;

Autor Tema: Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres  (Leído 2435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mafalda7

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 25/05/16
  • www.uned-derecho.com
Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« en: 29 de Septiembre de 2016, 11:29:05 am »
Buenos días. Mi padre falleció recientemente y según el testamento a mi solo me corresponde la legítima. Mi hermana era autorizada en la cuenta del banco de mi padre y sacó todo el dinero de la cuenta mientras el vivía, según me dijo, para que yo no me llevara ni un duro.
Mi pregunta es ¿se puede incluir ese dinero en la herencia como una donación?
He leído el artículo 819 del código civil y dice que las donaciones hechas a un legitimario se cargan a la legítima. ¿Que proporción de ese dinero me correspondería? Solo somos dos hermanas, ¿tengo derecho a la mitad puesto que del tercio de la legítima me corresponde la mitad?.
Muchas gracias.


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2016, 12:47:12 pm »
Hola Mafalda7,

Problema muy complicado, al menos para mi, necesitaría conocer muchos detalles para darte una mínima opinión.

Habría que ver el destino de las disposiciones bancarias, un autorizado no es propietario de las disposiciones, cuándo y como se ha dispuesto, etc. Técnicamente yo no lo consideraría, per se, una donacion si se puede demostrar que se ha usado para beneficio del titular de la cuenta.

Si fuese donación habría que ver el importe y luego ver si cabe dentro del tercio de  mejora o del tercio de libre disposicion y no perjudica tu legítima...

Yo lo veo complicado


Como siempre mi consejo, vete a un abogado, y con toda la documentación pide consejo y despues, previo presupuesto en hoja de encargo tu decides.

Es solo mi opinión
.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2016, 16:34:15 pm »
¿Donde está el dinero en estos momentos? Me refiero si lo ha ingresado en su cuenta...

Desconectado mafalda7

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 25/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2016, 17:38:41 pm »
Pues el dinero lo sacaba todos los meses así que me imagino que lo ha gastado mes a mes en sus gastos.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2016, 17:48:55 pm »
Ok, como comentastes que lo saco todo pense que fue de golpe.
Entonces poco a poco fue sacando dinero mientras tu padre estaba en vida.

¿Cuanto tiempo paso desde que saco el dinero y tu padre fallecio? ¿Y desde que fallecio tu padre hasta ahora? ¿Como porbarías el dinero total en esa cuenta? ¿Estabas tu de autorizada también? ¿Tu hermana colaboraría contigo?

En un principio yo no veo donación y creo , hasta nuevos datos, que se obró de forma legítima.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2016, 17:51:06 pm »
Cosa distinta que tu hermana hubiese sacado todo el dinero poco antes de morir tu padre o después y lo hubiese ingresado en una cuenta corriente suya.

Desconectado mafalda7

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 25/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2016, 20:26:23 pm »
Estuvo sacando el dinero durante 5 años. En esa cuenta solamente se ingresaba la pensión de mi padre y solo estaba ella de autorizada. Pues si no hay delito, es una manera muy sencilla de burlar la ley, sacas el dinero día a día para tus gasto y después nadie puede demostrar nada.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2016, 20:51:17 pm »

      Mafalda; si el juez te preguntase:"¿como era la relación suya con su padre? ¿Qué le responderías? Y si esta misma pregunta se la hiciera a tu hermana; qué diría ella de tu relación? ???

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2016, 21:45:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estuvo sacando el dinero durante 5 años. En esa cuenta solamente se ingresaba la pensión de mi padre y solo estaba ella de autorizada. Pues si no hay delito, es una manera muy sencilla de burlar la ley, sacas el dinero día a día para tus gasto y después nadie puede demostrar nada.

Si sólo se ingresaba la pensión puede decir perfectamente que se sacaba el dinero mes a mes para los gastos necesarios.

Quizá si hubiese tenido bastante dinero y hubiese sacado aparte de lo necesario o habitual más de lo que pudiese, medianamente, ser considerado una cuantía aceptable, podría llevar otros derroteros el asunto planteado, pero si era sólo la pensión, difícil lo velo.

Saludos

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2016, 10:23:31 am »
La clave del asunto diría que es: ¿cómo estaban las facultades de tu padre? ¿Quién era su cuidador? Etc.
Ad astra per aspera.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2016, 10:29:41 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estuvo sacando el dinero durante 5 años. En esa cuenta solamente se ingresaba la pensión de mi padre y solo estaba ella de autorizada. Pues si no hay delito, es una manera muy sencilla de burlar la ley, sacas el dinero día a día para tus gasto y después nadie puede demostrar nada.


Burlar la ley sería si tu hermana hubiese sabido a ciencia cierta que día fallecería tu padre y de manera premeditada hubiese sacado el dinero durante cinco años de manera proporcional. Lo que hizo tu hermana fue hacer uso de un derecho que su padre le concedio al ponerla como autorizada, y por lo tanto, de manera legal.

Si lo que prefieres es que se lo diga un juez puede poner demanda judicial alegando alzamiento de bienes?? mala fe?? alevosía??

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Mi hermana se ha quedado todo el dinero de mis padres
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2016, 12:45:14 pm »
¿tu padre no generaba gastos? ¿ de dónde saldría el dinero para ellos? ¿de su cuenta y de su pensión quizá?  ???