;

Autor Tema: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?  (Leído 22595 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MERICANO

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 20/09/10
LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« en: 26 de Septiembre de 2010, 16:02:17 pm »
Hola, me he matriculado de 1º de Grado de Derecho y por lo tanto no tengo respuestas al caso que os planteo. Quizás sea un atrevimiento por mi parte pediros consejo en un caso que me atañe en lo personal, pero de todas formas agradezco de antemano cualquier ayuda- consejo legal que me podais dar como estudiantes de derecho experimentados, o como licendiados...

Expongo los hechos:

Justo en el piso de arriba del nuestro han entrado recientemente unos vecinos de nacionalidad china en régimen de alquiler. El tema es que el contrato de arrendamiento contenía el numero de personas que iban a vivir en el piso y en realidad, viven en él muchas más personas. Desde que han entrado al piso (hace ya 6 meses) nuestra vida en casa se está viendo afectada, porque durante todo el día están haciendo ruido, de forma contínua, como pasos contínuos, golpes fuertes (como si estuvieran montando muebles- regentan un bazar chino) gritos y golpes de diversa índole e intensidad...

Como os digo, eso es durante todo el día y además hasta altas horas de la noche ( 12-1 de la madrugada cada día) , lo que impide nuestro descanso, y hace que no podamos concentrarnos en nada, no podemos seguir la televisión, ni mantener conversaciones relajadas ni mucho menos estudiar,lo que hace dificil la convivencia.


Desconectado MERICANO

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 20/09/10
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2010, 16:07:17 pm »
El tema se lo hemos comunicado al propietario del piso, tanto nosotros como el resto de vecinos, tanto por los ruidos como por el exceso de gente que vive en el piso. Él nos ha dado la razón y lo ha comprobado, pero ni nosotros ni él conocemos que mecanismos legales tenemos a nuestro alcance para solucionar el tema, si debe denunciar él y cómo, o si debemos hacerlo los vecinos, si la queja o denuncia sería contra los inquilinos o contra el propietario arrendatario...

Sé que es un caso personal y que quizás no tengais tiempo o no sea el lugar adecuado para buscar consejo, pero hace unos días que formo parte de esta comunidad y he creido que aquí me podeis ayudar mejor que nadie. Os agradezco ya, simplemente el hecho de haberme leído y si teneis alguna sugerencia o indicación de qué podamos hacer os lo agradecería de corazón, y para lo que sea aquí me teneis para un futuro...

Un saludo y gracias.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2010, 21:53:24 pm »
Eso puede amargarse a uno la vida y lo digo de experiencia propia.

Por desgracia, nunca he ejercido, así que no te puedo aconsejar, pero seguramente aparecerán algunos consejos aquí.

En cuanto me acuerdo: el propietario del piso tiene responsabilidad subsidiaria por las molestias de sus inquilinos, así que debería él o ella hablar con los inquilinos, o denunciarlos ante la Policía o Guardia Civil, pero si estáis todo de acuerdo, podrían hacer una denuncia todos los vecinos juntos con o sin el propietario.

Creo que el horario de poder hacer ruidos depende de las Ordenanzas Municipales de cada Ayuntamiento, pero en general no se permiten ruidos entre las 22.00 - 07.00 horas. Por eso, es más problemática si hacen muchos ruidos durante el día en las horas permitidas.

Una vez presentada la denuncia, la Policía o Guardia Civil tiene que comprobarlo, por lo que es posible que no hay ruidos en ese momento y se archiva la denuncia.....
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado jucegarciasa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 203
  • Registro: 06/06/08
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2010, 22:23:44 pm »
En el caso que planteas se aprecian dos irregularidades:
por una parte toda vivienda dispone de una Cédula de habitabilidad que establece el número máximo de personas que pueden habitar. La responsabilidad y vigilancia es de las entidades locales, por ello debes denunciarlo, por escrito, para que te den registro de entrada en el ayuntamiento. Si el ente no hace nada, puedes denunciar al propio Ayuntamiento por vía civil.
Respecto a los ruidos, si el ayuntamiento no tiene una ordenanza no lo tienes facil y aun teniendola exiten ordenanzas que sólo regulan el de empresas o establecimientos pero no el de los hogares, pero denuncialo igualmente en el Ayuntamiento. Exiten sentencias del TS condenatorias hacia el consistorio que no ha tomado las medidas correctoras oportunas que eviten los ruidos. Para el 2012 todos los Ayuntamientos deben tenerfinalizado el "mapa de ruidos" de la localidad y su regulación.
Por otra parte la Guardia Civil no es competente por tratarse de temas civiles.
Un saludo.

Desconectado jucegarciasa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 203
  • Registro: 06/06/08
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2010, 22:33:42 pm »
...
Si tu Ayuntamiento no tiene ordenanza de ruidos descargaté la Ley 37/2003 de 17 de noviembre (su artículo 6 establece lacompetencia municipal), donde se establecen los decibélios establecidos por la Organización Muncial de la Salud.


Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2010, 00:02:05 am »
Citar
Por otra parte la Guardia Civil no es competente por tratarse de temas civiles

Yo no entiendo las diferencias de competencias entre Policía Local y Guardia Civil (por lo menos en Canarias), por lo que pregunté hace poco en ambos dónde habría que denunciar ruidos de constante ladrado de un perro encerrado toda la noche, y me han dicho que en cualquiera de las dos - que ambos eran competentes en este asunto.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2010, 00:12:05 am »
Citar
Exiten sentencias del TS condenatorias hacia el consistorio que no ha tomado las medidas correctoras oportunas que eviten los ruidos

Creo que estas sentencias se referían más bien a casos donde el Ayuntamiento había concedido licencias para bares-discotecas en zonas residenciales o con niveles de decibelios superiores a los concedidos. No sé si vale la pena denunciar un caso de ruidos de vecinos en el Ayuntamiento. Además sería difícil probar el hecho de la "residencia efectiva" de más personas que permitidas en una vivienda - alegarían simplemente que son amigos, visitas, etc.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2010, 18:39:38 pm »
Como dice jucegarcicasa, está la Ley del ruido, Ley 37/2003. Está desarrollada por varios reales decretos, el último el 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. (No puedes ver los enlaces. Register or Login)

Hay diversas sentencias sobre ruidos, incluso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se considera que el ruido es una forma de invasión de la intimidad.

Por ello: intenta convencer a los vecinos de que no se puede hacer tanto ruido, pero si persisten, busca las ordenanzas municipales de tu Ayuntamiento, o bien quéjate directamente, y que te manden un perito para que mida el nivel de ruido.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2010, 20:48:57 pm »
Antes de nada, os recomiendo (siempre que no lo hayais intentado ya...) el mandarles un burofax y/o hacer por hablar con el que firmó el contrato. Llevo años trabajando con chinos y quitando el rato que intentan decirte  "no entiendo" "yo no soy" etc...., les preocupa mucho el tema de tener problemas con los ayuntamientos, policia y administraciones cuando tienen negocios cerca. Sobre todo porque la mayoría de la gente que estará en el piso están ilegales y en condiciones bastante precarias, si les ven las orejas al lobo y les insistis un poco de buenas maneras y además con burofax, normalmente suelen entrar en razón. Sé que buscabas un consejo legal y mis compañeros ya te lo han dado, pero me he animado a enviarte este pequeño comentario, porque me siento solidaria con nuestro común problema :D, aunque de momento yo lo voy controlando con muuuuchos dolores de cabeza y enfados, pero ahí voy. Suerte. Carín.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2010, 13:04:02 pm »
Cógete la ley de propiedad horizontal. El presidente de la comunidad de vecinos puede y debe con tu queja, comunicarle al propietario del piso el problema. Judicialmente si persiste pueden echarlos del piso 2 o 3 años.

Espero haberte ayudado.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado kalimera

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 169
  • Registro: 26/01/09
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2010, 13:58:57 pm »
Estoy de acuerdo con TRIGUN, también con carin. he entrado en el foro con la idea de contestar  en estos sentidos y mi sorpresa es que ya lo habían hecho ellos. Me congratula estar en completo acuerdo con ámbos, pienso que será más rápido y más efectivo.

Suerte y saludos cordiales.

Desconectado joran6

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 839
  • Registro: 17/07/06
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2010, 12:20:37 pm »
Yo estudiaría el contrato de arrendamiento de vivienda y si advirtiese alguna irregularidad, enviaría burofax. Si aún así persistieran en su actitud tras la advertencia, instaría un procedimiento arrendaticio por incumplimiento de condiciones del contrato.

Desconectado MERICANO

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 20/09/10
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2010, 16:38:39 pm »
MUCHAS GRACIAS A TODOS, he seguido el consejo del burofax para empezar, y sin o funciona, valoraré las otras opciones que me dais y tomaré un camino más serio...

No he dispuesto de conexion a internet lo sultimos días, siento por lo tanto, no haberos podido contestar, de veras que valoro mucho vuestro interés y solidaridad!

Ya os contaré

Saludos

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: LEY DE RUIDO-VECINOS MOLESTOS CONSEJOS?
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2010, 09:48:17 am »
Buenos días:
El burofax ya es el primer paso para cualquier camino que tomes. Guardate la copia y la numeración, solicita en correos que te certifiquen el contenido del mismo. Si no arreglais por las buenas te valdrá para que el arrendador lo adjunte a una posible demanda por incumplimiento del contrato. Agilizando el no tener que enviar otro de nuevo en unos meses. Un saludo, Carín.