;

Autor Tema: derechos y deberes de los animales  (Leído 113893 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado victorhugo_40

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Registro: 22/02/08
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #160 en: 26 de Marzo de 2008, 22:41:07 pm »
No he dicho que el derecho natural haya de estar contrapuesto forzosamente a la norma, sino parte de lo que precisamente afirmas, que por estar más allá de la norma es una vía que permite argumentar, en busca de esa justicia que invocas, contra lo positivizado. Porque os cerráis en un círculo vicioso imbatible: la norma no reconoce derechos a los animales, por lo tanto, los animales, no pueden tener derechos. Es la típica argumentación funcionalista: lo que es es, y eso lo justifica todo. Eso ya lo sabíamos.

Valores absolutos: ¿de dónde deduces que yo no puedo tenerlos?, salvo que deduzcas de valores absolutos valores religiosos.

Valores rígidos: sí, tengo uno, muy simple: que aquello que es susceptible de sufrir no sufra, bajo ningún concepto.
Que no estoy en contra del aborto: eso no lo puedes saber, nunca he hablado de ese tema. No tengo claro cuál es esa línea en la que el niño lo es. Tendría que hablar con algún médico serio y de confianza. Con la iglesia en este aspecto tampoco estoy: hasta no hace mucho, la iglesia, entre el niño y la madre elegía al niño. Además, no puedo creer en su sinceridad (realmente busco y rebusco en las causas, pero nada me cuadra). ¿Por qué esa desconfianza? Si se amara tanto la vida no se promovería en África el no uso del preservativo. Hará dos años apareció en discovery un reportaje en el que el obispo principal de un país africano que no recuerdo ejemplarizaba quemando barriles llenos de preservativos...Vaya forma de proteger la vida. Lo que no me cuadra no me cuadra. Tú crees que hay una fobía irrracional en mí: te aseguro que si todos los religionarios fueran como francisco de asís o el ideal que se ha creado de jesucristo, nada tendría que objetar (el amaba a los animales y los trataba como seres con dignidad).

Los animales no tienen obligaciones: claro, porque el derecho, con ese juego de ficciones y antificciones jurídicas hace lo que le da la gana (¿se comprende que se pueda fumar en un local pequeño y no en uno grande? ¿se comprende que esté prohibido el maltrato de los animales y no los mataderos en las condicones actuales? ¿o las corridas de toros?). Sin embargo, SÍ CUMPLEN OBLIGACIONES, lo que pasa es que ni eso les agradecemos ni reconocemos: nos hacen compañía, nos los comemos, nos dan sus pieles (ahora en Canadá LOS SERES CON DIGNIDAD VAN A MATAR 250 MIL FOCAS), experimentamos con ellos en horribles laboratorios, los utilizamos en minas, nos salvan la vida en terremotos, guardan nuestra propiedad, cargan, arrastran, nos protegen, nos "cazan", nos quieren... pero son olbigaciones-no olbigaciones, grande y "digna" ficción perijurídica. (Tengo un perro de aguas "rescatado" cuya función era despertar en sus casas a los marineros para salir a pescar, y era más puntual que la media de los españoles; y eso lo hacen cientos de perros de aguas, más otras cosas).

Ejemplo desafortunado el del no nacido o deficiente mental: ¿no sé por qué? Existen: ¿supongo que no llegaremos a la hipocresía de decir que invocarlos es ofenderlos? El ejemplo del deficiente mental y el del no nacido... (y el de la masa patrimonial) pretende argumentar que la racionalidad no es la base real de los derechos. Un no nacido no es racional, ni tiene ni deja de tener dignidad (simplemente no existe) y sin embargo puede tener derechos, así que la supuesta irracionalidad de los animales no es un argumento justo (por eso la inovcaión al derecho natural).

Y he ahí otra ficción jurídica: la palabra dignidad. Viste mucho, pero qué pena que a los seres humanos después de tantas proclamas se les trate indignamente, explotándolos, teniéndolos en el paro, negándoles cualquier mínimo derecho en cuanto se puede, dejando que pasen hambre, que vivan en miserables aldeas, etc...

Pero vamos, que no hace falta tanto debate para el asunto. Si los que rebaten que se les proteja aceptan llevar vida de animales, me callo. Si no lo aceptan es que su argumentación no es íntegramente sincera. Y ya sabes lo que propugana el cristianismo: no quieras para los otros lo que no quieres para ti.


Desconectado Johanna

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 164
  • Registro: 28/01/08
  • UNED
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #161 en: 26 de Marzo de 2008, 22:53:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No he dicho que el derecho natural haya de estar contrapuesto forzosamente a la norma, sino parte de lo que precisamente afirmas, que por estar más allá de la norma es una vía que permite argumentar, en busca de esa justicia que invocas, contra lo positivizado. Porque os cerráis en un círculo vicioso imbatible: la norma no reconoce derechos a los animales, por lo tanto, los animales, no pueden tener derechos. Es la típica argumentación funcionalista: lo que es es, y eso lo justifica todo. Eso ya lo sabíamos.

Valores absolutos: ¿de dónde deduces que yo no puedo tenerlos?, salvo que deduzcas de valores absolutos valores religiosos.

Valores rígidos: sí, tengo uno, muy simple: que aquello que es susceptible de sufrir no sufra, bajo ningún concepto.
Que no estoy en contra del aborto: eso no lo puedes saber, nunca he hablado de ese tema. No tengo claro cuál es esa línea en la que el niño lo es. Tendría que hablar con algún médico serio y de confianza. Con la iglesia en este aspecto tampoco estoy: hasta no hace mucho, la iglesia, entre el niño y la madre elegía al niño. Además, no puedo creer en su sinceridad (realmente busco y rebusco en las causas, pero nada me cuadra). ¿Por qué esa desconfianza? Si se amara tanto la vida no se promovería en África el no uso del preservativo. Hará dos años apareció en discovery un reportaje en el que el obispo principal de un país africano que no recuerdo ejemplarizaba quemando barriles llenos de preservativos...Vaya forma de proteger la vida. Lo que no me cuadra no me cuadra. Tú crees que hay una fobía irrracional en mí: te aseguro que si todos los religionarios fueran como francisco de asís o el ideal que se ha creado de jesucristo, nada tendría que objetar (el amaba a los animales y los trataba como seres con dignidad).

Los animales no tienen obligaciones: claro, porque el derecho, con ese juego de ficciones y antificciones jurídicas hace lo que le da la gana (¿se comprende que se pueda fumar en un local pequeño y no en uno grande? ¿se comprende que esté prohibido el maltrato de los animales y no los mataderos en las condicones actuales? ¿o las corridas de toros?). Sin embargo, SÍ CUMPLEN OBLIGACIONES, lo que pasa es que ni eso les agradecemos ni reconocemos: nos hacen compañía, nos los comemos, nos dan sus pieles (ahora en Canadá LOS SERES CON DIGNIDAD VAN A MATAR 250 MIL FOCAS), experimentamos con ellos en horribles laboratorios, los utilizamos en minas, nos salvan la vida en terremotos, guardan nuestra propiedad, cargan, arrastran, nos protegen, nos "cazan", nos quieren... pero son olbigaciones-no olbigaciones, grande y "digna" ficción perijurídica. (Tengo un perro de aguas "rescatado" cuya función era despertar en sus casas a los marineros para salir a pescar, y era más puntual que la media de los españoles; y eso lo hacen cientos de perros de aguas, más otras cosas).

Ejemplo desafortunado el del no nacido o deficiente mental: ¿no sé por qué? Existen: ¿supongo que no llegaremos a la hipocresía de decir que invocarlos es ofenderlos? El ejemplo del deficiente mental y el del no nacido... (y el de la masa patrimonial) pretende argumentar que la racionalidad no es la base real de los derechos. Un no nacido no es racional, ni tiene ni deja de tener dignidad (simplemente no existe) y sin embargo puede tener derechos, así que la supuesta irracionalidad de los animales no es un argumento justo (por eso la inovcaión al derecho natural).

Y he ahí otra ficción jurídica: la palabra dignidad. Viste mucho, pero qué pena que a los seres humanos después de tantas proclamas se les trate indignamente, explotándolos, teniéndolos en el paro, negándoles cualquier mínimo derecho en cuanto se puede, dejando que pasen hambre, que vivan en miserables aldeas, etc...

Pero vamos, que no hace falta tanto debate para el asunto. Si los que rebaten que se les proteja aceptan llevar vida de animales, me callo. Si no lo aceptan es que su argumentación no es íntegramente sincera. Y ya sabes lo que propugana el cristianismo: no quieras para los otros lo que no quieres para ti.

vICTORHUGO_40, CREO QUE NO PODRIAS HABERLO ESCRITO MEJOR. ENHORABUENA!! HAS ESCRITO CON EXCELENTES PALABRAS LO QUE MUCHOS DE NOSOTROS PENSAMOS. Y LOS QUE NO, OBVIAMENTE SON RESPETADOS....
SALUDOS
***** PERSEVERA Y TRIUNFARAS****

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #162 en: 29 de Marzo de 2008, 10:22:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi defensa del derecho natural y del derecho político es para escapar a ese positivismo que no permite otros argumentos que los establecidos, que los "puestos". Creo, si entendí lo que estudié en derecho natural (muy deficiente, por cierto, en la presencial) es que el derecho natural es la contraposición, precisamente a la norma dada.
???
Es que no estamos hablando de si pueden tener derechos, sino de si los tienen. Yo no he dicho que no quiero que los tengan, sino que no los tienen. Lo del aborto habrá sido una confusión con otro forero(por cierto, me gustaría ver tu opinión en el hilo al respecto ;)).
En cuanto a la Doctrina de la Iglesia, veo que no la conoces bien. No entro en el tema del preservativo para no reincidir y reventar este hilo.
El tema de los subnormales y nasciturus: la inoportunidad no es pura demagogia de escandalizarme- aparentemente- de que se mencionen. El ejemplo es inoportuno, porque un ser humano no lo puedes comparar con un animal. Simplemente eso.
El no nacido, ¿como puedes decir que no existe? ¿de verdad piensas eso? ¿lo puedes tratar como una ficción jurídica? Eso sí me pasma, la verdad.
En cuanto a las obligaciones y como es un foro jurídico, deberás reconocer que no las tienen y que igualmente carecen de derechos.

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #163 en: 29 de Marzo de 2008, 23:14:00 pm »
Victor Hugo dice:
"Mi defensa del derecho natural y del derecho político es para escapar a ese positivismo que no permite otros argumentos que los establecidos, que los "puestos". Creo, si entendí lo que estudié en derecho natural (muy deficiente, por cierto, en la presencial) es que el derecho natural es la contraposición, precisamente a la norma dada. El derecho natural permite argumentos extrajurídicos basados en planteamientos supuestamente de justicia."
Vale, pues el derecho natural (DN) no es la contraposición a la norma dada porque el DN es norma dada, pero no dada por los hombres sino por Dios o la naturaleza.
El DN no permite argumentos extrajurídicos, puesto que sus argumentos proceden del DN que, desde luego para un iusnaturlaista, no tiene nada de extrajurídico; todo lo contrario, el DN es el verdadero Derecho  y el positivo sólo lo es en cuanto que no vulnere el DN (dualismo).
En todo caso lo de que los animales no tienen derechos subjetivos (positivos) no era una opinión: es un hecho contrastable empíricamente. Lo que queda, epistémicamente, al nivel de la mera opinión es el DN.
Desde luego podemos utilizar argumentos morales o políticos para defender nuestras ideas, pero entonces nos salimos del debate jurídico. Cuando el Derecho (positivo) diga: "los animales son titulares de derechos subjetivos" entonces diré "los animales tienen derechos".
Y en ese momento yo diré: los animales tienen, jurídicamente, derechos pero (en mi opinión) no deberían tenerlos. Hoy digo: ni los tienen (jurídicamente) ni pueden (moralmente) ni deben (jurídico-político-moralmente) tenerlos.
En todo caso, si los iusnaturalistas de los últimos 2.500 años levantaran la cabeza y leyeran que los animales tienen derechos...
PS. En cuanto al valor jurídico de las declaraciones citadas y respecto a las previsiones de la Ley Fundamental de Bonn pueden verse mensajes anteriores.

Desconectado actuario

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 426
  • Registro: 12/08/07
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #164 en: 29 de Marzo de 2008, 23:30:51 pm »
Los perros no son sujetos de derecho, son las personas, tanto naturales como juridicas. Carecen por tanto del atributo de la personalidad juridica o reconocimiento  de desplegar actos de trascendencia juridica.
Para tener personalidad y por tanto capacidad juridica hay que nacer y tener figura humana ( y no de perro)  durante un dia.

Otra cosa es que sean unos maravillosos animalillos... que lo son.

saludos

Desconectado victorhugo_40

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Registro: 22/02/08
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #165 en: 30 de Marzo de 2008, 01:28:51 am »
IUS,

1) Mi frase última es esta: No he dicho que el derecho natural haya de estar contrapuesto forzosamente a la norma, sino parte de lo que precisamente afirmas, que por estar más allá de la norma es una vía que permite argumentar, en busca de esa justicia que invocas, contra lo positivizado. Porque os cerráis en un círculo vicioso imbatible: la norma no reconoce derechos a los animales, por lo tanto, los animales, no pueden tener derechos. Es la típica argumentación funcionalista: lo que es es, y eso lo justifica todo. Eso ya lo sabíamos

2) Si el contenido del debate fuera el que tú inicialmente planteas, yo no habría intervenido, por su inutilidad. Comprenderás que si los animales tuvieran derechos no habría materia de contradicción, y si todo es constatar que no tienen derechos, tampoco, pues es una evidencia que no necesita redundancias inútiles.

2).. Lo que digo precisamente es que si quienes amamos a los animales nos cerramos en esa afirmación iuspositivista no podemos argumentar nada, ya que no hay nada. Ese es precisamente el problema que tenemos.

3)…Respecto a que el derecho natural es norma: es norma, aforismo, o lo que tu quieras, pero no es norma positiva; ese es el escollo alrededor del que se dan vueltas en uno u otro sentido. Recurrimos al derecho natural precisamente porque hemos de argumentar jurídicamente desde una posición extrajurídica, desde un ámbito extrapositivo (no está integrada en el ordenamiento jurídico español, ese es el sentido del argumento utilizado).

4)… Dices: No hay contraposición entre ambos derechos (natural y positivo): Pues a mi humilde entender si la hay, y fundamental: mientras que unas normas están positivizadas y permiten argumentos como los tuyos, es decir, no cabe discusión precisamente porque ese derecho que se invoca no esta positivizado, la otra (la natural) no está positivizada, por lo que carece de fuerza, pero nos permite argumentar sin salirnos del foro jurídico (el de uned-derecho). Por ejemplo, podríamos decir: “si todo lo existente fue creado por dios ¿cómo destruirlo, como negarle su dignidad de criatura creada por un ser supremo, cómo no darle la protección más elaborada (esto sería una pelota al sistema) de la creatividad humana?”. Incluso hay sentencias históricas que contradicen el derecho positivo buscando un sentido de justicia natural, por ejemplo, “el hurto famélico” en el que el juez no aplica el derecho positivo (castigar a la madre que comete hurto, porque antes está el derecho de su hija a come.

5)…Norma dada: Todas las normas son dadas, sino ¿de dónde provienen? Además, depende de lo que interpretes por norma; será norma dada pero no aplicable. Imagínate en un proceso recurriendo a argumentos iusnaturalistas de carácter religioso y no contemplados positivamente pero aceptados por la sociedad (para que sea más evidente el asunto proponemos un ejemplo llevado al absurdo: "¿Cómo pudo penetrar en la habitación sin que le vieran los que estaban allí? Porque me ayudó un ángel para cumplir una orden (norma) de dios." ¿Qué diría el juez ante semejante justificación? Por muy católico practicante que fuera, no podría admitir esa afirmación en la que él puede creer personalmente pero en la que no cree el derecho positivo.

6)… Único recurso que nos queda, dices: utilizar argumentos morales y políticos; precisamente por eso decía yo, no sé por dónde, que era un error cambiar derecho natural por teoría del derecho y derecho político por derecho constitucional. Se han eliminado, creo que interesadamente, dos fuentes de reflexión que ayudaban a relativizar un iuspositivismo que por cierto está cuestionado. Creo que es errado interpretar el derecho mediante mecanismos estrictos.
Por ejemplo, el conocimiento del derecho natural y del derecho político flexibilizar la interpretación del derecho.

7)…Sobre que los animales no pueden tener derechos es una opinión personal tuya, por supuesto, pero no argumentada; también podrías decir, en la misma línea, es decir, siendo coherente contigo mismo, que no pueden tenerlos tampoco ni los no nacidos, ni los que están en coma, ni los que por una enfermedad no pueden razonar. Porque, se diga o no, esa es la base argumental (la base real es que las industrias cárnicas, los laboratorios y demás, pesan mucho en la economía mundial) su supuesta inferioridad volitiva, (¿) intelectual (¿) espiritual (¿) (Juan pablo II dijo que los animales tienen alma, y él es infalible….
8)… Los iusnaturalistas de los últimos 2500 años ¿qué dirían? Cualquiera sabe; seguramente si levantaran la cabeza se asustarían de sus aberraciones mentales, de sus propuestas, de sus actos, de las sociedades en las que vivían y aceptaban con normalidad.

8)… Respecto a la LF de Bonn lo que veo es un tratamiento muy distinto del asunto. Ellos, por lo pronto han metido la palabra animal en la constitución. Eso ya es un avance,

9)… Pero yo inisisto en lo que dije al final: “Pero vamos, que no hace falta tanto debate para el asunto. Si los que rebaten que se les proteja aceptan llevar vida de animales, me callo. Si no lo aceptan es que su argumentación no es íntegramente sincera. Y ya sabes lo que propugana el cristianismo: no quieras para los otros lo que no quieres para ti”… A lo que añado: con que no se les maltrate, los pueden llamar como quieran:desde piedras hasta criaturas de dios. Pero que no los maltraten. Y repito, en este caso, lo que importa no es el fuero, sino el huevo.

10) Actuario: ¿los no nacidos han nacido y tienen figura humana? ¿El Patrimonio Autónomo?

"Es aquel que tiene vida propia sin necesidad de estar vinculado a un sujeto de derecho. Es un conjunto de derechos y obligaciones que no está imputado a una persona determinada. Para muchos esta figura no tiene posibilidad existir en nuestro derecho pero para otros una muestra clara es el de la herencia yacente ejemplo del patrimonio autónomo, como se sabe la herencia yacente es aquel patrimonio hereditario en que se ignora quién es el heredero, no tiene herederos o los que existían han renunciado a dicha herencia, la cual aparece consagrarán artículo 1060 del código civil vigente. Hay quienes denominan a este especie patrimonial como "teoría de los derechos sin sujetos "

11) Y sin conocer el caso, he leído múltiples veces que los animales hasta han heredado.




Desconectado CHIQUIMINITETI

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 108
  • Registro: 29/01/08
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #166 en: 30 de Marzo de 2008, 08:48:02 am »
facalero15. Còmo puede decirse que no tienen derechos los animales, entonces el derecho positivo es de  algún iluminado la ley 22/2003 del parlamento de Catalunya se los atribuye, y otras comunidades autónomas también han legislado sobre ello. Estoy a favor de toda legislacíón  positiva a favor de los animales. y siempre me tendreis al lado de cualquier iniciativa a favor de ellos.

Desconectado victorhugo_40

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Registro: 22/02/08
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #167 en: 30 de Marzo de 2008, 12:03:36 pm »
Sábado, 18 de mayo de 2002
Alemania: derechos para los animales
La cámara baja del parlamento alemán aprobó por amplia mayoría un proyecto de reforma constitucional que consagrará los derechos de los animales en su Carta Magna.
La reforma aprobada incluye a los animales en una cláusula que obliga al estado a respetar y proteger la dignidad de los seres humanos.
Con esa decisión, Alemania se convertiría en el primer país de la Unión Europea que incluye esta clase de compromiso en su Constitución.
La decisión debe ahora ser aprobada por el Bundesrat, la cámara alta. Se da como hecho que la aprobación se producirá antes de agosto
De ser aprobado, el artículo rezaría: "El Estado se responsabiliza de la protección de las fundaciones naturales de la vida y los animales en el interés de las generaciones futuras".
La ministra de Protección al Consumidor y Agricultura de Alemania, Renate Kuenast, dijo que se espera que esto produzca nueva legislación que limite la utilización de animales para probar productos como cosméticos o analgésicos suaves.
La Ministra, que pertenece al Partido Verde, dijo que la protección a los animales adquiere "un peso totalmente nuevo", pero agregó que esto no significa que la defensa del ser humano deje de tener máxima prioridad constitucional.
En la balanza
Si la Cámara Alta aprueba la reforma, en el futuro los tribunales deberán conceder similar importancia a la protección de los animales que a otros derechos consagrados en la Constitución, como la libertad de cultos y la investigación científica.
De esta manera, la Corte Constitucional tendría que valorar los derechos de los animales frente a otros derechos, como el de llevar a cabo investigaciones o prácticas religiosas, y tomar una decisión cuando se presente una colisión de derechos.
El proyecto de reforma fue aprobado luego de más de una década de debates y de la firme oposición de los conservadores.
Esta oposición cambió cuando, hace algunos meses, el Tribunal Constitucional sentenció como lícito el sacrificio de animales según el rito musulmán, que establece que la matanza se realice sin anestesia y con cuchillo, para que el animal se desangre de a poco.
Esta decisión causó tal alarma en los partidos políticos y la opinión pública, que los conservadores decidieron abandonar sus reticencias y aprobar la reforma constitucional.
En EE.UU. se ha propuesto el "derecho a la defensa" para los chimpancés.
 
 
 

Desconectado victorhugo_40

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Registro: 22/02/08
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #168 en: 30 de Marzo de 2008, 12:32:46 pm »
Viernes, 11 Enero, 2008 - 01:26 , (175 lecturas)

 
11/01/2008 | El Tribunal Supremo considera que son una práctica "bárbara"
Los habitantes de la ciudad india sureña de Madurai, el único reducto taurino del país, se quedarán sin sus tradicionales espectáculos de toros por orden del Tribunal Supremo indio, que los calificó hoy como una práctica "bárbara" e "inconstitucional". "No vamos a levantar la prohibición sobre el espectáculo", sentenció hoy el juez K.G. Balakrishnan, a la cabeza de un panel de jueces del Tribunal Supremo de la India.

Las "corridas" indias, llamadas "jallikattu", son en realidad una "caza" y dominación del toro que se celebra en el cuarto día de la fiesta sureña del Pongal, justo antes de la cosecha: los aficionados dejan suelto a un bravo astado y decenas de personas intentan atraparlo y amansarlo progresivamente. Este año, los aficionados de Madurai y los alrededores, en la región de Tamil Nadu, esperaban con expectación la orden del Tribunal Supremo sobre la fiesta, que debía celebrarse el próximo 17 de enero.

Y el Supremo fue claro: para decepción de los aldeanos, no habrá "jallikattu" este año, porque es una práctica "bárbara" que atenta contra la Constitución india, donde los derechos de las vacas se cuentan entre sus principios directivos. La "caza del toro", que se cobró en 2007 la vida de una persona y causó heridas a otras 65, cuenta además con la oposición de los grupos ecologistas y también del Comité de Bienestar Animal de la India (AWBI, siglas en inglés), un singular organismo gubernamental que llevó el caso a los tribunales.

Defensores y detractores de la fiesta

"La noticia es una decisión gloriosa para todos los amantes de los animales de la India", dijo a Efe por teléfono el secretario de la organización, Rajesh Sekar. En la zona de Madurai, sin embargo, muchos han recibido la prohibición con pesar, porque alegan que el "jallikattu" es más antiguo que las hispanas corridas de toros -dicen que la caza data del siglo III- y, sobre todo, que celebrarlo es fundamental para tener buenas cosechas, según sus creencias.

"Si no festejamos el 'jallikattu', este pueblo pasará tiempos difíciles: enfermedades y cosas así", relató un enfadado y bigotudo aldeano a la cadena de televisión india NDTV. "Nuestro propósito no es ir contra las tradiciones, sino contra la crueldad -contraatacó Sekar-. Diez tipos saltando sobre el toro... Eso no es un deporte".

Aunque los toros indios no mueren durante la "fiesta", Sekar asegura que los asistentes les echan pimienta en los ojos, los emborrachan con licor y les cortan los cuernos para, a la vez, inyectar bravura a la res y aminorar el peligro que conlleva haberlo "enfadado". Tras soltar al toro, decenas de "valientes" se lanzan sin armas a capturarlo, a la busca de un premio atado entre las astas, mientras el público apuesta por uno u otro competidor y festeja el Pongal sin hacer mucho caso al estatus sagrado que para los hindúes tiene el ganado vacuno.

"Como solía haber heridos, declaramos ganador a la persona capaz de coger al toro por los cuernos durante 100 metros", relató P. Raghupathy, el apesadumbrado alcalde del pueblo de Alanganallarur, uno de los centros de la fiesta. Aunque con el tiempo el "jallikattu" se ha convertido en una fiesta de hermandad rural, en realidad comenzó siendo una ceremonia amorosa en la que los pretendientes de una joven casadera debían hacerse con los cuernos del toro para obtener su mano.

Poco sensible al "amor", el Comité de Bienestar Animal había denunciado en 2004 el sufrimiento del toro al Tribunal Superior de Chennai, en Tamil Nadu, con lo que comenzó un largo tira y afloja entre los seguidores de la fiesta y los defensores de los animales que ha acabado en el Supremo. Al final, los habitantes de Madurai no podrán ver las hazañas de sus cazadores, aunque los taurófilos indios todavía podrán consolarse con las "reklas", unas populares carreras de carros tirados por bueyes que sí han pasado el examen del Supremo. O eso, o ir preparando una visita a las fiestas de verano de algún pueblo español. "No puedo hablar de las corridas españolas, porque nunca he visto una", se inhibió echando un capote el ecologista Sekar.



 

Desconectado CHIQUIMINITETI

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 108
  • Registro: 29/01/08
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #169 en: 31 de Marzo de 2008, 06:25:59 am »
bueno compañero, esta noche tampoco podia dormir, tengo espodilitis aquilosante y lo paso fatal algunas noches, menos mal que mientras la familia duerme,yo y las gatas nos entretenemos siempre tengo a las tres deante del ordenador y apartándolas. Un saludo

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #170 en: 31 de Marzo de 2008, 13:12:06 pm »

Los animales no tienen derechos subjetivos no son sujetos de derechos..............
Pero.........
"Sigo opinando que darles la protección necesaria para su supervivencia y concederles nuestro respeto para que no sufran en laboratorios y jaulas no nos quita ningún derecho y jurídicamente se puede introducir en nuestro ordenamiento dentro de la protección al medio ambiente, no por ser iguales a la personas o a los seres humanos, o por tener un bagaje genético muy parecido,  sino por ser un bien jurídico que nosotros queremos decididamente proteger.
Tal como ha hecho la constitución alemana que garantiza  la protección específica de los animales.  La Constitución alemana se compromete en su art 20 a  la protección del medio ambiente  y de los animales aparte de una ley especial en materia de protección de los animales y regulaciones regionales al respecto.
En España hay ordenanzas municipales y leyes autonómicas, limitándose a los animales de compañía en su gran mayoría."

En este sentido me preocupa y me duele la gran matanza de focas que acaba de empezar, repitiéndose como un macabro ritual en la misma época de cada primavera:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Abogada Icamalaga

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #171 en: 01 de Abril de 2008, 23:10:47 pm »
Respecto a 1): (a) El DN no está más allá de la norma. El DN está compuesto de normas o principios normativos. (b) Es que cuando usamos el verbo “poder” en un debate jurídico hacemos referencia a poder en sentido jurídico. No pueden equivale a “no pueden jurídicamente”. Si lo prefieres equivale a “no deben jurídicamente”. Si habláramos de moral sería otra cosa, pero hablamos de Derecho y no hay más de Derecho que el positivo.
Respecto a 2): En el Derecho no hay más evidencia que la empírica.
Respecto a 2) “bis”: El Derecho no agota la vida. El Derecho no agota la argumentación. La argumentación jurídica no agota otras argumentaciones. La argumentación moral no es jurídica.
Respecto a 3): El DN, claro, no es norma positiva, pero es norma. Tu decías que no era norma. Los aforismos no son normas ni forman parte del DN, son sólo una construcción dogmática para sintetizar en una frase un acto, negocio o institución jurídica… Dices “Recurrimos al derecho natural precisamente porque hemos de argumentar jurídicamente desde una posición extrajurídica”. No necesita comentario por incoherente. Si haces una argumentación extrajurídica la haces moral, política, social, económica o lo que sea, pero no jurídica. Los argumentos extrapositivos son, pues, morales, políticos, sociales, económicos, etc. Siendo esto así es, de nuevo, claro que se puede debatir y argumentar pero no jurídicamente. Los argumentos jurídicos influyen muchísimo en el Derecho. De hecho el Derecho suele ir detrás de ideas extrajurídicas, así que el debate sobre los animales puede llegar a influir en el Derecho hasta el punto de que, de acuerdo con el Derecho, los animales tengan derechos. Si es así, entonces los animales tendrán derechos.
Respecto a 4): (a) No hay contraposición entre el DN y el DP porque el DN o no existe o si existe no es Derecho. ¿Por qué entonces lo denominamos como “Derecho” (natural)? Por una convención lingüística. (b) Creo que la discusión empieza a ser absurda porque o nos centramos en un pseudoproblema o tenemos dos problemas genuinos. No puedo extenderme, pero de entrada tú partes de que existe el DN y yo digo: el DN no existe y, si existe, no lo podemos conocer; y si no lo podemos conocer y hacemos uso de él lo que estamos haciendo es “inventarlo” o envolver nuestras pretensiones morales en un halo jurídico metafísico. (c) Una cosa es lo que los jueces dicen que hacen y otras que lo que realmente hacen. Que los jueces apelen al DN no hace existente al DN. Que yo apele a los unicornios no hace existente a los unicornios.
Respecto a 5): (a) Eso lo dije yo, que toda norma era dada (o acordada). )b) Interpreto por norma toda proposición prescriptiva que contiene algunos de estos tres operadores deónticos: prohibición, permiso, obligación.
Respecto a 6): En efecto, nos quedan argumentos morales y políticos. Y si por error entiendes que no hay equivalencia entre DN y teoría del Derecho, en efecto, no hay equivalencia. Pero desde luego no es un error dejar de estudiar lo que no existe o no se puede conocer.
Respecto a 7): Sobre mi opinión personal, claro, es mi opinión personal. Pero es que para mí, las opiniones morales sólo pueden ser subjetivas (individuales o colectivas). Bueno, si quieres te la argumento. Todos los tipos de moral pueden reducirse a 3: (a) Moral objetiva: conjunto de normas o principios independiente de la mente humana que permiten calificar una acción como buena o mala; (b) Moral social o positiva: conjunto de normas o principios dependientes de las creencias de un grupo social dado en un tiempo determinado  que permiten calificar a una acción como buena o mala (mutatis mutandis aquí se enciera la moral convencional o intersubjetiv); (c) Moral subjetiva: conjunto de normas o principios dependientes de las creencias de un individuo que permiten calificar a una acción como buena o mala. Las morales del tipo b y c pueden reducirse a hechos verificables empíricamente: se puede saber qué opina un grupo o una persona sobre una acción. La moral del tipo a no puede reducirse a hechos (salvo hechos morales si uno se adscribe al realismo moral). En todo caso, tanto la moral objetiva como el realismo moral necesitan presuponer que existen (¿dónde?) un conjunto de principios morales que son verdaderos con independencia de lo que crean u opinen las personas. Suponiendo que esto existiera, ¿cómo se puede acceder al conocimiento de tales principios? Existe un problema epistemológico no resuelto jamás por ningún filósofo (salvo que multitud de personas seamos “tontas” y no podamos acceder racional o intuitivamente a ese conocimiento; pero si esto es así, si somos tontos, se seguiría evidenciando un problema epistemológico). Por favor, no me hagas citarte tropecientas fuentes.
Respecto a 9): Existe una obligación jurídico de no maltratarlos. Estoy de acuerdo moralmente.
Otros comentarios:
.- Sobre la Constitución alemana: Ya se trató ese tema y se probó: no se reconocen derechos a los animales.
.- Las sentencias: son tratos bárbaros, pero lo son los de los hombres. Tu acción de quemar un cuadro de Velásquez puede ser bárbara sin que los cuados tengan derechos.
.- Ley catalana: la obligación de protección de animales no otorga derechos a los animales.
---
Comentario en calidad de moderador: A quien le dé igual lo que digan los eruditos, las autoridades prácticas o teóricas creo que aquí no tiene su subforo. Se trata de debatir sobre el saber jurídico. Las cosas son así porque así lo ha decidido el creador/administrador de No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los mensajes que, entre otros, no aporten nada, desprecien o insulten a los usuarios serán eliminados.
---
EL DEBATE NO DA PARA MÁS.
Salud,
IUS

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #172 en: 15 de Abril de 2008, 18:41:50 pm »
Desde una perspectiva ético-política el tema sigue en:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Saludos,
IUS

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #173 en: 25 de Junio de 2008, 19:12:56 pm »
Vuelvo a abrir el tema por esta noticia:
La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a adherirse al proyecto Gran Simio:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

En un plazo de un año a partir de la adhesión al programa (4 meses de plazo desde hoy), se tendrá que adecuar la legislación española para prohibir la experimentación e investigación que dañe a los simios y no redunde en su beneficio, o su tenencia con fines comerciales o para espectáculos. Esto quiere decir que si la legislación se adecua en esos términos no se recogerá ningún derecho a los simios, sino la prohibición a los humanos de experimentar e investigar con simios (siempre que les produzca daño y no redunde en su beneficio) y de tenerlos con fines comerciales o para espectáculo.

Salud,
IUS

Desconectado victorhugo_40

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Registro: 22/02/08
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #174 en: 26 de Junio de 2008, 11:17:13 am »
Dice textualmente IUS: "Vuelvo a abrir el tema por esta noticia:...." (ver más arriba).

Pero, ¿no lo había cerrado ÉL en lo jurídico, por SU propia voluntad, entendiendo ÉL que era un asunto que correspondía a lo político y que no debía figurar en lo jurídico, despues de que:

1) Siendo moderador tomara parte excesivamente parcial en el asunto.
2) Abandonara interinamente su posición de moderador.
3) Abandonada interinamente su posición de moderador, cerrara el foro.
4) Cerrara el foro sin conceder el derecho de réplica al compañero a quien él (ius) acababa de replicar a su vez.

Si se responde:

1) Se había agotado el asunto (tal como se afirmó), cabe replicar: porque así lo estimó unilateralmente uno de los moderadores (IUS), en cuanto que el asunto siguió largamente en lo político y ahora se reabre en lo jurídico.

2) Es que es un tema nuevo: recuérdense las palabras textuales: "vuelvo a abrir" (yo hubiera añadido, lo que cerré) es decir, es continuación del asunto cerrado.

N.B.- A los buenos compañero: Esto NO ES un intento de regresar al foro; leyendo intervenciones de algunos miembros, viendo las actuaciones de algunos (en plural) moderadores y comprobando lo decorativo de algunas normas de convivencia, lo que mejor hice fue seguir el consejo de Pruman; el más sabio de todos. Si en el corralón hay vecinos acostumbrados a echar las aguas fecales por la ventana, un día u otro te salpicará la porquería.

Esto no significa que no siga algunas intervenciones que directa o indirectamente pudieran ser calumnosias e injuriosas. Parece que es necesario aclarar que intervenir no impide "mirar", que hasta eso se tuerce.




Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #175 en: 26 de Junio de 2008, 14:21:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
"Que no sean derechos no quiere decir que no haya que proteger a los animales. No todo lo importante tiene forma jurídica y menos iusfundamental. "

Exacto, a mi me parece que últimamente no basta publicar algo, proclamar algo por los medios de comunicación del turno, sino hay que presentar un "proyecto de ley" o "una proposición no de ley".  Para que luego de todas modos no cambia nada, o eso da la sensación.

En todo caso tengo entendido que la pretensión del  diputado respecto a la protección de los grandes simios fue  mal interpretada porque fue mal publicada. Alguien confundió ( para buscar sensacionalismo? )  los hipotéticos derechos del simio  con la pretensión de una mayor protección. Todo es crear polémica y bla, bla,  bla,  y mucho ruido,  pocas nueces.
La noticia debería haberse limitado a esto:

“Acabar con la "esclavitud" de los grandes simios; eliminar su maltrato, su comercio, su uso en investigación o con fines lucrativos (circos, laboratorios); proteger su medio ambiente, y liberar a los que están enjaulados; en estos puntos resume el diputado verde Francisco Garrido, integrado en el PSOE, la proposición no de ley sobre la protección de chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos que ha presentado y que empezará a debatir hoy el Congreso.”

Sigo opinando que darles la protección necesaria para su supervivencia y concederles nuestro respeto para que no sufran en laboratorios y jaulas no nos quita ningún derecho y jurídicamente se puede introducir en nuestro ordenamiento dentro de la protección al medio ambiente sin que tengamos que estudiar los "derechos de los simios".
Creo que eso es el propósito de la Constitución alemana y otras.
Saludos
Lili



Es lo que dije en su día y me alegro de que haya seguido adelante aunque sin rango de ley.  Para crear polémica no hay medio de comunicación que no se preste especialmente en época de sequía de información y cuando es una propuesta " verde".
Abogada Icamalaga

Desconectado KA73

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 303
  • Registro: 30/08/08
  • Procesal: the devil´s own job.
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #176 en: 06 de Octubre de 2008, 21:03:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
bueno ya he visto que no ha tenido much exito.

Pues que sepais, que tener perros trae problemas , y mas de lo que pensais. Yo he discutido en la calle y con alguno de los vecinos alguna que otra vez.

Luego esta el abandono indiscriminado de animales (en verano subira), el maltrato al animal, que aborrezco...

Tampoco me puedo lleva a mis dos mascotas de vacaciones; la gente no quiere alquilarme apartamentos, en cuando les digo que tengo dos perritas pequeñas me dicen que no gracias, no en todos los hoteles las aceptan, y en las playas no habilitan zonas para que perros y dueños tb. puedan disfrutar de la naturaleza. Con lo cual .... o se los dejas a tus padres (que es lo que hago yo ahora) o te jorobas y te quedas en Madrid con todo el calorazo.

No se puede entrar al banco, ni a tiendas, ni bares....bueno eso en españa solo eh?? porque en el resto de europa, yo he visto el respeto que se tiene a los animales y como los cuidan.
En francia y belgica los ven en restauratnes y tiendas con toda la naturalidad del mundo.

Entiendo que hay dueños que no saben tener perros y pueden molestar a los demas (en especial a los que odian a los perros, los cuales respeto como yo espero el mismo respeto por adorar a la especia animal de la forma que lo hago)

Con lo bonito que es tener un animal... en que los tengais lo sabreis y el que no....bueno pues os animo a probar....es bueno hasta para la salud...je,je

vicky



Si de acuerdo contigo 100%. Yo adoro a mi Minnie.
No hay nada que más miedo me de que un tonto con iniciativa.

Desconectado maryte

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Registro: 17/04/06
  • www.uned-derecho.com
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #177 en: 28 de Abril de 2009, 15:15:39 pm »

Vamos a ver que Los Derchos humanos, son para humanos, pero no quiere decir que los animales no puedan tener derechos iguales que a los de los humanos. Pues habitan la tierra como nosotros y se deben un respeto y mucho mas porque no tienen la misma inteligencia  que nosotros y nosotros tenemos que velar por ellos.

Y no voy a decir lo que opino sobre el matrato animal (donde incluyo las corridas de toros que además de matrato es una salvajada, que solo se mueven por dinero) porque os podeis imaginar lo que opino.

Hacen falta leyes mas duras para todo el que maltrata a un animal.


Desconectado dianemod

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 30/09/09
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #178 en: 30 de Septiembre de 2009, 22:36:41 pm »
Hola,

Soy Diana de Barcelona y nueva en el foro y nueva en la uned. Vengo de la Universitat de Barcelona, y por motivos que me cambio a vivir a Pontevedra, pues me cambio de universidad.

Soy animalista, y el motivo de estudiar derecho es para poder ayudar a los animales. Soy una de las fundadoras de la asociación "AnimaNaturalis" No puedes ver los enlaces. Register or Login y colaboro activamente con Peta No puedes ver los enlaces. Register or Login y con otras asociaciones.
El año pasado hice la campaña de Alaska, posando desnuda con tres banderillas clavadas, así denunciando el tema taurino. Entre muchas otras campañas que he organizado y muchas denuncias que pongo, organizar manifestaciones como la de Tordesillas, Pamplona, etc.

Como podeis ver, mi vida gira en torno a luchar por los derechos de los animales. Llevo en ello desde el año 2002 y así continuaré siempre. Por supuesto, soy vegana y no como nada de origen animal.

Las personas que nos dedicamos a la lucha de los derechos de los animales, también luchamos por los derechos de las personas. Sin más, aquí en mi barrio de Barcelona, la gente cuando quiere algo, viene en busca mía, porque lucho y lucho de verdad. Aún estando ingresada, he seguido luchando por las personas. Así, que quienes comentan que quienes nos dedicamos a los animales no nos preocupamos por las personas es mentira. Yo lo veo en mí, pero no sólo en mí, sino en mis compañeros activistas animalistas, de toda España y de gran parte del mundo.

Los animales en Cataluña no son "cosas", como así los trata el código civil español. En Cataluña, son seres vivos que sienten y sufren y que por lo tanto se merecen el máximo respeto. Muchos direis derechos? Derecho a voto? o cualquier otra chorrada?
Un bebé, un niño, o cualquier persona que no tenga capacidad no tiene derecho a voto, porque no reune los requisitos. Un animal como es comprensible tampoco tiene derecho. Pero bueno, para eso existe el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), que se dedica a eso y quienes nos gustan los animales, hablamos por ellos y damos nuestro voto a este partido. Pero este es otro tema.

La cosa, es que en el 2004, se introdujo por primera vez, en el código penal, un artículo que es el 337 y que dice que quienes maltraten a los animales con ensañamiento o injustificadamente le caerá una condena de 3 meses a un año. Qué problema hay? Como sabreis, el juez interpreta a su manera esas palabras. Esta semana pasada fue el juicio contra unos gamberros de Talavera de la Reina, que se dedicaron a la cacería de un montón de gatos. Por supuesto, hubo ensañamiento y fue injustificadamente. Sólo hay que ver las fotos que han salido en todos los medios de comunicación y el PP hechó a estos chicos de las juventudes del partido popular. Pero para el juez no hubo ni ensañamiento y menos aún una causa de justificación, porque dijo que estaban de cacería. La cacería está regulada, y los gatos no vienen ahí. Una vez, estuve hablando con un juez penalista de Barcelona, muy animalista y me comentó casos bárbaros de las burradas que decían los jueces y no aceptaban llevar a cabo dicho juicio contra esta gente que maltratan animales.

El PSOE, prometió en su anterior campaña electoral, reformar el código penal, en especial este artículo y adaptarlo a la situación actual y modernizarlo. Pero no quiero hacerlo, porque tiene miedo de que se toque el tema taurino. Total otra promesa electoral incumplida.

También, la semana pasada se habló en el senado del tema del toro de Vega, de Tordesillas. Los partidos de la entesa catalana, y el partido canario pidieron que se retiren a todas las fiestas en las cuales se torturen animales, la denominación de "Interés turístico nacional", pero el PP y el PSOE para esto estuvieron de acuerdo y dijeron que nada de nada. Y que el toro no sufre. (manda huevos).

En muchos países europeos, tú puedes entrar con tu perro a los comercios, y a restaurantes, etc. Aquí en España hay una mentalidad muy anacrónica en cuanto a este tema. Yo se que la gente que vamos con nuestro perro a todos sitios, son perros educados y bien cuidados. En cambio, yo no se, si el que está comiendo a mi lado, es limpio, va aseado, etc. Es más, la excusa que se suele utilizar muy a menudo, es que los pelos de los perros. Es que a la gente no se nos cae los pelos? Es que llevamos la suela de los zapatos esterilizada? Por favor, menos tonterías.

En Barcelona, mucha gente, lleva a sus animales en el metro. Aunque todavía no está permitido, tampoco está prohibido. Pero, por costumbre social, ya la gente lo ve normal y cada vez más gente lleva a sus animales en el transporte público. Algo muy habitual en Londres, París, etc.

Los animales, merecen sus derechos, que en especial es el derecho a la vida, a no ser maltratados y a respetar su hábitat.

Saludos animalistas,

Diana

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4419
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re: derechos y deberes de los animales
« Respuesta #179 en: 14 de Octubre de 2009, 20:39:50 pm »
Bienvenida Diana, hace falta que España también se modernice en este sentido, porque ahora con lo que se ve en la TV es África.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.