;

Autor Tema: Duda sobre herencias  (Leído 988 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Scraiper

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 519
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
Duda sobre herencias
« en: 17 de Agosto de 2015, 14:55:33 pm »
Un amigo me ha planteado una duda sobre herencias y no sé muy bien como contestarle ya que aún no estudié esto.

La situación es la siguiente.

Lo primero que hay que decir es que esto se rige por la vecindad civil común (Castilla y León) Mi amigo tiene un tío que está enfermo terminal (cáncer) al que no le quedan muchos meses de vida, solo son dos hermanos (su tío y su padre) y la madre de ambos aún vive. Su tío ni está casado, ni tiene hijos y mi amigo me pregunta si su tío puede dejar a alguien la parte de la herencia que le corresponde de su madre, a pesar de que ella aún vive.

Yo sé que los hijos de su tío heredarían por derecho de representación pero es que en este caso no hay ningún hijo, ni siquiera está casado.

También he de suponer que su tío ya habrá heredado la parte que le correspondería de la herencia del abuelo y que por lo tanto aunque la usufructuaria de dichos bienes sea la abuela, el tío si tiene capacidad para dejarlo en herencia.

A mi modo de ver, entiendo que con la parte que ya heredó (de su padre) puede hacer testamento sobre ella pero no con la parte que aún no ha llegado a heredar porque su madre aún vive. 

¿Es esto correcto?

Gracias de antemano por la ayuda.


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Duda sobre herencias
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2015, 13:53:17 pm »
Me he liado vive el padre del enfermo?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Scraiper

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 519
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda sobre herencias
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2015, 15:41:48 pm »
No, el padre del enfermo ya falleció hace años. Ahora mismo solo vive la madre del enfermo, el hermano del enfermo y el propio enfermo.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Duda sobre herencias
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2015, 13:05:39 pm »
La madre del enfermo hereda, es heredero forzoso.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Duda sobre herencias
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2015, 00:04:31 am »
Si es Derecho común y no recoge nada especial, a falta de testamento toda la herencia pasa a la madre, así lo recoge el CC en su artículo 937. "En el caso de que viva uno solo de los padres éste sucederá al hijo en toda su herencia".

Pero si hace testamento, respetando la legítima de la madre. el 50 por ciento, sí que podría dejar a hermanos o sobrinos, o a cualquier otro; posteriormente la herencia de la madre pasa a los hijos, o a los nietos por derecho de representación, con lo cual si le sobreviven, la herencia ira a ellos, supongo, salvo que la madre quiera hacer testamento respetando solo las legítimas.

Saludos