;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 59520 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #180 en: 30 de Octubre de 2014, 21:09:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
a ver si me aclaro, no lo entiendo bien, son 20 a 25 años por asesinato, en el cual se tiene que dar una de las tres circunstancias, si se da otra además de la que cualifica el  asesinato, no se aplicaría la pena en su mitad superior? estaríamos en agravante, no?

digamos alevosia y ensañamiento, se aplicaría la pena en su mitad superior de los 20 25 años... no? así es como lo entendí yo.

No, ILSE.

Por asesinato son de 15 a 20 años. Para calificarlo de asesinato es suficiente con que se dé una de las tres circunstancias del art. 139 CP. Fíjate que, casualmente, esa tres circunstancias son también agravantes genéricos del art. 22 CP, pero que en este caso forman parte del tipo.

Ahora bien, el art. 140 CP dice que cuando concurran más de una circunstancia de las contempladas en el art. 139 CP estaremos ante un supuesto agravado de asesinato, con pena de 20 a 25 años.

Respecto de este supuesto agravado tenemos dos interpretaciones:

1-. La doctrina mayoritaria, que opina que ya se da este supuesto con sólo dos de las tres circunstancias del art. 139 CP, y que si además se dieran las 3, estaríamos ante una agravación del supuesto agravado, que conforme al art. 66.3º, supondría aplicar la pena en su mitad superior. En resumen, según esta doctrina, tendríamos asesinato -art. 139 CP de 15 a 20 años-, supuesto agravado de asesinato -art. 140 CP de 20 a 25 años-, y asesinato agravado en el que concurre además una agravación genérica, que sería el caso en que se dan las tres circunstancias del art. 139 CP, aplicándose la pena del art. 140 CP en su mitad superior.

2-. El autor del libro no está de acuerdo con la doctrina mayoritaria y lo argumenta de esta manera. Si el asesinato requiere una de las tres circunstancias del art. 139 CP, tenemos que ese tipo consiste en matar + 1 circunstancia. Si el art. 140 dice que el supuesto agravado es el asesinato (matar + 1 circunstancia del 139 CP) además de más de 1 circunstancia, o sea 2 circunstancias, del art. 139 CP, entonces tendríamos que el supuesto gravado es el normal (matar + 1 circunstancia) más 2 circunstancias, en definitiva: (matar + 1 circunstancia + 2 circunstancias) = matar + 3 circunstancias del 139 CP. Por tanto, visto así el art. 140 CP, las 3 circunstancias formarían parte del tipo agravado, por lo que, ninguna de ellas podría ser agravante genérica por impedirlo el art. 67. En esta interpretación, la pena del 140 CP sería de 20 a 25 años, sin imponerse la aplicación de la mitad superior.

En la interpretación del autor, al tener que darse las tres circunstancias para que se pueda aplicar el supuesto gravado del 140 CP, considera muy improbable que pueda ser de aplicación en la práctica.

Saludos


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #181 en: 30 de Octubre de 2014, 21:15:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
a ver si me aclaro, no lo entiendo bien, son 20 a 25 años por asesinato, en el cual se tiene que dar una de las tres circunstancias, si se da otra además de la que cualifica el  asesinato, no se aplicaría la pena en su mitad superior? estaríamos en agravante, no?

digamos alevosia y ensañamiento, se aplicaría la pena en su mitad superior de los 20 25 años... no? así es como lo entendí yo.

Sí, y así es como está contemplado, es decir, nos referimos al supuesto agravado de asesinato que contempla el 140 y que contempla la pena de 20 a 25 años (la  del 139 es de 15 a 20), o "seasé" que ya contempla la pena agravada.

La discusión es si recoge una agravante más de las del 139, ¿qué aplicamos, la pena en su mitad superior a los 20 a 25 años? Y ahí es donde se "lía algo la cosa", y ahora que lo he vuelto a leer y, con las "erratas" del manual, me voy a plantear la duda en ALF, porque lo que se recoge al final con letra grande es "Como se apuntó para la agravación del art. 140 han de concurrir las tres agravantes".

Y el 140 no recoge eso, recoge que "se da cuando en el asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el art. 139".

Y en letra pequeña, "Aunque no puede ser apreciada como genérica la segunda circunstancia, los efectos pueden llegar a ser los mismos. Una agravante obliga a imponer la pena en su mitad superior (art. 66.3°) y aunque en este caso no se puede valorar la segunda agravante como genérica, el juzgador sí podría tenerla en cuenta de acuerdo con la regla 6° del art. 66, pudiendo imponer la pena en su mitad superior al valorar "las circunstancias personales del delincuente y la mayor o menor gravedad del hecho".

Esa letra pequeña tira por tierra esa última frase tan "tajante", y no quiero que me pase como con lo del "concurso en el suicidio", que le di la vuelta para adecuar lo que había estudiado en la Parte General a lo que indicaba el manual, ¡y resulta que estaba mal!

Y ahora ya no sé si es el Sr. Muñoz Conde el que en el apartado b) habla en "primera persona" o es el autor del tema.  :-\

Veo que Pedro ha entrado en acción, ¿estás seguro de que es el autor del tema el que "habla"? Aisssssssss, cuánto más se repase algo, más dudas entran.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #182 en: 30 de Octubre de 2014, 21:18:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No, ILSE.

Por asesinato son de 15 a 20 años. Para calificarlo de asesinato es suficiente con que se dé una de las tres circunstancias del art. 139 CP. Fíjate que, casualmente, esa tres circunstancias son también agravantes genéricos del art. 22 CP, pero que en este caso forman parte del tipo.

Ahora bien, el art. 140 CP dice que cuando concurran más de una circunstancia de las contempladas en el art. 139 CP estaremos ante un supuesto agravado de asesinato, con pena de 20 a 25 años.

Respecto de este supuesto agravado tenemos dos interpretaciones:

1-. La doctrina mayoritaria, que opina que ya se da este supuesto con sólo dos de las tres circunstancias del art. 139 CP, y que si además se dieran las 3, estaríamos ante una agravación del supuesto agravado, que conforme al art. 66.3º, supondría aplicar la pena en su mitad superior. En resumen, según esta doctrina, tendríamos asesinato -art. 139 CP de 15 a 20 años-, supuesto agravado de asesinato -art. 140 CP de 20 a 25 años-, y asesinato agravado en el que concurre además una agravación genérica, que sería el caso en que se dan las tres circunstancias del art. 139 CP, aplicándose la pena del art. 140 CP en su mitad superior.

2-. El autor del libro no está de acuerdo con la doctrina mayoritaria y lo argumenta de esta manera. Si el asesinato requiere una de las tres circunstancias del art. 139 CP, tenemos que ese tipo consiste en matar + 1 circunstancia. Si el art. 140 dice que el supuesto agravado es el asesinato (matar + 1 circunstancia del 139 CP) además de más de 1 circunstancia, o sea 2 circunstancias, del art. 139 CP, entonces tendríamos que el supuesto gravado es el normal (matar + 1 circunstancia) más 2 circunstancias, en definitiva: (matar + 1 circunstancia + 2 circunstancias) = matar + 3 circunstancias del 139 CP. Por tanto, visto así el art. 140 CP, las 3 circunstancias formarían parte del tipo agravado, por lo que, ninguna de ellas podría ser agravante genérica por impedirlo el art. 67. En esta interpretación, la pena del 140 CP sería de 20 a 25 años, sin imponerse la aplicación de la mitad superior.

En la interpretación del autor, al tener que darse las tres circunstancias para que se pueda aplicar el supuesto gravado del 140 CP, considera muy improbable que pueda ser de aplicación en la práctica.

Saludos

vale, parece que ya lo entiendo... o sea que según el autor no hay pena en su mitad superior, máximo 20 25 años por agravante yque  se dieran las 3. en cambio la doctrina mayoritaria sí, 1 circunstancia asesinato, 2 circunstancias agravante 20 25 años y las tres pena en su mitad superior de los 20 25.

oye y a quién le importa lo que piense el autor si después no se aplica?

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #183 en: 30 de Octubre de 2014, 21:21:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, y así es como está contemplado, es decir, nos referimos al supuesto agravado de asesinato que contempla el 140 y que contempla la pena de 20 a 25 años (la  del 139 es de 15 a 20), o "seasé" que ya contempla la pena agravada.

La discusión es si recoge una agravante más de las del 139, ¿qué aplicamos, la pena en su mitad superior a los 20 a 25 años? Y ahí es donde se "lía algo la cosa", y ahora que lo he vuelto a leer y, con las "erratas" del manual, me voy a plantear la duda en ALF, porque lo que se recoge al final con letra grande es "Como se apuntó para la agravación del art. 140 han de concurrir las tres agravantes".

Y el 140 no recoge eso, recoge que "se da cuando en el asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el art. 139".

Y en letra pequeña, "Aunque no puede ser apreciada como genérica la segunda circunstancia, los efectos pueden llegar a ser los mismos. Una agravante obliga a imponer la pena en su mitad superior (art. 66.3°) y aunque en este caso no se puede valorar la segunda agravante como genérica, el juzgador sí podría tenerla en cuenta de acuerdo con la regla 6° del art. 66, pudiendo imponer la pena en su mitad superior al valorar "las circunstancias personales del delincuente y la mayor o menor gravedad del hecho".

Esa letra pequeña tira por tierra esa última frase tan "tajante", y no quiero que me pase como con lo del "concurso en el suicidio", que le di la vuelta para adecuar lo que había estudiado en la Parte General a lo que indicaba el manual, ¡y resulta que estaba mal!

Y ahora ya no sé si es el Sr. Muñoz Conde el que en el apartado b) habla en "primera persona" o es el autor del tema.  :-\

Veo que Pedro ha entrado en acción, ¿estás seguro de que es el autor del tema el que "habla"? Aisssssssss, cuánto más se repase algo, más dudas entran.

madre mía que lío, no es que me líes tú sino que es algo complejo  :D para una mente como la mía.


Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #184 en: 30 de Octubre de 2014, 21:23:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
vale, parece que ya lo entiendo... o sea que según el autor no hay pena en su mitad superior, máximo 20 25 años por agravante yque  se dieran las 3. en cambio la doctrina mayoritaria sí, 1 circunstancia asesinato, 2 circunstancias agravante 20 25 años y las tres pena en su mitad superior de los 20 25.

oye y a quién le importa lo que piense el autor si después no se aplica?

Exacto.

Ya mí, lo que piense el autor me dejará de importar en cuanto apruebe el examen...  ::) ::)

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #185 en: 30 de Octubre de 2014, 21:24:32 pm »
Será una de las coletillas para ver si has usado su libro, en mis apuntes nada dice de esa opinión.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #186 en: 30 de Octubre de 2014, 21:28:44 pm »
totalmente de acuerdo, por eso estamos ahí dándole vueltas a lo que piensa el autor de nuestro querido libro gggg

 si cada uno expusiera lo que piensa estudiaríamos lo que reametne se aplica y lo que el autor del libro le viene en gana porque no le gusta lo que aplica la mayoría. >:(

bueno pues ya está aclarado.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Será una de las coletillas para ver si has usado su libro, en mis apuntes nada dice de esa opinión.

porque tú imagino que eres de la otra cuota, yo soy de serrano.


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #187 en: 30 de Octubre de 2014, 21:30:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Exacto.

Ya mí, lo que piense el autor me dejará de importar en cuanto apruebe el examen...  ::) ::)

¡Ya no me fío! Yo también quiero aprobar, y la experiencia me dice, que se ha de tener en cuenta lo que indica el manual, pero esas "erratas",  ::)  :-\  ???  :o

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #188 en: 30 de Octubre de 2014, 21:34:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y el 140 no recoge eso, recoge que "se da cuando en el asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el art. 139".


Bueno, el 140 CP es interpretable. Más de uno es dos, tres, cuatro, etc...

¿Qué es asesinato? Matar + 1 circunstancia del 139 CP.

Si el 140 CP dice que el supuesto agravado es asesinato (matar +1) más dos circustancias (más de una), el supuesto agravado no puede producirse más que cuando se dan simultáneamente las 3 circunstancias.

Dicho de otra forma. Si el art. 140 dijera que el supuesto agravado es el homicidio en el que concurran más de una circunstancia del art. 139 CP, esa interpretación no es posible, pero al decir asesinato, en esa definición ya gasta una circunstancia, por decirlo de manera coloquial.
Desde luego, no es una interpretación descabellada.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Veo que Pedro ha entrado en acción, ¿estás seguro de que es el autor del tema el que "habla"? Aisssssssss, cuánto más se repase algo, más dudas entran.

No sé cómo interpretar eso de que Pedro ha entrado en acción...  ::)

De todas formas, en mi opinión es claro que habla el autor del libro y no Muñoz Conde. Dice "considero" y además no entrecomilla como si fuera una cita de otro. En todo caso, es mi opinión.

Saludos

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #189 en: 30 de Octubre de 2014, 21:46:31 pm »
una duda, y entonces según el autor que se den 1 ó 2 circunstancias del art. 139 es irrelevante, no? se aplica igualmente la pena de 15 a 20 años por asesinato sin entrar en juego la otra... o sea que puedes matar con alevosia y además ensañamiento que no te agrava nada la pena por concurrir dos circunstancias, que a él le da igual y no ve importante que te maten con alevosia y además te pateen los riñones con el fin de que sufras  ???

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #190 en: 30 de Octubre de 2014, 21:52:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
una duda, y entonces según el autor que se den 1 ó 2 circunstancias del art. 139 es irrelevante, no? se aplica igualmente la pena de 15 a 20 años por asesinato sin entrar en juego la otra... o sea que puedes matar con alevosia y además ensañamiento que no te agrava nada la pena por concurrir dos circunstancias, que a él le da igual y no ve importante que te maten con alevosia y además te pateen los riñones con el fin de que sufras  ???

Lo he expuesto como duda en ALF, lo siento, pero me ha entrado la "angustia", y la "furia".  >:(

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #191 en: 30 de Octubre de 2014, 21:53:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
una duda, y entonces según el autor que se den 1 ó 2 circunstancias del art. 139 es irrelevante, no? se aplica igualmente la pena de 15 a 20 años por asesinato sin entrar en juego la otra... o sea que puedes matar con alevosia y además ensañamiento que no te agrava nada la pena por concurrir dos circunstancias, que a él le da igual y no ve importante que te maten con alevosia y además te pateen los riñones con el fin de que sufras  ???

En efecto, es como dices.

No obstante, el autor añade en  la letra pequeña que, aunque una segunda circunstancia no actuaría como agravante, el juzgador podría tenerla en cuenta para aplicar la pena en su mitad superior, pero no por el juego del art. 66.3º (agravante genérica), sino de acuerdo con el 66.6º.

Saludos

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #192 en: 30 de Octubre de 2014, 21:59:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo he expuesto como duda en ALF, lo siento, pero me ha entrado la "angustia", y la "furia".  >:(

bueno a ver lo que te dice, yo no entro mucho en alf, más bien nada, pero entraré que me interesa saber la respuesta.

aunque  tal como dice pedro el 66.6 viene a decir que   Cuando no concurran atenuantes ni agravantes aplicarán la pena establecida por la ley para el delito cometido, en la extensión que estimen adecuada, en atención a las circunstancias personales del delincuente y a la mayor o menor gravedad del hecho.

O sea que no es agravante genérica pero pueden extender la pena según circunstancias...lo mismo da que lo mismo tienes.

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #193 en: 30 de Octubre de 2014, 23:31:22 pm »
Hola.

No se si a alguien mas le esta pasando, pero a mi esta asignatura me esta desbordando y la veo super super densa.
La I me encanto por la materia en y sobretodo por el concepto de que era tipo test y por tanto mas relajada, pero esta la veo super super complicada y me cuesta bastante retener conceptos como la pena aparejada.
Decirme que no estoy solo, ya que esta es la primera vez en la carrera (junto con Romano) que estoy super desmotivado y no se muy bien que hacer para memorizar las cosas.

Saludos y gracias.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #194 en: 30 de Octubre de 2014, 23:52:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
me cuesta bastante retener conceptos como la pena aparejada.

La pena de los distintos delitos no hay que sabérsela.

Saludos

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #195 en: 31 de Octubre de 2014, 07:06:54 am »
ni las penas ni el número de los artículos, a mí me parece de estudiar bastante fea,por la estructura que hay que seguir, en plan tipo sujetos formas causas concursos y así con todos los delitos...

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #196 en: 31 de Octubre de 2014, 09:18:29 am »
A mi lo que me sorprende de esta asignatura es una cosa. Existiendo dos cuotas y por lo tanto, dos líneas a seguir, no entiendo porque los de la cuota de Alicia, tenemos que adaptar el manual hecho expresamente para nuestra cuota, a los esquemas que ella pone en Alf...
No hubiera sido mejor que el manual ya estuviera confeccionado en base a esos esquemas? Es que no le veo el sentido a tener que ir adaptando el libro a los dichosos esquemitas, que por otra parte, es lo que ella quiere que le expongas en el examen.
Eso, según mi punto de vista, son ganas de complicarnos la vida y hacernos perder tiempo. Cómo nos sobra tanto....

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #197 en: 31 de Octubre de 2014, 15:03:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi lo que me sorprende de esta asignatura es una cosa. Existiendo dos cuotas y por lo tanto, dos líneas a seguir, no entiendo porque los de la cuota de Alicia, tenemos que adaptar el manual hecho expresamente para nuestra cuota, a los esquemas que ella pone en Alf...
No hubiera sido mejor que el manual ya estuviera confeccionado en base a esos esquemas? Es que no le veo el sentido a tener que ir adaptando el libro a los dichosos esquemitas, que por otra parte, es lo que ella quiere que le expongas en el examen.
Eso, según mi punto de vista, son ganas de complicarnos la vida y hacernos perder tiempo. Cómo nos sobra tanto....

Yo estoy estudiando directamente del libro de nuestra cuota Silvia y los esquemas que ella envia estoy pasando olimpicamente y como no me puede decir nada (es el libro de bibliografia)

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #198 en: 31 de Octubre de 2014, 15:04:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La pena de los distintos delitos no hay que sabérsela.

Saludos

Muchas gracias y saludos.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #199 en: 31 de Octubre de 2014, 15:24:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo estoy estudiando directamente del libro de nuestra cuota Silvia y los esquemas que ella envia estoy pasando olimpicamente y como no me puede decir nada (es el libro de bibliografia)

Ay, Jorsano, no te la juegues.
Te lo digo de verdad. El año pasado cuando me suspendí el primer parcial y reclamé, fue la propia Alicia la que atendió mi reclamación, quien por cierto es una persona muy correcta,  y lo primero que hizo fue decirme: "¿Usted no ha visto mis esquemas colgados en Alf? Pues lo que tenía que haber hecho es rellenarlos, porque yo les doy la base y ustedes ponen el resto".
Y es lo que estoy haciendo yo, que estoy escarmentada con esta asignatura.
Un beset,