Si,en eso estoy.
Perdonar que a veces contesto con retraso,porque escribo con el movil y voy un poco desfasado.
Del mismo modo,perdonar tambien la falta de tildes en mis textos,todavia no he sido capaz de encontraslas en este maravilloso smartphone que hace de todo,menos poner tildes,jeje,aunque seguro que soy yo el que no las encuentra.
Saludos
Hola:
Mira, yo soy médico, desconozco en qué ciudad te ha pasado esto pero te recomiendo, por experiencia amplia en el tema, que hagas estas cosas:
1. Asegurate de que las cosas son como te las cuenta tu amiga, muchas veces entre lo que te cuentan y la realidad hay una diferencia espectacular. No te lo digo de novato, tengo experiencia en esto. Asegurate.
2. Las reclamaciones, antes de la denuncia, en Atención al Paciente, aunque dependen del Hospital, son muy efectivas. La mayoría de las veces son quejas o "denuncias" de cosas intranscendentes, equívocos o tonterias que no van a ningún lado, por eso no pasa nada después pero todas, todas, todas, van a la Dirección médica. Se tienen en cuenta y aquellas que tienen fundamento pasan a la consejería correspondiente. El proceso es como sigue: Se hace la reclamación (no es denuncia todavía) exponiendo todo lo ocurrido y manifestando tu queja. Expones que si no se te responde con claridad (pide que el médico te pida disculpas expresamente) irás a denunciar al juzgado.
Se enviará esa reclamación (diga lo que diga) a la dirección médica que la leerá. Normalmente, depende del Hospital, remitiran la queja al médico afectado, que tiene la obligación de responder. Si la Direccion Médica opina que la respuesta no es satisfactoria, informará a la consejería y al médico en cuestión se le abrirá expediente. Luego un inspector médico verá el tema. Si decide que la falta es leve, se le advertirá al médico y ahí quedará la cosa. Si es grave o muy grave irá a un tribunal administrativo y se le sancionará, con lo que sea.
Desde el principio a tí (a la persona que ha denunciado) se te comunicará todo: la respuesta del médico y la decision de la Dirección del HOspital, si hay expediente al médico solo se te comunicará la decisión, pero si se le abre expediente por falta grave se te llamará a declarar y a confirmar lo denunciado.
3. Si la respuesta del médico o de la dirección no es la que te esperabas puedes reclamar en la consejería de salud. Aquí las cosas son mas lentas, pero también tienen mas transcendencia.
4. Paralelamente vete al juzgado. Si es una reclamación civil (lo normal) es mejor que vayas con abogado. Necesitarás un testigo (generlamente la enfermera de la consulta) a la que se llamará a declarar si se acepta la demanda. El abogado podrá reclamar que le entreguen la historia clínica ¡completa! ya no vale que el médico guarde parte de la historia por decir que es confidencial.
5. No te recomiendo que hagas nada mas. Si los hechos son graves ya abrás tenido respuesta con lo que te he dicho. Lo que ocurre es que muchas veces los hechos no son lo que tu creías que son (no hubo ningún error o es un malentendido). La mayoría de las veces se cree que es cosa de los médicos y su corporativismo que lo tapa todo. Yo te digo que la mayoría de las veces no hay nada y cuando la denuncia es por lo penal el 95% es que no hay nada, solo se intenta amedrentar y hacer ruido.
Yo he visto, por motivos que no vienen a cuento ahora, muchas denuncias a médicos. Muchas son muchísimas. De las denuncias por lo penal no he visto prosperar ninguna, porque no había nada que penar ¿que médico yerra a drede para hacer daño? Yo no he conocido ninguno. No debeis confundir el delíto penal con la negligencia. La negligencia puede ser muy grave pero muy pocas veces es criminal en el sentido de llevar a un médico a la cárcel (obviamente estoy hablando de casos normales, no de un médico violador, maltratador o borracho).
Los casos de denuncia por "lo civil" la mayoría son por causa de hechos que no son tal y se hubiesen resuelto como os he dicho antes, pero si lo que quieres es reclamar dinero, esta es la única vía.
Con todo lo dicho, si te aseguras el punto 1, no intentes acortar el camino. Lo mas seguro y eficaz es proceder como te he dicho. Si no te responde esa vía siempre puedes denunciar a la dirección médica del Hospital y eso, te lo aseguro, es lo mas eficaz que existe para que te resuelvan un problema. Denunciar siempre al jefe. Verás como se arregla.