;

Autor Tema: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado  (Leído 131501 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #180 en: 15 de Noviembre de 2011, 01:10:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, pero me parece que esta forma de organizació está dando problemas ahora: me contaron algo raro sobre los tribunales en Inglaterra hace poco. Creo que era cuando empezaron las violencias en las calles de Londres. Que hay dos tipos de tribunales: uno con jueces que pueden dar sentencias largas de prisión según el delito (creo que son los Crown Courts) y otros (District o Circuit Courts?) donde los jueces no son jueces, y ni siquiera abogados, sino individuales nombrados (como por un Jurado Popular) (creo que son los Deputy High Court Judges?), y sólo podían condenar penas de prisión de hasta un par de meses, y por eso muchas personas (supuestos delincuentes) entran y salen de la prisión constantemente.

"In addition to full High Court judges, other persons are authorised to sit as Judges of the High Court, to hear particular types of case; these include certain Circuit Judges and senior Queen's Counsel. Such persons are generally referred to as deputy High Court Judges. Whilst sitting, deputy judges are addressed as though they were full justices".

No, esto no es correcto. El texto que citas se refiere a la High Court, que es una corte predominantemente civil (como corte penal, es una corte de apelación solo por defecto del derecho).

En cuanto al sistema penal, las cortes de primera instancia son las Magistrates' courts y las Crown courts. la diferencia entre ellas es similar a las que en el derecho español existen entre los juzgados de lo penal y las audiencias provinciales. En este caso las magistrates' courts son para "summary offences" que son delitos menores, cuya pena de prisión no supera los 6 meses. Ese es el máximo que puede condenar una de estas cortes. Si la pena es superior, el "magistrate" refiere el caso a la Crown court, donde generalmente es juzgado por un juez profesional con la asistencia de un jurado, y que puede imponer penas de cualquier tipo, hasta cadena perpetua (que en realidad no es así, sino revisable).

Los magistrates no son abogados ni jueces profesionales, son algo similar a los jueces de paz en España (de hecho se les llama tambien justices of the peace) pero en todo momento están asistidos a la hora de determinar los hechos y aplicar la ley a éstos por una persona legalmente cualificada. Son voluntarios, con algunos requisitos y que reciben una pequeña formación y por lo general trabajan en grupos de tres. Con este sistema las faltas o delitos menores se pueden ventilar de forma bastante rápida. Por ejemplo, en las revueltas de Londres, a los pocos días ya había cientos de condenas para los delitos menos graves (repito, penas de privación de libertad hasta los 6 meses y multas hasta 5000 libras).

Aquí tienes un enlace que te aclarará el tema: No puedes ver los enlaces. Register or Login

En mi humilde opinión, que siempre puede ser mejorada, prefiero, en términos prácticos, el funcionamiento del sistema legal inglés al español. Especialmente siento verguenza ajena cuando pongo el pie en cualquier juzgado de España y veo el caos que suele existir en su funcionamiento (Sevilla al menos, que es lo que conozco). Sí, ya sé que eso no tiene nada que ver con el Derecho y que es un problema presupuestario de la Administración, pero ya les vale. Luego sale algún miembro del legislativo, que en su tiempo estuvo en el ejecutivo, y critica al CJPD por defender el trabajo de una juez echandole la culpa nada menos de la mala organiación de la justicia.


Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #181 en: 15 de Noviembre de 2011, 01:41:57 am »
Sí, creo que eran los "Magistrates' courts" de que decían que no eran "jueces". Gracias por el enlace - lo voy a leer bien!

Creo que en España la lentitud de la Justicia es un problema - aquí creo que hay algo como 4000 casos atrasados.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #182 en: 15 de Noviembre de 2011, 01:58:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, creo que eran los "Magistrates' courts" de que decían que no eran "jueces". Gracias por el enlace - lo voy a leer bien!

Creo que en España la lentitud de la Justicia es un problema - aquí creo que hay algo como 4000 casos atrasados.

Si te interesa el tema mándame un correo y te mando el pdf del tema "The English legal system" de uno de los manuales de la carrera. Ahí viene explicada la jerarquía de tribunales entre otras cosas. Otro libro interesante, también de la carrera, es este: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #183 en: 15 de Noviembre de 2011, 02:29:37 am »
¿Estás estudiando el Grado en Derecho en Español junto con un Bachelor in Law Honours in Inglés? Los dos sistemas a la vez? Qué fuerte! :o

El contenido de este libro parece bastante completo - y es la 12ª edición.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #184 en: 15 de Noviembre de 2011, 23:27:09 pm »
En realidad empecé el Bachelor of Laws ya que vivo en el Reino Unido, y lo llevo por la mitad. Lo que pasa es que el panorama laboral aquí es bastante competitivo, y lo mejor es tener algo que te diferencie de los demás. Por eso me he matriculado en la UNED para el grado en Derecho, ya que tener una segunda carrera de Derecho en un país del Continente es una ventaja competitiva para muchas empresas que se dedican a asuntos internacionales. Lo único es doble trabajo para estudiar, pero bueno, hay muchas cosas que son comunes y eso simplifica el tema. Lo peor es que acostumbrado a libros como el que te he recomendado, que lo di el curso pasado, los de la UNED a veces son desesperantes por las vueltas que dan para explicarte cualquier concepto de lo más simple. Pero que te voy a contar de eso, si ya lo sabrás mejor que yo...  :D

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #185 en: 16 de Noviembre de 2011, 01:13:05 am »
Hombre, es una gran idea. Así tienes bases sólidas de Common Law, al tiempo que de Derecho Codificado clásico. ¿Algún consejillo que quieras dar a los que nos interesa el panorama internacional?
Ad astra per aspera.

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #186 en: 16 de Noviembre de 2011, 13:08:56 pm »
¿El panorama internacional en qué sentido? Si te refieres a derecho internacional, ahí por el momento estoy pez. Sobre temas relacionados sobre derecho inglés o la profesión legal en Inglaterra, o comparaciones de éste con el derecho español, ahí ya si puedo comentarte, a estas alturas de la carrera, sobre lo que quieras, aunque también te advierto que en España estoy empezando el grado mientras que en Inglaterra ya llevo el 50%.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #187 en: 16 de Noviembre de 2011, 22:42:09 pm »
Citar
los de la UNED a veces son desesperantes por las vueltas que dan para explicarte cualquier concepto de lo más simple. Pero que te voy a contar de eso, si ya lo sabrás mejor que yo... 

Eso es verdad ;D

Me desesperé de verdad al principio con estos libros (y más habiendo estudiado Traducción en Alemania con especialidad técnica dónde cada frase está muy comprimida) hasta cogí el truco de resumir las 300 páginas en 30, y a partir de allí iba mejor ;D
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #188 en: 16 de Noviembre de 2011, 23:11:33 pm »
Ese es el tema, que los conceptos importantes de casi todos los libros los puedes resumir en un 10% de espacio y descartar el 90% restante. Con el derecho inglés, al menos en la universidad donde lo estudio, todo te lo dan más comprimido y sin tanta parrafada inútil (¿has visto el blog No puedes ver los enlaces. Register or Login ? No sé quien lo ha creado, pero tiene más razón que un santo). Además a mi gusto mejor estructurado y organizado. En la UNED poco más o menos te dan un saco de libros y te dicen "búscate la vida y en 4 meses te examinamos".

¿Sabes algo de derecho alemán? La tutora que me tocó el año pasado en Londres, además de ser abogada aquí (barrister), tiene un título llamado Diploma in German law que supongo que será la carrera de derecho alemana.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #189 en: 16 de Noviembre de 2011, 23:50:25 pm »
Citar
¿Sabes algo de derecho alemán? La tutora que me tocó el año pasado en Londres, además de ser abogada aquí (barrister), tiene un título llamado Diploma in German law que supongo que será la carrera de derecho alemana.

Bueno, no sé mucho de eso: pero un titulo llamado "Diploma in German law" no me suena como si fuera la carrera de derecho alemana, pero habría que saber cómo se llamaba en original. "Diploma" podría ser "Diplomierte" pero no es "Licenciado" en Alemania, creo.

Lo que sí sé era que era muy difícil esta carrera de Derecho "JuraStudium" en Alemania porque cuando empecé a estudiar Derecho en España, lo comparé Alemania. En los años 1990, tenían que hacer el "Staatsexamen" que significaba examinarte en todas las asignaturas de la carrera en un único examen (mientras que en la UNED se sacaban las asignaturas una por una - tenías que examinarte de todo de una vez). En esta época, en la UNED podrías examinarte de la mitad de la asignatura en Febrero y la otra mitad en Junio, y repetir las dos parciales por separado en Setiembre. Sólo en el último año del Plan 1953, habría que examinarte de la asignatura total en un examen. No sé cómo es ahora en el Plan 2000, o en el Grado. Y para colegiarse creo que tenían que trabajar 2 años en un Despacho y después hacer otro examen. Así que fácil no era. Creo que hay un hilo en este Foro sobre el estudiar Derecho.

La traducción de títulos también es muy difícil, porque los sistemas son muy diferentes:

Yo estudié durante 8 años la carrera Traducción e Interpretación (de textos Económicos, Jurídicos y técnicos) que daba el título de "Dipl. Über." y eso era el título máximo en esta carrera y por eso teníamos que hacer una asignatura que se llamaba "Introducción al Derecho Alemán". Mi titulo se me homologaban en España con el título de "Diplomada" cuando debería haber sido "Licenciada" porque eran 5 años mínimo de estudios (y Diplomada son sólo 3 años como el Diplomada en Derecho que existía en la UNED tras terminar los primeros 3 años de la Licenciatura en Derecho), pero no existía más que una Diploma en Traducción en España, sino empezó en 1994 la Licenciatura en Traducción.

Bueno, ya me he liado a mí misma! De todas formas: "Diploma in German Law" no me suena como "Licenciatura en Derecho" :)
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #190 en: 12 de Diciembre de 2011, 17:13:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #191 en: 14 de Diciembre de 2011, 07:46:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muy bueno el vídeo.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #192 en: 10 de Marzo de 2013, 15:00:53 pm »
Pues, sí, hemos conseguido algunas cosas desde que  el año 2005  se elaboró el primer borrador de la ley y va dando vueltas.
Después de vacilar sobre la supresión total del examen al final del Máster hay cambio de rumbo una vez más:
 "Así que la supresión está totalmente descartada".
Además habrán cambios respecto al modelo previsto por la ley lo cual perjudica a los que ya se están preparando para la prueba.
Entren y vean para creelo:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Abogada Icamalaga

Desconectado aguirre

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Registro: 06/03/13
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #193 en: 11 de Mayo de 2013, 19:06:09 pm »
Así que, a día de hoy, el acceso a la abogacía, por parte de los graduados seguiría este esquema:

Grado (4 años)+(Máster 1 ó 2 años)+ examen.

¿Sería correcto?
"quotquotSi cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"quotquot
Derek Curtis Bok

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #194 en: 13 de Mayo de 2013, 17:30:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Así que, a día de hoy, el acceso a la abogacía, por parte de los graduados seguiría este esquema:

Grado (4 años)+(Máster 1 ó 2 años)+ examen.

¿Sería correcto?

Básicamente sí, pero a mí me gustaría matizar porque a curso por año en la UNED va poquiiiita gente, por lo que mejor expresado queda así:

- 4 cursos de Grado en Derecho
- 3 cuatrimestres del Máster de Acceso a la Abogacía
- Examen final a nivel nacional (mínimo uno por año)

En la UNED la media en finalizar estudios está en licenciaturas entre 7-8 años y en las diplomaturas en 4-5, por lo que parece razonable que el grado se quede en 5-6 años, más 2 de master, más examen nacional = 7 u 8 añitos para gente normal, 6-7 para los super, y 8-10 años para los de la mitad para abajo.

Y no hablemos del Turno de Oficio, porque el Máster NO acredita el acceso al mismo, por lo que requerirá más formación y otro examen expreso, o sea como 10 añitos !!

En fin esto es lo que hay, y todo el mundo debe conocerlo y tenerlo en cuenta.

Saludos.








El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado aguirre

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Registro: 06/03/13
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #195 en: 13 de Mayo de 2013, 18:29:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Básicamente sí, pero a mí me gustaría matizar porque a curso por año en la UNED va poquiiiita gente, por lo que mejor expresado queda así:

- 4 cursos de Grado en Derecho
- 3 cuatrimestres del Máster de Acceso a la Abogacía
- Examen final a nivel nacional (mínimo uno por año)

En la UNED la media en finalizar estudios está en licenciaturas entre 7-8 años y en las diplomaturas en 4-5, por lo que parece razonable que el grado se quede en 5-6 años, más 2 de master, más examen nacional = 7 u 8 añitos para gente normal, 6-7 para los super, y 8-10 años para los de la mitad para abajo.

Y no hablemos del Turno de Oficio, porque el Máster NO acredita el acceso al mismo, por lo que requerirá más formación y otro examen expreso, o sea como 10 añitos !!

En fin esto es lo que hay, y todo el mundo debe conocerlo y tenerlo en cuenta.

Saludos.

Gracias por aclarármelo  :)
"quotquotSi cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"quotquot
Derek Curtis Bok

Desconectado ahorasi

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 19/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #196 en: 11 de Octubre de 2013, 01:19:16 am »
Estamos recogiendo firmas, para pedir que cambien el acceso a la abogacía:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si podeis, pasaos y firmad,
gracias,

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #197 en: 11 de Octubre de 2013, 11:30:54 am »
Una cuestión:

¿No sería vital solicitar que el Master de la Abogacía faculte para acceder al Turno de Oficio? a mi juicio la verdad es que sí...

Saludos.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado Tikao13

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 306
  • Registro: 22/10/08
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #198 en: 13 de Noviembre de 2013, 10:28:41 am »

 Eso no es negocio rentable, que es de lo que va esto al fin y al cabo.  >:(

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #199 en: 23 de Diciembre de 2016, 18:08:46 pm »
Contestación remitida por el CGAE referente al tiempo que obligatoriamente se debe permanecer colegiado para consolidar el derecho de cara al futuro:

No puedes ver los enlaces. Register or Login