Hola:
Hay una nueva entrada en No puedes ver los enlaces.
Register or
Login También os paso el comentario/análisis que he recibido de doña Verónica del carpio:
Adjunto os remito el texto del proyecto de Ley remitido por el Congreso de los Diputados al Senado, según publicación del BOCG del 2 de noviembre. El análisis no es mío, pero lo comparto; los comentarios de urgencia en mayúsculas (sin intención de gritar, es para diferenciar) y en azul sí son míos.
RESUMIENDO, Y QUIEN NO QUIERA QUE NO SIGA LEYENDO: SEGUIMOS DONDE ESTÁBAMOS. A destacar, respecto del proyecto que fue remitido por el Gobierno al Congreso, lo siguiente:
1.- En el art. 3 se especifica que " El procurador o el abogado no tendrán responsabilidad tributaria por razón de dicho pago".
COMENTARIO: TENER SIQUIERA QUE DECIRLO ES INSÓLITO. PERO AÑADO UNA COSA, ajena al texto: ABOGADOS Y PROCURADORES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, YA PUEDEN IR PREPARANDO UN MODELO PARA ADVERTIR POR ESCRITO A LOS JUSTICIABLES DE LA NECESIDAD DE DISPONER DEL DINERO DE LA TASA, Y DE TENERLA EN PLAZO, AVISANDO DESDE ANTES DEL DEVENGO O PREVEO AVALANCHA DE DEMANDAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL, PORQUE UN PROCURADOR NO VA A ADELANTAR DE SU BOLSILLO ESAS CANTIDADES. 2.- Se modifica la exención del art. 4.1 d), que queda como sigue: "La interposición de recurso contencioso-administrativo por funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios."
COMENTARIO: "GRAN" AVANCE.
Se añaden dos exenciones objetivas:
"e) La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere dos mil euros. No se aplicara esta exención cuando en estos procedimientos la pretensión ejercitada se funde en un documento que tenga el carácter de título ejecutivo extrajudicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
COMENTARIO: PEQUEÑO ADELANTO. EL MONITORIO BENEFICIA A PYMES Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, QUE ME IMPORTAN PERO MUCHOS MENOS QUE LAS PERSONAS FÍSICAS, Y TAMBIÉN A LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE PEQUEÑOS CRÉDITOS; Y EL VERBAL A LAS PERSONAS FÍSICAS EN MATERIA DE CONSUMO. QUE NO SE APLIQUE LA EXENCIÓN EN TÍTULOS EJECUTIVOS EXTRAJUDICIALES ES INCOMPRENSIBLE. f) La interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración."
ESTO YA VENÍA EN LISTA DE ENMIENDAS DEL PP, Y QUÉ MENOS, CUANDO SE TRATA DE DEMANDAR PORQUE NI SIQUIERA SE HA OBTENIDO DEL ESTADO UN SÍ O UN NO. 3.- Y como exención subjetiva, se añade en el art. 4.2 la siguiente:
"d) Las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas."
ESTO TAMBIÉN VENÍA EN LA LISTA DE ENMIENDAS PP, Y POCO HAY QUE DECIR CUANDO SE PRETENDE QUE HAYA AUN MÁS ENTIDADES ESTATALES QUE NO PAGAN Y SE MANTIENEN LAS BARBARIDADES PARA PERSONAS FÍSICAS Y PYMES. 4.- En el art. 4.3 se añade una exención parcial para los trabajadores, con el siguiente tenor:
"En el orden social, los trabajadores, sean por cuenta ajena o autónomos, tendrán una exención del 60 por ciento en la cuantía de la tasa que les corresponda por la interposición de los recursos de suplicación y casación."
INACEPTABLE QUE HAYA TASAS EN LABORAL PARA TRABAJADORES. CUANTIFICANDO CON LA REDUCCIÓN, QUEDA SUPLICACiÓN 200€ Y CASACIÓN 350€, MÁS EL 0.5% DE CUANTÍA PROCESAL (CUANTÍA CUANDO HAY DESPIDO, =INDEMNIZACIÓN; RESTO NO CUANTIFICABLE =CUANTÍ A INDETERMINADA=18.000€). NO HAY MÁS EXENCIONES NI TOTALES QUE LAS QUE VENÍAN EN EL PROYECTO (O SEA, QUE NO EXENTO: FAMILIA EN SU TOTALIDAD, ESTADO CIVIL, EXPULSIONES A EXTRANJEROS, ASILO Y REFUGIO, ETC.) 5.- Por coherencia con la LEC, según el art. 6.2: "Los procedimientos de cuantía indeterminada o aquellos en los que resulte imposible su determinación de acuerdo con las normas de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se valorarán en dieciocho mil euros de cuantía a los solos efectos de establecer la base imponible de esta tasa", en lugar de en 20.000 € como se preveía inicialmente.
COMENTARIO: MEJORA TÉCNICA Y "GRAN AVANCE" CUANTITATIVO. EN UNA DEMANDA CIVIL DE CUANTÍA INDETERMINADA, ORDINARIO, ESTO REDUCE LA CUTA EN LA IMPORTANTE CANTIDAD DE 10 (DIEZ) EUROS; y la apelación y casación igual, es decir, que bajan respectivamente de 900 a 890, y de 1.300 a 1.290€. 6.- Se modifica el art. 8.5 en cuanto a que no se devengan intereses de demora por la devolución de la tasa así como en lo que se refiere el dies a quo para la reclamación de la devolución parte de la tasa abonada por solución extrajudicial del litigio.
COMENTARIO: DETALLE DE REDACCIÓN, QUE EN DEFINITIVA SE MANTIENE QUE LA TASA NO DEVENGA INTERESES SI HAY SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL y se devuelve en parte. Obsérvese lo de "en parte". Eso significa que el demandado ya sabe que al negociar tiene un importante margen a su favor: lo que NO se va a devolver aunque se llegue a un acuerdo. Asimismo, se añade un apartado 6 al art. 8, que prevé que “Los sujetos pasivos tendrán derecho a la devolución del 20 por ciento del importe de la cuota de la tasa cuando se acuerde una acumulación de procesos, que en ningún caso dará lugar al devengo de intereses de demora”.
COMENTARIO: OBSÉRVESE QUE SI HAY DOS PLEITOS Y SE ACUMULAN, NO SE DEVUELVE TODA LA TASA DE UNO, SINO SOLO EL 20% Y SIN INTERESES.
PERO LLEGA UN MOMENTO QUE NO SÉ QUE HAGO COMENTANDO ESTAS COSAS, CUANDO EL PROYECTO MANTIENE LAS TASAS FIJAS DESCABELLADAS, LA "TASA VARIABLE ASESINA", SIGUE PAGANDO LO MISMO UNA PERSONA FÍSICA QUE UNA MULTINACIONAL O UN MILLONARIO Y NO HAY GRADUACIÓN POR CAPACIDAD ECONÓMICA Y SE SIGUE DICIENDO QUE SIN PAGAR LA TASA NO SE DA TRÁMITE AL ESCRITO. 7.- Se añade una DA 4ª, que afecta a las retribuciones de empleados públicos.
COMENTARIO: ÉSTA SÍ ES UNA ENMIENDA IMPORTANTE Y LA CAUSA DE LA PRISA: SE REBAJA EL SUELDO A JUECES, FISCALES, Y DEMÁS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA.NO HAY NINGUN ARAZÓN TÉCNICA DE QU ESE "COLARA" ESTA ENMIENDA SOBRE SALARIOS EN UN PROYECTO QUE NO TIENE NADA QUE VER. SE INCLUYE AQUÍ CON LA EVIDENTE FINALIDAD DE QUE CUANDO JUECES Y FISCALES SE SIGAN OPONIENDO A LA LEY, SE LES DIGA QUE ES PORQUE SE LES TOCA EL SUELDO Y QUE QUIEREN SER PRIVILIGIADOS RESPECTO DEL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS. 8.- La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante lo anterior, el artículo 11 (vinculación a la asistencia jurídica gratuita) será de aplicacióna partir del 1 de enero de 2013. COMENTARIO:
OBSÉRVESE QUE SE APLICA A PLEITOS YA EN TRÁMITE, INCLUSO PARA RECONVENIR.. SE ESPERA QUE LA LEY SE APRUEBe EL 21 DE NOVIEMBRE Y SE PUBLIQUE DE INMEDIATO; tenemos esto ya en vigor en unos días. LO DE LA VINCULACIÓN A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA PERMITE DOS OBSERVACIONES: QUE SE SIGUE MANTENIENDO LA ILEGAL VINCULACIÓN DE LA JUSTICIA GRATUITA CON LAS TASAS, CUANDO LA JUSTICIA GRATUITA LA TIENE QUE FINANCIAR EL ESTADO CON LOS PRESUPUESTOS, LE GUSTE O NO, Y QUE EN ESE PROYECTO DE JUSTICIA GRATUITA QUE YA ESTÁ EN MARCHA "SE HABLA" DE SUBIR EL MÍNIMO EXENTO A 2.5 VECES IPREM. EN ESE MISMO PROYECTO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DICEN EL DISPARATE QUE NO PUEDO CREER DE QUE SE PRETENDE IMPONER UN MÁXIMO DE TRES JUSTICIAS GRATUITAS AL AÑO POR PERSONA, COMO SI UN DERECHO CONSTITUCIONAL SE GASTARA POR EL USO; ASÍ QUE YA SABÉIS LA SIGUIENTE LUCHA QUE NOS TOCA. Saludos cordiales,
jbr