;

Autor Tema: Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16  (Leído 28317 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jovitova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 530
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #60 en: 08 de Octubre de 2015, 21:56:01 pm »

agradecería mucho que me los enviaras si puedes,por favor. acuarela999@hotmail.com


Desconectado eva_alfa

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 21/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #61 en: 09 de Octubre de 2015, 09:29:06 am »
Me sería de gran ayuda si me lo envases a mi también eva_alfa@hotmail.com.
Gracias

Desconectado Urbangarr

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 05/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #62 en: 09 de Octubre de 2015, 09:35:35 am »
y a mi gracias. Urbangarr@hotmail.com

Desconectado cccc

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #63 en: 09 de Octubre de 2015, 13:29:27 pm »
Hola, a mi tambien me interesa mucho, gracias

carlesesteve@yahoo.es

Desconectado dianemod

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 30/09/09
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #64 en: 09 de Octubre de 2015, 13:29:49 pm »
ESte no es un sitio para pedir apuntes.

Quien lo tenga, que lo cuelgue en el sitio correspondiente y avise aquí con el link correspondiente.

Desconectado Piquitoo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 19/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #65 en: 09 de Octubre de 2015, 18:32:14 pm »
Hola si pudieras pasarmelos a mi también.. muchas gracias hari161093@gmail.com

Desconectado zepe95

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 31/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #66 en: 10 de Octubre de 2015, 11:06:33 am »
Buenas! Pues yo cursé esta materia el curso pasado y la verdad que muy bien, es un lujo eso de tipo test sin restar fallos. Mi consejo es que estudies a fondo esta asignatura, pues así os costará MUCHÍSIMO MENOS Derecho Romano, que con prácticamente leer el libro apruebas si de fundamentos te empapaste bien.
Un saludo y ánimo!! :D

Desconectado DavidLG

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 11/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #67 en: 12 de Octubre de 2015, 11:36:07 am »
Hola compañer@s. Desconozco los cambios que han habido, si bien imagino que será parecido a los apuntes que existen pero cambiando los nombres, como han hecho en otras asignaturas.
Os hago un corta-pega de lo que me ha parecido más interesante del tema 2. Espero que os sea de utilidad.

CAPÍTULO 2. Realidad política y jurídica en el Mundo Antiguo y en el tiempo presente.
 
Preguntas Cuestionario libro:

- Para los juristas romanos la Justicia es dar a cada uno lo suyo.

- El Derecho subjetivo se entiende como la facultad de la que es titular un particular.

- El Derecho objetivo es un sistema de normas completo.

- La disposición normativa es Derecho público cuando regula relaciones jurídicas con interés público.

- Las normas de Derecho privado tienen, básicamente, carácter dispositivo.

- Gayo en sus Instituciones define la Ley como lo que el Pueblo manda y establece.

- La obligatoriedad de las leyes significa que se promulgan para ser cumplidas.

- La coherencia y la plenitud son rasgas definitorias del ordenamiento jurídico.

Preguntas de Exámenes:

- Según Celso, el Derecho es el arte de lo bueno y lo justo.

- La expresión “Derecho” se generaliza en Roma en la etapa postclásica.

- Preámbulo CE: “consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular” (aplicando Ppio. De Igualdad).

- La Ley es la fuente fundamental en la que se concreta el Derecho.

- Ley en sentido formal: normas o preceptos que emanan del poder legislativo del Estado.

- Ley en sentido material: toda norma jurídica positiva del Ordenamiento jurídico con independencia de la fuente de potestad de la que proceda.

- Caracteres principales de la Ley: Normatividad, Sociabilidad, Obligatoriedad y Coactividad o Coercitividad.

- Obligatoriedad: las Leyes se promulgan para que sean cumplidas.

- Concepto Ordenamiento jurídico: la unidad del derecho se concreta en la noción unitaria de ordenamiento jurídico conformado por una pluralidad de normas.

- Ulpiano: “Ius deriva de Justicia”.

- El proceso de diversificación se configura como una realidad cambiante que no conoce final.




Posibles preguntas:

- Las primeras manifestaciones de Estado de Derecho se dan en Grecia y Roma.

- En el mundo griego existe un respeto casi sagrado a la Ley, sobre todo en el modelo democrático ateniense.

- Píndaro: “La ley reina sobre todos los seres, lo mismo sobre los mortales que sobre los inmortales”.

- La Justicia, diké, es la base del pensamiento filosófico griego.

- La polis griega se fundamenta en: Justicia, Derecho y Ordenamiento jurídico.

- La Justicia proviene de “iustitia” y es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, junto con la prudencia, la fortaleza y la templanza.

- En el pensamiento griego la Justicia es una virtud, reformulada por la escolástica medieval cristiana.

- Cuatro virtudes cardinales: Templanza (da equilibrio), Fortaleza (da firmeza y constancia), Justicia (firme voluntad de dar a cada uno lo suyo) y Prudencia (qué se debe hacer y qué se debe evitar).

- La equidad, del latín “aequitas”, es la auténtica regla de oro de la jurisprudencia clásica, que trata de acomodar sus respuestas a la justicia en el caso concreto.

- La Justicia es principio y fin del Derecho.

- Digesto de Justiniano: es el mayor Teshaurus jurídico (depósito de concentos y instituciones jurídicas) que data de la etapa clásica, siglo I a.C. al siglo III d.C.

- Se inicia el Digesto de Justiniano con el Título I del Libro I: “Sobre la Justicia y el Derecho”, tomado de las Instituciones de Ulpiano.

- Javoleno: “En derecho toda definición es peligrosa, pues es difícil que no tenga que ser alterada”.

- El Derecho es arte, es también ciencia y es, asimismo, práctica.

- Si aplicamos la virtud cardinal prudencia al ius, surge la iurisprudencia, que tiene por objeto discernir lo justo de lo injusto.

- Ulpiano: “La jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto”.

- Ulpiano: “Es justicia la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”.

- Derecho proviene de la expresión latina Directum que significa lo recto.

- El Derecho objetivo es la necesidad de organizar la vida social y el Dercho subjetivo es la faculta de la que es titular un particular.

- Notas características del Derecho objetivo: es un conjunto orgánico, sistemático y concatenado; cuyo objeto es la regulación de la vida social con arreglo a unos valores y principios y de forma imperativa.

- La clasificación de mayor raigambre histórica es la de diferenciar el Derecho público del privado.

- Ulpiano: “El Derecho abarca dos ramas: una es el Derecho público otra es el Derecho privado. El público es el que tiene por objeto el gobierno de la República”. Privado es el que se refiere al provecho de cada individuo en particular (primer fragmento del Digesto).

- Criterio diferenciador entre Derecho público y Privado: Teoría del Interés.

- En el Derecho Público el ente público está en un plano superior al particular, sin embargo, en el Privado están en igualdad.

- El Derecho público es de carácter imperativo, impositivo; mientras el Derecho privado es dispositivo y de carácter subsidiario; ello supone que puede modificarse por expresa voluntad en contrario de una de las partes.

- La Ley es: constante, invariable, mandato o prohibición.

- Acepción cuarta de Ley por la RAE: “Se dice en el régimen constitucional, respecto de la disposición votada por las Cortes”. Es Ley, la Ley positiva, la Ley votada en las Cámaras representativas (positivismo legalista).

- En el ordenamiento jurídico surgen antinomias (más de un precepto normativo que regula un mismo supuesto de hecho) y lagunas legales (sin norma que regule un concreto supuesto fáctico).

- Para resolver la antinomia y las lagunas legales, según Kelsen: Orden jerárquico descendiente (LO, Leyes ordinarias, RD, OO.MM).

- De la unidad del Ordenamiento jurídico derivan dos rasgos definitorios: coherencia (existen principios para determinar cuál es la norma a aplicar para las antinomias) y plenitud (la laguna normativa se extingue aplicando una norma por analogía o por aplicación extensiva).
Omnis amans militat.

Desconectado dasen

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 28/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #68 en: 12 de Octubre de 2015, 22:20:25 pm »
Hola!otro que se une...un saludo desde Cuenca

Desconectado josemrg3011

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 07/02/12
  • www.uned-derecho.com
Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #69 en: 13 de Octubre de 2015, 15:53:09 pm »
Buenas tardes compañeros,

Como la mayoría ya sabréis, este año las respuestas del test mal respondidas, penalizan.....Esto es lo que dice específicamente la guía:


El examen se calificará de acuerdo con la fórmula de corrección: [aciertos - (errores/2)/20] x 10. Las
preguntas en blanco ni suman, ni restan.

O soy muy malo en matemáticas o no me queda claro......Allá va la pregunta:

En caso de responder las 20 preguntas, cuantas serían necesarias tener bien para obtener un 5

Gracias.

JM

Desconectado DavidLG

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 11/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #70 en: 13 de Octubre de 2015, 18:02:06 pm »
Es como en las oposiciones: dos preguntas fallidas restan una buena. Es decir, si fallas dos, son 3 las preguntas que se quedan sin contestar.
Si de las 20, 10 correctas sería el 5. Tenemos que si fallas 6 preguntas, te restan 9 preguntas de las 20, así que tendrías que tener bien 11 preguntas. Y como una sola pregunta errónea no suma ni resta, con contestar bien 10 preguntas, en teoría tendrías el 5. Fallando un máximo de 7 preguntas.
No soy de matemáticas pero creo que es así.
Lo que si sé, es que si has estudiado, merece la pena contestar las 20 preguntas arriesgando en 3 o 4. Por estadística.
Omnis amans militat.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #71 en: 14 de Octubre de 2015, 19:15:55 pm »
Holaa!! Estoy actualizando los primeros temas, que parece ser que no han cambiado a penas respecto al año pasado. Tengo el libro antiguo y estoy exluyendo los puntos que no entran.
No puedo actualizar los últimos temas, no tengo manual, si alguien está trabajando sobre ellos, por favor que me lo diga :-[
Los sueños se cumplen...

Desconectado carlsuar

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 366
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #72 en: 14 de Octubre de 2015, 20:41:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Holaa!! Estoy actualizando los primeros temas, que parece ser que no han cambiado a penas respecto al año pasado. Tengo el libro antiguo y estoy exluyendo los puntos que no entran.
No puedo actualizar los últimos temas, no tengo manual, si alguien está trabajando sobre ellos, por favor que me lo diga :-[

Por favor, leed los post anteriores, hay vida antes de vuestra aparición por aquí. En el post (pag. 3) os digo los cambios con páginas y todo para que saqueis fotocopias. No son apuntes como dice algún listo por aquí arriba y no os las puedo enviar por correo. Leed el post, está clarito, clarito.

Un saludo.

Desconectado UBE

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 77
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #73 en: 14 de Octubre de 2015, 21:51:23 pm »
Hola, desde Ceuta en mi primera toma de contacto con el Grado. Os pongo (corto/pego) una aclaración que hace una tutora ante la queja de un alumno que compró la anterior edición del libro, que era la anunciada por la guía de esta asignatura hasta hace poco.

"El Manual “Fundamentos clásicos de la Democracia y la Administración”, publicado en 2015, es la 2ª edición con algunas modificaciones contenidas en los Temas 7 a 12, que se han recogido en el programa de la asignatura.

En atención a los estudiantes del pasado curso y a los que siendo nuevos han adquirido, por diversas causas, la edición anterior, el Equipo Docente ha dispuesto que:

-Será  objeto de examen, con carácter exclusivo, el contenido que se recoge en las dos ediciones.

-En consecuencia, sólo serán preguntas de examen aquellas que puedan contestarse con arreglo al contenido de ambas ediciones.

Equipo Docente"



Desconectado roberto claudio

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 30/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #74 en: 15 de Octubre de 2015, 12:01:01 pm »
Hola a todos. Otro que se une al grupo a ver si la aprobamos

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #75 en: 15 de Octubre de 2015, 17:16:57 pm »
La respuesta de la profesora, no se yo ??? eso reduce mucho, mucho el temario, y los últimos temas  apenas coinciden en las dos ediciones, así que, o los temas se van a quedar más reducidos aún, o lo ha dicho por callar bocas...no se
Los sueños se cumplen...

Desconectado danielsev

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 08/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #76 en: 21 de Octubre de 2015, 22:57:26 pm »
que apuntes recomendais para esta asignatura?

Desconectado capitanarroz

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 26/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #77 en: 22 de Octubre de 2015, 19:24:15 pm »
he encontrado muchos test antiguos, y los estoy pasando a la pagina de daypo para poder practicar y repasar con facilidad, lo único que son más de 500 preguntas y me estoy dejando los ojos. Si alguien quiere compartir el esfuerzo se lo agradecería.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #78 en: 22 de Octubre de 2015, 19:25:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
que apuntes recomendais para esta asignatura?

Han movido el hilo a zona de apuntes...lo siento pero no correspondía ponerlo aquí.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Disculpa a los moderadores  ;)
Los sueños se cumplen...

Desconectado xlast

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración 15/16
« Respuesta #79 en: 25 de Octubre de 2015, 20:37:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañer@s. Desconozco los cambios que han habido, si bien imagino que será parecido a los apuntes que existen pero cambiando los nombres, como han hecho en otras asignaturas.
Os hago un corta-pega de lo que me ha parecido más interesante del tema 2. Espero que os sea de utilidad.

CAPÍTULO 2. Realidad política y jurídica en el Mundo Antiguo y en el tiempo presente.
 
Preguntas Cuestionario libro:

- Para los juristas romanos la Justicia es dar a cada uno lo suyo.

- El Derecho subjetivo se entiende como la facultad de la que es titular un particular.

- El Derecho objetivo es un sistema de normas completo.

- La disposición normativa es Derecho público cuando regula relaciones jurídicas con interés público.

- Las normas de Derecho privado tienen, básicamente, carácter dispositivo.

- Gayo en sus Instituciones define la Ley como lo que el Pueblo manda y establece.

- La obligatoriedad de las leyes significa que se promulgan para ser cumplidas.

- La coherencia y la plenitud son rasgas definitorias del ordenamiento jurídico.

Preguntas de Exámenes:

- Según Celso, el Derecho es el arte de lo bueno y lo justo.

- La expresión “Derecho” se generaliza en Roma en la etapa postclásica.

- Preámbulo CE: “consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular” (aplicando Ppio. De Igualdad).

- La Ley es la fuente fundamental en la que se concreta el Derecho.

- Ley en sentido formal: normas o preceptos que emanan del poder legislativo del Estado.

- Ley en sentido material: toda norma jurídica positiva del Ordenamiento jurídico con independencia de la fuente de potestad de la que proceda.

- Caracteres principales de la Ley: Normatividad, Sociabilidad, Obligatoriedad y Coactividad o Coercitividad.

- Obligatoriedad: las Leyes se promulgan para que sean cumplidas.

- Concepto Ordenamiento jurídico: la unidad del derecho se concreta en la noción unitaria de ordenamiento jurídico conformado por una pluralidad de normas.

- Ulpiano: “Ius deriva de Justicia”.

- El proceso de diversificación se configura como una realidad cambiante que no conoce final.




Posibles preguntas:

- Las primeras manifestaciones de Estado de Derecho se dan en Grecia y Roma.

- En el mundo griego existe un respeto casi sagrado a la Ley, sobre todo en el modelo democrático ateniense.

- Píndaro: “La ley reina sobre todos los seres, lo mismo sobre los mortales que sobre los inmortales”.

- La Justicia, diké, es la base del pensamiento filosófico griego.

- La polis griega se fundamenta en: Justicia, Derecho y Ordenamiento jurídico.

- La Justicia proviene de “iustitia” y es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, junto con la prudencia, la fortaleza y la templanza.

- En el pensamiento griego la Justicia es una virtud, reformulada por la escolástica medieval cristiana.

- Cuatro virtudes cardinales: Templanza (da equilibrio), Fortaleza (da firmeza y constancia), Justicia (firme voluntad de dar a cada uno lo suyo) y Prudencia (qué se debe hacer y qué se debe evitar).

- La equidad, del latín “aequitas”, es la auténtica regla de oro de la jurisprudencia clásica, que trata de acomodar sus respuestas a la justicia en el caso concreto.

- La Justicia es principio y fin del Derecho.

- Digesto de Justiniano: es el mayor Teshaurus jurídico (depósito de concentos y instituciones jurídicas) que data de la etapa clásica, siglo I a.C. al siglo III d.C.

- Se inicia el Digesto de Justiniano con el Título I del Libro I: “Sobre la Justicia y el Derecho”, tomado de las Instituciones de Ulpiano.

- Javoleno: “En derecho toda definición es peligrosa, pues es difícil que no tenga que ser alterada”.

- El Derecho es arte, es también ciencia y es, asimismo, práctica.

- Si aplicamos la virtud cardinal prudencia al ius, surge la iurisprudencia, que tiene por objeto discernir lo justo de lo injusto.

- Ulpiano: “La jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto”.

- Ulpiano: “Es justicia la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”.

- Derecho proviene de la expresión latina Directum que significa lo recto.

- El Derecho objetivo es la necesidad de organizar la vida social y el Dercho subjetivo es la faculta de la que es titular un particular.

- Notas características del Derecho objetivo: es un conjunto orgánico, sistemático y concatenado; cuyo objeto es la regulación de la vida social con arreglo a unos valores y principios y de forma imperativa.

- La clasificación de mayor raigambre histórica es la de diferenciar el Derecho público del privado.

- Ulpiano: “El Derecho abarca dos ramas: una es el Derecho público otra es el Derecho privado. El público es el que tiene por objeto el gobierno de la República”. Privado es el que se refiere al provecho de cada individuo en particular (primer fragmento del Digesto).

- Criterio diferenciador entre Derecho público y Privado: Teoría del Interés.

- En el Derecho Público el ente público está en un plano superior al particular, sin embargo, en el Privado están en igualdad.

- El Derecho público es de carácter imperativo, impositivo; mientras el Derecho privado es dispositivo y de carácter subsidiario; ello supone que puede modificarse por expresa voluntad en contrario de una de las partes.

- La Ley es: constante, invariable, mandato o prohibición.

- Acepción cuarta de Ley por la RAE: “Se dice en el régimen constitucional, respecto de la disposición votada por las Cortes”. Es Ley, la Ley positiva, la Ley votada en las Cámaras representativas (positivismo legalista).

- En el ordenamiento jurídico surgen antinomias (más de un precepto normativo que regula un mismo supuesto de hecho) y lagunas legales (sin norma que regule un concreto supuesto fáctico).

- Para resolver la antinomia y las lagunas legales, según Kelsen: Orden jerárquico descendiente (LO, Leyes ordinarias, RD, OO.MM).

- De la unidad del Ordenamiento jurídico derivan dos rasgos definitorios: coherencia (existen principios para determinar cuál es la norma a aplicar para las antinomias) y plenitud (la laguna normativa se extingue aplicando una norma por analogía o por aplicación extensiva).

Muchas gracias. Eso de diké en griego yo no lo mire porque ponia que la parte esa de grecia y ekklesia no entra en examen.