;

Autor Tema: Anulación de Juicio Civil  (Leído 5284 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado morgana65

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 21/09/10
Anulación de Juicio Civil
« en: 31 de Mayo de 2011, 18:04:49 pm »
Saludos compañeros, antes que nada desearos suerte a todos en los exámenes y agradecer la existencia de esta página que tanto apoyo aporta.
Soy de primer curso y aún ando un pelín despistada en este Grado pero lo cierto es que me va gustando cada vez más.
Mi cuestión es plantearos la siguiente cuestión:

- Cuando puede ser anulado un juicio civil y en qué fundamentos de derecho se puede apoyar.
Sé que no especifico y supongo que será en base a qué tipo de delito o denuncia, pero si alguien me puede contestar os
lo agradezco de antemano.
Muchísima suerte a todos¡


Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: Anulación de Juicio Civil
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2011, 20:26:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Saludos compañeros, antes que nada desearos suerte a todos en los exámenes y agradecer la existencia de esta página que tanto apoyo aporta.
Soy de primer curso y aún ando un pelín despistada en este Grado pero lo cierto es que me va gustando cada vez más.
Mi cuestión es plantearos la siguiente cuestión:

- Cuando puede ser anulado un juicio civil y en qué fundamentos de derecho se puede apoyar.
Sé que no especifico y supongo que será en base a qué tipo de delito o denuncia, pero si alguien me puede contestar os
lo agradezco de antemano.
Muchísima suerte a todos¡

Estimada morgana65:

Art. 238 LOPJ. "Los actos procesales serán nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

Cuando se produzcan por o ante tribunal con falta de jurisdicción o de competencia objetiva o funcional.
Cuando se realicen bajo violencia o intimidación.
Cuando se prescinda de normas esenciales del procedimiento, siempre que, por esa causa, haya podido producirse indefensión.
Cuando se realicen sin intervención de abogado, en los casos en que la ley la establezca como preceptiva.
Cuando se celebren vistas sin la preceptiva intervención del secretario judicial.

En los demás casos en los que las leyes procesales así lo establezcan".

Mira también el restos del articulado del Capítulo III "De la nulidad de los actos judiciales", así como en la LEC y LECrim.

Saludos,

Desconectado morgana65

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 21/09/10
Re: Anulación de Juicio Civil
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2011, 21:55:32 pm »
Muchas gracias Ius por tu contestación y por tu amabilidad. Y abusando de ella...se podría solicitar un proceso de nulidad de la cosa juzgada fraudulenta se podría definir un acto viciado una presentación de documentación falsificada ante el Juzgado que dicta sentencia fuera de la fecha o habría que elevarlo al organismo superior? :D

Gracias¡¡

Desconectado morgana65

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 21/09/10
Re: Anulación de Juicio Civil
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2011, 22:03:23 pm »
UPS me explico mejor:se podría solicitar un proceso de nulidad de la cosa juzgada fraudulenta? se podría definir un acto viciado una presentación de documentación falsificada?se puede solicitar dicho proceso ante el Juzgado que dicta sentencia aún estando fuera de la fecha de poder apelar sentencia o habría que elevarlo al organismo superior? ....uf ahora sí....o al menos eso creo.....gracias de nuevo y disculpa mi torpeza¡¡


Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: Anulación de Juicio Civil
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2011, 11:44:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
se podría solicitar un proceso de nulidad de la cosa juzgada fraudulenta?
Sí, aunque depende de si el fraude es por parte del juez o de terceros, si es del primero y si existe sentencia, esta es inamovible, no obstante tendría que plantear la acción de responsabilidad penal del juez o tribunal, que siempre será subsidiaria el Estado en cuanto a indemnización. En cuanto al segundo sería a través de recurso de revisión (LEC-2000).

No puedes ver los enlaces. Register or Login
se podría definir un acto viciado una presentación de documentación falsificada?
A través del recurso extraordinario de revisión (LEC-2000)

No puedes ver los enlaces. Register or Login
se puede solicitar dicho proceso ante el Juzgado que dicta sentencia aún estando fuera de la fecha de poder apelar sentencia o habría que elevarlo al organismo superior?

Para el recurso de revisión tiene un plazo de caducidad de 5 años para instar la revisión de la sentencia ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo.

Requisitos (art. 510 LEC). Habrá lugar a la revisión de una sentencia firme:

Si después de pronunciada, se recobraren u obtuvieren documentos decisivos, de los que no se hubiere podido disponer por fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado.

Si hubiere recaído en virtud de documentos que al tiempo de dictarse ignoraba una de las partes haber sido declarados falsos en un proceso penal, o cuya falsedad declarare después penalmente.

Si hubiere recaído en virtud de prueba testifical o pericial, y los testigos o los peritos hubieren sido condenados por falso testimonio dado en las declaraciones que sirvieron de fundamento a la sentencia.

Si se hubiere ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.

Saludos,

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: Anulación de Juicio Civil
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2011, 12:53:18 pm »
Es que si el juicio es nulo no existe la fijura de -cosa juzgada-.
Esta solo se da cuando un tribunal o juzgado dicta sentencia o resolucion de la misma. Pues la anulacion de un proceso su propio concepto lo dice: Todo lo expuesto hasta ese momento carece de valor y por lo tanto de conocimiento juridico. el no bis idem. debe de recaer en procesos completo. hay juriprudencia suficiente sobre el mismo.
Otra cosa es que haya entrado en el proceso una prueba viciada por lo que tendria dos opciones: La apelacion o la demanda no sobre el fondo del asunto si no el de la prueba.
Ej: Un documento que puede dar lugar al giro total de una sentencia ya dictada puede tirar abajo -la cosa juzgada por medio del recurso de revision-

                        a mejor entendedor