;

Autor Tema: Negarse a testificar...¿por supuesta coacción?  (Leído 1188 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DyingUndead

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 08/07/15
  • www.uned-derecho.com
Negarse a testificar...¿por supuesta coacción?
« en: 08 de Julio de 2015, 21:27:58 pm »
Bueno, hola a todos me he registrado en este foro ya que estoy algo verde en cuanto a temas de derecho y demás...resulta que mi padre me ha dicho soy testigo en un juicio rápido por faltas contra él impuesto por mi madre, ambos divorciados.
Bueno, por lo que leí en este post:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
 Aunque no me haya citado el juez por medio de un correo, debo ir pues me ha solicitado el acusado...Ahora bien, se me ha solicitado como testigo en un juicio en el que creo que no pinto nada, pues mi padre ha acosado a mi madre tras el divorcio siguiéndola allá donde iba en coche, incluso a otras ciudades, ha realizado conducción temeraria en su contra, le ha llamado innumerables veces al teléfono, ha vigilado su casa y un largo etcétera...yo nunca he estado presente en ninguna de estas ocasiones (aunque sí que me ha acosado a mí por teléfono), así que todo esto lo conozco por terceros.
El problema es que mi padre me cita porque sabe que yo dependo económicamente de él, pues mi madre cobra 500€ mensuales y yo estoy en la universidad, así que conmigo suele ir en plan padre del año diciendo que me pagará todo lo que yo quiera y blablabla pero vamos, que a la hora de la verdad sus palabras se quedan en nada... Estoy segura de que me quiere obligar a testificar a su favor (aunque yo creo que él no es culpable) de hecho he recibido mensajes suyos en whatsapp diciéndome el desembolso que supone este juicio, que si mi madre no quita la denuncia no me pagará la carrera... Aparte de justo esa semana me iba unos días de viaje, por lo que tendría que gastarme un dineral en los billetes de vuelta pues en su momento los cogí con una promoción ya inexistente...


Desconectado DyingUndead

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 08/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Negarse a testificar...¿por supuesta coacción?
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2015, 21:30:16 pm »
Siento algunas faltas...pero ando un poco nerviosa, puse que creo que mi padre NO es culpable....obviamente creo que SÍ lo es, siento el doble post pero no me deja editarlo...

Desconectado R2D2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 14/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Negarse a testificar...¿por supuesta coacción?
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2015, 22:36:39 pm »
Entiendo que en virtud de los arts. 416 y 418 de Ley enjuiciamiento criminal puedes solicitar una dispensa para no declarar en contra de ninguno de tus padres, sin más alegaciones que el hecho de ser descendiente directo, no obstante, puedes declarar si tu quieres hacerlo. Te dejo los artículos:

Artículo 416. "Están dispensados de la obligación de declarar:
1. Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261.
El Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, y el Secretario judicial consignará la contestación que diere a esta advertencia.
2. El Abogado del procesado respecto a los hechos que éste le hubiese confiado en su calidad de defensor.
Si alguno de los testigos se encontrase en las relaciones indicadas en los párrafos precedentes con uno o varios de los procesados, estará obligado a declarar respecto a los demás, a no ser que su declaración pudiera comprometer a su pariente o defendido.
3. Los traductores e intérpretes de las conversaciones y comunicaciones entre el imputado, procesado o acusado y las personas a que se refiere el apartado anterior, con relación a los hechos a que estuviera referida su traducción o interpretación."

Artículo 418. "Ningún testigo podrá ser obligado a declarar acerca de una pregunta cuya contestación pueda perjudicar material o moralmente y de una manera directa e importante, ya a la persona, ya a la fortuna de alguno de los parientes que se refiere el artículo 416."


Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Negarse a testificar...¿por supuesta coacción?
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2015, 13:03:20 pm »
No sólo eso.
A ver, si a ti no te ha citado el juez no tiene por qué ir.  Tu padre puede pedirte que testifiques, pero si tú no quieres ir, no vas.
En los juicios, de hecho, cuando tú quieres que sea citado  un testigo, tienes dos opciones, o el solicitar al juzgado que sea él quien lo cite, o asegurarte tú de su comparecencia.  En este caso, si  el juzgado no te ha citado como testigo, tú no tienes por qué ir.
No tienes que solicitar ninguna dispensa. Lo que no entiendo es eso de "juicio rápido por faltas", una cosa son los juicios rápidos, para algún tipo de delitos, y otra cosa los juicios de faltas. De todos modos, al desaparecer las faltas del código penal desde el día 1 de Julio, los juicios de faltas pendientes se anulan, por lo que os anularán este juicio si es de faltas, imagino.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Negarse a testificar...¿por supuesta coacción?
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2015, 11:41:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sólo eso.
A ver, si a ti no te ha citado el juez no tiene por qué ir.  Tu padre puede pedirte que testifiques, pero si tú no quieres ir, no vas.
En los juicios, de hecho, cuando tú quieres que sea citado  un testigo, tienes dos opciones, o el solicitar al juzgado que sea él quien lo cite, o asegurarte tú de su comparecencia.  En este caso, si  el juzgado no te ha citado como testigo, tú no tienes por qué ir.
No tienes que solicitar ninguna dispensa. Lo que no entiendo es eso de "juicio rápido por faltas", una cosa son los juicios rápidos, para algún tipo de delitos, y otra cosa los juicios de faltas. De todos modos, al desaparecer las faltas del código penal desde el día 1 de Julio, los juicios de faltas pendientes se anulan, por lo que os anularán este juicio si es de faltas, imagino.

Está claro que habla de los FAI e independientemente de que los juicios de faltas desaparezcan por la reciente reforma, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y que tal reforma de lugar al archivo, esta persona no es citada por el juzgado pero sí puede ser citada por la policía, que es lo que ocurría en ese tipo de juicios. A partir de ahora parece ser que seguirán celebrándose una especie de juicios "rápidos", similares a los FAI para enjuiciar delitos leves.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Negarse a testificar...¿por supuesta coacción?
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2015, 12:40:36 pm »
Citado por la policía?
Vale vale
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.