;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 41407 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chema Glez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 07/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #180 en: 22 de Octubre de 2015, 20:51:15 pm »
Buenas.

Aquí otro que va con la asignatura pero solo con el segundo parcial.

Un saludo a todos


Desconectado Valero10314

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 07/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #181 en: 22 de Octubre de 2015, 21:22:39 pm »
Algun@ sabéis si el libro de casos prácticos viene con las soluciones.? O es como el libro de practicum de dcho civil?

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #182 en: 23 de Octubre de 2015, 14:14:12 pm »
Alguien tiene la amabilidad de explicarme porque si  una ley no tiene disposicion que indique la retroactividad, se puede aplicar?

Perdonar si pregunto una bobada, pero es que no lo entiendo.

Desconectado Pradi

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 21/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #183 en: 25 de Octubre de 2015, 16:33:19 pm »
Alguien puede decirme donde puedo encontrar el programa de la asignatura? Muchas gracias

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #184 en: 25 de Octubre de 2015, 17:11:49 pm »

 ::) Te has matriculado de la asignatura? ...  ??? pues en alf ...  :D

Desconectado Pradi

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 21/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #185 en: 25 de Octubre de 2015, 19:35:52 pm »
Si, pero no lo encuentro. Soy nueva y estoy un poco perdida en alg

Desconectado Pradi

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 21/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #186 en: 25 de Octubre de 2015, 19:50:40 pm »
Si, pero no lo encuentro. Soy nueva y estoy un poco perdida en alf

Desconectado Draper.

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1137
  • Registro: 08/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #187 en: 26 de Octubre de 2015, 16:55:47 pm »
Repasando el capítulo 3 me doy cuenta que no sé establecer una diferencia clara entre costumbre y usos sociales.

Alguien que me defina donde se encuentra la diferencia entre estos dos conceptos.
Dónde se convierte el uso es costumbre? el uso no en en si una costumbre? no tienen ambos no se les confiere un cierto poder normativo?


Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #188 en: 26 de Octubre de 2015, 17:10:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Repasando el capítulo 3 me doy cuenta que no sé establecer una diferencia clara entre costumbre y usos sociales.

Alguien que me defina donde se encuentra la diferencia entre estos dos conceptos.
Dónde se convierte el uso es costumbre? el uso no en en si una costumbre? no tienen ambos no se les confiere un cierto poder normativo?

Lo siento, pero todavía no puedo resolver esas dudad ???
Prueba a mandar un mensaje al foro de alf y segur que algun profesor te responde.
Los sueños se cumplen...

Desconectado Draper.

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1137
  • Registro: 08/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #189 en: 26 de Octubre de 2015, 17:14:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo siento, pero todavía no puedo resolver esas dudad ???
Prueba a mandar un mensaje al foro de alf y segur que algun profesor te responde.
Gracias. Voy allí a ver qué se cuece.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #190 en: 28 de Octubre de 2015, 23:53:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Repasando el capítulo 3 me doy cuenta que no sé establecer una diferencia clara entre costumbre y usos sociales.

Alguien que me defina donde se encuentra la diferencia entre estos dos conceptos.
Dónde se convierte el uso es costumbre? el uso no en en si una costumbre? no tienen ambos no se les confiere un cierto poder normativo?

Al resumir ese tema, le envía la misma duda a mi tutora a su correo y no me ha respondido. Yo he dejado el asunto así en mi resumen:

Citar
La costumbre es el modelo de conducta observada reiteradamente en una sociedad que acaba imponiéndola preceptivamente. En la costumbre hay un elemento material que sería la repetición de un comportamiento y un elemento espiritual que sería la elevación de ese comportamiento como modelo a seguir. Sería este último elemento lo que permitiría diferenciar costumbres de los simples usos sociales a los cuales les faltaría esa conciencia social de preceptividad.

En resumen que defino lo que es costumbre y remarco cual es la diferencia de los usos por negación o falta de un elemento de la costumbre. Pero no termina de gustarme esta descripción vamos.

Desconectado Draper.

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1137
  • Registro: 08/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #191 en: 30 de Octubre de 2015, 13:13:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Al resumir ese tema, le envía la misma duda a mi tutora a su correo y no me ha respondido. Yo he dejado el asunto así en mi resumen:

En resumen que defino lo que es costumbre y remarco cual es la diferencia de los usos por negación o falta de un elemento de la costumbre. Pero no termina de gustarme esta descripción vamos.

Pregunta en ALF sobre costumbre y usos.

Una respuesta de un alumno:
 Yo entiendo que la costumbre es una práctica usada por una sociedad que ha adquirido fuerza de ley aún sin estar escritas. Esa sociedad lo ve como algo habitual para solucionar sus problemas cuando no hay una ley escrita al respecto. El uso, es la costumbre en potencia, es lo mismo prácticamente pero en estado embrionario, es decir, no es tan habitual pero con el tiempo será considerada como tal.

Respuesta profesora:
 Muy bien encaminado Fernando. Más observaciones... y por favor relacionen esta cuestión con lo que hemos diferenciado sobre los usos jurídicos y la costumbre.

Y sobre la costumbre, tienen que ver qué calificación tiene como fuente del derecho, subsidiaria, los elementos que tan bien apunta Fernando.

Desconectado JAVISUAREZ

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 24/09/10
Civil i
« Respuesta #192 en: 02 de Noviembre de 2015, 20:48:35 pm »
una pregunta, si tengo civil i apto en licenciatura, tendría que examinarme de los 2 parciales?

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Civil i
« Respuesta #193 en: 02 de Noviembre de 2015, 22:43:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
una pregunta, si tengo civil i apto en licenciatura, tendría que examinarme de los 2 parciales?

No, sólo del segundo parcial (familia). Pero, eso sí, tienes que presentarte al primer parcial sin contestar a las preguntas, sólo tienes que poner que lo tienes aprobado con tal nota, en tal universidad y el año. Eso es lo que el departamento me dijo a mi.

Desconectado JAVISUAREZ

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 24/09/10
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #194 en: 02 de Noviembre de 2015, 23:10:57 pm »
muchísimas gracias veruska123

Desconectado heyheybitches

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Registro: 21/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #195 en: 03 de Noviembre de 2015, 09:20:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, soy nueva en la UNED, ya que ha habido cambios en el temario, sabéis si los apuntes, como los de Lecardilla, siguen estando vigentes?
¿Sabéis de algunos otros buenos apuntes?
¿Solo con los apuntes se puede aprobar la asignatura o hace falta el libro?
 Muchas gracias

Hola! Yo me preguntaba lo mismo, he empezado a estudiar por los de lecardilla y al ir a ver examenes del año pasado resulta que no coincide ningún tema de las preguntas con los temas de los apuntes... alguien que sepa qué apuntes están al día?

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #196 en: 03 de Noviembre de 2015, 10:17:18 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
muchísimas gracias veruska123

¡De nada!  ;)

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #197 en: 03 de Noviembre de 2015, 10:36:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola! Yo me preguntaba lo mismo, he empezado a estudiar por los de lecardilla y al ir a ver examenes del año pasado resulta que no coincide ningún tema de las preguntas con los temas de los apuntes... alguien que sepa qué apuntes están al día?

Heyheybitches, es que no tiene por qué coincidir. En la guía pone esto:

En ningún caso habrá más de una pregunta sobre una misma materia. Las preguntas versarán sobre cuestiones
consideradas en el temario, pero no coincidirán de forma necesaria con los epígrafes del mismo ni los de los manuales
recomendados, ya que normalmente aquéllas serán más breves que éstos.
En todo caso, las preguntas serán formuladas de
forma suficientemente clara y fácilmente identificable, indicándose el tema del programa con el que se corresponden.


En cuanto a los apuntes, si nadie ha sido tan amable de actualizarlos y subirlos a "apuntes temporales"... Por lo menos vía foro no los vais a encontrar. Ahora bien, yo os diría que los cambios tampoco han sido tan grandes. Esa profesora se lió a citar leyes para asustar a la gente y muchas de ellas no afectan a esta asignatura. Es más, en derecho internacional privado (donde sí que afectan) el departamento nos comentó que algunas leyes ni siquiera han entrando en vigor... Y de hecho, podemos estudiar perfectamente por apuntes del curso pasado. Os copio lo que el departamento de dº inter. privado nos ha comentado sobre esas leyes:

Fecha de publicación y entrada en vigor. Estas cuatros leyes han sido publicadas durante
el mes de julio de 2015. Sin embargo su entrada en vigor no es igual en todos los casos,
dándose, además, la circunstancia de que la entrada en vigor de algunos de los
preceptos reformados se condiciona a la entrada en vigor de otras normas que, también,
están siendo objeto de reforma. Es el caso paradigmático de las normas que modifican
la Ley 20/2011, de 22 de julio, de Registro civil cuya vacatio legis se ha prorrogado hasta
el 30 de junio de 2017. En este sentido, ha sido de todo punto imposible –además de
desaconsejable‐ redactar un Manual de nueva planta para el curso académico 2015‐16.


Mi forma de estudiar la asignatura sería: apuntes de Lecardilla o Amparo (hay gente que ha sacado notas muy buenas gracias a ellas) y el Código Civil actualizado al lado. Vais comparando el artículo que sale en los apuntes con el CC y veis si ha cambiado o no. Yo ya comenté que comparé, y no han cambiado tantas cosas... Por lo menos en este parcial.

Es sólo mi opinión, claro está.

Un saludo y suerte

Desconectado heyheybitches

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Registro: 21/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #198 en: 03 de Noviembre de 2015, 23:13:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Heyheybitches, es que no tiene por qué coincidir. En la guía pone esto:

En ningún caso habrá más de una pregunta sobre una misma materia. Las preguntas versarán sobre cuestiones
consideradas en el temario, pero no coincidirán de forma necesaria con los epígrafes del mismo ni los de los manuales
recomendados, ya que normalmente aquéllas serán más breves que éstos.
En todo caso, las preguntas serán formuladas de
forma suficientemente clara y fácilmente identificable, indicándose el tema del programa con el que se corresponden.


En cuanto a los apuntes, si nadie ha sido tan amable de actualizarlos y subirlos a "apuntes temporales"... Por lo menos vía foro no los vais a encontrar. Ahora bien, yo os diría que los cambios tampoco han sido tan grandes. Esa profesora se lió a citar leyes para asustar a la gente y muchas de ellas no afectan a esta asignatura. Es más, en derecho internacional privado (donde sí que afectan) el departamento nos comentó que algunas leyes ni siquiera han entrando en vigor... Y de hecho, podemos estudiar perfectamente por apuntes del curso pasado. Os copio lo que el departamento de dº inter. privado nos ha comentado sobre esas leyes:

Fecha de publicación y entrada en vigor. Estas cuatros leyes han sido publicadas durante
el mes de julio de 2015. Sin embargo su entrada en vigor no es igual en todos los casos,
dándose, además, la circunstancia de que la entrada en vigor de algunos de los
preceptos reformados se condiciona a la entrada en vigor de otras normas que, también,
están siendo objeto de reforma. Es el caso paradigmático de las normas que modifican
la Ley 20/2011, de 22 de julio, de Registro civil cuya vacatio legis se ha prorrogado hasta
el 30 de junio de 2017. En este sentido, ha sido de todo punto imposible –además de
desaconsejable‐ redactar un Manual de nueva planta para el curso académico 2015‐16.


Mi forma de estudiar la asignatura sería: apuntes de Lecardilla o Amparo (hay gente que ha sacado notas muy buenas gracias a ellas) y el Código Civil actualizado al lado. Vais comparando el artículo que sale en los apuntes con el CC y veis si ha cambiado o no. Yo ya comenté que comparé, y no han cambiado tantas cosas... Por lo menos en este parcial.

Es sólo mi opinión, claro está.

Un saludo y suerte

Muchísimas gracias Veruska, de verdad!  :)

Desconectado heyheybitches

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Registro: 21/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #199 en: 04 de Noviembre de 2015, 00:14:23 am »
Y bueno, siento repetirme por 93457837 vez de lo hablado en este foro, pero estoy agobiada de cojones ya con el tema apuntes...

De los de Lecardilla para el primer parcial, hablamos de los Pdf's que hay de los 26 capítulos verdad? Los de 130 páginas corresponden al 2º parcial si no me equivoco...

Entonces, mi pregunta es: es suficiente contestar en el examen con esos 26 pdf's?
Decidme que sí porque me encantan, están genialmente explicados... Pero al buscar exámenes anteriores, la primera pregunta que he mirado al azar y buscando seguidamente el capítulo, resulta demasiado escasa resumida en estos apuntes...
Ya os digo que siento preguntar sobre este tema hablado anteriormente, pero no me ha quedado del todo claro, muchísimas gracias.