;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 46696 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #80 en: 27 de Octubre de 2014, 20:58:21 pm »
 Hola, no sé si Darbon ya lo habrá corregido, pero en el margen derecho de la página 194, Darbon hizo una anotación. Si no la eliminamos, se nos van a imprimir todos los apuntes con un margen más amplio (más incómodo) en lugar de Din A4.

sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #81 en: 27 de Octubre de 2014, 21:20:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Qué significa "eliminar un comentario que hace Darbon en un margen de la página 194"?

 Sí, acabo de descargar los apuntes y todavía está. Si te fijas, cuando abres los apuntes se ve la página normal, pero según avanzas varias páginas, observarás una enorme zona gris en el margen derecho de los apuntes. Si imprimieras tal cual está, te encontrarías con un enorme margen a la derecha y por abajo. Lo que tienes que hacer es ir a la página 194, en el margen derecho verás en color violeta "comentario". Para eliminarlo, tenemos que poner el cursor donde dice "LA ZONA" (en rojo) y eliminamos la línea violeta que está antes de la "L" (o elimina la "L" y sigue desplazando el cursor hacia atrás hasta que veas desaparecer "comentario"). En ese momento los apuntes volverán a su formato original y los podrás imprimir tranquilamente (soy malísimo explicándome, si no me entendiste, insiste y lo intento de nuevo).
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado nicolap92

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 58
  • Registro: 14/04/08
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #82 en: 27 de Octubre de 2014, 21:49:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, acabo de descargar los apuntes y todavía está. Si te fijas, cuando abres los apuntes se ve la página normal, pero según avanzas varias páginas, observarás una enorme zona gris en el margen derecho de los apuntes. Si imprimieras tal cual está, te encontrarías con un enorme margen a la derecha y por abajo. Lo que tienes que hacer es ir a la página 194, en el margen derecho verás en color violeta "comentario". Para eliminarlo, tenemos que poner el cursor donde dice "LA ZONA" (en rojo) y eliminamos la línea violeta que está antes de la "L" (o elimina la "L" y sigue desplazando el cursor hacia atrás hasta que veas desaparecer "comentario"). En ese momento los apuntes volverán a su formato original y los podrás imprimir tranquilamente (soy malísimo explicándome, si no me entendiste, insiste y lo intento de nuevo).
   
  Muchas gracias por tu respuestas. Yo sólo encuentro, en el enlace que pusistes,  apuntes Word de 279 págs. y ni en la pág 194 ni en las ss. encuentro dicho "comentario". Ofrezco disculpas por  mi insistencia. Lo que he hecho,también, es pasarlos a pdf y tampoco encuentro rastro alguno del susodicho comentario.

   Saludos.

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #83 en: 27 de Octubre de 2014, 22:49:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   
  Muchas gracias por tu respuestas. Yo sólo encuentro, en el enlace que pusistes,  apuntes Word de 279 págs. y ni en la pág 194 ni en las ss. encuentro dicho "comentario". Ofrezco disculpas por  mi insistencia. Lo que he hecho,también, es pasarlos a pdf y tampoco encuentro rastro alguno del susodicho comentario.

   Saludos.

 Hola, te pongo mi enlace de Dropbox con los apuntes de Vivero, que son los que nos facilitó Darbon, a pie de página (a la derecha) viene el número de página. Tal vez sólo hayamos tenido problemas algunos de nosotros, dependiendo de como tengamos configurado Word. Están sin corregir el "comentario" de Darbon. Si no ves en color violeta "comentario" en el margen derecho la página 194, es que tu configuración de Word es diferente y automáticamente ha subsanado el error. Imprime sólo una página de prueba por si acaso te los imprima mal.

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

 Me ha dejado intrigado lo de las 279 páginas, será porque sólo he mirado la numeración que traen los apuntes a pie de página.
Cualquier cosa, escribe sin problema.

 
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #84 en: 27 de Octubre de 2014, 23:25:00 pm »
 Te pongo el enlace del Hilo donde el compañero Nandae comenta el problema a la hora de imprimir y él mismo da con la solución.

Lo raro es que él comenta que le pasó en la página 237 y a mí en la 194 (dependerá del tamaño de letra de Word).

 No puedes ver los enlaces. Register or Login
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado nicolap92

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 58
  • Registro: 14/04/08
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #85 en: 28 de Octubre de 2014, 00:01:21 am »
Muchas gracias. Haré las comprobaciones. Saludos .

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #86 en: 28 de Octubre de 2014, 22:06:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Te pongo el enlace del Hilo donde el compañero Nandae comenta el problema a la hora de imprimir y él mismo da con la solución.

Lo raro es que él comenta que le pasó en la página 237 y a mí en la 194 (dependerá del tamaño de letra de Word).

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo descargue los apuntes en Word, y son 279 pg y efectivamente lo que comentas esta en la pg. 237, no entiendo tampoco porque te sale de forma distinta, pero bueno lo importante es tener los apuntes para ponerse a estudiar.
Saludos

Desconectado nicolap92

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 58
  • Registro: 14/04/08
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #87 en: 28 de Octubre de 2014, 22:43:01 pm »
  De acuerdo con Alatriste. La página  194 me sale a mí como pág. 237. Pero después los paso a PDF y no tengo ningún problema. Imprimí esa pág. y ha salido correctamente. Mis observaciones se producían a raíz del comentario de Chance.  Puede que sea mi versión de Word.  Muchas gracias a ambos.

Desconectado V.Entenza

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 285
  • Registro: 25/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #88 en: 30 de Octubre de 2014, 11:21:01 am »
Buenos días a todos, ¿Alguien sabe cuando sería la fecha para la PEC de esta asignatura?

Un saludo.

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #89 en: 30 de Octubre de 2014, 19:38:37 pm »
Lo indicarán en la segunda parte de la guia y aún no se ha pùblicado, lo normal es que sea para diciembre.
Saludos

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #90 en: 30 de Octubre de 2014, 22:24:59 pm »
Traducción impropia:
En el Tema 4. Los Tratados Internacionales (I). 1. Concepto de Tratado (Libro Ed.18 pag.162 -Apuntes de Vivero pag.33-), se dice:
"El T.I.J., en el asunto entre Qatar y Bahrein antes citado (Asunto de la delimitación marítima y cuestiona territoriales entre Qatar y Bahrein), llegó a considerar que existía un tratado en la MINUTA firmada en diciembre de 1990 por los Ministros de Asuntos Exteriores de Bahrein, Qatar y Arabia Saudí.
En palabras de Tribunal: Este instrumento no es una simple acta de la reunión. [...] Constituye un acuerdo internacional."


Minuta, tiene un significado normal de factura de honorarios; mientras que parece ser una traducción impropia del inglés Minutes: Acta; Minutes of Meeting (MoM): Acta de la Reunión, como más adelante dice el Tribunal.
Un saludo,


Desconectado V.Entenza

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 285
  • Registro: 25/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #91 en: 31 de Octubre de 2014, 11:34:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo indicarán en la segunda parte de la guia y aún no se ha pùblicado, lo normal es que sea para diciembre.
Saludos

Alatriste, muchas gracias, siempre es un placer leerte, pasa un buen fin de semana compañero.

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #92 en: 02 de Noviembre de 2014, 22:28:29 pm »
Las 10 preguntas del primer parcial que en mi opinion merecen un estudio más detallado son las siguientes, teniendo en cuenta su continuidad en exámenes desde el año 2004 a 2013 de Licenciatura (antes se ponían 2 preguntas cortas y 1 Larga) (204 a 2009 de Vivero), y después de repasar el temario:

  1.- Caracteres y contenido del D.I.P.                 (Tema 1)
  2.- Las fuentes del art. 38 del Estatuto del TIJ (Tema 2) (8 veces pregunta corta)
  3.- La Costumbre internacional                         (Tema 3) (9 veces corta)
  4.- Los actos unilaterales del Estado                (Tema 3) (5 veces corta)
  5.- La celebración de los tratados Internacionales en el Derecho Español (Tema 5) (10 veces como  pregunta larga, y 4 veces corta)
  6.- Nulidad y Terminación de los Tratados         (Tema 6) (5 veces larga, y 4 veces corta)
  7.- El Estado como sujeto de Derecho Internacional (Tema 9) (8 veces pregunta corta)
  8.- La inmunidad del Estado                               (Tema 11) (5 veces larga, y 9 veces corta)
  9.- La Zona Económica Exclusiva                        (Tema 18) (8 veces larga, y 3 veces corta)
10.- La Plataforma Continenetal                           (Tema 18) (5 veces larga, y 3 veces corta)

La verdad es que las preguntas, al menos en el 1er. parcial, se repiten constantemente todos los años. El quid de la cuestión va a estar en el ejercicio práctico.
Un saludo,

Desconectado nogarde

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #93 en: 03 de Noviembre de 2014, 10:33:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Las 10 preguntas del primer parcial que en mi opinion merecen un estudio más detallado son las siguientes, teniendo en cuenta su continuidad en exámenes desde el año 2004 a 2013 de Licenciatura (antes se ponían 2 preguntas cortas y 1 Larga) (204 a 2009 de Vivero), y después de repasar el temario:

  1.- Caracteres y contenido del D.I.P.                 (Tema 1)
  2.- Las fuentes del art. 38 del Estatuto del TIJ (Tema 2) (8 veces pregunta corta)
  3.- La Costumbre internacional                         (Tema 3) (9 veces corta)
  4.- Los actos unilaterales del Estado                (Tema 3) (5 veces corta)
  5.- La celebración de los tratados Internacionales en el Derecho Español (Tema 5) (10 veces como  pregunta larga, y 4 veces corta)
  6.- Nulidad y Terminación de los Tratados         (Tema 6) (5 veces larga, y 4 veces corta)
  7.- El Estado como sujeto de Derecho Internacional (Tema 9) (8 veces pregunta corta)
  8.- La inmunidad del Estado                               (Tema 11) (5 veces larga, y 9 veces corta)
  9.- La Zona Económica Exclusiva                        (Tema 18) (8 veces larga, y 3 veces corta)
10.- La Plataforma Continenetal                           (Tema 18) (5 veces larga, y 3 veces corta)

La verdad es que las preguntas, al menos en el 1er. parcial, se repiten constantemente todos los años. El quid de la cuestión va a estar en el ejercicio práctico.
Un saludo,

A colación de esta nota... yo suelo hacer una recopilación de las preguntas que han salido en los exámenes realizados hasta la fecha en la Licenciatura.
Me vais a perdonar pero como soy muy zompa con las tecnologías no se como subir un enlace, así que copio y pego  :D

PREGUNTAS EXAMENES Dº INT. PUBLICO (Por temas - 1pp)

TEMA 1
- Defina el concepto de norma de ius Mogens (5 veces)
- Concepto de norma de “ius cogens”


TEMA 2
- Enumere y describa brevemente las fuentes del Dº Internaciones según art. 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia (7 veces)


TEMA 3
- Enumere y describa brevemente los elementos constitutivos de la costumbre internacional (8 veces)
- Enumere y describa brevemente los modelos de interacción entre la costumbre y el tratado (3 veces)
- El acto unilateral del Estado: concepto y clases/ejemplos (2 veces)
- Defina el concepto y efectos del acto unilateral del Estado (2 veces)
- El acto unilateral: concepto y efectos (3 veces)


TEMA 4
- DESARROLLO: Celebración de tratados según el Dº Internacional


TEMA 5
- El sistema de amortización parlamentaria para la ratificación de tratados en Derecho Español (4 veces)
- DESARROLLO: La celebración/conclusión de los tratados internacionales en el Dº español (11 veces)


TEMA 6
- DESARROLLO: Efectos de los tratados
- Enumere y describa brevemente las causas de terminación de los tratados (4 veces)
- Enumere y describa brevemente las causas de nulidad de los tratados
- DESARROLLO: Nulidad y terminación de los tratados (4 veces)


TEMA 8
- La jerarquía de los tratados en el Derecho Español


TEMA 9
- Enumere y defina los elementos constitutivos del Estado conforme al Derecho Internacional (8 veces)
- Defina brevemente los conceptos de “reconocimiento del Estado” y “reconocimiento de Gobiernos” (7 veces)

TEMA 10
- Describa brevemente el concepto y el estatuto jurídico de los Movimientos de Liberación nacional


TEMA 11
- Enumere y describa los tipos de inmunidad del Estado (5 veces)
- Defina los conceptos de inmunidad de jurisdicción y de ejecución (5 veces)
- DESARROLLO: La inmunidad del Estado (5 veces)


TEMA 16
- El mar territorial: delimitación y régimen jurídico


TEMA 18
- La Zona Económica Exclusiva: concepto y delimitación (3 veces)
- DESARROLLO: La Zona Económica Exclusiva (10 veces)
- Concepto y delimitación de la Plataforma Continental (4 veces)
- DESARROLLO: La plataforma continental (5 veces)


TEMA 19
- DESARROLLO: La zona internacional de los fondos marinos y oceánicos


TEMA 21
- Defina brevemente el concepto de asilo diplomático

Desconectado nogarde

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #94 en: 03 de Noviembre de 2014, 10:39:32 am »
Perdón por el error en el Tema 1  ;D
Es todo iuscogens

Desconectado nicolap92

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 58
  • Registro: 14/04/08
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #95 en: 03 de Noviembre de 2014, 11:02:15 am »
    Buen trabajo, Carlos02 y  Nogarde. Muchas gracias a ambos.

Desconectado pablo_sevilla

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 471
  • Registro: 18/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #96 en: 03 de Noviembre de 2014, 15:47:45 pm »
yo creo que el caso practico sabiendo la teoria tampoco tiene que ser muy dificil.No es un departamento de los peores.

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #97 en: 03 de Noviembre de 2014, 18:20:15 pm »
Buenas estoy con un caso practico y no se como afrontarlo. Viene a decir esto:

Mayo 1990 embajador Rusia en España negocia y concluye un tratado de extradicion con Ministro Asuntos exteriores español.
Este tratado se perfecciona a traves del canje de notas entre embajador y ministro, tras esto el Ministro comunica la celebración del tratado a las cortes.

1992 Sr. Kournikov ciudadano ruso, es detenido en Castellon por la policia debido a la existencia de un juicio pendiente en Moscú por fraude y contrabando. La justificiacion de esta detencion está en la solicitud de extradicion por parte de Rusia conforme al tratado de 1990.

El abogado alega no haber lugar a extradicion dado que tratado vulnera derecho interno español.

---

Se cumplen los requisitos exigidos por el dº internacional xa celebracion tratado?
Se siguen los tramites necesarios para celebracion de tratado de esta naturaleza?
son competentes los organos que participan en las fases segun nuestro OJ?
El posible incumplimiento de normas internas por este tratado, que efectos juridicos tendria en el ambito internacional? y en el español?


Empezaría diciendo que no ya que nada dice de que haya entrado en vigor, además no dice nada de que el embajador sea competente para celebrar un tratado según el DI.

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #98 en: 03 de Noviembre de 2014, 19:54:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas estoy con un caso practico y no se como afrontarlo. Viene a decir esto:

Se cumplen los requisitos exigidos por el dº internacional xa celebracion tratado?
Se siguen los tramites necesarios para celebracion de tratado de esta naturaleza?
son competentes los organos que participan en las fases segun nuestro OJ?
El posible incumplimiento de normas internas por este tratado, que efectos juridicos tendria en el ambito internacional? y en el español? [/i]

Empezaría diciendo que no ya que nada dice de que haya entrado en vigor, además no dice nada de que el embajador sea competente para celebrar un tratado según el DI.

Seguro que no soy al mas adecuado para responder, pero a mi modesto entender es que no vulnera nada ya que el tratado es valido.
1.- Es entre dos Estados facultados para tomar decisiones de esta indole, osea un acuerdo bilateral
2.- No sé a que tramites se refiere, pero se negocia, se concluye y fnalmente se comunica a las Cortes (supongo que este ultimo es el tramite referido)
3.- Los Embajadores están facultados para representar a sus Estados en muy diversas materias y cuestiones, entre otros celebrar acuerdos, para eso se nombran y se acreditan.
4.- En el ambito internacional se respetan los acuerdos y la soberania de los Estados siempre y cuando no vayan en contra del Dº Internacional, en este caso tampoco lo parece. En cuanto a las normas internas no parecen vulnerarse, pues existe el tratado, que al haberse perfeccionado es valido y esta en vigor.
Enfín mas o menos esa es mi opinión, no he profundizado en el tema, solo lo leí por encima, pero si tengo claro de que los Embajadores estarían perfectamente cualificados, sería absurdo que lo concluyeran (osea firmaran) y no estuvieran facultados para hacerlo y lo del prefeccionamiento a través del canje, creo que es cuando entra en vigor.
De todas formas supongo que lo siguiente te lo aclarará mejor que mis palabras :)
- Según  la Convención de Viena de 1969, pude establecer las siguientes etapas en el perfeccionamiento de los Tratados Internacionales:
1.- Otorgamientode los plenos poderes: Las partes designan sus representantes a los que les dan plenos poderes para negociar, autenticas o adaptar el futuro tratado. Arts 7 y 8. ( ya que sin tener en cuenta los plenos poderes, los representantes en dichos tratados serán el presidente, primer ministro o ministro de relaciones exteriores)

2.- Negociación: Transcurre en el marco internacional, los representantes se reunen en un lugar y en una epoca preestablecida para llegar a un entendimiento en determinada materia. Se busca acercar sus posiciones sobre puntos concretos y se elabora unproyecto. Art. 9.

3.- Manifestación del Consentimiento Pleno. La presentación del consentimiento los transforma en partes contratantes y con la entrada en vigor en parte en el tratado o acuerdo. Son la firma, el caje de instrumentos que se constituyeron en tratados, la aceptación, la aprobación, la adhesión o en cualquier otra forma que se hubiere convenido.Arts. 12 a 16.

4.- Manifestación del Consentimiento con reservas. El Estado se obliga únicamente a condición de que se le apliquen determinados efectos jurídicos del tratadoo, con independencia de que ello solo se haga mediante la exclusión o la modificación o la interpretación de una norma. Arts 19, 20 y 21.

5.- Desde la manifestación del Consentimiento a la entrada en vigor. Es el momento en que comienza su vigencia. Suele coincidir conla prestación del consentimiento. Art. 28

Saludos

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #99 en: 03 de Noviembre de 2014, 22:01:31 pm »
Entiendo que como no se dice que el Tratado haya sido publicado conforme el artículo 96.1 de la Constitución, es por eso que vulnera el derecho interno español.
Un saludo