;

Autor Tema: Apuntes Historia del Derecho  (Leído 10938 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pinkpanther

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 03/08/10
Apuntes Historia del Derecho
« en: 01 de Septiembre de 2010, 14:17:34 pm »
Hola;

Qué apuntes me recomendáis para estudiar Historia del Derecho?
Por otro lado, estas asignaturas con cuales guardan relación:

* Historia del Derecho
* Derecho Romano
* Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración
* Cultura Europea en España

Gracias por vuestra colaboración.


Desconectado lgarjor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 714
  • Registro: 23/08/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2010, 15:11:24 pm »
Hola,
yo me voy a matricular de Hª ahora y me he sacado los que hay colgados en la pestaña 'apuntes'. Los he estado echando un vistazo y en principio creo que están bastante bien y se corresponden con el temario.
Ahora bien, también me interesa saber cual es la opinión de mas compañeros.

Un saludo, y suerte en esta nueva andadura!

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2010, 15:17:37 pm »
Hola, los apuntes que hay en el apartado del Grado, son tal cual el temario del libro, así que supongo que esos serán buenos para sacar la asignatura, lo que no sé y me pregunto, es la parte de la pregunta práctica.

Desconectado lgarjor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 714
  • Registro: 23/08/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2010, 15:50:17 pm »
También los he leido. Y la conclusión que he sacado es que estoy mas perdida que un mono en un garaje... No me entero que tipo de comentarios son esos o como hay que hacerlos...casualmente se matriculará una amiga mía y dice que la vino lo mismo a la cabeza cuando los estaba leyendo..
Entiendo que eso nos lo deben de explicar convenientemente...no?

saludos

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2010, 16:05:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
También los he leido. Y la conclusión que he sacado es que estoy mas perdida que un mono en un garaje... No me entero que tipo de comentarios son esos o como hay que hacerlos...casualmente se matriculará una amiga mía y dice que la vino lo mismo a la cabeza cuando los estaba leyendo..
Entiendo que eso nos lo deben de explicar convenientemente...no?

saludos

Sí, también estoy perdido en eso, creo que en el apartado de apuntes en Historia del Derecho hay textos comentados, se le puede echar un vistazo.

Aunque también decir que el resumen es bastante extenso, yo creo que lo resumiré aún más, porque creo que son 219 páginas, no muchas menos que el libro.

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2010, 11:43:20 am »
Hola a todos.

Comprobar!! antes que los apuntes de historia, corresponden a vuestra cuota docente. En otras asignaturas no hay problema de estudiar con los apuntes que querais. pero en Historia, cada uno con los de su cuota docente

Hice esta pregunta en el foro "Uned-Derecho" y me respondieron que NI SE ME OCURRA!!!.

En cuanto a los comentarios, escuchad algun programa de la seccion de radio, hablan de todo esto.

Un saludo
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2010, 11:59:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos.

Comprobar!! antes que los apuntes de historia, corresponden a vuestra cuota docente. En otras asignaturas no hay problema de estudiar con los apuntes que querais. pero en Historia, cada uno con los de su cuota docente

Hice esta pregunta en el foro "Uned-Derecho" y me respondieron que NI SE ME OCURRA!!!.

En cuanto a los comentarios, escuchad algun programa de la seccion de radio, hablan de todo esto.

Un saludo

Qué lío!! entonces, los apuntes que están colgados en la página, en el grado, a qué cuota pertenecen, cómo sé el temario que tengo que estudiar sin comprar el libro de esa cuota, porque en la guía sólo viene una programación.

No he entendido lo de "NI SE ME OCURRA", a qué te refieres?


Desconectado lgarjor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 714
  • Registro: 23/08/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2010, 13:26:16 pm »
Que movida!!!! No entiendo nada...el temario tendrá que ser común para todo el grado, según se indica en la guia de la asignatura...

Por cierto, no me queda claro que es 'la cuota docente', ¿es el centro al cual perteneces?

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2010, 13:34:12 pm »
Hola igajor y compañia; ya se que es un lio, pero creo que solo en esta asignatura.
Leer el siguiente link, vereis que he tenido vuestras mismas dudas, y me han respondido esto...

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Cuota Docente= Depende de que centro asociado seas,  te corresponde unos profes u otros (con sus libros e ideas distintas a otros profes). En algunas asignaturas pertenecemos todos al mismo profe, en el caso de historia, constitucional... no

En la guia de la asignatura viene esta informacion.

Un saludo, espero que lo tengais un poco mas claro ahora.
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2010, 13:54:29 pm »
Pues entonces no te puedes "fiar" de los apuntes que hay colgados de Historia del Derecho, o sea, hay que comprarse el libro sí o sí.

Desconectado lgarjor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 714
  • Registro: 23/08/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2010, 13:58:21 pm »
Ok, vale. Y ahora, que se que pertenezco al de Palencia:

ESCUDERO LÓPEZ, J.A.: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones
Político-Administrativas. Madrid, Edisofer, 2003, 3ª edición revisada.
Parte práctica:
VV.AA.: Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Sanz y
Torres, 2010.

¿como se si debo estudiar con esos apuntes??


Saludos

Desconectado caliguindri

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 832
  • Registro: 25/09/08
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2010, 20:02:07 pm »
Hola, yo tb estoy en palencia.
parece que el primer libro es común con la asignatura de cultura europea... por esa parte parece un poco más amortizado, pero es del año 2003  :-\ un poquillo desfasado en mi opinión...
Yo no he visto el libro, lo importante es que estuviera desglosado conforme al temario y no se fuera por las ramas.
creo que el examen son 3 preguntas teoricas a elegir 2 + el supuesto práctico, e intuyo que no son respuestas muy largas porque habla de una hoja de respuestas, con lo que es fundamental que lo que pregunten se encuentre en los apuntes, y si no es así, ellos no se harán responsables...
Seguramente -por ser el primer año- peque de inocente y compre todos los libros, luego habrá que buscar un beca o algo para no andar tan ahogados ;)
por cierto acabo de ver algunos examenes de años pasados... menudas preguntitas!! joé, vamos a tener que chapar muy en serio :o

Desconectado lgarjor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 714
  • Registro: 23/08/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2010, 21:34:29 pm »
Hola de nuevo,
entonces...¿de Hª del Derecho también te vas a comprar los libros?
Que jaleo por Dios...
Yo del primer cuatrimestre voy a coger Civil (bueno esta la anual), Hª y Fundamentos clásicos de la Democracia y la Admon. Y...ya estoy pensando que lo mismo tenemos que comprar todos los libritos...esto es una ruina! Es que si no, estoy pensando, que estudiar por estudiar algo que luego no te ayude a aprovar...tiene narices el asunto! Pero también te digo, que los apuntes colgados me parece que coinciden con el temario, pero yo que se...ya  no se  ni que pensar!

Gracias y saludos

Desconectado caliguindri

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 832
  • Registro: 25/09/08
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #13 en: 03 de Septiembre de 2010, 08:17:30 am »
Bueno, antes de comprar nada tendré que ver el libro y su contenido, me gustaría saber las fuentes de esos apuntes, porque si se basan en el libro, genial... pero si no, puede haber problemas. Por lo que veo, las preguntas pueden ser muy concretas y como dices, estudiar para llevarte luego un disgusto... en fin, de momento esperaré a matricularme de las asignaturas y a ver por dónde van los tiros, pero a no ser que el libro sea desastroso, farragoso o algo así, el primer año no me la juego.
un saludo.

Desconectado caliguindri

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 832
  • Registro: 25/09/08
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #14 en: 03 de Septiembre de 2010, 09:16:48 am »
La cuestión sería si los profesores aportan apuntes además de los libros recomendados, o aquí se trata de coger el libro, memorizarlo y punto. Supongo que tendremos las oportunas indicaciones. Buena parte de las zonas usarán un libro de 2010, mientras que a otros nos asignan el del año 2003... me duele echar dinero en un libro de hace 7 años, aunque siendo "historia" tampoco habrá mucho que poner al día  :)
En fin, lo dicho, este año soltaré la pasta para todas las asignaturas y espero no arrepentirme. ???

Desconectado decarmen

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2715
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #15 en: 03 de Septiembre de 2010, 09:30:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ok, vale. Y ahora, que se que pertenezco al de Palencia:ESCUDERO LÓPEZ, J.A.: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Político-Administrativas. Madrid, Edisofer, 2003, 3ª edición revisada. Parte práctica:
VV.AA.: Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Sanz y Torres, 2010.
¿como se si debo estudiar con esos apuntes??Saludos
Siempre es aconsejable cotejar los apuntes con un libro recomendado y actualizado(de la biblioteca o prestado). Pero no mirar solo los titulares de los epígrafes , sino su contenido, e ir modificando con  tus propios apuntes...es un trabajo tedioso pero que sirve para el estudio.
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado caliguindri

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 832
  • Registro: 25/09/08
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #16 en: 03 de Septiembre de 2010, 17:04:51 pm »
He recopilado un poco más de información y me lo estoy replanteando:
El libro tiene casi 1000 páginas.
Creo que su estructura es:

1.- Cuestiones preliminares
2.- Los tiempor primitivos: es despertar de los pueblos de España
3.- Roma y ña vertebración de España
4.- La España Visigodad: el crepusculo de la romanidad
5.- Al-Andalus: el peculiarismo Hispánico en occidente
6.- La España cristiana medieval
7.- El Estado moderno y la universalización del derecho castellano
8.- El estado liberal del siglo XIX: constitucionalismo y codificación.

Cuando la asignatura era anual tenía 52 lecciones. ahora es cuatrimestral y tiene 32. pero extrañamente la asignatura Cultura europea en España, es una continuación de la historia del derecho desde la edad moderna...
he leido que los apuntes de cultura europea estan en elaboración, y la verdad es que de leerte 400 páginas a 1000 va un trecho.
Lo importante es que los apuntes estén basados en J.A Escudero y no en otro, creo que esa es la clave. Si es un resumen del libro me apunto, si no habrá que dejarse la vista con semejante tocho. ???

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #17 en: 03 de Septiembre de 2010, 17:13:41 pm »
Sí, es una pasada, casi 1000pag. creo que necesitaría los 4 meses para leerlo, y después otros tantos para resumir, en fin...

A ver si alguien tiene pensado cómo hacer, no sé si con los apuntes que hay en el apartado del Grado son más que suficientes, porque la asignatura telita telita.

ánimo.

Desconectado caliguindri

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 832
  • Registro: 25/09/08
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #18 en: 03 de Septiembre de 2010, 17:26:03 pm »
Lo que más me preocupa es que el libro no esté estructurado conforme al programa y tener que currarte qué meter y qué no en cada lección... eso ya sería la caña!
Estoy acostumbrado a estudiar, pero para ser cuatrimestral me parece un pasote. Si los apuntes sirvieran, sería lo ideal  ;)

Desconectado Cetemo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 24/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Apuntes Historia del Derecho
« Respuesta #19 en: 03 de Septiembre de 2010, 17:34:13 pm »
Buenas tardes, alguien sabe de que manual están sacados los apuntes que hay colgados? Gracias.