;

Autor Tema: ESCRITOS DE PROCESAL I  (Leído 3316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ARGENSOLA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 15/08/07
ESCRITOS DE PROCESAL I
« en: 26 de Agosto de 2007, 19:33:51 pm »
Hola chicos :)

Me gustaría mucho que alguien me explicase cuál es la mejor manera de aprender a hacer los escritos de los casos prácticos de derecho procesal I.

Muchas gracias y mucha suerte a todos ;)


Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: ESCRITOS DE PROCESAL I
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2007, 21:49:11 pm »
Los escritos deben ser considerados como creación propia, el memorizar los mal llamados "formularios" no tiene mucho sentido puesto que cambiado un aspecto de la Ley el "formulario" pasa a ser inútil, todo ello sin contar que habría que memorizar cientos de "formularios" para cientos de supuestos de hecho diferentes.

La técnica adecuada pasa por -una vez estudiada la teoría y asimilados los conceptos básicos- redactar con la siguiente idea aproximada, y teniendo siempre presente que la justicia en el Orden Civil es siempre ROGADA:

a) A quien se pide
b) Quien lo pide
c) Porqué se pide (en base a que hechos)
d) En base a qué a que aspectos legales se pide (fundamentos de derecho)
d) Qué se pide en concreto (el llamado suplico y parte más importante de cualquier escrito)

Teniendo éste esquema mental claro no hay que memorizar ni un solo documento, ya que la creación del mismo resulta tremendamente sencilla ya sea por un alumno, ya sea por un profesional en ejercicio.

Suerte
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado BonaFides

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 23/06/07
Re: ESCRITOS DE PROCESAL I
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2007, 00:17:23 am »
     Ni más ni menos, Mordekay, a éso le llamo yo:  hablar "ex cátedra".
BonaFides

Desconectado ARGENSOLA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 15/08/07
Re: ESCRITOS DE PROCESAL I
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2007, 18:49:38 pm »
Muchas gracias por vuestra ayuda :)

Lo cierto es que me tiene un poco atemorizado esto de los casos prácticos. Pero me ha pasado con todas las asignaturas. Explicar la teoría bien, pero llevarla a la práctica eso ya me cuesta un mundo.

Por cierto, ¿sabéis si en el enunciado del caso práctico te incluyen el derecho aplicable?

Desconectado BonaFides

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 23/06/07
Re: ESCRITOS DE PROCESAL I
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2007, 23:39:06 pm »
   Qué tal Argensola !! Tu no has visto exámenes de años anteriores, verdad? Aún tienes una semana, si has estudiado la teoría, puedes preparar el caso práctico con soltura. Entra enseguida en las páginas de los centros asociados de la uned de calatayud o barbastro y bájate los exámenes de años anteriores. En ellos verás cómo, efectivamente, se ofrece el articulado aplicable.
 
    Según el esquema mental aportado por Mordekay, en la letra "c" ( Por qué se pide ) debes aportar los datos extraídos del caso y en el apartado "d" (en base a qué aspectos legales se pide)añades los preceptos extraídos de los articulos aplicables que se te ofrecen.

     Recomendación: practica con los exámenes de años anteriores, te vendrá bien y además apuesto a que el supuesto de hecho será uno de los que ya han salido. (Yo me he presentado a la primera semana de junio y era exactamente el mismo examen que el de septiembre de 2.006)

     Para más orientaciones busca unos mensajes más abajo y verás lo siguiente " os pongo una pequeña ayudita para procesal I"  enviado por maryte, quizás te venga bien.

       Mucha Suerte !!   Un saludo. ;)
BonaFides

Desconectado ARGENSOLA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 15/08/07
Re: ESCRITOS DE PROCESAL I
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2007, 18:23:07 pm »
Muchas gracias :)

Desconectado PAGAME

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 31
  • Registro: 12/04/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ESCRITOS DE PROCESAL I
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2007, 18:34:28 pm »
También yo os doy las gracias.

Muchas gracias.

Desconectado BonaFides

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 23/06/07
Re: ESCRITOS DE PROCESAL I
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2007, 01:31:37 am »
MORDEKAY
La técnica adecuada pasa por -una vez estudiada la teoría y asimilados los conceptos básicos- redactar con la siguiente idea aproximada, y teniendo siempre presente que la justicia en el Orden Civil es siempre ROGADA:

a) A quien se pide
b) Quien lo pide
c) Porqué se pide (en base a que hechos)
d) En base a qué a que aspectos legales se pide (fundamentos de derecho)
d) Qué se pide en concreto (el llamado suplico y parte más importante de cualquier escrito)
Teniendo éste esquema mental claro no hay que memorizar ni un solo documento, ya que la creación del mismo resulta tremendamente sencilla ya sea por un alumno, ya sea por un profesional en ejercicio.


BonaFides:
Según el esquema mental aportado por Mordekay, en la letra "c" ( Por qué se pide ) debes aportar los datos extraídos del caso y en el apartado "d" (en base a qué aspectos legales se pide)añades los preceptos extraídos de los articulos aplicables que se te ofrecen.

     Recomendación: practica con los exámenes de años anteriores, te vendrá bien y además apuesto a que el supuesto de hecho será uno de los que ya han salido. (Yo me he presentado a la primera semana de junio y era exactamente el mismo examen que el de septiembre de 2.006)

     Para más orientaciones busca unos mensajes más abajo y verás lo siguiente " os pongo una pequeña ayudita para procesal I"  enviado por maryte, quizás te venga bien.
SUERTE
BonaFides

Desconectado BonaFides

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 23/06/07
Re: ESCRITOS DE PROCESAL I
« Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2007, 01:36:59 am »
   Efectivamente, el anterior mensaje no era la respuesta a este hilo. Quizás, sólo quizás algún día me enteraré bien de cómo funciona ésto. Aprovecho para desearos mucha SUERTE
BonaFides

Desconectado PacoOso

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 16/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:ESCRITOS DE PROCESAL I
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2016, 07:23:20 am »
Hola.

Entiendo que para preparar el caso práctico del examen, tienes que comprar el libro de la asignatura?, ya que los apuntes es sólo el temario.

Muchas gracias. Un saludo.