;

Autor Tema: para ser procurador  (Leído 65986 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xicu

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 450
  • Registro: 27/11/08
para ser procurador
« en: 01 de Marzo de 2009, 11:01:00 am »
Hola :
Tengo dos preguntas para haceros :
¿ Cuales son los pasos necesarios para ser procurador ? y ¿ Qué es mejor procurador o abogado ?
Gracias.


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: para ser procurador
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2009, 12:48:46 pm »
Para ser Procurador hay que ser licenciado en Derecho, dar el curso de procuradores y colegiarse como Procurador.
No es que sea mejor o peor , es sólo distinto y cuestión de gustos. El procurador no ejerce la defensa , yo creo.

Un saludo. Suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado xicu

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 450
  • Registro: 27/11/08
Re: para ser procurador
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2009, 14:01:35 pm »
Hola Palangana :
Gracias por tu información.
El curso que dices, entiendo que es uno adicional después de terminada la carrera.
Saludos.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: para ser procurador
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2009, 14:12:40 pm »
Sí , efectivamente, es posterior a la Carrera y sin título no se puede hacer, a diferencia de las prácticas jurídicas , que por ejemplo se puede realizar cuando te queden una o dos asignaturas , condicionado a la superación . Creo que hay que pagar dinero, lo de las prácticas mucho, y lo de procuraodres no sé cuanto , pero gratis seguro que no es......

Yo creo que la procura es más funciones de representación , papeleo, firma , prepara escritos , es una función intermedia entre abogados , clientes y jueces , pero no defiende. Eso es lo que tengo entendido..

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado brutinus

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 58
  • Registro: 17/04/07
Re: para ser procurador
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2009, 15:58:17 pm »
Hola:
La informacion q puedo darte sobre la procuraduria, es que su función es la de ser el representante legal del cliente, el abogad@ es el asistente legal. Al ser el representante legal, es a la persona a la que primero le llegan las notificaciones del juzgado,  la persona que tiene que presentar los escritos en el juzgado en nombre del cliente.
Actua en casi todos los procedimientos y forma parte tanto de la acusación como de la defensa.
Es la persona que más tiene en cuenta los plazos para la interposición de los diferentes escritos, y en la mayor parte de los casos ell@s no redactan estos escritos, pero si tienen la obligación de presentarlos en plazo.
Un buen procurador/a te soluciona muchos problemas con los funcionarios, porque tienen que verse las caras a diario.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos

Desconectado xicu

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 450
  • Registro: 27/11/08
Re: para ser procurador
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2009, 16:23:44 pm »
Hola :
Digamos que la procura es más bien una práctica burocrática y la abogacía ejecutiva.
Muchas gracias por la información.
Un saludo.

Desconectado Shadia

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 04/03/09
Re: para ser procurador
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2009, 09:17:48 am »
Hola, yo estoy he conseguido hacer prácticas con un procurados. Llevo unos 6 meses con él. Lo que puedo decir es que se encarga de la representación del cliente, entrega de escritos, ir al registro, bancos, embargos...
Tienes que tener la licenciatura, como te han dicho, y colegiarte. Aquí en León colegiarte de procurador es un robo. El colegio de procuradores ha marcado un precio abusivo para impedir la entrada en lo posible de nuevos procuradores.
Debes estar empadronado en la ciudad donde vayas a ejercer,  y a diferencia del abogado, sólo puedes trabajar en esa ciudad.
Por otra parte los honorarios son inferiores a los de un abogado, porque ellos no se rigen por las tablas salariales del colegio de abogados, sino que tienen unos aranceles judiciales, que son los que pueden aplicar, y éstos siempre son mucho más bajos. Vamos, que para poder vivir de ello, tienes que conseguir que muchos abogados trabajen contigo.
Si quieres más información me lo dices, que te ayudo en lo que pueda.

Un saludo

Desconectado xicu

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 450
  • Registro: 27/11/08
Re: para ser procurador
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2009, 13:42:18 pm »
Hola Shadia :
Muchas gracias por tu información.
Y, si no es molestia, como has conseguido hacer prácticas con procuradores. Donde hay que acudir para eso.
Saludos.

Desconectado Fini

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2386
  • Registro: 14/08/04
  • SI VIS PACEM, PARA IUSTITIAM
    • www.uned-derecho.com
Re: para ser procurador
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2009, 21:32:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola :
Tengo dos preguntas para haceros :
¿ Cuales son los pasos necesarios para ser procurador ?

Están recogidos en el No puedes ver los enlaces. Register or Login
(aprobado por Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre, BOE de 21 de diciembre de 2002)

Artículo 8. Condiciones generales para ser procurador.

Para ser procurador es necesario:
 
 a) Tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, sin perjuicio de lo dispuesto en Tratados o Convenios internacionales o salvo dispensa legal.
 b) Ser mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad.
 c) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, o de los títulos extranjeros que, con arreglo a la legislación vigente, sean homologados a aquél, así como los títulos obtenidos en los Estados miembros de la Unión Europea que faculten para ejercer en ellos la Procura y que hayan sido reconocidos en España de conformidad con las disposiciones vigentes.
 d) Haber obtenido el título de procurador, que será expedido por el Ministerio de Justicia, previa acreditación de los requisitos establecidos en este Estatuto General, de acuerdo con la Ley.
 
Artículo 9. Condiciones para la incorporación a un Colegio de Procuradores.

Para incorporarse a un Colegio de Procuradores es necesario:
 
   a) Estar en posesión del título de procurador.
   b) Satisfacer la cuota de ingreso y demás que tenga establecidas el Colegio.
   c) Haber constituido debidamente la fianza que exige este Estatuto.
   d) No estar incurso en causa de incapacidad incompatibilidad o prohibición para el ejercicio de la Procura.
   e) Carecer de antecedentes penales que inhabiliten para la profesión de procurador.
   f ) Acreditar el cumplimiento de las obligaciones fiscales previas al alta en la profesión.

Artículo 10. Condiciones para el ejercicio de la Procura.

Para el ejercicio de la profesión de procurador se requiere:
 
  a) Estar incorporado a un Colegio de Procuradores.
  b) Por Ley, a tenor de lo establecido en los artículos 36 y 149.1.30.a de la Constitución, se podrán establecer fórmulas homologables con el resto de los países de la Unión Europea que garanticen la preparación específica para el ejercicio de la profesión.
  c) Prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, así como al resto del ordenamiento jurídico, ante la autoridad judicial de mayor rango del Partido Judicial en el que se vaya a ejercer, o ante la Junta de Gobierno de su Colegio.
  d) Estar dado de alta en la Mutualidad de Procuradores de los Tribunales de España, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija o, alternativamente, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en los términos establecidos en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, o con cualquier legislación concordante.
 
REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA
 
 *Instancia dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Justicia solicitando la expedición del Título de Procurador de los Tribunales e indicando el Colegio al que desea incorporarse y acompañando los siguientes documentos:
 -Título de Licenciado en Derecho o en su defecto Testimonio Notarial del mismo, o recibo de haber satisfecho los derechos para su expedición o fotocopia autenticada de alguno de ellos.
Certificación de antecedentes penales (1 original).
 - Certificación de partida de nacimiento (1 original).
 - Fotocopia del D.N.I.

Este Título se solicita en el Ministerio de Justicia, (San Bernardo, 21 Tlf: 91 390 21 78) y se recoge a los 25 ó 30 días en la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, C/ General Castaños, 1 Madrid.
 
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿ Qué es mejor procurador o abogado ?
Gracias.

Sobre si es mejor la profesión de Abogado o de Procurador, en mi opinión el optar por una u otra, es cuestión de las preferencias y cualidades personales para ejercer estas profesiones, para las cuales cada una requiere unas habilidades propias y específicas. No se puede decir que sea mejor una u otra, ya que las dos son diferentes.Todas las profesiones son buenas, pero ser buen profesional ya es cuestión de preparación y empeño.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y, si no es molestia, como has conseguido hacer prácticas con procuradores. Donde hay que acudir para eso.
Saludos.

Te recomiendo que te dirijas al Colegio de Procuradores de tu localidad y allí te informarán al respecto.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

 
"quotquotSi queremos un mundo de paz y

Desconectado CABMOL

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 15/01/10
Re: para ser procurador
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2010, 20:25:40 pm »
Hazme caso, hazte procurador, si quieres trabajar poco, tener escasísima responsabilidad y cobrar poco menos que un abogado. Los abogados ejercemos toda la defensa, nos comemos todos los marrones del pleito, tratamos con los clientes (con lo que ello supone), les buscamos el trabajo a los procuradores, y por si fuera poco, si además perdemos el pleito: no nos paga el cliente, sale descontento con tu actuación, y encima, te preocupas tú mismo por haberlo perdido. Al procurador no le sucede nada de ésto, éste se sienta al lado del Letrado en jucio (no sé para qúe, puesto que no hace nada allí, ni defiende al cliente ni ayuda al letrado que es quien da los "capotazos"), o si no hace la misma función que un funcionario de Correos (te trae y te lleva escritos al juzgado, y a veces, ni eso). En serio, haz procudador, es una vidaza, durarás más años.

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: para ser procurador
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2010, 20:43:16 pm »
Hola.
Al hilo de la intervención de CABMOL, me surge una duda ¿quién contrata al procurador, el abogado o el cliente del mismo? formulando la pregunta de otro modo ¿quién queda obligado a pagar al procurador? o ¿en caso de impago contra quien actúa el procurador?
Gracias y un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado CABMOL

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 15/01/10
Re: para ser procurador
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2010, 20:58:16 pm »
En la práctica, en mi despacho como en cualquier otro, nosotros le entregamos los pleitos a los procuradores con lo que habitualmente trabajamos, es decir, que nosotros le buscamos el cliente al procurador siempre. Ninguna persona acude al despacho de un procurador para que le resuelva un litigio, sino que acude al Letrado directamente, y es éste quien va a tratar con el procurador. Nosotros les buscamos los clientes a ellos, pero la obligación de pagar los honorarios del procurador es siempre del cliente. No obstante, suele ocurrir que el cliente confíe el arancel del procurador al Letrado, para que éste pague a aquel. Normalmente, cuando le cobramos a un cliente su defensa, le incluimos el arancel del procurador (indicándoselo al cliente), y el procurador, que nos visita frecuentemente (para entregarnos diariamente documentación judicial de los pleitos que recoge en el juzgado), retira su arancel. Es decir, que por si fuera poco, le hacemos hasta la gestión de cobro.

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: para ser procurador
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2010, 21:13:25 pm »
Hola.
Gracias CABMOL por la aclaración.

Visto así, un procurador nunca será un jurista de prestigio ni estará en situación de postularse a ganar un "pastón" por sus servicios pero por contra la relación sueldo/responsabilidad será satisfactoria.
La llamada del oro es apetecible, pero la llamada del sosiego tambien.
 
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado jaruski

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 149
  • Registro: 13/10/09
Re: para ser procurador
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2010, 11:06:44 am »
Tampoco menospreceis la responsabilidad del procurador; el tema de plazos recae totalmente en los procuradores y cumplir los plazos es absolutamente esencial en el proceso. De hecho, los procuradores y los abogados están en eterna lucha porque los abogados suelen entregar los escritos en el límite del plazo, dificultando el trabajo de los procuradores.

Es cierto que el procurador no da la cara delante del cliente pero si su trabajo no es adecuado, perderá a su "cliente", que en cierta forma es el abogado, en el sentido de que es el abogado quien decide con qué procurador trabaja.

Desconectado paesi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 731
  • Registro: 29/09/07
Re: para ser procurador
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2010, 12:57:29 pm »

El procurador asume la representacion procesal y el abogado la defensa tecnica y la dirección procesal.

La "capacidad de postulación" es una exigencia constitucional, de comparecer los ciudadanos en el proceso representados por procurador y defendidos por letrado o abogado para evitar indefención.

Desconectado ajax428

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 111
  • Registro: 22/03/08
Re: para ser procurador
« Respuesta #15 en: 18 de Enero de 2010, 22:06:29 pm »
Hola a todos.
Echando un vistazo a los post que están colgados, me ha sorprendido mucho la falta de respeto que muestra uno de los forero/a respecto a la profesión de Procurador de los Tribunales, intuyendo además que por su profesión (Letrado/a) son compañeros.
Lo curioso es que ambos son licenciados en derecho, pero por lo visto el prestigio de una profesión no es igual en unos que en otros. Yo le aconsejaría que se rodeara para su trabajo diario de buenos profesionales porque me parece que para tener esa opinión de los Procuradores, con los que trabaja no lo deben ser.
Lo más importante es respetar a los que te rodean y saber apreciar el trabajo de los demás (porque el Procurador saca muchas veces las castañas del fuego a los abogados). Tenemos que trabajar juntos aunque no hace falta que estemos revueltos.
Por ultimo añadir, que el día que necesite de los servicios de un abogado, desde luego no acudire a la profesionales que tiran por tierra el trabajo de los demás, porque debe ser el cliente quien valore el trabajo realizado y no un compañero. Por cierto, ¿qué opinión te merece la persona que dignamente friega las escaleras? Un vaga/o seguro.
Saludos.

Desconectado ARUAL79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 655
  • Registro: 23/01/09
Re: para ser procurador
« Respuesta #16 en: 18 de Enero de 2010, 22:29:13 pm »
Hola a todos:
Estuve trabajando durante 4 años en una Procuraduría y a mí personalmente me parece un trabajo fascinante, muy activo y de mucha responsabilidad, no como he leído por ahí. Bajo sus manos está la presentación de escritos y recursos en plazo, las notificaciones al abogado de cuanto acontezca en el asunto, la presencia en juicio, y un sinfin de cosas.
Creo que hay que trabajar muchísimo y sobretodo ser muy organizado y estar muy encima de tu trabajo para no meter la pata, lidiar con los funcionarios de los Juzgados e incluso con muchos abogados ineptos a los que rectificar errores y entender cada caso como tuyo no esperar que el abogado esté en todo.

Desconectado candil

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 27/08/08
Re: para ser procurador
« Respuesta #17 en: 12 de Febrero de 2010, 13:04:44 pm »
He aquí uno que va a pasar de abogado a procurador gracias a la Ley Omnibus y a tener que pagar 300€ en vez de 3000€.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: para ser procurador
« Respuesta #18 en: 13 de Febrero de 2010, 04:40:49 am »
Citar
He aquí uno que va a pasar de abogado a procurador gracias a la Ley Omnibus y a tener que pagar 300€ en vez de 3000€.

Qué diferencia! y he leído que costaba 12000 ser Procurador en Madrid.

La verdad es que fuera España nadie entiende muy bien lo que hacen los Procuradores (salvo los huissiers) a partir de traer papeles y mirar fechas, en otros países eso también hacen los Abogados y sólo hay que pagar a una persona, no a dosl y no tienen responsabilidad para nada? aunque tampoco la tienen los Abogados en realidad.

No me sorprende que todos los Abogados van ahora corriendo a ser Procuradores ;D
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado ARUAL79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 655
  • Registro: 23/01/09
Re: para ser procurador
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2010, 19:38:34 pm »
El trabajo del procurador es algo más de lo que dices, es por decirlo de algún modo el intermediario entre el Juzgado y el Abogado, se encarga de recoger notificaciones diariamente y presenta escritos muy diversos para darle celeridad al asunto o pedir cantidades consignadas o requerir averiguación patrimonial o de domicilio y un largo etcétera.
Creo que para un abogado que tenga el despacho en la ciudad donde se ubica el Juzgado y no tenga asuntos en otros sitios le es ventajoso ser además procurador porque no le cuesta tanto ir cada día a notificarse al Juzgado pero pensad en un abogado que lleva multitud de casos en ciudades, provincias o incluso comunidades autónomas diversas... creéis que puede estar pendiente de cada notificación diaria en cada uno de los lugares donde lleva un pleito? pues no, y para eso están los procuradores, además de ayudar a la carga del trabajo del abogado y por otro lado y no menos importante es la relación existente entre el procurador y los funcionarios del Juzgado que por algo son "funcionarios" (y opositaré quizás o sea que yo quiero ser funcionaria vamos) y eso que quiere decir pues que si el procurador tiene relación diaria con ellos y encima les cae bien seguro que lo tuyo va más rápido que lo del abogado que aparece para unos cuantos asuntos pidiendo una y otra cosa.