;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 53590 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #120 en: 26 de Septiembre de 2015, 19:10:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola de nuevo,

Yo voy por apuntes y el libro, pero es la 24 edición, ya que lo compré cuando me matriculé por primera vez (y no me pude presentar a los exámenes), creéis que debería ir con la última edición?

Es que estoy acojonado cada vez que me miro un tema ya que siempre me ronda la cabeza que está totalmente desfasado.

Saludos

Pues, estamos igual, también tengo la edición 24 que es cuando me matriculé por primera vez, pero nunca me he presentado, a ver si ahora la cojo con más ánimo.
No necesitas la edición de este año, la nuestra es perfectamente válida. Le puse un correo hace una semana al departamento y me contesto el Profesor Pedro Herrera, dijo que este año las novedades aun no están en vigor por lo que podemos prepararlo con el mismo manual que el año pasado ( La edición 2014 es igual a la del 2013 )
Yo también tengo apuntes pero lo haré por el libro. Si entrás en Intecca puedes ver las clases del profesor Eladio Aparicio del centro asociado de Jaén te va diciendo lo más importante y lo que ha caido en los examenes.


Desconectado Antonywf

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Registro: 18/09/12
  • "Seamos realistas y hagamos lo imposible."
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #121 en: 26 de Septiembre de 2015, 19:23:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues, estamos igual, también tengo la edición 24 que es cuando me matriculé por primera vez, pero nunca me he presentado, a ver si ahora la cojo con más ánimo.
No necesitas la edición de este año, la nuestra es perfectamente válida. Le puse un correo hace una semana al departamento y me contesto el Profesor Pedro Herrera, dijo que este año las novedades aun no están en vigor por lo que podemos prepararlo con el mismo manual que el año pasado ( La edición 2014 es igual a la del 2013 )
Yo también tengo apuntes pero lo haré por el libro. Si entrás en Intecca puedes ver las clases del profesor Eladio Aparicio del centro asociado de Jaén te va diciendo lo más importante y lo que ha caido en los examenes.

Muchísimas gracias por la info. Me has dejado mucho más tranquilo.

Un abrazo
"quotquotEl modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."quotquot

Desconectado ansamon

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 112
  • Registro: 31/01/07
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #122 en: 27 de Septiembre de 2015, 19:13:29 pm »
Un apregunta: en la guia pone que en total hay 29 lecciones, y el libro solo tiene 25. además se divide en bloques. En el programa lo especifican mejor?

Desconectado teufel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2759
  • Registro: 14/09/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #123 en: 27 de Septiembre de 2015, 21:28:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un apregunta: en la guia pone que en total hay 29 lecciones, y el libro solo tiene 25. además se divide en bloques. En el programa lo especifican mejor?

Espera a poder comprobarlo. También había 29 lecciones en el curso 12/13 que fue cuando lo hice, y fue porque algún tema del libro, por extensión, lo habían dividido en el programa, pero el temario es el mismo en global.

saludos

Desconectado esaborido

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 77
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #124 en: 28 de Septiembre de 2015, 11:24:45 am »
Hola a todos! estoy estudiando un poquito ya, y me surge una duda en relación al tema 5 sobre la analogía.
Hay una pregunta de examen donde dice literalmente: Puede ser objeto de aplicación analógica el tipo de gravamen de un tributo?
Entiendo que no, pues con carácter general se admite la analogía, pero una de las excepciones se refiere al hecho imponible.
Qué entendéis vosotros??. Gracias y mucho ánimo

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #125 en: 28 de Septiembre de 2015, 12:47:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos! estoy estudiando un poquito ya, y me surge una duda en relación al tema 5 sobre la analogía.
Hay una pregunta de examen donde dice literalmente: Puede ser objeto de aplicación analógica el tipo de gravamen de un tributo?
Entiendo que no, pues con carácter general se admite la analogía, pero una de las excepciones se refiere al hecho imponible.
Qué entendéis vosotros??. Gracias y mucho ánimo

De acuerdo con el art. 4 del CC, procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se parece identidad de razón. Establecida con carácter general la
posibilidad de aplicación analógica de las normas, el propio Código (art. 4.2) establece, como excepción a tal posibilidad, que no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas:

 Las leyes penales,

 Las excepcionales y

 Las de ámbito temporal

En el ordenamiento tributario, el art. 14 LGT establece que no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible,  de las exenciones y demás beneficios o incentivos fiscales.

Teniendo en cuenta el carácter supletorio del Derecho Civil, hay que convenir que la analogía en Dº Tributario está admitida con carácter general y sólo será inaplicable cuando esté expresamente prohibida.

En definitiva, y como resumen a lo indicado:

a) POR REGLA GENERAL, es posible utilizar la analogía en la aplicación de todas las normas tributarias, cualquiera que sea su naturaleza o carácter (material o procedimental)

b) POR EXCEPCIÓN, no es posible utilizar la analogía a la hora de definir el hecho imponible, o de aplicar las exenciones y los demás beneficios o incentivos fiscales.

Un saludo

Desconectado PatriciaIGR

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 161
  • Registro: 23/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #126 en: 28 de Septiembre de 2015, 19:18:23 pm »
Una más este año
"quotquotActus me invito pactus, non es meus actus "quotquot

Desconectado esaborido

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 77
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #127 en: 29 de Septiembre de 2015, 12:31:08 pm »
Muchas gracias Silu, me has puesto todo el temario jejeje . Entonces el tipo de gravamen de un tributo es la excepción, por lo que se desprende....

Desconectado xlast

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #128 en: 29 de Septiembre de 2015, 14:24:33 pm »
Hola yo tengo una duda, las lecciones van igual que el manual? Porque viendo los apuntes, la lección 2 es el poder financiero y en el manual es los ingresos :o

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #129 en: 29 de Septiembre de 2015, 14:40:53 pm »
No, no van igual, cuando se abran los cursos virtuales te pondrán una tabla de equivalencias.

Desconectado xlast

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #130 en: 29 de Septiembre de 2015, 16:11:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No, no van igual, cuando se abran los cursos virtuales te pondrán una tabla de equivalencias.

gracias :D

Desconectado Josefina C

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 198
  • Registro: 12/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #131 en: 29 de Septiembre de 2015, 17:31:38 pm »
Hola a todos:

Yo también me apunto a esta asignatura.
Veritas numquam perit. (Séneca)

Desconectado wulfila82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 365
  • Registro: 25/05/11
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #132 en: 30 de Septiembre de 2015, 00:35:57 am »
Yo empezaré con los de Pociello, que parece que van al grano. Es que abro los otros y con tanta letra me dan ganas de llorar  :'(

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #133 en: 30 de Septiembre de 2015, 08:00:11 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo empezaré con los de Pociello, que parece que van al grano. Es que abro los otros y con tanta letra me dan ganas de llorar  :'(

Muy esquemáticos, primero hay que leer algo más completo.

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #134 en: 30 de Septiembre de 2015, 09:43:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muy esquemáticos, primero hay que leer algo más completo.

Totalmente de acuerdo, así a pelo los de POCIELLO suenan a chino mandarín.
Better call Saul !!

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #135 en: 30 de Septiembre de 2015, 09:58:33 am »
El libro es muy farragoso, hace un par de años el tutor de Baleares que era inspector de hacienda, decía
que era para profesionales, no para alumnos.

Desconectado olenkacion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1174
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #136 en: 30 de Septiembre de 2015, 11:18:00 am »
supongo que la mejor combinación seria libro + apuntes de pociello. que opináis?
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #137 en: 30 de Septiembre de 2015, 20:32:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
supongo que la mejor combinación seria libro + apuntes de pociello. que opináis?

Para quienes tengan el libro muy buena opción.

En mi caso combinaré los apuntes de Ponder, a modo de libro, con los de Pociello. Y con los temas 6 a 11 ya veré cómo me lo monto, porque aunque los compañeros que ya la han cursado dicen que no son necesarios para aprobar, no me fío mucho, no de ellos, sino del ED.
Better call Saul !!

Desconectado olenkacion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1174
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #138 en: 30 de Septiembre de 2015, 20:35:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para quienes tengan el libro muy buena opción.

En mi caso combinaré los apuntes de Ponder, a modo de libro, con los de Pociello. Y con los temas 6 a 11 ya veré cómo me lo monto, porque aunque los compañeros que ya la han cursado dicen que no son necesarios para aprobar, no me fío mucho, no de ellos, sino del ED.

Hombre, yo, como consejo personal, te diria que te los leyeras (a ti y a todo el mundo), porque aunq no sean objeto de examen seguro que ayudan a comprender conceptos en temas posteriores.
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #139 en: 30 de Septiembre de 2015, 20:44:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hombre, yo, como consejo personal, te diria que te los leyeras (a ti y a todo el mundo), porque aunq no sean objeto de examen seguro que ayudan a comprender conceptos en temas posteriores.

Claro que los leeré y seguramente también los empollaré porque sí que son materia de examen. Una pregunta de las seis será de los temas 6 a 11, no lo digo yo, lo dice la guía.

Yo no sé si antes no entraban esos temas y por eso la peña dice que no hacen falta para aprobar. Pero este curso, si no te sabes alguna de las cinco preguntas correspondientes al resto de temas... ya me contarás.
Better call Saul !!