;

Autor Tema: Resumen guías Primer Curso 2015/2016  (Leído 7402 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sivian

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 10/09/15
  • www.uned-derecho.com
Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« en: 10 de Septiembre de 2015, 16:48:05 pm »
Derecho civil I (anual)

75% examen y 25% evaluación continua tipo test. No es obligatorio hacer evaluación continua y puedes optar al 10 en exámenes presenciales.

Los exámenes tipo test no restan si no se acierta.

El examen presencial consistirá en 4 preguntas breves y un caso práctico. Solo se podrá utilizar el espacio habilitado para responder a las preguntas.



Historia del derecho (primer cuatrimestre)

Presencial:

Se puede optar al 10. Cuatro preguntas (tres teóricas y un comentario de texto), el alumno solo debe responder dos a su elección más el comentario de texto.

En esta prueba se puede utilizar el programa oficial de la asignatura.

Evaluación continua:

Trabajo de 20 folios mínimo a letra 12 Times New Roman. sobre el tema elegido por el departamento de historia. El tema se publica el 15 de octubre y se debe presentar en la plataforma entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre. Las notas se publican el 20 de enero.

Bibliografía básica:

Curso de historia del derecho (2012): 990 pags.

Historia del derecho español: 582 pags.

Textos comentados de historia del derecho español: 254 pags.

Total: 1.826 páginas excluyendo lectura complementaria.


Teoría del derecho (primer cuatrimestre)

Evaluación continua

Trabajo evaluado por el tutor del centro asociado que consistirá en lectura, resumen y comentario de un libro a escoger por el personal docente con una extensión de entre ocho y diez folios. El trabajo se debe entregar antes del 10 de enero. A esto se le añade el examen presencial.

Examen presencial:

Consta de parte teórica y práctica. En la parte teórica habrá tres preguntas de las cuales se responderán a dos y solo se evaluará lo escrito dentro del espacio habilitado.

La parte práctica consiste en un comentario de texto.

Parte teórica: 63,6 %
Parte práctica: 33,3%

Bibliografía básica:

Diecisiete Lecciones de Teoría del Derecho: 358 páginas
Introducción a la Teoría del Derecho: 337 páginas

Total: 695 páginas


Teoría del Estado Constitucional (primer cuatrimestre)

Evaluación continua:

Prueba a distancia en enero que computará el 25% de la nota, pudiendo subir o bajar la obtenida en el examen. Solo se requiere un 4 en el examen presencial para computar esta prueba continua frente a un mínimo de 7 sobre 10 que requieren otras asignaturas.

La prueba es de corrección automática por lo que entiendo que es tipo test.

Prueba presencial:

Examen tipo test con cuatro respuestas alternativas de las que solo una es correcta junto a una prueba de desarrollo. Las contestadas de manera incorrecta no restan puntos.

En la prueba de desarrollo habrá dos posibles temas de los cuales el alumno escogerá uno.

Bibliografía básica:

Constitucionalismo histórico español: 276 páginas (sexta edición, según la guía hace falta la séptima edición pero no la encuentro)

Estado de derecho y democracia de partidos: 512 páginas

El Estado Constitucional: 546 páginas

Aparentemente hay dos cuotas de profesores, en una de ellas se escogería como base el libro de El Estado Constitucional junto al constitucionalismo histórico español y en el otro se cogería como base el Estado de Derecho y Democracia de Partidos junto al Constitucionalismo histórico español.

Temario mínimo: 788 páginas


Introducción al derecho procesal (primer cuatrimestre)

Evaluación continua:

Entrega de una actividad (no especifica) que representará un 25% de la nota. Para que se aplique solo se debe sacar un 5 en el examen presencial.

Examen presencial:

Dos preguntas sobre el contenido del programa y un caso práctico. Se exige superar correctamente las dos preguntas teóricas y el caso práctico.

Bibliografía básica:

Casos prácticos de introducción al derecho procesal: 280 páginas

Aunque parece tener poco, aparece el código de leyes procesales también con 1.632 páginas pero que entiendo que no se debe estudiar por completo si no complementar para el desarrollo de los casos prácticos, etc. No aparece como bibliografía básica así que no lo incluyo en el temario.


Fundamentos de la Democracia y la Administración (primer cuatrimestre)

Evaluación continua

Actividades voluntarias que representan el 30% de la nota. Para que pondere es necesario sacar un 5 en el examen presencial.

Examen presencial:

Examen tipo test de 20 preguntas.

Bibliografía básica:

Fundamentos clásicos de la democracia y la administración: 354 páginas

Se añadirá material adicional en la plataforma por el equipo docente.



TOTAL BIBLIOGRAFIA BASICA PRIMER CUATRIMESTRE: 3.943 páginas sin incluir derecho civil



Cultura Europea en España (segundo cuatrimestre)

Evaluación continua:

25% de la nota total, solo cuenta a partir del 5 sobre 10 en el examen presencial. Se tratará de un trabajo sobre un tema a definir por el departamento de historia y tendrá una extensión mínima de 20 folios a tamaño 12 Times New Roman.

El 20 de febrero el departamento de historia comunicará el tema a tratar en la actividad. El trabajo deberá ser entregado el 20 de abril como muy tarde. Las calificaciones se comunicarán antes del 15 de mayo.

Evaluación presencial:

El examen constará de tres preguntas y un comentario de texto. El alumno escogerá de entre estas tres preguntas teóricas dos de ellas y deberá completar también la parte práctica (comentario de texto). Para superar el examen se debe alcanzar los contenidos mínimos tanto en las dos preguntas como en el comentario de texto, de no ser así no se superará el examen.

No se excluye ninguna lección del programa oficial.

Bibliografía básica:

Curso de historia del derecho (el mismo que en historia del derecho): 990 páginas.

Cultura Europea en España + practicas de cultura europea en españa: 638 pags.

Aquí hay muchas diferencias. Por ejemplo a mi en centros extranjeros me tocarían otros libros:


Historia del derecho español: 582 pags.

Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Sanz y Torres: No lo encuentro, encuentro parecidos pero no este, no viene IBAN. Habrá que consultar.

Total: entre 1.000 y 1.600 páginas según centro asociado. Las diferencias entre los diferentes centros asociados en el departamento de historia son muy grandes.


Derecho Romano (segundo cuatrimestre)

Evaluación continua:

Actividades por 25% de la nota, no especifica plazos ni número de actividades. Se requiere un 5 en el examen presencial.

Evaluación presencial:

Examen tipo test de 20 preguntas con solo una respuesta correcta. No pone si responder de manera incorrecta resta o no.

Bibliografía básica:

Derecho Privado Romano: 514 pags.

Casuismo y Jurisprudencia Romana: 618 pags.

Total: 1.132 páginas


Derecho Constitucional I (segundo cuatrimestre)

Evaluación continua:

Representará un 25% de la nota de la asignatura y puede bajar la nota global. Ergo, entiendo que si tienes un 5 y en la evaluación continua no lo has hecho bien, se podría suspender. Asimismo, se requiere de un aprobado en el examen presencial para que la nota de evaluación continua se tenga en cuenta.

Puede consistir en la realización de un resumen y comentario de una sentencia del TC, un articulo doctrinal, resolución de un caso práctico, etc.

Examen presencial:

Se debe responder a tres de las cuatro preguntas que se planteen. Una de ellas hará referencia al manual sobre comentarios de jurisprudencia del tribunal constitucional.

Para superar el examen se require un 5 sobre 10 en cada una de las tres preguntas que se respondan, de lo contrario se suspenderá el examen.

La pregunta sobre la sentencia del TC es obligatoria.

Se puede usar el programa de la asignatura o el índice fotocopiado del manual básico recomendado, ambos sin anotaciones.

Solo se permite un único folio por ambas caras, lo que exceda no se leerá ni se tendrá en cuenta.

Bibliografía básica:

La constitución española y las fuentes del derecho constitucional: 200 pags.

El sistema de fuentes en la jurisprudencia constitucional española: parte practica: 200 pags.

Total: 400 pags.


Derecho Administrativo I (segundo cuatrimestre)

Evaluación continua:

Representa un 25% de la nota final, solo ponderará si se aprueba el examen presencial. El método de evaluación continua se explicará tras la apertura del curso en una segunda guía.

Evaluacion presencial:

El tipo de examen se explicará en una segunda guía tras la apertura del curso.

Bibliografía básica:

DERECHO ADMINISTRATIVO I: INTRODUCCION; ORGANIZACION ADMINISTRATI VA; EMPLEO PUBLICO: 664 páginas

Total segundo cuatrimestre: un mínimo de 3.296 páginas que pueden ser más en función al profesor que te toque en constitucional. A este número habría que sumar las de derecho civil.

Total primer curso: 7.239 páginas de bibliografía básica a añadir derecho civil. Es perfectamente factible hablar de entorno a 8.000 – 8.500 páginas en el primer curso completo de derecho en la UNED.

He hecho este cálculo a groso modo en un rato para que la gente pueda saber a lo que se enfrenta en derecho y en particular, al derecho en la UNED. No creo que en todas las universidades se enfrenten a 8.500 folios de temario básico, en presencial jamás daría tiempo a verlo todo con la dedicación necesaria.

Lo hago también para que todos sepáis donde están vuestros límites. En mi caso trabajo a jornada completa y creo que me he excedido al matricularme de todas las de primero pero el tiempo lo dirá.

A dejarnos las pestañas se ha dicho, suerte!

PD: Esto está sacado de las guías que el administrador ha publicado en el foro y aunque arriba pone 2015/2016 hay bastantes referencias al año 2014/2015 así que yo no voy a comprar libros hasta que no se abra la plataforma y pueda confirmar si hay algún cambio. Que cada uno haga lo que mejor le parezca, yo prefiero asegurar que los libros valen un dineral (el más barato en torno a 20 € y los hay de 65 €).


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Resumen guías 2015/2016
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2015, 18:17:28 pm »
Sólo del primer curso.

Desconectado sbravo87

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 12/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2015, 22:11:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí está la séptima edición compañero, gracias por el aporte!

Desconectado jgomez2382

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 29/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2015, 18:31:14 pm »
Menudo trabajo de síntesis. Gracias por el aporte.

Desconectado MMPPORT1970

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 07/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2015, 18:53:16 pm »
Estupendo trabajo Sivian. La verdad que es para ponerse a temblar. Con respecto a los libros, como bien dices, muchos están pendientes aún de publicar por ser nuevas ediciones (aunque en las guias de 2015/2016 aparecen mencionadas ediciones del curso 2014/2015). Si esperamos a que salgan las nuevas ediciones, entiendo que puede ser demasiado tarde. Pensais que merece la pena empezar a estudiar por los de ediciones anteriores y después completar si es preciso con lo que en teoría se aumente en las nuevas???

Desconectado jgomez2382

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 29/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:14:17 pm »
Estuve preguntando en la Uned de Almería y me comentaron que las nuevas ediciones cambian poco con respecto a la anteriores y que los cambios aparecen reflejados en las primeras páginas de estas nuevas ediciones. Por lo tanto no está de más, desde mi punto de vista, empezar con ediciones anteriores.
Dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que alguna asignaturas sí cambien de forma sustancial como consecuencia de las últimas reformas, por ejemplo: Penal.

Desconectado MMPPORT1970

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 07/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2015, 17:09:50 pm »
Gracias por la respuesta. Quizás haya que ponerse ya!!!, aunque sea con las ediciones anteriores. Saludos a todos y ánimo.

Desconectado Rubenfm

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 25/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2015, 20:02:48 pm »
Me llama la atención que en Introducción al Derecho Procesal únicamente se incluyan en la bibliografía los casos prácticos y el código de leyes, ¿Es lo habitual o habría que incluir también el libro de "teoría"?

Desconectado anator78

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 16/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2015, 17:38:49 pm »
gracias Sivian, ya me he puesto a temblar :'(

Desconectado Dcelis6

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 12/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2015, 17:34:31 pm »
Hola.

He visto los apuntes que aparecen en ésta super página y me parecen increíbles debido a que me orientan en como llevar la asignatura porque lamentablemente en Alemania no puedo conseguir los libros sino hasta dentro de un mes o tal vez un poco más. Pero me queda una duda y espero que me podáis ayudar. En el temario de Derecho Civil me aparecen los temas según bloques del libro como "Bloque 1 - Cap. 1 Manual recomendado (PRIMER CUATRIMESTRE)" y no me da mayor información que eso. Yo tengo libros de Derecho Civil con los que estoy estudiando y me parecen bastante buenos y completos pero mi duda es sobre los apuntes que aquí he cogido que como mencioné anteriormente en otras asignaturas los temas cuadran perfectos, es decir; si en la Uned dice que el tema 1 es de "Historia del derecho, conceptos, objeto y problemas metodológicos" (en el caso de  Historia del derecho español), en los apuntes de aquí me aparece tal cual. En D. Civil no me aparece literalmente el tema en un lado y en otro y por eso mi duda. Mi pregunta es: ¿Puedo estar seguro de que el tema 1 que aparece en el resumen de la pagina es lo que querría tratar el tema 1 del Manual? (obviamente no literalmente igual pero en el mismo sentido)

Muchas gracias de antemano :)

Desconectado acueto24

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 17/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2015, 04:50:53 am »
Buenas noches compañeros,por motivos  económicos no me puedo comprar casi ningún libro  o ninguno,me he bajado los apuntes(buenísimos por cierto) de este foro de las asignaturas que me he matriculado en 1,¿es suficiente material o me recomendáis algún libro que me compre?
Y otra cuestión,estado viendo las fechas de mis exámenes para el 1 parcial y me pone la última semana de enero y la segunda de febrero(en dichas semanas son las mismas asignaturas),¿entiendo que puedo elegir examinarme en una semana o en otra o que la UNED puede realizar los exámenes en esas dos semanas mencionas y aún no lo han decidido hasta que avance más el curso?

Soy nuevo en esto,gracias de antemano,un saludo.

Desconectado alfredo guarner coll

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 22/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2015, 13:09:30 pm »
Es un gran trabajo. Ojala llegue a aquellos que empiezan esta asignatura y  descubren tarde que les supera.
ASÍ ME PASO A MI, Yo también me pase con el número de créditos el primer año y aun lo estoy pagando.
Se debería ofrecer una guía similar para los que inician cursos en la UNED. Esto serviría para evitar muchos
fracasos de principiante.
Ademas yo añadiría una guía de asignaturas enlazadas para seguir pautas de estudios en función de la asignatura
en cuestión. ( Historia del Derecho, Cultura europea, Constitucional I, II, III. etc.)

Desconectado mjoselora

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 13/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2015, 01:34:02 am »
Hola buenas a todos!! Soy nueva por aqui y he visto que la fecha de los exámenes se divide en dos semanas pero en ambas están las mismas asignaturas, ¿Esto quiere decir que puedo elegir en qué semana hago cada examen? O tengo que elegir una de esas dos semanas y hacerlos todos en una?  Mi duda es basicamente que significan las dos semanas de examenes.. Muchas gracias  ;)

Desconectado Pianjy28

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 23/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2015, 01:44:39 am »
Yo las he matriculado todas el primer año estoy loco?!

Desconectado Aliceparadise

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 03/11/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2015, 14:28:55 pm »
Buenas a todos...
Contesto a varias cosas...
El tema de examenes lo pregunte presencialmente alli y son dos semanas y tu eliges como te repartes los examenes. Yo personalmente hare 3 en la primera y 3 en la segunda.
Como otro compi que ha escrito por aqui,yo tambien me he metido con todo y trabajo a tiempo casi completo!!
Somos unos incuatos pero valientessss adelanteee
La guerra se gana batalla a batalla,no lo pienses mucho. Intenta organizarte  por semanas el temario y haz lo k puedas. Unas 3 semanas antes de las fechas yo diria que habria que hacer una reflexion de como vamos y apretar en las q vayamos mejor y currar mas con esas... por lo menos por sacarnos lo maximo posible
En cuanto a los libros,yo me he comprado solo 1 cuatrimestre y a duras penas,los de historia hay dos q spn identicos practicamente yo tengo los dos y me da que he tirado el dinero pero bueno
Un saludo chicos!!!

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Resumen guías Primer Curso 2015/2016
« Respuesta #15 en: 28 de Junio de 2016, 19:39:56 pm »
Bueno,yo será mi primer año,aun determinarse las asignaturas,quiero solo 5.