;

Autor Tema: Desheredar a su único hijo  (Leído 20883 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #20 en: 05 de Abril de 2010, 01:47:36 am »
Será Álava entonces, pero habrá que pensárselo 5 años antes.

Si no se pueden reconciliar los dos - que se vaya de crucero por el mundo comprando un billete indefinido? o abriendo una cuenta con alguna compañía internacional de cruceros para que se renueve el billete de forma indefinido hasta el final.

Tiene sus ventajas: cada par de días tienes un nuevo escenario delante de tu ventana, siempre puedes ir de compras en nuevas tierras, tienes cada semana nuevas amigos/as, un baile cada noche, las nuevas películas, la mejor atención médica, te cambian la ropa de cama, toallas y te limpian tu cayote cada día, tienes 42 comidas bufe a escoger a diario, y si no llegas al próximo puerto, ya te eliminan de forma gratis. :)

Por lo menos no se muere uno de aburrimiento!

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #21 en: 05 de Abril de 2010, 02:08:21 am »
No estoy segura si te refieres a mí, pero por sí acaso, te agradezco el reconocimiento - Gracias ;)

Me alegro que te ha gustado mi exposición - de hecho viene de un email sobre una señora mayor americana que hizo exactamente eso, y según contó le salía mucho más barato que ponerse en alguna residencia de la tercera edad (y se explicaba con números en el mail). Creo que era publicidad de la compañía de cruceros P.O., pero la verdad es que me quedé con la idea: así que la "publicidad" si fuera, ha funcionado bien ;D
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado ARUAL79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 655
  • Registro: 23/01/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #22 en: 05 de Abril de 2010, 14:51:08 pm »
Lo mejor que puede hacer tu padre es venderlo todo y gastarse todo el dinero antes de morir ;D

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #23 en: 05 de Abril de 2010, 15:08:43 pm »
Esa creo es la mejor alternativa disfrutar y hasta despilfarrarlo todo antes de morir.

Él no es mi Padre.


Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #24 en: 05 de Abril de 2010, 19:50:34 pm »
Hoy en día sin demostrar pruebas contundentes, el desheredar a un hijo es harto complicado. El "gastarlo" todo antes de morir, en teoría es buena idea, pero no cuando esos bienes son tu propia casa donde vives, el venderla implica irte de alquiler, y andar dando tumbos de aquí para allá. También depende de la persona y la herencia a tratar, si se trata de una cosa normal, una vivienda y unos ahorros, la solución mejor entiendo, es dejarla en usufructo a una persona joven (que no es el hijo), con lo cual con el tiempo no podrá ni recibir la herencia y la recibirán los hijos del hijo. Si se trata de alguien con posibles, lo mejor, es crear una sociedad, donde los bienes pasarán a ser de la sociedad, y más tarde se pondrá "vender" tantas partes de la sociedad como quiera. Esto es carisimo en cuanto a impuestos, pero si el patrimonio es grande, y se quiere salvar de una persona que sabes de antemano que lo pueda dilapidar merecerá la pena. Un saludo

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #25 en: 05 de Abril de 2010, 21:32:49 pm »
Gracias Carin, interesante su aportación sobre todo en lo que resepcta a asignar el usufructo a un tercero.



Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #26 en: 05 de Abril de 2010, 21:48:30 pm »
Hola:

  ¡ Cuidado !, la legítima no se puede gravar, ni con usufructo, la legítima tiene que quedar libre para el legitimario, la única forma posible es la "cláusula socini" y no es el caso, además que tendría que consentir el legitimario.

  Incluso las donaciones, o "ventas ficticias" podrían ser anuladas por el legitimario si las impugna. En España es casi imposible no respetar la legítima, a no ser que como se ha apuntado sea de vecindad no común y el derecho foral lo contemple.

  Saludos cordiales,
   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #27 en: 05 de Abril de 2010, 22:03:55 pm »
Recapitulando y para no perdernos en temas más o menos peregrinos.
El art. 857.2 CC establece como causa de desheredación "haberle (el legitimario al causante) maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra". La carga de la prueba se deja a los restantes herederos, si el desheredado (que no es tonto) la negare. Por ahí, difícil está la cosa como no recurriésemos a una trampa peliculera para repetir la situación, con el consiguiente riesgo de que fuera invalidada por el juez. Y por lo visto, tampoco se trata de un maltrato habitual.
JBR me ha quitado de la boca (o de la tecla) el recurso a la cautela sociniana o gualdense (pag 220-221) del manual. Se trata de un recurso, que si bien no deshereda al legitimario faltón, al menos le hace bastante la pascua, pues (cito) "el testador nombra heredero universal, en usufructo, a su viud@ precisando que si cualquiera de sus hijos o descendientes impugnaran tal institución, habrían de recibir únicamente lo que por legítima estricta les correspondiera".
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #28 en: 05 de Abril de 2010, 23:24:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola:

  ¡ Cuidado !, la legítima no se puede gravar, ni con usufructo, la legítima tiene que quedar libre para el legitimario, la única forma posible es la "cláusula socini" y no es el caso, además que tendría que consentir el legitimario.

  Incluso las donaciones, o "ventas ficticias" podrían ser anuladas por el legitimario si las impugna. En España es casi imposible no respetar la legítima, a no ser que como se ha apuntado sea de vecindad no común y el derecho foral lo contemple.

  Saludos cordiales,
   jbr
Perdona Jbr (por que me consta que estás más puesto en este tema), pero ¿no podemos dejar constituido el usufructo a otro familiar dejando la nuda propiedad al hijo?, un saludo

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #29 en: 05 de Abril de 2010, 23:35:44 pm »
Hola carin:

  La legítima no se puede gravar, según Artículo 813: El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley.

    Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados.

   No se puede gravar con nada, creo que se está permitiendo la nueva hipoteca inversa, pero de eso no tengo seguridad jurídica.

Saludos cordiales,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #30 en: 05 de Abril de 2010, 23:49:56 pm »
Bien...entonces, imaginemos que la herencia está constituida por un sólo piso, como hijo único le corresponden 2/3 de la herencia, es decir 2/3 del piso, pero el otro tercio lo dejamos en usufructo a un tercero. ¿Es posible?, entiendo que no se está gravando la parte de la legitima. Un saludo

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #31 en: 06 de Abril de 2010, 00:03:30 am »
Hola carin:

   Efectivamente, la legítima del hijo es 2/3 y el tercio restante es de libre disposición, por lo que el causante puede hacer lo que le plazca con él.

  Si no has estudiado Civil IV, cuando lo hagas lo tendrás claro. Aunque doña Verónica del Carpio, excelente profesora, me dijo que cuando hable de herencia siempre lo haga con los quesitos delante y el CC, es muy fácil equivocarse. Y sobre todo que estamos hablando de vecindad común, las forales son otra cosa.

  Saludos,
    jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #32 en: 06 de Abril de 2010, 00:17:14 am »
Gracias Jbr, tiene toda la razón nuestra estupenda profesora Verónica del Carpio, la verdad es que aunque todavía no me toca, tengo el temario de civil IV y procuro meterme un poquito de vez en cuanto, pues por trabajo a veces lo necesito, el CC, ya lo tengo como libro de cabecera... Pero como bien dices, cuando toque será mucho más contundente. Evidentemente, eso no quita, para que cuando se dan estos debates, podamos aclarar los temas con gente más experimentada (como usted ;)), lo cual es una gran ayuda también, pues siempre queda mejor en la memoria, lo que uno procesa a través del razonamiento.

Bueno pues después de todo lo dicho, otra manera de responder a nuestro compañero, para poder "frenar" al hijo de este hombre, sería esa solucción, dejarle su parte y dar en usufructo la otra parte. Con lo cual se quedaría bastante parado durante unos años, sin poder vender la propiedad, y limitándose sus acciones sobre la misma. Un saludo. Y gracias Jbr, es un placer como siempre.


Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #33 en: 06 de Abril de 2010, 08:56:03 am »
Estimada Carin:

  Me parece muy bien que preguntes todo lo que no sabes, eso es la mejor forma de aprender y yo encantando de contestar todas tus dudas, claro es, siempre que sepa las respuestas. No he pretendido decir :  “!ya lo aprenderás cuando te toque..!,  ;) perdona si he dado esa sensación.

  Sólo que el tema de sucesiones es un poco complicado, no es que tenga nada del otro mundo, pero hay muchas combinaciones y situaciones que se pueden dar y hay que estar muy puesto para no “meter la pata”, sé que hay juristas prestigiosos que no hablan de herencia si no es con los quesitos  por delante y casi con el CC en la mesa.

  Es un placer traspasar mis conocimientos, si no, para que los quiero. Así que pregunta todo lo que necesites, que siempre habrá alguien que tenga la respuesta correcta.

  Un cordial saludo,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #34 en: 06 de Abril de 2010, 13:06:57 pm »
Buenos días Jbr, no te preocupes en absoluto, pues he entendido perfectamente lo que me querías decir desde el primer momento, y aunque lo hubieras dicho así (que sé que este no ha sido el caso), tampoco tendría que tomármelo a mal, pues tienes toda la razón del mundo. En esta profesión nunca terminas de aprender, cada día debes estar alerta. Independientemente de como bien dices, cada caso es un caso casi único, y debes ser prudente en tomar decisiones. Y todo esto teniendo en cuenta que tengas tu licenciatura, así que imagínate si no la tienes...
Por eso tranquilo, nada de lo que tu me digas, ni mis compañeros, me puede ofender, pues aprendo de todo lo que se expone aquí día a día, con humildad y mucha ilusión. Muchas gracias y un saludo. Carin

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #35 en: 06 de Abril de 2010, 21:29:42 pm »
Bueno, yo apuntaría como soluciones las siguientes:

1º Si se le aplica el derecho común (el CC), estudia muy bien las causas de desheredación por si alguna se le puede aplicar (si quieres te las recuerdo, aunque no creo que haga falta).

2º Plantea la posibilidad de cambiar de vecindad civil a alguna Comunidad Autónoma o localidad donde el derecho foral sea el más aconsejable para el propósito que quiere conseguir el futuro testador (si quieres te indico las poblaciones más aconsejables para lo que te propones). Para que al nuevo vecino se le aplique con efectividad el nuevo derecho foral, se requiere dos años de residencia habitual en el lugar elegido y que el interesado solicite por escrito la nueva vecindad civil.

Si no tiene cónyuge ni ningún hijo discapacitado, no veo más alternativas.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #36 en: 06 de Abril de 2010, 21:35:33 pm »
Perdón, se me fue el dedito, continúo:

3º Lo de vender o donar el futuro testador todo o parte de su fortuna lo veo un tanto peligroso (si quieres estudiamos los pros y los contras).

Si no opta por ninguna de las alternativas anteriores, a ese hijo le correspondería como mínimo un tercio de la herencia. Es más, una vez declarado heredero, éste podrá pedir en cualquier momento su parte, es decir, podrá reclamar su parte en efectivo o podrá instar la venta de algún inmueble de la herencia para cobrarse su parte, un tercio, y lo podrá hacer sin excepciones.

Saludos cordiales desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #37 en: 06 de Abril de 2010, 21:57:07 pm »
Hola amartin654:

   Creo que si es hijo único le corresponde dos tercio de la herencia, si tiene nieto, entonces puede mejorar al nieto con un tercio de la herencia y otro para el hijo y el resto hacer lo que le plazca, pero si no tiene más que un sólo hijo, le corresponde dos tercio de la herencia.

  saludos,
   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #38 en: 06 de Abril de 2010, 22:17:49 pm »
Bien, si yo me encontrara en esa situación y quisiera que ese hijo único heredara lo menos posible, pensaría en adoptar tres hijos más a los que haría inmensamente felices puesto que me lo podría permitir y destinaría tanto el tercio de mejora, como el de libre disposición, a esos tres nuevos hijos.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #39 en: 07 de Abril de 2010, 00:43:53 am »
Sí, perdona Jbr, son 2/3, cierto, que se corresponden con la legítima de los decendientes, y que al ser sólo un hijo sería íntegra para él esos 2/3. Correcto.

Por cierto, la de adoptar sería otra alternativa, curiosa, pero alternativa. Ya dependería de la mala leche de uno (el futuro testador) y otro (el hijo único biológico).

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login