;

Autor Tema: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES  (Leído 13310 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
1.- Elenco de bienes privativos (tema 4)
2.- El reconocimiento de la filiación extramatrimonial (tema 7)
3.- Los legados: concepto y caracteres (tema 15)
4.- La sucesión intestada de hijos y descendientes (tema 21)
5.- Caso práctico: sobre el documento nº 4 preguntaba si era correcto incluir en las capitulaciones matrimoniales la estipulación que establecía cuál será el domicilio familiar.


Lo he colgado aquí, porque no he visto abierto aún el hilo de exámenes. Suerte a los de la 2ª semana


Desconectado amunteanu2

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 303
  • Registro: 23/10/07
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2010, 13:41:44 pm »
¿Qué tal te salió?
No estaba mal el examen, pero mi memoria si lo estaba un poco y sin tener las cosas claras me he dejado alguna pregunta incompleta. Esperemos que me dé para el 5  :)
Alea Jacta Est

Desconectado jocatb

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 158
  • Registro: 28/08/08
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2010, 13:44:34 pm »
Entiendo que el examen no ha sido para nada rebuscado. Yo particularmente he salido bastante satisfecho. Espero que tengamos mucha suerte. Un saludo.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2010, 14:47:39 pm »
No me esperaba que repitieran tantas preguntas de exámenes anteriores. Me he despistado en la sucesión intestada de hijos y descendientes y he contestado la testamentaria con sus cuotas y demás  >:(. En el elenco (vaya pregunta en un exámen con tres cuartos de folio para contestar), me he dejado tres de los 8. El resto están razonáblemente bien, dado el poco espacio. Tanto el legado como el reconocimiento daban para extenderse un montón, pero en lugar de un exámen podría parecer una chuleta. El prácticum, una tontería tan grande que he estado buscando el truco por toda la escritura. En general, creo estar aprobado y con suerte con un poquillo de holgura: entre un 6 y un 7 quizás, pero me conformo con no tenerme que estudiar todo eso otra vez. Suerte a todo el mundo. >:(
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2010, 15:42:27 pm »
Hola:

El examen ha estado bastante bien, en todas las preguntas. Claro, una más completas que otras, pero bien.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el elenco me he dejado tres de los 8.
El prácticum, una tontería tan grande que he estado buscando el truco por toda la escritura.

Si has puesto en la pregunta de "elenco de bienes privativos" cinco y son ocho, esa seguro que te la dan bien como si fueran los ochos, pues si no es así no cabe en el papel tasado las cinco preguntas.

En cuanto a la pregunta del practicum, creo que el "truco" de que si la vivienda habitual se ajusta a Derecho. Creo, que lo esencial es que en la misma hay un reconocimiento de hijo prematrimonial, y por lo tanto es esencial la inclusión de la vivienda habitual. Porque de lo contrario, seria fácil [responder a la pregunta] decir que sí se ajusta a Derecho y que si no hay matrimonio pues nada, cada uno a lo suyo.

Otra cuestión que estuve buscando en la escritura para argumentar el sí de la inclusión de la vivienda era por si ésta era privativa de alguno de los futuros cónyuges.

Desde mi punto de vista, la pregunta no era fácil.

Saludos, y suerte.


PD. Los de la segunda semana, llevar el practicum

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2010, 19:48:54 pm »
Pues nada, gracias por los comentarios y suerte con las notas. Nos vamos a la segunda semana........
Abogada Icamalaga

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2010, 19:49:51 pm »
Ius no entiendo nada de lo que me cuentas del hijo prematrimonial y qué tiene que ver con fijar el domicilio en capitulaciones, salvo que ambas cosas forman parte del contenido atípico, pero válido de las mismas. Yo creo que el asunto no pasa de ahí. Saludos.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2010, 20:53:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ius no entiendo nada de lo que me cuentas del hijo prematrimonial y qué tiene que ver con fijar el domicilio en capitulaciones, salvo que ambas cosas forman parte del contenido atípico, pero válido de las mismas. Yo creo que el asunto no pasa de ahí. Saludos.

Claro que tiene que ver el fijar el domicilio "familiar" o vivienda habitual en el contenido "típico", es un elemento esencial de la capitulación matriminial.

En segundo lugar, una vez fijado el domicilio familiar tiene que ser con el consentimiento de ambos vender, arrendar, dar en usufructo, etc. aunque sea propiadad de uno solo. En tercer lugar, es donde el hijo reconocido tiene que vivir. Y por último, en el supuesto de no contraer matrimonio los otorgantes estarían ante una unión de hecho; y por tanto,  en nada afecta al hijo común en su derechos ante sus progenitores, entre ellos: alimentos, educación, derechos sucesorios y un "techo" donde vivir.

En cuanto he dicho que la respuesta era difícil, no es así, la respuesta es fácil (Sí) lo difícil es argumentarla, y eso, creo, era el fondo de la pregunta.

Saludos,

Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2010, 22:15:51 pm »
Pues yo he salido contenta, aunque las preguntas no me gustaron demasiado. Ahora lo mejor es centrarse en lo que viene que "lo hecho, hecho está" y "a lo hecho, pecho"  ;)

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2010, 12:16:00 pm »
Estimado Ius, por el bien de la mayoría (y el mío propio, no voy a ocultarlo) espero que los tiros no fueran por donde dices. Básicamente la mayoría hemos contestado con arreglo al enunciado (dado el contenido típico de las Capitulaciónes, es decir, estipulación, modificación o sustitución del régimen económico del matrimonio) y el atípico "cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo". La fijación del domicilio conyugal, nada tiene que ver, en mi opinión y al menos directamente, con el régimen económico matrimonial y por tanto, es contenido atípico de las capitulaciónes, pero perfectamente válido, pues no parece que contravenga al art. 1328 "será nula toda estipulación contraria a las leyes, a las costumbres o limitativa de la igualdad de derechos entre los cónyuges". La trampa podría estar ahí, pero en principio no parecía haber nada abusivo en la escritura. Por tanto y en virtud del art.70 CC "Los cónyuges fijarán de común acuerdo, el domicilio conyugal...Y teniendo en cuenta que este acuerdo se ha hecho ante Notario cuya obligación sería advertir a las partes de cualquier violación legal, incluídas las del art 1328, debo concluir (Y CONCLUYO DE UNA VEZ ANTES DE OS DURMÁIS O QUE ME DE UN TELELE :D) que dicho contenido de las capitulaciones es atípico y perféctamente válido. Servidor añadió, por si las moscas, que aunque todo el contenido de las capitulaciones fuera atípico, con tal que no fuera en contra del 1328, sería válido igualmente.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado jocatb

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 158
  • Registro: 28/08/08
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2010, 12:26:25 pm »
Completamente de acuerdo contigo Conde63

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2010, 12:32:06 pm »
Dios te oiga ::). No me parece, por otra parte, que el Departamento de Civil haya planteado una cuestión complicada, dada su trayectoria y el espacio tan exíguo para responder. Si te dieran un par de folios y una hora más todavía, pero así...
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado evabusto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 764
  • Registro: 08/07/08
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2010, 12:39:26 pm »
Me uno a la respuesta "sencillita". Yo no entré en más detalles: contenido atípico y explicar un poco. Sin más. Espero que alcance. Las demás creo que están bastante bien. Ahora, a esperar la nota y preparar los que quedan.

Desconectado fermar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 730
  • Registro: 21/07/07
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2010, 10:05:56 am »
Efectivamente el exxámen no ha sido rebuscado, quizá las preguntas necesiten para poder completarlas más espacio.

El supuesto práctico: creo que está claro que este tipo de disposiciones corresponden a la parte atípica de las capitulaciones y es disponible para las partes el poder radicar cual será el domicilio oonyugal, y digo será, por que si no se realizare el matrimonio éstas devendrian en ineficaces.

Suerte.
Fer.

Desconectado ANTONIO+

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 533
  • Registro: 21/02/06
  • www.uned-derecho.com
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2010, 20:30:08 pm »
Una pregunta, sabeis si son dados a repetir preguntas los de civil, en segunda semana? El examen que han puesto no parece mue rebuscado, y el caso practico tampoco, no era necesario enredar demasiado la respuesta, en capitulaciones se pueden estipular casi cualquier cosa, saludos y mucha suerte a todo/as
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #15 en: 27 de Mayo de 2010, 12:36:01 pm »
Viendo exámenes de otros años, se comprueba que repiten preguntas, pero no sé ya si dentro de cada convocatoria. No, el exámen no es difícil. Las dificultades vienen por la extensión de la materia y el poco espacio que se te da para responder. Hay que ser preciso y resumir mucho.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado ARUAL79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 655
  • Registro: 23/01/09
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #16 en: 27 de Mayo de 2010, 18:40:26 pm »
Si tenemos en cuenta la sencillez en general del exámen y el poco espacio del que se dispone no creo que la práctica fuera más allá de señalar que se trataba de contenido atípico de las capitulaciones.

Desconectado rumbosur

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 20/09/10
Re: PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #17 en: 13 de Febrero de 2011, 18:20:30 pm »
Quien me presta el libro para el examen del lunes. Lo devuelvo el martes. Muchas Gracias.

Para animaros a ello os diré que mantengo una familia numerosa, y vamos yo con 8 euros tiro un par de días :P que a final de mes se agradecen :D

Mi correo es: correo@javierangel.es

Desconectado mmedina99

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 10/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #18 en: 23 de Mayo de 2016, 20:35:19 pm »
Gracias por colgar las preguntas y mucha suerte.
Tengo una duda, ese examen es del grado o de licenciatura plan 2000.Es que no sabía que había pregunta practica.
Gracias

Desconectado ellamas11

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 16/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:PREGUNTAS EXAMEN CIVIL IV 1ª SEMANA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES
« Respuesta #19 en: 24 de Mayo de 2016, 09:37:56 am »
Buenos días, mi pregunta es como la del anterior compañero. En la guía de la asignatura (para la licenciatura, no para el grado) no indica que el examen deba incorporara un caso práctico, tan solo habla de 4 preguntas teóricas. Por favor, si sabéis algo al respecto. En el caso de que en la segunda semana incorporara el caso práctico, ¿podemos llevar material de ayuda (practicum, código...)? Muchas gracias por anticipado. Buena suerte a todos. Yo iré a la segunda semana. Saludos desde Murcia.