;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)  (Leído 36249 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nuloa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #60 en: 16 de Octubre de 2015, 01:50:33 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañeros/as, la edición de este curso tiene cambios en el manual, y cuidado con los cambios; yo me he comprado el manual por segunda vez; como no me admitan en el máster me da un soponcio porque no sé si servirá para el curso próximo.

Cuidado con los apuntes, tenéis que actualizarlos; es un consejo si me permitís.

Saludos
Muchas gracias mnieves por avisar, yo pensaba que para este año con los apuntes actualizados de silu podía arreglarme, voy a ver si me voy enterando de los cambios que justo hoy me había puesto en marcha con la asignatura y todavía ando perdida. Por supuesto que te permito un consejo y todos los que quieras, me vendrán genial. Mucha suerte con lo del máster que te lo mereces de largo  :)


Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #61 en: 16 de Octubre de 2015, 08:06:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Venía a preguntar lo mismo. Llevo ya unos días estudiando con el libro de año pasado( a la espera de ver si habia nueva edición) y veo que han sacado otra.
Me extrañaría mucho mucho que hubiera grandes cambios, pero si alguien pudiera comprobarlo sería un favor enorme.

Me apunto a la asignatura, el año pasado fue un año muy malo para mi por muchos motivos , este pienso ponerme a  tope desde ya!

Yo me he comprado el libro porque no tenía el del año pasado y me gusta estudiar por libros pero, en mi opinión, quien tenga la edición anterior puede estudiar perfectamente por ella. Los únicos cambios legislativos han sido:

1-. Ley 15/2015 de Juridicción Voluntaria, que sólo contiene cambios en materia de sucesiones en su Título IV que tiene 5 artículos y sólo afecta a cuestiones procesales, no materiales, que prácticamente no se tratan en el manual, y si se tratan, se hace en la letra pequeña. También realiza cambios en algunos artículos del CC conforme a su DF Primera, pero sólo habría que limitarse a corregir la literalidad de esos artículos en el manual y poco más, porque la doctrina no ha cambiado. Es más, incluso el manual nuevo contiene erratas por no haber actualizado algunos de esos artículos, como por ejemplo, en la página 48 (art. 681 CC), página 61 (art. 704 CC) y página 62 (art. 703.2 CC).

2-. LO 7/2015 que modifica la LOPJ y que prácticamente no afecta al manual.

En todo caso, es mi opinión.

Saludos

Desconectado paco lopez

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 07/07/10
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #62 en: 16 de Octubre de 2015, 11:03:39 am »
alguien tiene o sabe donde estan las resoluciones del practicum?. mi c.e.: pacolopeznava_65@hotmail.com .Un saludo. gracias

Desconectado tonecho

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 399
  • Registro: 28/04/10
  • anquiti@gmail.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #63 en: 16 de Octubre de 2015, 18:38:08 pm »
A mi también me vendrían bien las resoluciones del practicum anquiti@gmail.com; saludos de antemano

Desconectado rvp

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 70
  • Registro: 10/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #64 en: 16 de Octubre de 2015, 18:51:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi también me vendrían bien las resoluciones del practicum anquiti@gmail.com; saludos de antemano

hola:

el año pasado en civil IV no hubo práctico eran 4 preguntas teóricas. 

Desconectado jcruz37

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 161
  • Registro: 02/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #65 en: 17 de Octubre de 2015, 11:46:31 am »
Acaba de poner un mensaje en Alf la profesora diciendo que no hay práctico, solamente preguntas teóricas.

Saludos

Desconectado nuloa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #66 en: 18 de Octubre de 2015, 14:15:17 pm »
Suscribo todo lo que ha dicho Pedro G en cuanto a los cambios y de los artículos que nos afectan en cuanto a modificaciones del CC respecto a Sucesiones ( CC 662 a 1087) han sido modificados : 681, 689, 690, 691, 692, 693, 703, 704, 712, 713, 714, 718, 756, 834, 835, 843, 899, 905, 910, 945, 956, 957, 958, 1005, 1008, 1011, 1014, 1015, 1017, 1019, 1020, 1024, 1030, 1033, 1057, 1060.
Acabo de ponerme con la materia y no sé si afectarán mucho o poco pero habrá que tenerlos delante e ir cotejando para los que tenemos apuntes o tenéis libro de otro año. Hay que ver lo positivo y lo bueno es que cada vez que toca actualizar eso ya no se me olvida (o eso espero  :) ).

Desconectado nuloa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #67 en: 18 de Octubre de 2015, 15:08:55 pm »
Me acabo de descargar todo el índice y un poco más del nuevo libro, lo tenéis si queréis en "Casa del Libro" buscáis el manual  "Principios de Derecho Civil. Tomo VII (10ª edición). Derecho de Sucesiones" y debajo de la imagen está "échale un vistazo" y ahí podéis descargarlo.

Desconectado nuloa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #68 en: 19 de Octubre de 2015, 14:51:15 pm »
Aunque sacarán más adelante un programa específico para este año, el programa y las reducciones será igual que el curso pasado.
Por si alguien no los tiene:

PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV

DERECHO DE SUCESIONES. Grado en Derecho

1.- El derecho de sucesiones y la sucesión hereditaria

2.- La capacidad sucesoria

3.- El testamento: formas comunes y especiales

4.- Las disposiciones testamentarias

5.- Las sustituciones hereditarias

6.- Los legados

7.- Ejecución e interpretación testamentarias

8.- Las legítimas, los legitimarios y la desheredación

9.- Las reservas

10.- La sucesión intestada

11.- La adquisición de la herencia: la aceptación y sus efectos, y la repudiación

12.- La comunidad hereditaria

13.- La partición hereditaria y su práctica

14.- La colación

 A efectos de examen se exigirán los siguientes temas y epígrafes:

DERECHO CIVIL IV

 Tema 1: EL DERECHO DE SUCESIONES Y LA SUCESIÓN HEREDITARIA

La sucesión mortis causa, sus formas.- La herencia.- Sucesión a título universal y particular.- Fases del fenómeno sucesorio.- El derecho de transmisión.- El derecho de acrecer.- El derecho de representación. 

Tema 2: LA CAPACIDAD SUCESORIA

La capacidad para suceder.- Incapacidades absolutas y relativas.- Supervivencia del sucesor.- La indignidad.- Efectos de incapacidad e indignidad.- Indignidad y desheredación.

Tema 3: EL TESTAMENTO: FORMAS COMUNES Y ESPECIALES

 Concepto, caracteres y contenido del testamento.- Capacidad para testar.- Reglas formales de carácter general.- Identificación y apreciación de la capacidad del testador.- Ineficacia del testamento: revocación, caducidad y nulidad.- Clasificación de las formas testamentarias.- El testamento abierto.- El testamento cerrado.- El testamento ológrafo.- El testamento otorgado en país extranjero.

Tema 4: LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS

Institución de heredero.- Disposiciones testamentarias de carácter genérico.- La condición en las disposiciones testamentarias.- El término.- Relevancia del modo.- Supuesto dudosos de institución: heredero en cosa cierta y legatario de parte alícuota.

Tema 5: LAS SUSTITUCIONES HEREDITARIAS

 Las sustituciones hereditarias.- La sustitución vulgar o simple: su régimen.- La sustitución pupilar y la sustitución ejemplar: régimen básico de ambas.- La sustitución fideicomisaria: clases y estructura básica

Tema 6: LOS LEGADOS

Concepto y caracteres del legado.- Sujeto del legado.- Objeto del legado.- Adquisición de los legados.- Pago de los legados.- Revocación, extinción e ineficacia del legado.- Legados especiales: de cosa propia del testador, de cosa ajena, de crédito, de deuda, legado alternativo, de prestaciones periódicas, piadoso, legado de  habitación.

Tema 7:  EJECUCIÓN  E INTERPRETACIÓN TESTAMENTARIAS

La interpretación del testamento.- La ejecución testamentaria.- El albaceazgo: caracteres y clases

Tema 8:  LAS LEGÍTIMAS, LOS LEGITIMARIOS Y LA DESHEREDACIÓN

Legítimas y libertad de testar.- La legítima en el Código Civil.- La legitima de los  descendientes.- La mejora.- La mejora encomendada al cónyuge viudo.- La legítima de los ascendientes.- La reversión de donaciones.- La legítima del cónyuge viudo.- El usufructo universal en favor del cónyuge viudo.- La preterición y sus efectos.- La desheredación: causas y régimen jurídico.- El pago de la legítima: su intangibilidad cuantitativa.   

Tema 9:  LAS RESERVAS

La reserva ordinaria o vidual: presupuesto y bienes reservables, efectos y extinción.- La reserva lineal o troncal: régimen jurídico.- El supuesto del artículo 811 del Código Civil.   

Tema 10:  LA SUCESIÓN INTESTADA 

La sucesión intestada: concepto.- Presupuestos, procedencia y principios que rigen la sucesión intestada.- Llamamiento de los descendientes.- Llamamiento de los ascendientes.- Llamamiento del cónyuge viudo.- Llamamiento de los parientes colaterales

Tema 11:  LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA: LA ACEPTACIÓN Y SUS EFECTOS.  LA REPUDIACIÓN

La adquisición de la herencia en el Ordenamiento español.- La adquisición de la posesión.- La herencia yacente.- El derecho de deliberar.- Caracteres comunes de la aceptación y la repudiación de la herencia.- Capacidad y plazo para aceptar o repudiar.- Formas de aceptación: la aceptación pura y simple y la aceptación a beneficio de inventario y su efectos.- La repudiación de la herencia. – Efectos de la aceptación: adquisición y protección de la condición de heredero.- El interdicto de adquirir la posesión y la acción de petición de herencia.   

Tema 12: LA COMUNIDAD HEREDITARIA

Concepto y naturaleza jurídica.- Régimen jurídico: actos de administración y disposición durante la situación de indivisión.- Extinción de la comunidad hereditaria. 

Tema 13: LA PARTICIÓN Y SU PRÁCTICA

Concepto y clases de partición.- Su naturaleza jurídica.- La acción de división hereditaria.- Partición realizada por el propio testador.- Partición realizada por el contador partidor.- Partición realizada por los propios coherederos.- Partición judicial.- Partición arbitral.- Práctica de la partición: suspensión y operaciones particionales.- Efectos de la partición.- Ineficacia, nulidad, anulabilidad y rescisión de la partición.- Modificación de la partición: la partición adicional. 

Tema 14: LA COLACIÓN

La colación en el Código Civil.- El fundamento y la dispensa de colación.- Ámbito y presupuestos de la colación.- El carácter colacionable de las diversas liberalidades.- La práctica y los efectos de la colación.                                               

Desconectado tonecho

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 399
  • Registro: 28/04/10
  • anquiti@gmail.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #69 en: 20 de Octubre de 2015, 00:31:34 am »
Yo voy a ponerme con los apuntes, e iré mirando los artículos que habéis puesto que se han modificado, gracias Nuloa y Pedro G; y como bien dice la primera, creo que al ir viéndolo "sobre el terreno" me quedará más fijado, o eso creo. ;)

Desconectado VAMPMIKE

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 216
  • Registro: 07/10/10
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #70 en: 21 de Octubre de 2015, 12:20:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me acabo de descargar todo el índice y un poco más del nuevo libro, lo tenéis si queréis en "Casa del Libro" buscáis el manual  "Principios de Derecho Civil. Tomo VII (10ª edición). Derecho de Sucesiones" y debajo de la imagen está "échale un vistazo" y ahí podéis descargarlo.

Hola, el indice no coincide con el programa no? o es que estoy viendo otro indice distinto

Desconectado nuloa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #71 en: 21 de Octubre de 2015, 12:28:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, el indice no coincide con el programa no? o es que estoy viendo otro indice distinto
Básicamente si coinciden, el índice es más extenso y en algún punto está invertido el orden pero me puse a subrayar el índice con los puntos del programa para controlar lo que entra y lo que no entra y es lo mismo.

Desconectado tonecho

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 399
  • Registro: 28/04/10
  • anquiti@gmail.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #72 en: 21 de Octubre de 2015, 19:17:21 pm »
A ver tengo los apuntes del año pasado, uno de ellos, porque hay de tres o cuatro; y me he bajado los artículos que ha señalado nuloa, muchísimas gracias por facilitarnoslo, vosotros que entendéis más de HESTO; ¿lo "único que cambió" han sido los artículos que ha señalado nuloa?, porque como ya he explicado más arriba, el hecho de estudiar por apuntes y cuando llegue el artículo que ha cambiado tachar el antigÜo y poner el nuevo, yo haré así, en fin cada maestrillo.......

Desconectado nuloa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #73 en: 21 de Octubre de 2015, 19:31:51 pm »
Todavía no he hecho una lectura general de todos los temas pero los cambios hasta el momento son los indicados más arriba por el compañero Pedro G y los artículos del CC, en materia de sucesiones, los que he puesto arriba, no sé los que nos afectan o no en materia de estudio pero yo creo que con ésto si vamos actualizando sobre la marcha será suficiente, que yo sepa no hay ninguna modificación más.

Desconectado tonecho

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 399
  • Registro: 28/04/10
  • anquiti@gmail.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #74 en: 22 de Octubre de 2015, 17:05:59 pm »
Bueno pues totalmente confirmado que tanto el programa como sus reducciones son exactamente igual que las del curso pasado. Acabo de ver que lo han subido hoy a los cursos ALF.
Lo dicho, a armarme de apuntes con los artículos modificados al lado, saludos y a echarle muchas ganas.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #75 en: 22 de Octubre de 2015, 21:29:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Suscribo todo lo que ha dicho Pedro G en cuanto a los cambios y de los artículos que nos afectan en cuanto a modificaciones del CC respecto a Sucesiones ( CC 662 a 1087) han sido modificados : 681, 689, 690, 691, 692, 693, 703, 704, 712, 713, 714, 718, 756, 834, 835, 843, 899, 905, 910, 945, 956, 957, 958, 1005, 1008, 1011, 1014, 1015, 1017, 1019, 1020, 1024, 1030, 1033, 1057, 1060.
Acabo de ponerme con la materia y no sé si afectarán mucho o poco pero habrá que tenerlos delante e ir cotejando para los que tenemos apuntes o tenéis libro de otro año. Hay que ver lo positivo y lo bueno es que cada vez que toca actualizar eso ya no se me olvida (o eso espero  :) ).

Todos esos, más el nombre de los Secretarios Judiciales, modificado por la Ley Orgánica 7/2015, LOPJ, que ahora se denominan Letrados de la Administración de Justicia, cuidado con llamarle como antes sin indicar la modificación; el manual lo recoge en repetidas ocasiones.

Desconectado nuloa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #76 en: 22 de Octubre de 2015, 21:55:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Todos esos, más el nombre de los Secretarios Judiciales, modificado por la Ley Orgánica 7/2015, LOPJ, que ahora se denominan Letrados de la Administración de Justicia, cuidado con llamarle como antes sin indicar la modificación; el manual lo recoge en repetidas ocasiones.
  Estaba haciendo lectura rápida corrigiendo artículos y no había caído en el detalle, gracias  :)

Desconectado wulfila82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 365
  • Registro: 25/05/11
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #77 en: 22 de Octubre de 2015, 22:25:06 pm »
Perdonad mi ignorancia, pero hay apuntes con 23 temas y otros con 14, que son los que supuestamente entran. Es que los de 23 son de años anteriores o de licenciatura? Gracias de antemano, me estoy volviendo loco buscando apuntes válidos  :D

Desconectado nuloa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #78 en: 22 de Octubre de 2015, 22:40:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Perdonad mi ignorancia, pero hay apuntes con 23 temas y otros con 14, que son los que supuestamente entran. Es que los de 23 son de años anteriores o de licenciatura? Gracias de antemano, me estoy volviendo loco buscando apuntes válidos  :D
Acabo de mirarlo, en el libro son 24 capítulos que corresponden con los 14 temas del programa, habrá apuntes siguiendo el orden del libro y otros siguiendo el orden del programa pero el contenido es el mismo.

Desconectado wulfila82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 365
  • Registro: 25/05/11
Re:Hilo Oficial Civil IV (2015 / 2016)
« Respuesta #79 en: 22 de Octubre de 2015, 22:53:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Acabo de mirarlo, en el libro son 24 capítulos que corresponden con los 14 temas del programa, habrá apuntes siguiendo el orden del libro y otros siguiendo el orden del programa pero el contenido es el mismo.
Ok gracias!