;

Autor Tema: ¿Qué hace un procurador?  (Leído 24500 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #40 en: 12 de Marzo de 2012, 13:39:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ahora, pero hasta hace poco no era así.

Claro, lo mismo que en tiempos del Fuero Juzgo, la Novissima Recopilación y Las Partidas el derecho aplicable era otro, no te quepa la menor duda..lo que se necesitaba hace poco o hace mucho para ser Procurador no me preocupa. Lo mismo que hasta hace no mucho el Abogado para defender en circunscripción de otro Colegio tenía que pedir permiso...pero ahora no. Irrelevante a mi entender el pasado.

Pero yo, en tanto jurista del presente, hablo con respecto a las normas en vigor que resultan aplicables a cada una de las instuticiones y profesiones de nuestro sistema jurídico y judicial.

Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #41 en: 12 de Marzo de 2012, 14:21:58 pm »
Bueno pues todos son abogados. Aunque no todos puedan ejercer como tales. Hasta feo estaría que un abogado que fuera procurador y con oposiciones aprobadas de Secretario Judicial , y notario, me hiciera las veces de todo. Sobre todo con la falta de crear empleo que hay, además de la manía de ir substituyendo personas por máquinas.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #42 en: 12 de Marzo de 2012, 14:27:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Claro, lo mismo que en tiempos del Fuero Juzgo, la Novissima Recopilación y Las Partidas el derecho aplicable era otro, no te quepa la menor duda..lo que se necesitaba hace poco o hace mucho para ser Procurador no me preocupa. Lo mismo que hasta hace no mucho el Abogado para defender en circunscripción de otro Colegio tenía que pedir permiso...pero ahora no. Irrelevante a mi entender el pasado.

Pero yo, en tanto jurista del presente, hablo con respecto a las normas en vigor que resultan aplicables a cada una de las instuticiones y profesiones de nuestro sistema jurídico y judicial.

Un saludo.

Ejem. Si, pero los notarios son un poco como los farmaceúticos. Si se les sale de sus municipios no actúan en según que cosa. Lo digo porque la semana pasada hablé con dos y me lo dijeron. Por cierto les recomiendo dedicarse a notarios. Los encontré saludables a los dos y eso que con la crisis ya no están tan bien.
La "notaría" (si me hubiera acercado un poco más) una espléndida mujer con melena emanando autoridad y simpatía.
Y el notario de un estupendo acento gallego respaldado por su oficial, en su resplandeciente oficina donde afortunadamente las chicas te saludan como alguien importante nada más que por pisar ese suelo.
Hasta cierto punto me parece normal que si ciertos abogados han de ser procuradores como una oposición más, cobren también más por ello, sobre todo visto el paño que no son los "pilotos" o "cocineros" de la justicia; sino más bien "camareros" o "azafatas" del vuelo procesal....


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #43 en: 12 de Marzo de 2012, 15:02:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno pues todos son abogados. Aunque no todos puedan ejercer como tales. Hasta feo estaría que un abogado que fuera procurador y con oposiciones aprobadas de Secretario Judicial , y notario, me hiciera las veces de todo. Sobre todo con la falta de crear empleo que hay, además de la manía de ir substituyendo personas por máquinas.

Y dale, que no, que no compañero. Que el Procurador es Procurador, el Secretario Judicial es Secretario Judicial, el Juez es Juez , el Notario es Notario, el Registrador de la Propiedad es Registrador de la Propiedad...y se les exige a todos ser Licenciados en Derecho (derecho vigente), y todas esas profesiones NO ES LO MISMO QUE SER ABOGADO. Abogado es el Licenciado en Derecho que se colegia como ejerciente en un Colegio de Abogados, que paga sus cuotas, su mutua, o bien es autónomo, y que está facultado por ley para EJERCER LA ASISTENCIA JURÍDICA Y DEFENSA TÉCNICA ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

Para que se entienda:

Todo Abogado es Licenciado en Derecho; pero no todo Licenciado en Derecho es Abogado.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #44 en: 12 de Marzo de 2012, 18:09:48 pm »
Que bien . Yo no lo hubiera expresado mejor. Da gusto leerte Palangana.

Esperemos que un juez o un notario no dejen de ejercer como tales para dedicarse a la abogacía.

En cambio no esperemos que un abogado plano deje de ejercer como tal y se pueda dedicar a juez sin haber sacado las oposiciones y el título correspondiente.




Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #45 en: 12 de Marzo de 2012, 18:22:38 pm »
Hola:

  Un juez o un notario naturalmente que puede dedicarse a la abogacía, siempre que se colegie en un Ilustre Colegio de Abogado como ejercitante, lógicamente tendrá que dejar "aparcado" lo de Juez o lo de notario, todo eso si lo hace antes de octubre de 2013, porque como un Juez (pongamos como le ha ocurrido al Sr. Garzón) lo inhabiliten para juez después de esa fecha, según mi humilde opinión tendría que hacer un máster y un examen de acceso a la abogacía.

  Además no sé por qué hay que esperar que un juez o un notario no deje su profesión para dedicarse a ser abogado, eso dependeré de su decisión personal.

  Naturalmente que un abogado puede ser juez o notario, lógicamente si aprueba las oposiciones y se colegia como no ejerciciente. (aunque esto último no lo sé exactamente).

 Lo que dice Palangana hay que tenerlo muy claro, aunque hay personas que no saben la diferencia y es tan fácil como leerse la ley de lo que es un abogado.

  Saludos,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #46 en: 12 de Marzo de 2012, 18:32:48 pm »
Bueno, pues ya somos tres que decimos lo mismo que Palangana.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #47 en: 12 de Marzo de 2012, 20:48:32 pm »
Citar
En cambio no esperemos que un abogado plano deje de ejercer como tal y se pueda dedicar a juez sin haber sacado las oposiciones y el título correspondiente.

Aquí habían muchos abogados actuando como Juez, porque no habían suficientes Jueces de profesión. Supongo que eso no pasa en Madrid o Sevilla, pero en los sitios con menos habitantes quizás...
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #48 en: 12 de Marzo de 2012, 21:14:06 pm »
Es que esto de lo que hablamos es precisamente una deformación sociológica que se arrastra de décadas...cuando alguien cursa estudios de la Carrera de Derecho, quién no ha escuchado eso de "MI JUANITO O MI CARMEN ESTUDIA PARA AGOGADO"...pues no, estudia para ser Licenciado o Graduado en Derecho, y luego la profesión que se elija, sea en el ámbito público o privado, ya se verá. O quién no ha escuchado eso de " ¿acabasté ya la Carrera de Abogado?"

Pero el objeto de debate es la figura del Procurador, profesional que representa a la parte (actúa y habla en nombre de la parte y representa procesalmente a la parte ante los Tribunales de Justicia) en aquellos procedimientos en que por ley resulta preceptivo (postulación). En cuanto a qué funciones lleva a cabo son muy amplias, desde representación, notificaciones, habla en nombre de la parte (cuando se llega a un acuerdo o transacción  en sede judicial, y esto es un error del día a día en los Juzgados, quien debería hablar no es el Abogado, sino el Procurador en nombre de la parte...por supuesto porque tenga la dirección técnica detrás del Abogado, que le ha indicado el acuerdo, pero no debería en mi opinión hablar el Abogado, porque el Abogado no es procesalmente la parte).

Como en toda profesión, pues hay mejores y peores profesionales. Al Procurador, en principio, en tanto que representa a la parte, debería buscarlo la parte...pero en realidad en el día a día lo busca el Abogado, todo Abogado tiene unos Procuradores con los que trabaja profesionalmente. En este sentido, yo siempre pongo el mismo ejemplo ¿qué hacemos cuando el dentista o mecánico falla estripitosamente de forma sucesiva?, pues cambiamos de mecánico o de dentista, salvo que se tenga una especial motivación masoquista digna de estudio psicológico. Pues el Abogado que trabaja con un Procurador y a éste se le pasan notificaciones, plazos, no se "come" los Juzgados", procesalmente no está al día, etc ...pues no conviene, cambia de Procurador.

A día de hoy es un profesional que exige nuestro legislador, y en nuestro país no funciona la Admón de Justicia como en otros Estados...no estamos preparados para funcionar sin este profesional, al menos a día de hoy.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #49 en: 12 de Marzo de 2012, 21:46:18 pm »
Citar
Pero el objeto de debate es la figura del Procurador, profesional que representa a la parte (actúa y habla en nombre de la parte y representa procesalmente a la parte ante los Tribunales de Justicia) en aquellos procedimientos en que por ley resulta preceptivo (postulación).

Pues, si es así, quizás es la figura del Abogado que sobra :D
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #50 en: 12 de Marzo de 2012, 23:16:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aquí habían muchos abogados actuando como Juez, porque no habían suficientes Jueces de profesión. Supongo que eso no pasa en Madrid o Sevilla, pero en los sitios con menos habitantes quizás...

Pues como mi tío entonces, que era marino y hacía de práctico en funciones porque alguien tenía que atracar el barco. Tiene lógica. Como en la guerra. Si no hay cabo nombramos sobre la marcha a alguno. Y ya total lo bueno es que te quedas de cabo y puedes ir delante de cuatro o cinco. Y con suerte dichosa tienes el honor de morir atravesado por una bala.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #51 en: 12 de Marzo de 2012, 23:21:37 pm »
Que no es moco de pavo, eh. Que como cabo le queda más pensión a mi amorcito.
Si es que está todo muy estudiado y requete estudiado.
Recuerdo que en mi época de mili la gente decía : Esto es una pérdida de tiempo y no hay quien lo entienda.
No nos estará pasando lo mismo con el Procurador ?. Porque a la postre yo me percaté que la mili está muy bien estudiada. Y lo mejor que tiene es que allí no podríamos estar que si esto que si lo otro ni ná.
A obedecer !

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re: ¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #52 en: 22 de Marzo de 2012, 10:45:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En un contencioso-administrativo que he interpuesto por acoso laboral y que, por lo tanto, podría haber llevado personalmente según la legislación vigente, como opté porque lo hiciera un abogado -maldita la hora en que me dejé engañar por un inepto que ni sabía que los plazos de recurso, como todo el proceso, entre lo civil y lo contencioso son absolutamente distintos- tuve que acudir a una procuradora. No lo entiendo. Puedo ejercer de abogado y no de procuradora. Por cierto, os aseguro que no es por tener buena consideración de mí mismo, que la tengo, es que me represento yo a mí mismo mucho mejor que ella. Vaya zángana. Vaya ineducada. Vaya gorrona. Vaya, vaya...  :'(

   ¿Contencioso-administrativo por acoso laboral? No me cuadra.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!