;

Autor Tema: son seguros los castillo hinchables  (Leído 2515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lemar

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 05/06/11
son seguros los castillo hinchables
« en: 16 de Junio de 2015, 02:00:47 am »
Hola estimados compañeros, la hija de mi vecina de tan solo tres añitos se ha caído en un hinchable, el asunto es que este se sitúa en un evento organizado por el Ayuntamiento, al parecer no hay monitor que vigile a los niños y por lo que observo en las fotografías  del evento uno de los  hinchables no esta situado en zona plana, más bien se encuentra  entre la acera y lo calzada y en otro hinchable se observa que    los anclajes son más bien pequeños. El caso es que la menor se ha fracturado la pierna por dos partes y precisa operación. intento descargar la normativa europea que regula estas atracciones  aunque  no es de obligado cumplimiento, salvo que, se desarrolle por Decreto, si alguno me puede aportar legislación lo agradezco de antemano, igualmente se pedirá responsabilidad patrimonial si hay irregularidades en la instalación de estos aparatos. Un saludo.


Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2015, 00:12:40 am »
Hola Lemar, no se si hay ley específica que regule en concreto los Castillos hinchables, lo que si he visto es que deben reunir una norma de seguridad establecida al efecto, haría falta comprobar si el castillo reúne la condición, dicho esto, no me preocuparía demasiado en cuanto a la norma en concreto de su regulación, sino que más bien miraría si las ordenanzas municipales dicen algo al respecto y, en todo caso,  demandaría por responsabilidad civil, que seguro que el Ayuntamiento tiene un seguro que lo cubre y en cuanto a la norma a aplicar, tampoco me preocuparía demasiado, iura novit curia.

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2015, 00:21:40 am »
Añado algo más; lo que suelen tener los Ayuntamientos son Ordenanzas fiscales para regular el tanto que se cobra por la ocupación del espacio público; si la actividad la ha puesto el ayuntamiento concertada con alguien, aparte de la responsabilidad patrimonial que pueda tener el ayuntamiento, mira si el castillo no está entre los bienes del mismo, porque en ese caso siempre se pide para tales eventos en el que van a existir esa serie de actividades o parecidas un seguro de responsabilidad civil.

Me estoy poniendo últimamente con patrimonio, de ahí que haya realizado bastantes solicitudes de castillos hinchables, pero han sido para particulares que lo han alquilado, y se les hace saber la existencia de hacer frente a cualquier responsabilidad derivada del mismo ante la no existencia de responsabilidad por parte del ayuntamiento.

Es por aportar algo más, pero me haría falta saber si es concesión o no.

Saludos

Desconectado lemar

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 05/06/11
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2015, 23:49:05 pm »
Muchas gracias, en el Ayuntamiento le han dicho que debió llevar la niña a la unidad de atención médica, pero claro al no haber ningún monitor en la atracción que le indicara el lugar donde estaba dicha unidad, los padres al ver el llanto de la niña  la llevaron al médico de urgencia. Un saludo.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2015, 00:22:48 am »
De memoria y no se de que Administrativo,  la administración, en este caso el Ayuntamiento, es responsable en su ámbito del funcionamiento anormal y normal de las cosas, así que la responsabilidad del Ayuntamiento, entiendo, que no hay quien se la quite.

El comentario que les dijeron a los padres Lemar no es más que una "simpleza" para sacárselos de encima y haber si "cuela"

Saludos

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2015, 01:21:27 am »
Ya podían haber observado antes los padres que los anclajes eran pequeños, que no estaba en terreno plano colocado, que no había monitores...etc. antes de montar a la niña. Siempre buscando responsables en los demás!! ¿No tienen responsabilidad los padres??

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2015, 04:05:08 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya podían haber observado antes los padres que los anclajes eran pequeños, que no estaba en terreno plano colocado, que no había monitores...etc. antes de montar a la niña. Siempre buscando responsables en los demás!! ¿No tienen responsabilidad los padres??

Entiendo que los padres, abuelos o tutores no deben ser personas cualificadas para valorar el "anclaje" de las ferias. Yo nunca asisto a los puestos feriantes con las tablas de resistencias de materiales ni con las especificaciones de bielas o sistemas neumáticos de las atracciones en las que se monta mi hijo, entiendo que están supervisadas por el ingeniero del ayuntamiento y como tal,el mismo es responsable de sus incidencias.

Ahora, tras la lectura de este hilo, me viene a la memoria que en la urbanización donde vivo, algunos padres encargan castillos de goma, de estos que con un compresor les das aire y llegan a una altura de 5 metros, sin monitores sin instructores, sin nadie con dos dedos de frente, salvo padres que viendo a sus hijos botar cuales pelotas de goma lo pasan en grande.

En caso de que cualquier infante resultase dañado, quién sería civilmente responsable? el arrendador, el arrendatario, la propiedad donde se montó semejante maquinaría? 

A ver si me podéis disipar esta duda u orientarme por dónde he de buscar.

Gracias!

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2015, 12:07:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entiendo que los padres, abuelos o tutores no deben ser personas cualificadas para valorar el "anclaje" de las ferias. Yo nunca asisto a los puestos feriantes con las tablas de resistencias de materiales ni con las especificaciones de bielas o sistemas neumáticos de las atracciones en las que se monta mi hijo, entiendo que están supervisadas por el ingeniero del ayuntamiento y como tal,el mismo es responsable de sus incidencias.

Ahora, tras la lectura de este hilo, me viene a la memoria que en la urbanización donde vivo, algunos padres encargan castillos de goma, de estos que con un compresor les das aire y llegan a una altura de 5 metros, sin monitores sin instructores, sin nadie con dos dedos de frente, salvo padres que viendo a sus hijos botar cuales pelotas de goma lo pasan en grande.

En caso de que cualquier infante resultase dañado, quién sería civilmente responsable? el arrendador, el arrendatario, la propiedad donde se montó semejante maquinaría? 

A ver si me podéis disipar esta duda u orientarme por dónde he de buscar.

Gracias!

No sé, lo que es seguro que no lo es la Administración pues ésta lo que hace es autorizar la ocupación de vía pública o espacio público donde se instala el castillo, y desde luego que en la notificación de su concesión lleva dos puntos sobre la responsabilidad de la administración, a los efectos de que ésta no tiene responsabilidad alguna.

Los propietarios que alquilan estos castillos y que son los que suelen montarlos y después desmontarlos y llevárselos deben de tener algún seguro de responsabilidad civil de daños; desde luego ahora que estamos comenzado las "ferias populares" para la concesión de la ocupación se exige un seguro de responsabilidad civil bastante alto en su cobertura; hasta ahí es donde llego, en los pueblos no hay técnicos que revisen el montaje, es responsabilidad de sus propietarios, de ahí el requisito de presentación de la póliza de seguro y el pago de que está al corriente de la misma.

Es lo que te puedo indicar por la tramitación de esos procedimientos, pero no he tramitado ningún procedimiento de responsabilidad patrimonial, aunque no conozco el caso de que lo haya habido, al menos, por ese tema.

Saludos

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2015, 17:15:01 pm »
M nieves, no estoy tan seguro de la irresponsabilidad del Ayuntamiento, en que se limite a la autorización de la ocupación de la vía pública sin responsabilidad alguna,  a  mi me interesa el tema y miraré de profundizarlo, pero me remito a lo  que expuse anteriormente, la Ad., en este caso el Ayuntamiento, es responsable del funcionamiento anormal y normal de las cosas, dicho esto, si no es responsable ¿como es que se preocupa tanto de que la RC este cubierta?

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #9 en: 27 de Junio de 2015, 22:39:14 pm »
Bueno, es lo que puedo decir, la responsabilidad normal o anormal es de los servicios públicos o de la misma administración en su funcionamiento, pero cuando hay concesiones, la administración no es la que dota el servicio, de ahí que no se pueda hablar de una responsabilidad normal o anormal.

Ya sabemos cómo funcionan, de forma directa, e indirecta; en la primera la responsabilidad es tal y como su nombre indica, si lo es de forma indirecta los titulares de las tres formas de ejecución indirecta también tienen responsabilidades, por lo que la administración es en este caso, tal y como su nombre indica, en el supuesto de que no se haga frente a eso, será ella y después repercutirá.

Un saludo

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2015, 00:23:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entiendo que los padres, abuelos o tutores no deben ser personas cualificadas para valorar el "anclaje" de las ferias. Yo nunca asisto a los puestos feriantes con las tablas de resistencias de materiales ni con las especificaciones de bielas o sistemas neumáticos de las atracciones en las que se monta mi hijo, entiendo que están supervisadas por el ingeniero del ayuntamiento y como tal,el mismo es responsable de sus incidencias.

Ahora, tras la lectura de este hilo, me viene a la memoria que en la urbanización donde vivo, algunos padres encargan castillos de goma, de estos que con un compresor les das aire y llegan a una altura de 5 metros, sin monitores sin instructores, sin nadie con dos dedos de frente, salvo padres que viendo a sus hijos botar cuales pelotas de goma lo pasan en grande.

En caso de que cualquier infante resultase dañado, quién sería civilmente responsable? el arrendador, el arrendatario, la propiedad donde se montó semejante maquinaría? 

A ver si me podéis disipar esta duda u orientarme por dónde he de buscar.

Gracias!

Los padres, tutores o responsables de los niños deben ser personas cualificadas para valorar el peligro y evitarlo!
Pero mejor buscamos responsabilidad en el ajeno y le rascamos el bolsillo!

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2015, 19:55:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los padres, tutores o responsables de los niños deben ser personas cualificadas para valorar el peligro y evitarlo!
Pero mejor buscamos responsabilidad en el ajeno y le rascamos el bolsillo!

Personas cualificadas para valorar el peligro? Peligroso es subir a un avión, montar en bicicleta... etc

Si ante una cuestión de negligencia, alguien no desea ser indemnizado, la Ley no obliga a ejercer acción alguna.
Para que nadie se tenga que rascar el bolsillo, tan sencillo como respetar la normativa.

Ayer pregunté a una de las empresas que se "mueven" por la zona en la que vivo, tienen un seguro de responsabilidad civil y siempre la atracción es montada y desmontada por un técnico de la empresa, que funciona a la vez de "monitor" y ha recibido un cursillo de primeros auxilios. También me comentó que empresas piratas las hay, y en caso de siniestro luego se lavan las manos. En este caso entiendo que el responsable sería quien contrata y monta por su cuenta y riesgo la atracción, no?

Un saludo

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:son seguros los castillo hinchables
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2015, 22:38:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Personas cualificadas para valorar el peligro? Peligroso es subir a un avión, montar en bicicleta... etc

Si ante una cuestión de negligencia, alguien no desea ser indemnizado, la Ley no obliga a ejercer acción alguna.
Para que nadie se tenga que rascar el bolsillo, tan sencillo como respetar la normativa.

Ayer pregunté a una de las empresas que se "mueven" por la zona en la que vivo, tienen un seguro de responsabilidad civil y siempre la atracción es montada y desmontada por un técnico de la empresa, que funciona a la vez de "monitor" y ha recibido un cursillo de primeros auxilios. También me comentó que empresas piratas las hay, y en caso de siniestro luego se lavan las manos. En este caso entiendo que el responsable sería quien contrata y monta por su cuenta y riesgo la atracción, no?

Un saludo

A ver, montar en un avión no es peligroso es asumir un riesgo, pero es uno de los medios de transporte más seguro. Lo peligroso sería montar en una avioneta de la segunda guerra mundial.
Mi crítica va dirigida a aquellos padres que no saben ni dónde están sus hijos jugando, pero se preocupan a posteriori para cobrar indemnizaciones.

En este caso, a simple vista, el castillo no reunía condiciones de seguridad y era evidente que no había monitor alguno ¿No se dieron cuenta antes o no se quisieron dar?

Lo correcto es tener un mínimo de precaución como has hecho tú preguntando al del castillo hinchable si hay monitor, SRC, higiene...