;

Autor Tema: Arrendamiento de vivienda, contrato verbal  (Leído 10507 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yomismo77

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 118
  • Registro: 03/07/09
Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« en: 08 de Septiembre de 2011, 21:29:21 pm »
Hola, un conocido me ha expuesto un problema y la verdad es que no lo tengo muy claro. Los hechos son los siguientes.
Este conocido es propietario de una vivienda, la cual ha arrendado a otra persona para hacerle un favor, pero no han realizado ningún tipo de contrato escrito, sino que únicamente ha sido de palabra.
Lo que ahora sucede es que esta persona ha dejado de pagarle desde hace tres meses y no parece que tenga intención de hacerlo. Además sospecha fundadamente que la vivienda se encuentra en un estado deplorable. Este conocido tiene intención de echar de la vivienda a la arrendataria y no sabe cómo hacerlo. Mi pregunta es la siguiente: ¿podría presentar una demanda en el Juzgado para echar a esa persona de la vivienda por no pagarle, aún sin tener contrato escrito? Ya se que aunque sea verbal se trata de un contrato, pero el problema es probarlo ¿Podría tener algún problema en la vía judicial por no haber formalizado ningún contrato?
Muchas gracias por las respuestas, un saludo.


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2011, 21:39:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Mi pregunta es la siguiente: ¿podría presentar una demanda en el Juzgado para echar a esa persona de la vivienda por no pagarle, aún sin tener contrato escrito? Ya se que aunque sea verbal se trata de un contrato, pero el problema es probarlo ¿Podría tener algún problema en la vía judicial por no haber formalizado ningún contrato?
Muchas gracias por las respuestas, un saludo.

1) Sí

2) Más complicado por cuestión de prueba pero nada imposible. En la demanda aportas nota simple del Registro de la Propiedad y deja designado el archivo, o bien directamente un certificado del Registro de la Propiedad (que la vivienda no es del inquilino); y si tienes recibos de ingresos o pagos llevados a cabo por el arrendatario los aportas...prueba de que había contrato, de palabra, no deja de ser contrato y queda vinculado. En cuanto demuestres que la propiedad es tuya e indiques que no ha pagado, la carga de la prueba de que ha pagado la tiene el que debía pagar. Y como no deja de ser un desahucio, pues no dejes de indicar en la demnada si procede o no la acción de enervación (busca abogado).

Un saludo y suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2011, 21:43:41 pm »
Y pregunto yo ¿no sería más sencillo intentar echarla como a cualquier precarista? No tendría que probar el arrendamiento, aunque tendría que renunciar al cobro del dinero que le debe.
Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2011, 21:45:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y pregunto yo ¿no sería más sencillo intentar echarla como a cualquier precarista? No tendría que probar el arrendamiento.
Saludos

También, desahucio por precario.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2011, 21:48:42 pm »
O sea, ¿he acertado?  ;D Pues nada, yo encantada,  ;)
Saludos cordiales.

Desconectado yomismo77

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 118
  • Registro: 03/07/09
Re:Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2011, 21:58:48 pm »
Me he perdido con lo del precario, ¿Me lo podriais explicar? Gracias

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2011, 22:28:22 pm »
Hola:

  El problema de demandar por precario es que el demandante puede oponerse diciendo que tiene contrato de arrendamiento y que lo demuestre.

  Dependerá de los medios de prueba.

  yomismo77, precario es cuando se posee sin título, por tolerancia del dueño o porque el dueño no se haya apercibido que lo tiene.

  Saludos,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Presunta

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 166
  • Registro: 22/02/09
Re:Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2011, 18:45:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, un conocido me ha expuesto un problema y la verdad es que no lo tengo muy claro. Los hechos son los siguientes.
Este conocido es propietario de una vivienda, la cual ha arrendado a otra persona para hacerle un favor, pero no han realizado ningún tipo de contrato escrito, sino que únicamente ha sido de palabra.
Lo que ahora sucede es que esta persona ha dejado de pagarle desde hace tres meses y no parece que tenga intención de hacerlo. Además sospecha fundadamente que la vivienda se encuentra en un estado deplorable. Este conocido tiene intención de echar de la vivienda a la arrendataria y no sabe cómo hacerlo. Mi pregunta es la siguiente: ¿podría presentar una demanda en el Juzgado para echar a esa persona de la vivienda por no pagarle, aún sin tener contrato escrito? Ya se que aunque sea verbal se trata de un contrato, pero el problema es probarlo ¿Podría tener algún problema en la vía judicial por no haber formalizado ningún contrato?
Muchas gracias por las respuestas, un saludo.

Hola,

Por supuesto que puede recurrir a la vía judicial, pero tal como está el patio en los Juzgados te digo lo que le va a pasar a tu amigo:

- Se gastará un dineral en abogados

- Que se prepare para un año largo de no cobrar nada mientras esa persona vive en su propiedad.

- Que vaya ahorrando para arreglar el piso si se lo destroza.

- Que se olvide de cobrar nada ni del alquiler ni de los destrozos como el / la susodicho/a sea insolvente.

La mejor solución no es en este caso la judicial, sino que intente que se vaya pacíficamente y pronto. Puede llamarle o ir a visitarle todos los días hasta que se canse, qué se yo... Mi profesor de la oposición, que era Secretario Judicial, decía que lo mejor en estos casos era "pagarle a dos rumanos para que fueran a explicárselo de otra manera, ya me entendéis". (Desafortunada expresión, ojo, no la comparto, sólo la reproduzco).

Sin llegar a esos extremos -y sabiendo que estamos en un foro jurídico y no queda bien decirlo- creo que la vía más lenta, costosa e inútil en los tiempos que corren es la judicial, y la mejor sin duda el mutuo acuerdo e intentar que se vaya de buenas.

PD. Respecto a otras consecuencias por no tener contrato escrito, lo único será si se entera Hacienda y no ha declarado el dinero que NO le pagan. Pero ese es el menor de los problemas de tu amigo, créeme.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2011, 19:08:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1º ¿podría presentar una demanda en el Juzgado para echar a esa persona de la vivienda por no pagarle, aún sin tener contrato escrito?
2º ¿Podría tener algún problema en la vía judicial por no haber formalizado ningún contrato?

1º Sí puedes, claro, porque el contrato existe, y de arrendamiento urbano, porque eso fue lo que se pactó verbalmente. Es un contrato totalmente válido, no aconsejable para el arrendador por ser verbal, pero válido.

2º Ningún problema legal, los mayores inconvenientes son los de probar todos los detalles concretos del contrato. La prueba de la existencia del contrato en sí no es tan complicada como parece: Desde el momento que una persona ocupa un inmueble que no es suyo (nota simple Registro Propiedad) a cambio de pagar una cantidad mensual (recibo del pago, recibo, ingreso o transferencia bancaria), la existencia del contrato está demostrada.

Y de cara a Hacienda no tiene por qué necesariamente haber problemas, simplemente basta, en este contexto de contrato verbal, que el arrendador lo declare a Hacienda, y arreglado. Debe hacerlo, que lo haga, que Hacienda somos todos.

Saludos de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Arrendamiento de vivienda, contrato verbal
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2011, 20:02:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola:

  El problema de demandar por precario es que el demandante puede oponerse diciendo que tiene contrato de arrendamiento y que lo demuestre.

  Dependerá de los medios de prueba.

  yomismo77, precario es cuando se posee sin título, por tolerancia del dueño o porque el dueño no se haya apercibido que lo tiene.

  Saludos,

  jbr
Pero, en ese caso, es el arrendatario quien debe demostrar que hay arrendamiento, y si lo hace, tendría que acabar reconociendo la deuda. Como es poco probable que quiera hacerlo, me parece más sencillo, rápido y económico lo que yo propongo.
Saludos

Desconectado ESGUSTERTAVO

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 17/10/15
  • www.uned-derecho.com
Arrendamiento de vivienda, acuerdo verbal
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2015, 21:04:08 pm »
Buenas
Tengo una consulta sobre una circunstancia especial en un arrendamiento y no sé si el arrendatario tiene razón o la tiene el arrendador.
La cuestión es la siguiente:
Un propietario le dice a una pareja que le arrienda una de sus viviendas pero que tendrán que ponerse de acuerdo con su nuera que es la persona que se encargará del acuerdo de alquiler y del cobro.
La nuera les alquila la vivienda con un contrato verbal donde les ofrece la casa, el agua y el gasto de energía por un importe único.
La finca dispone de pozo de agua, la luz de todas las casas pasan por un solo contador.
Hace tres años y medio de esto y ahora los hijos del propietario cuñados de la persona que realizó el contrato, les exigen que paguen la luz que según ellos nunca han pagado, cosa del todo falsa, en los recibos del alquiles consta como concepto, alquiler agua y luz.
El dueño de la casa nunca se ha hecho cargo de los arreglos requeridos por la vivienda tales como grietas, goteras o humedades, alegando que el contrato lo tienen con su nuera y es esta la que percibe el alquiler.
Ahora el alquiler lo ingresan en la cuenta de la nuera.
¿Quién tiene razón?