;

Autor Tema: clase en catalán  (Leído 15308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Izaskun74

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 220
  • Registro: 05/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #60 en: 21 de Marzo de 2017, 13:37:03 pm »
Lo que es de sentido comun es saber que si una persona es bilingüe puede estudiar, pensar o lo que sea en un idioma y ser capaz de hacer exactamente lo mismo en el otro. Son lenguas oficiales ambas, por lo tanto, las clases se pueden dar indistintamente en ambas en el territorio de Cataluña, lo mismo que en Euskadi, se podrían dar en ambas. Independientemente de que el manual sea en castellano, que los habrá también en Catalán, y que el examen sea en castellano. ¿o si lees a Shakespeare en inglés y eres bilingüe no vas a saber hacer un resumen al castellano?. Si va un inglés a estudiar a la uned de Madrid y la profesora da la clase en castellano, aun sabiendo inglés, ¿se te ocurre pensar que tiene que cambiar el idioma de la clase aunque todos los alumnos sepan inglés?, no asumís que son ambas iguales dentro de Cataluña.


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:clase en catalán
« Respuesta #61 en: 21 de Marzo de 2017, 13:42:27 pm »
Bueno, vale, leyendo todas las opiniones, coherentes por ambas partes a mi parecer, me he quedado igual de confusa! ;D

Lo que me ha quedado claro es que dialecto no es igual que acento, que me confundió en el mensaje de Lictor.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #62 en: 21 de Marzo de 2017, 13:47:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo que es de sentido comun es saber que si una persona es bilingüe puede estudiar, pensar o lo que sea en un idioma y ser capaz de hacer exactamente lo mismo en el otro. Son lenguas oficiales ambas, por lo tanto, las clases se pueden dar indistintamente en ambas en el territorio de Cataluña, lo mismo que en Euskadi, se podrían dar en ambas. Independientemente de que el manual sea en castellano, que los habrá también en Catalán, y que el examen sea en castellano. ¿o si lees a Shakespeare en inglés y eres bilingüe no vas a saber hacer un resumen al castellano?. Si va un inglés a estudiar a la uned de Madrid y la profesora da la clase en castellano, aun sabiendo inglés, ¿se te ocurre pensar que tiene que cambiar el idioma de la clase aunque todos los alumnos sepan inglés?, no asumís que son ambas iguales dentro de Cataluña.

la persona que abrió el hilo es una gallega que no habla catalán y estudia en la UNED, así que no es bilingüe con catalán y por eso ha comentado el asunto. Y no, en la UNED no hay manuales en catalán. ¿Iguales dentro de Cataluña? eso se lo explicas a los comercios multados por rotular en castellano o que pidas un documento en un hospital público y sólo lo tengan en catalán...pero eso no es el tema del hilo.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:clase en catalán
« Respuesta #63 en: 21 de Marzo de 2017, 13:52:28 pm »
Es tan absurdo como si alguien que se examina en la UNED en el extranjero se encontrara el examen en idioma extranjero, total, estamos en Inglaterra-Alemania-loquesea, aquí se habla inglés-alemán-loquesea.

La UNED es una institución nacional como su propio nombre indica, estés en Sevilla, Barcelona, Lima o China, seguirás estando en la UNED, que es nacional y que maneja el idioma español/castellano/loquesea.

En el momento que estudias en la UNED y vas al CA que sea, en Cataluña o en Andalucía, estás en una institución nacional, distinto es el caso de si vas a una universidad catalana donde darán la clase en el idioma que sea.
Traduttore, traditore.

Desconectado Deividd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 83
  • Registro: 21/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #64 en: 21 de Marzo de 2017, 13:55:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo que es de sentido comun es saber que si una persona es bilingüe puede estudiar, pensar o lo que sea en un idioma y ser capaz de hacer exactamente lo mismo en el otro. Son lenguas oficiales ambas, por lo tanto, las clases se pueden dar indistintamente en ambas en el territorio de Cataluña, lo mismo que en Euskadi, se podrían dar en ambas. Independientemente de que el manual sea en castellano, que los habrá también en Catalán, y que el examen sea en castellano. ¿o si lees a Shakespeare en inglés y eres bilingüe no vas a saber hacer un resumen al castellano?. Si va un inglés a estudiar a la uned de Madrid y la profesora da la clase en castellano, aun sabiendo inglés, ¿se te ocurre pensar que tiene que cambiar el idioma de la clase aunque todos los alumnos sepan inglés?, no asumís que son ambas iguales dentro de Cataluña.
Claro que en Cataluña impera por igual el castellano y el catalán, y la gente puede hablar el idioma que le plazca dentro de ambos. Pero se te olvida una cosa muy importante, estamos en Universidad NACIONAL a distancia, y ese nacional es del estado español, no de Cataluña ni de ninguna otra. Yo no estudio en Barcelona, pero si lo hiciera tengo todo el derecho del mundo a que la clase sea en castellano y comprensible para cualquier clase de alumno castellano parlante. Si quiere hablar unicamente en catalán y para los catalanes, lo tiene tan fácil como cambiarse a otra universidad que dependa de su propio gobierno. Según tu teoría de la igualdad en otro mensaje que escribiste, esto es discriminatorio para los catalanes. Y no sería discriminatorio para el resto de españoles que un catalán pueda estudiar en cualquier centro de la Uned, y el resto de españoles no pudieran ir a la Uned de Cataluña por no utilizar un idioma comprensible para todos?

Desconectado Deividd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 83
  • Registro: 21/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #65 en: 21 de Marzo de 2017, 14:06:56 pm »
Asi que una maleducada compañero, habla con el negociado

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #66 en: 21 de Marzo de 2017, 14:19:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Asi que una maleducada compañero, habla con el negociado

Ya dijo que la siguiente tutoría la dio en castellano.

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #67 en: 21 de Marzo de 2017, 17:28:16 pm »
Yo deje mi opinión al principio del hilo, pero después de todos los mensajes posteriores me apetece volver hacerlo.
Como dije es mi idioma materno,hablo, leo, escribo y pienso en catalán.
Primero no es un dialecto,es un idioma pues tiene gramática propia. Segundo la mayoría no tenemos problemas en contestar en castellano si así nos preguntan, todo lo demás son minorías que manipula la prensa, pues invito a quien quiera que vaya y lo compruebe. Algunos opináis sin haber estado sólo de lo que leéis en prensa y se nota en seguida.
Preguntando con educación la inmensa mayoría te contestará en castellano, y si no lo hacen es porque mal educados hay en todas partes, en Cataluña también.
El idioma es parte fundamental de la cultura de un pueblo y no se pierde por hablar en castellano; quien piense lo contrario es que no tiene muchas luces.
Yo me siento orgulloso de tener dos idiomas maternos, y nunca se me ocurriría hacer conflicto de eso, no lo considero inteligente. Y repito la inmensa mayoría piensa como yo. No hagáis caso de la prensa porque a veces manipula la información.
PS. Las denuncias por rotular en castellano nunca fueron ciertas, NADIE ha pagado sanción alguna por ese motivo.

Desconectado AMPOSTA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 08/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #68 en: 21 de Marzo de 2017, 17:43:16 pm »
Por lo que tengo entendido se sanciona, no por rotular en castellano, sino por no hacerlo en catalán. Se puede rotular perfectamente en castellano sin problema alguno pero debes hacerlo también en catalán. Si no estoy en lo cierto, por favor corregidme. Saludos.

Desconectado Lictor

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1640
  • Registro: 31/07/12
Re:clase en catalán
« Respuesta #69 en: 21 de Marzo de 2017, 18:27:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es una línea difusa, en cuanto al andaluz (no lo defiendo, simplemente hablo de lo que más conozco) sí hay alguna que otra palabra propia o estructura gramatical, eso no entra dentro de acento. Son totalmente irrisorias porque son poquísimas, pero suficiente para que algunos se basen en eso para decir que es más que un acento.
La verdad es que es un tema muy interesante, cómo en este país se pelean por todo.
En italia hay muchos más dialectos regionales (ellos los llaman dialectos aunque algunos tienen gramática propia y no se entienden en absoluto: por ejemplo mi padre es genovés y mi abuelo que es mayor se lia y me termina hablando genovés y no entiendo una palabra) y nadie monta historias por ello.

Hay mucho rencor.
Revanchismo que se manifiesta fomentando las diferencias. Un "quién la tiene más larga" de toda la vida:
  Si aquel tiene una lengua, nosotros invertimos tiempo, mucho dinero(público) y energía en construirnos una. Si tienen una Historia, nosotros otra, diferenciada y más épica. Con la cultura, literatura...el arte en general igual, nosotros tenemos una propia, autóctona y mejor.
Es triste y cutre. Chovinismo regional en estado puro. Y se repite en cada una de las 17 CCAA. Que claro, de aquellos lodos vienen estos fangos... a mí ni me sorprende ni asusta.

Acepto "andaluz" como dialecto del español, vale, quillo, es más que acento pero menos que lengua y para contentar a unos pocos oligofrénicos chovinistas (esos que quieren Universidades, aeropuertos y AVE's hasta en el pueblo más recóndito de su desierta región) le concedemos la 'categoría' de dialecto, estupendo, pero como el día de mañana mi hijo escriba "Código Sivil", me cagaré en todo. Derecho éste reconocido en el artículo 170 de nuestra carta manca, magna.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #70 en: 25 de Marzo de 2017, 14:47:39 pm »

    Insisto en querer saber si han sancionado a esa profesora que muchos calificaron como maleducada y que yo considero que cometió una falta digna de sanción. Es por eso por lo que reclamo a la institución adecuada que cumpla con la labor que debe de ejercer para que de este modo no haga cada uno lo que considere.
    Qué institución sería quién debiera de sancionar a la susodicha?

Desconectado efuentes65

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 05/10/09
clase en catalán
« Respuesta #71 en: 25 de Marzo de 2017, 19:11:30 pm »
En el 2017 y siguen pasando estas cosas... Es increíble! Espero que no se haya ido de rositas y haya tenido algún tipo de sanción. La UNED es una universidad ubicada en España donde el único idioma es el castellano. Sí, tenemos dialectos como el gallego, el catalán, el valenciano pero no por ello debemos de obviar que nuestra lengua materna es el castellano. ¿Es tan difícil?...

Que pena que estas situaciones sigan ocurriendo...

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:clase en catalán
« Respuesta #72 en: 27 de Marzo de 2017, 12:51:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el 2017 y siguen pasando estas cosas... Es increíble! Espero que no se haya ido de rositas y haya tenido algún tipo de sanción. La UNED es una universidad ubicada en España donde el único idioma es el castellano. Sí, tenemos dialectos como el gallego, el catalán, el valenciano pero no por ello debemos de obviar que nuestra lengua materna es el castellano. ¿Es tan difícil?...

Que pena que estas situaciones sigan ocurriendo...

Sin entrar en el resto de cuestiones que planteas porque es política, mi lengua materna no es el castellano, sino el gallego, porque resulta que era lengua antes de que el castellano simplemente exisitera ¿soy español o no, según tú? ¿Y que el castellano es el único idioma de España exactamente de qué legislación lo sacas? La Constitución dice otra cosa. Ya en cuestiones de ideología política no entro porque cada uno es muy libre.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #73 en: 27 de Marzo de 2017, 14:59:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el 2017 y siguen pasando estas cosas... Es increíble! Espero que no se haya ido de rositas y haya tenido algún tipo de sanción. La UNED es una universidad ubicada en España donde el único idioma es el castellano. Sí, tenemos dialectos como el gallego, el catalán, el valenciano pero no por ello debemos de obviar que nuestra lengua materna es el castellano. ¿Es tan difícil?...

Que pena que estas situaciones sigan ocurriendo...

ya que sois estudiantes de Derecho, ¿en virtud de qué legislación se le debe sancionar? "dialectos como el gallego.."...un estudiante de Derecho que se le supone con cierta cultura y no sabe qué es una lengua y qué es un dialecto. "nuestra lengua materna es el castellano", pues como bien dice anxo, o te pueden decir muchos catalanes o vascos, muchos estudiantes no tienen como lengua materna  el castellano. Pero se ha desviado el tema del hilo y algunos no habéis leído todo el hilo. Esa tutora ya cambió a castellano la siguiente tutoría. Y yo también pienso que si estamos en la UNED, con manuales en castellano y exámenes en castellano, la lengua vehicular de las tutorías debe ser el castellano. Ese es el tema del hilo y no las apreciaciones políticas. saludos y suerte.


Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #74 en: 27 de Marzo de 2017, 21:50:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
ya que sois estudiantes de Derecho, ¿en virtud de qué legislación se le debe sancionar? "dialectos como el gallego.."...un estudiante de Derecho que se le supone con cierta cultura y no sabe qué es una lengua y qué es un dialecto. "nuestra lengua materna es el castellano", pues como bien dice anxo, o te pueden decir muchos catalanes o vascos, muchos estudiantes no tienen como lengua materna  el castellano. Pero se ha desviado el tema del hilo y algunos no habéis leído todo el hilo. Esa tutora ya cambió a castellano la siguiente tutoría. Y yo también pienso que si estamos en la UNED, con manuales en castellano y exámenes en castellano, la lengua vehicular de las tutorías debe ser el castellano. Ese es el tema del hilo y no las apreciaciones políticas. saludos y suerte.


     Estimado Medved esa profesora ha de ser sancionada por saltarse las normas de manera arbitraria. Y sobre todo por la actitud que tuvo y que reflejo el compañero cuando abrió el hilo. No llevo razón?
     Cuando alguien; tan manifiestamente catalán, cambia de proceder es simplemente porque sabe lo que le puede ocurrir ;)

     Saludos, que no salidos ::)

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:clase en catalán
« Respuesta #75 en: 28 de Marzo de 2017, 11:53:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

     Estimado Medved esa profesora ha de ser sancionada por saltarse las normas de manera arbitraria. Y sobre todo por la actitud que tuvo y que reflejo el compañero cuando abrió el hilo. No llevo razón?
     Cuando alguien; tan manifiestamente catalán, cambia de proceder es simplemente porque sabe lo que le puede ocurrir ;)

     Saludos, que no salidos ::)

Sin ánimo de polémica porque ni siquiera he dado mi opinión al respecto, pero creo que en un foro de derecho cuando se dice que alguien se ha saltado las normas de manera arbitraria, creo que debe citar la norma que se ha saltado, a ser posible con fecha de la resolución y número de la resolución. Esto lo digo sin entrar a valorar si actuó bien o mal, que no me corresponde a mi determinarlo y tampoco creo que interese mi opinión. Pero por lo menos, ¿podrías citar las normas que se saltó la citada profesora?

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #76 en: 28 de Marzo de 2017, 12:51:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

     Estimado Medved esa profesora ha de ser sancionada por saltarse las normas de manera arbitraria. Y sobre todo por la actitud que tuvo y que reflejo el compañero cuando abrió el hilo. No llevo razón?
     Cuando alguien; tan manifiestamente catalán, cambia de proceder es simplemente porque sabe lo que le puede ocurrir ;)

     Saludos, que no salidos ::)

¿qué norma se ha saltado de forma arbitraria? ¿puedes poner el enlace por favor? ¿y no puede haber cambiado de proceder porque ha entendido que tiene alumnos no bilingües de catalán (quizás hasta ahora no había tenido esa situación) y no porque "sabe lo que le puede ocurrir"? que parece que sólo lo sabéis los que decís que hay que sancionarla pero todavía no he visto el enlace a la normativa de lengua en las tutorías (y lo he buscado). Y yo soy catalán y podría seguir su tutoría, pero lo adecuado, razonable y lógico me parece dar la tutoría en castellano porque es la UNED, con manuales en castellano y exámenes en castellano.


Desconectado Livinacloud

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Registro: 15/09/11
Re:clase en catalán
« Respuesta #77 en: 28 de Marzo de 2017, 13:24:27 pm »
a El Macias lo que pasa es que le gusta meter caña en todos los posts. no hay ni uno en el que no meta cizaña... jajajaja

Desconectado Lictor

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1640
  • Registro: 31/07/12
Re:clase en catalán
« Respuesta #78 en: 28 de Marzo de 2017, 13:44:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sin ánimo de polémica porque ni siquiera he dado mi opinión al respecto, pero creo que en un foro de derecho cuando se dice que alguien se ha saltado las normas de manera arbitraria, creo que debe citar la norma que se ha saltado, a ser posible con fecha de la resolución y número de la resolución. Esto lo digo sin entrar a valorar si actuó bien o mal, que no me corresponde a mi determinarlo y tampoco creo que interese mi opinión. Pero por lo menos, ¿podrías citar las normas que se saltó la citada profesora?

Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se aprueban los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Derechos de los estudiantes:

b) Ser orientados y asistidos en los estudios por profesores tutores y mediante un
sistema de enseñanza con los medios más adecuados.

c) Recibir las enseñanzas teóricas y prácticas correspondientes a los estudios
elegidos
.


Profesores tutores
Artículo 137. Funciones.

a) Orientar al estudiante en sus estudios, aclarar y explicar las cuestiones relativas
al contenido de las materias cuya tutoría desempeñan, siguiendo las directrices del
Departamento.


Sancionarla, vale, puede que no, pero un tirón de orejas sí se merece. Además, que no hay que ser politólogo ni agente del CNI para notar el tufillo político que desprende su actitud.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado Izaskun74

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 220
  • Registro: 05/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #79 en: 28 de Marzo de 2017, 13:58:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se aprueban los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Derechos de los estudiantes:

b) Ser orientados y asistidos en los estudios por profesores tutores y mediante un
sistema de enseñanza con los medios más adecuados.

c) Recibir las enseñanzas teóricas y prácticas correspondientes a los estudios
elegidos
.





Profesores tutores
Artículo 137. Funciones.

a) Orientar al estudiante en sus estudios, aclarar y explicar las cuestiones relativas
al contenido de las materias cuya tutoría desempeñan, siguiendo las directrices del
Departamento.


Sancionarla, vale, puede que no, pero un tirón de orejas sí se merece. Además, que no hay que ser politólogo ni agente del CNI para notar el tufillo político que desprende su actitud.

Ahora un tirón de orejas...me parto!! :D :D
Por lo menos el hilo os ha servido de desahogo patriótico...