;

Autor Tema: Compra-venta de finca rústica de olivar.  (Leído 2732 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado malagon151983

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 618
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
Compra-venta de finca rústica de olivar.
« en: 27 de Septiembre de 2016, 19:01:40 pm »
Buenas tardes,

Mi nombre es Rafael, y soy estudiante de Derecho de  la UNED, (actualmente en segundo).

Os expongo mi duda:

Mi padre quiere vender un finca rústica de olivos, me gustaría saber lo pasos que tenemos que seguir, para hacerlo todo adecuadamente, y conforme a la normativa vigente, por ejemplo, tema de ESCRITURA PÚBLICA, REGISTRO DE LA PROPIEDAD, E IMPUESTOS A PAGAR. Mi padre está jubilado, ¿ le perjudica la venta, en el tema de paga de la SS, IRPF etc). Gracias de antemano y atentos saludos.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Compra-venta de finca rústica de olivar.
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2016, 22:23:13 pm »
Pues hombre, esa pregunta son muchas preguntas juntas y das poca información. ¿Qué uso tiene ahora la finca? ¿La está explotando comercialmente? ¿Hay gente trabajando en ella? Para empezar habría que saber para qué quiere vender tu padre. Seguramente tendrá una ganancia patrimonial considerable con respecto a lo que valía la finca cuando la adquirió. Eso tendrá un reflejo en el IRPF en forma de sablazo, suponiendo que la finca no esté a nombre de una sociedad.

   Si lo que se pretende es transmitir el valor a los hijos, el aspecto tributario es crucial. Andalucía es la comunidad con el impuesto de sucesiones y donaciones más alto de España. Creo.

   
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado malagon151983

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 618
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Compra-venta de finca rústica de olivar.
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2016, 22:45:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues hombre, esa pregunta son muchas preguntas juntas y das poca información. ¿Qué uso tiene ahora la finca? ¿La está explotando comercialmente? ¿Hay gente trabajando en ella? Para empezar habría que saber para qué quiere vender tu padre. Seguramente tendrá una ganancia patrimonial considerable con respecto a lo que valía la finca cuando la adquirió. Eso tendrá un reflejo en el IRPF en forma de sablazo, suponiendo que la finca no esté a nombre de una sociedad.

   Si lo que se pretende es transmitir el valor a los hijos, el aspecto tributario es crucial. Andalucía es la comunidad con el impuesto de sucesiones y donaciones más alto de España. Creo.
La finca es de olivar, el uso es cogerle las olivas, así que hay una ganancia comercial, la trabajan la familia. Mi padre la quiere vender porqué está muy lejos de su domicilio, la plusvalía es considerable, como usted dice. La finca está en Córdoba provincia de Andalucía. Gracias de antemano.
 

Desconectado malagon151983

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 618
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Compra-venta de finca rústica de olivar.
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2016, 22:50:41 pm »
La finca es de olivar, el uso es cogerle las olivas, así que hay una ganancia comercial, la trabajan la familia. Mi padre la quiere vender porqué está muy lejos de su domicilio, la plusvalía es considerable, como usted dice. La finca está en Córdoba provincia de Andalucía. Gracias de antemano.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Compra-venta de finca rústica de olivar.
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2016, 23:08:59 pm »
   Rafael el hecho de querer hacer las cosas bien ya es loable. Y si me permites; te diré que una de las cosas más importantes para poder vender es que sea posible su venta. Y esto que digo es porque determinadas explotaciones que hayan recibido subvenciones suelen llevar aparejado unas limitaciones o condiciones muy "comprometedoras". Si la finca se puede vender y como dices es de olivos; no creo que sea excesivo su precio a no ser que sean muchas hectáreas o que esté en zona probablemente urbanizable. El campo por desgracia no está bien valorado y si no tiene agua de riego suficiente no ya para olivos sino para cultivos más rentables pues no te harás rico con su venta.

   Lo de hacer una venta como Dios manda pienso que es relativamente fácil. Un buen contrato de compra y venta y el acudir al catastro a cambiar la contribución pudiera ser suficiente. Claro que si esa finca está pasada por registro de la propiedad o notarialmente pues habrá que recorrer esas "instituciones" para "legalizar" lo que es de ley. Y en todos los pasos que hubiera de recorrerse; y sobre todo en los oficiosos, a desembolsar tasas y "prebendas".

    Un saludo.

Desconectado malagon151983

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 618
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Compra-venta de finca rústica de olivar.
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2016, 10:29:10 am »


Muchas gracias por la pronta respuesta. Saludos.