;

Autor Tema: Casos Derecho Romano  (Leído 13376 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Caso Romano 10: LA CAUSA CURIANA
« Respuesta #60 en: 18 de Abril de 2013, 22:11:08 pm »

El testador Marco Coponio, creyendo que su mujer estaba encinta, instituyó heredero al hijo que debía nacer, si nacía antes de transcurridos 10 meses después de su muerte. Para el caso de que el heredero muriese antes de alcanzar la pubertad, el testador dispone su sustitución con Manlio Curio. Muere el testador y el hijo que esperaba no nace. Manlio Curio pretende la herencia y a él se oponen los parientes agnados de Coponio que tenían derecho a la sucesión ab intestato.


Desconectado Noemimi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 76
  • Registro: 27/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso Romano 2: UNO COMPRA UN FUNDO CON AGUA Y LO VENDE SIN AGUA
« Respuesta #61 en: 19 de Abril de 2013, 11:11:20 am »
Venga chicos, manos a la obra.
En este caso veo las instituciones de servidumbre y compraventa.
¿Extinción de la servidumbre por confusión se considera institución?

Desconectado Noemimi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 76
  • Registro: 27/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso Romano 3: SERVIDUMBRE DE NO ELEVAR LA EDIFICACIÓN
« Respuesta #62 en: 19 de Abril de 2013, 11:12:56 am »
Las instituciones que tenemos pueden ser propiedad, precario?, servitutis altius non tollendis y usucapio libertatis.
¿Cómo lo veis?

Desconectado candy2002

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 732
  • Registro: 30/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso Romano 10: LA CAUSA CURIANA
« Respuesta #63 en: 19 de Abril de 2013, 11:59:45 am »
No se si es esto lo que buscas, pero te dejo los casos de romano del año pasado que eran los casos guia resueltos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso Romano 10: LA CAUSA CURIANA
« Respuesta #64 en: 19 de Abril de 2013, 12:02:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No se si es esto lo que buscas, pero te dejo los casos de romano del año pasado que eran los casos guia resueltos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No quiero eso (muchas gracias), quiero que la gente estemos trabajando el caso como henos trabajado el 1º, para poder memorizarlo y asegurarnos 3 puntos de la nota final.

Desconectado candy2002

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 732
  • Registro: 30/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso Romano 10: LA CAUSA CURIANA
« Respuesta #65 en: 19 de Abril de 2013, 12:07:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No quiero eso (muchas gracias), quiero que la gente estemos trabajando el caso como henos trabajado el 1º, para poder memorizarlo y asegurarnos 3 puntos de la nota final.


Ciertamente a mi me pareció imposible saberme todos los casos de memoria...
Pero bueno, si los practicais, posiblemente se os queden mejor.

Yo saqué un 7 en el examen, contesté todo lo teórico y apenas un poco del caso.
Instituciones y como terminaba, y algo me subió.


saludos y suerte!

Desconectado Ponder

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
Re:Caso Romano 4: LA CASA DE BAÑOS Y EL ESCLAVO PRINGADO
« Respuesta #66 en: 19 de Abril de 2013, 13:34:14 pm »
Hola, te dejo los apuntes que hice el año pasado, incluye los casos resueltos: No puedes ver los enlaces. Register or Login

El problema de los casos resueltos de Alf es que se basan en el libro antiguo, por lo que hay instituciones que no aparecen en el nuevo.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado Patry82

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Registro: 23/03/11
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #67 en: 19 de Abril de 2013, 14:08:52 pm »
No te preocupes Jorsano, evidentemente no se han creado para fastidiar a nadie.
Será la administración del foro quien decida si está bien o mal, acabará por refundir todos en uno, o lo dejaran tal como está si no lo ven inadecuado. No hay mayor problema  :)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #68 en: 19 de Abril de 2013, 17:51:55 pm »
Personalmente tampoco lo veo adecuado, pero es una opinión más. Pienso que hay tres cursos de Grado, cerca de 30 asignaturas, casos de procesal, textos de historia, de civil, test....enfín, que aunque sea la casa de todos un poco de orden no esta de más. Hay un montón de trabajos con los casos ya resuletos, otra cosa es que no lo estuvieran ¿crear otro más o 10? Pienso que con el que ya había era suficiente, pero repito es solo una opinión más y esta claro que no hay intención de fastidiar a nadie con ello, seguramente es lo contrario. Quizas lo único es meditar las cosas un poco más.
Un saludo

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso Romano 10: LA CAUSA CURIANA
« Respuesta #69 en: 19 de Abril de 2013, 18:06:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Ciertamente a mi me pareció imposible saberme todos los casos de memoria...
Pero bueno, si los practicais, posiblemente se os queden mejor.

Yo saqué un 7 en el examen, contesté todo lo teórico y apenas un poco del caso.
Instituciones y como terminaba, y algo me subió.


saludos y suerte!

Muchas gracias pero al menos se intentara, ya que ha cambiado un poco la dinamica del examen (no se si tu lo hicistes con este formato o con el tipo test)

Desconectado Estefaniams

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 180
  • Registro: 26/04/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso Romano 2: UNO COMPRA UN FUNDO CON AGUA Y LO VENDE SIN AGUA
« Respuesta #70 en: 19 de Abril de 2013, 18:27:20 pm »
Voy a ampliar tu respuesta poniendo las definiciones de las instituciones para cuando se pase a un documento haya menos trabajo que hacer
También añado lo que yo creo. No tengo demasiado vocabulario así que el que sepa que vaya modificando mis frases un poco "de andar por casa" por frases bonitas para examen  ;)

Instituciones

Servidumbre de conducir el agua: se trata de una servidumbre que daba derecho a conducir agua a través de un fundo ajeno.
Extinción de la servidumbre por confusión: cuando dos fundos terminar siendo del mismo propietario, como consecuencia del principio "nadie se sirve a sí mismo"
Compraventa: contrato consensual por el que el vendedor, se obliga a transmitir la pacífica posesión de una cosa al comprador, en tanto que éste se obliga a pagarle una suma de dinero --> esta institución yo no la pondría

Acciones

- Mario demanda a Sempronio porque no tiene agua. Reivindica la servidumbre mediante una vindicatio servitutis
- Sempronio contesta con una exceptio basada en la extinción de la servidumbre por confusión.

Solución

Una servidumbre no se puede extinguir si existe una intermedia. La servidumbre recae sobre la cosa no sobre el dueño.
Prospera la vindicatio servitutis frente a la exceptio de Sempronio. Debe restablecerse la servidumbre.


Desconectado Patry82

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Registro: 23/03/11
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #71 en: 19 de Abril de 2013, 22:26:18 pm »
Bueno..., a ver, sabíamos que los casos estaban resueltos, sólo pensamos que resolvernos entre nosotros nos ayudaría a estudiar. No obstante, gracias a los que nos habéis ofrecido esos casos ya resueltos.
El tema de abrir un post por cada caso, personalmente, no había caído en la cuenta de la cantidad de asignaturas (y casos prácticos derivados de ellas) que, de hacer lo mismo, podían crear mil hilos como estos  ::), y creo que tenéis razón. No podemos crear un hilo por cada caso, porque si hacemos lo mismo con cada asignatura esto sería caótico.
Ya veo que la administración lo ha "resuelto" (ahora sólo es un caos este hilo  ;D) así que, estando aclarado, no creo que merezca la pena mosquearse.

Jorsano, espero que lo pienses y decidas seguir participando en el hilo de romano y en los casos (si es que se siguen resolviendo aquí).
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado violeta10

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 26/07/12
Re:Caso Romano 4: LA CASA DE BAÑOS Y EL ESCLAVO PRINGADO
« Respuesta #72 en: 24 de Abril de 2013, 14:47:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El arrendatario de una casa de baños a partir de las próximas calendas de julio pactó que el esclavo Eros quedara pignorado para el acreedor hasta el pago de los alquileres y antes de las calendas de julio, pignoró ese mismo esclavo a otro acreedor por una cantidad prestada. Se consultó a Juliano si el pretor debía proteger al arrendador contra el acreedor si  al esclavo Eros.


Instituciones:
Exclavitud
Arrendamiento
Mutuo
Pacto
Pignus: no hay desplazamiento
Por cierto mira el titulo jajaja exclavo pringado jajajajjaj

Desconectado Akashaa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 390
  • Registro: 19/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #73 en: 28 de Abril de 2013, 18:44:10 pm »
hola compañeros, como vais con la SEGUNDA PEC?

Desconectado Patry82

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Registro: 23/03/11
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #74 en: 28 de Abril de 2013, 18:48:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola compañeros, como vais con la SEGUNDA PEC?
El hecho de no tener la nota de la primera aún me ha quitado totalmente las ganas de hacer esta. Ni la he empezado aún, ni sé si lo haré
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado CHEN

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Registro: 22/04/10
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #75 en: 28 de Abril de 2013, 19:06:36 pm »
Patry, sino la haces y has hecho la primera, te la van a computar como 0, es decir, supón que en la otra tienes un 7+0/2; 3.5, la suspendiste. Así que intenta hacerla.
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado Patry82

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Registro: 23/03/11
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #76 en: 28 de Abril de 2013, 19:25:37 pm »
Ya CHEN, pero en el programa pone que la nota de la PEC nunca perjudicará a la de examen, y sólo cuenta si en el examen tengo al menos un 5... vamos, que no se pierde gran cosa. Si apruebo, aprobado queda igualmente, y si no, no  ::)
No se si tendré más ánimos esta semana. Lo que más me molesta es que mi tutor me dijera que la colgaba al día siguiente, y de eso hace ya más de dos semanas, es que parece que se ríen de una  >:(.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Akashaa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 390
  • Registro: 19/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #77 en: 28 de Abril de 2013, 20:51:38 pm »
no te desanimes compañera, demomento he visto las siguientes instituciones:
PRENDA, PRESTAMO, MUTUO, PAGO (solutio el acto de pagar estingue la obligación del préstamo) + RECONOCIMIENTO DE PAGO (acceptilatio rconoce el pago de la deuda el prestamista )+ DATIO (transmisión de la propiedad, el carro) y ACUERDO.....entre todos lo podemos hacer ;)
Animo!