;

Autor Tema: ¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?  (Leído 2851 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« en: 05 de Agosto de 2015, 18:37:26 pm »
Es que un amigo me lo comentó y la verdad es que yo no sabía que desde Facebook te pedían el DNI pero no sé si esto será legal o no

¿Vosotros que opináis?


Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2015, 20:07:52 pm »
Entiendo que si, al ser un escaparate de opinión pública, pudiera ser que esta opinión fuera delito, por esto entiedo que hay que identificarse para ello. Como, por ejemplo, las Cartas al director de cualquier periódico.

Seguramente hay una norma reguladora de ello, que no la se, habrá que indagar.

Saludos

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2015, 21:53:00 pm »
Yo tuve que hacerlo si quería conservar la cuenta y OBLIGATORIAMENTE con mi nombre y apellidos. (porque estaba con otra identidad)  como me habían cerrado ya tropecientos perfiles  y me pilló "mu cansá"... acabé accediendo.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2015, 02:17:18 am »
Es legal incluso que te pidan la talla de calzoncillos. Por poder te pueden pedir lo que quieran.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Liberto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 758
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2015, 04:10:16 am »
En principio no habría inconveniente legal en que aportes esos datos de identidad si prestas tu consentimiento. Distinto es las problemáticas que surgen del tratamiento que hace Facebook de los mismos:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2015, 16:28:30 pm »
Desde el desconocimiento, yo entiendo que una vez que Facebook pide el DNI para la verificación de una cuenta se supone que tal documento ya no les servirá para nada y lo eliminarán de forma segura

Desconectado Liberto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 758
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2015, 19:56:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desde el desconocimiento, yo entiendo que una vez que Facebook pide el DNI para la verificación de una cuenta se supone que tal documento ya no les servirá para nada y lo eliminarán de forma segura

¡Todo lo contrario!, Facebook debe preservar esa documentación mientras dure la relación de servicio entre el usuario y la empresa (y durante algún tiempo más también).

El dictamen 5/2009 de 12 de junio de 2009, del Grupo de Trabajo “GT29”, entiende que Facebook es un servicio de la sociedad de la información, y eso en el caso español, queda bajo la órbita también de la LSSI.

Es decir, es perfectamente lícito pedir el DNI al aceptar los términos del contrato, y por otro lado, el deber de conservación de ciertos datos asociados a estas comunicaciones y contrataciones electrónicas también está contemplado:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Es más, no sé hasta qué punto Facebook no está afectado por la Ley General de Telecomunicaciones (fue una polémica suscitada por el Caso Menéame.net).
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2015, 20:13:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¡Todo lo contrario!, Facebook debe preservar esa documentación mientras dure la relación de servicio entre el usuario y la empresa (y durante algún tiempo más también).

El dictamen 5/2009 de 12 de junio de 2009, del Grupo de Trabajo “GT29”, entiende que Facebook es un servicio de la sociedad de la información, y eso en el caso español, queda bajo la órbita también de la LSSI.

Es decir, es perfectamente lícito pedir el DNI al aceptar los términos del contrato, y por otro lado, el deber de conservación de ciertos datos asociados a estas comunicaciones y contrataciones electrónicas también está contemplado:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Es más, no sé hasta qué punto Facebook no está afectado por la Ley General de Telecomunicaciones (fue una polémica suscitada por el Caso Menéame.net).

Muchas gracias por la información Liberto!! lo desconocía y por eso pensaba que era como yo decía

Desconectado Liberto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 758
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2015, 14:44:28 pm »
Me serviste de inspiración para este artículo :)

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:¿Es legal que Facebook te pida el DNI para reconocer tu identidad?
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2015, 16:31:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me serviste de inspiración para este artículo :)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Me alegro Liberto  ;)