;

Autor Tema: Publicidad instrucción Penal.  (Leído 1125 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Publicidad instrucción Penal.
« en: 06 de Octubre de 2016, 16:30:19 pm »
Durante la instrucción las partes pueden tener acceso a la misma. La instrucción tiene la consideración genérica de secreta y reservada (no me refiero al secreto de sumario).
La parte que conoce la instrucción, ¿puede divulgar su contenido?. Todos los días vemos en la tele como investigados o testigos hablan de lo que ha dicho o como está la instrucción, lo que atenta contra esta reserva o secreto que creo que existe.

Alguien que me ayude a aclarar el tema.


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Publicidad instrucción Penal.
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2016, 22:03:55 pm »
Si no ha sido declarado secreto sumarial, las partes tienen acceso a las diligencias previas de la instrucción y eso sólo queda entre las partes y sus abogados, o los agentes de la autoridad que forman el atestado, al menos, es lo que he visto en los juzgados de lo penal y de violencia de género, y eso que he acudido hasta a los calabozos para hablar con bien el acusado, bien la víctima, pero eo es secreto profesional. Y si los asuntos son más largos y se decreta secreto de sumario por la instrucción del caso por agentes judiciales, debería ser respetado.

Y lo que estamos viendo en el día a día, son "sumarios" que se filtran y que se supone que son secretos; lo otro es la vista que es en audiencia pública, de ahí que hablen sobre lo que han dicho o han respondido y de lo que le han preguntado, pero a eso puede acceder el que quiera, incluso dejan entrar medios de información en estos macrojuicios.

Saludos

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Publicidad instrucción Penal.
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2016, 22:40:09 pm »
Gracias Mnieves, siempre estas y has estado ahí. Aprovecho para agradecerte tus apuntes y preguntas de otros años.

La pregunta es mas concreta. La instrucción en general es secreta, significa que debo tener sigilo? o una vez conocido por mi (como parte) puedo salir en la tele y hablar sobre esto?. No abierto juicio oral.
No pregunto por secreto de sumario o de actuaciones concretas.
O de otra forma, existe deber de sigilo de las partes al conocer el contenido de la instrucción? o pueden airearlo a terceros sin problemas?.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Publicidad instrucción Penal.
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2016, 20:31:28 pm »
Está prohibido en el Código Deontológico y tipificado con infracción en el EGAE, es decir, es infracción que conlleva una sanción respecto al abogado, no estoy segura respecto a acusación o defensa en la persona de las partes, debería de estar recogido en algún precepto del CP respecto de la Administración de Justicia, pero ahora mismo no me acuerdo del artículo, lo que ocurre es que lo que se "filtra" a los medios de comunicación antes de la vista siempre resulta ser de "personas anónimas" y ellos también están amparados por el secreto profesional dentro de su CD, con lo cual, pues eso, que no está controlado nada de nada.

Es mi criterio de lo que ocurre, no sé si tendrá mucho peso, pero así lo considero.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Publicidad instrucción Penal.
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2016, 21:34:42 pm »
De nuevo gracias. He encontrado un artículo que lo explica casi todo, y se acerca mucho a tu comentario.