;

Autor Tema: diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa  (Leído 8554 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chuache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« en: 22 de Octubre de 2014, 22:09:13 pm »
Por favor me podeis explicar diferencia entre norma juridica y disposicion normativa.La verdad que no me ha quedado claro en clase  ???

Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2014, 22:51:47 pm »
Una disposición normativa es una prescripción adoptada por una institución con autoridad para establecer un tipo de normas. Esto es, una disposición con un significado jurídico que expresa una norma jurídica. Las disposiciones normativas tienen rango de ley o carácter reglamentario. Esto es, podemos decir que una ley y un reglamento son tipos de disposiciones normativas.
Las disposiciones normativas legales o reglamentarias contienen normas jurídicas. En esta primera aproximación, las normas se podrían definir como reglas o preceptos jurídicos.

 No puedes ver los enlaces. Register or Login
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2014, 22:59:29 pm »
De forma mas coloquial para que lo entiendas mejor y luego hagas precisiones:

Disposición: ley
Normas: articulos de la ley

Desconectado Chuache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2014, 23:01:06 pm »
Vale, entonces es más o menos lo que estaba pensando. Gracias!
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2014, 00:59:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De forma mas coloquial para que lo entiendas mejor y luego hagas precisiones:

Disposición: ley
Normas: articulos de la ley

Vamos a ver si lo consigo, recuerdo haberlo expuesto en ALF en los dos años que estuve matriuculada de esta asignatura; no me pude presentar a Familia en primero, sin embargo me siguieron guardando la nota de esta parte superada en la presencial.

Al revés derechito_11

No hace falta como tal, es decir, no sólo la ley es norma jurídica, también lo es la costumbre, por ejemplo, y es vinculante para la comunidad, aunque haya de probarse.

La verdad es que utilizamos esos términos para referirnos tanto a la norma jurídica escrita en sí, como a un precepto normativo o como a un artículo concreto de una norma.

Se suele recoger por la doctrina, que la disposición normativa sirve de vehículo, pero esto es así cuando la norma jurídica es escrita, con lo cual, no nos sirve esa percepción, al menos, no con otras normas jurídicas como la que he indicado antes.

De otro, las disposiciones normativas escritas no son todas ellas portadoras de normas jurídicas, ya que la norma jurídica está compuesta por el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica que el ordenamiento jurídico nos ofrece para ese supuesto de hecho; esto puede estar en una o varias disposiciones normativas, en una o varias normas jurídicas.

Conclusión: la disposición normativa es el documento en el que se recoge, si son escritas, las normas jurídicas.

La norma jurídica puede ser un precepto o un artículo, e incluso una disposición jurídica, todos esos términos tienen el mismo significado, pueden ser utilizados indistintamente y nos estamos refiriendo, en terminología jurídica, a lo mismo.

Por contra la disposición "normativa" sí que tiene varios nombres, digamos que hay varias marcas de vehículos, Ley, RDLey, RDLg, Reglamento, y que como podemos ver no son sinónimos (dejemos por ahora los escalones de esa pirámide que constituye las fuentes del Derecho).

Saludos y suerte

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2014, 01:02:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De forma mas coloquial para que lo entiendas mejor y luego hagas precisiones:

Disposición: ley
Normas: articulos de la ley

Perdona, no lo has puesto al revés, sólo te ha faltado matizar, añadiendo a Disposición, "normativa", y a normas, "jurídicas".

Así la diferenciamos de la/s disposición/es jurídica/s.

Suerte, es mucho lo que te gusta esto.

Desconectado Chuache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2014, 01:19:51 am »
Que follón...  A ver, yo entiendo lo de la costumbre, que no es necesario que deba haber una disposición normativa para hablar de norma jurídica. Lo que no entiendo, aquí en unos apuntes que tengo, lo siguiente;

"Las disposiciones normativas "cuelgan" de la norma jurídica"

¿No es al revés?

Maee mía... empezamos bien el curso.
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2014, 01:30:07 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Que follón...  A ver, yo entiendo lo de la costumbre, que no es necesario que deba haber una disposición normativa para hablar de norma jurídica. Lo que no entiendo, aquí en unos apuntes que tengo, lo siguiente;

"Las disposiciones normativas "cuelgan" de la norma jurídica"

¿No es al revés?

Maee mía... empezamos bien el curso.

 ???

Eso es nuevo, jejje, no es terminología ni del docente de la presencial ni del manual del profesor Lasarte.

Es más, es que no entiendo qué quiere decir esa frase.  :-\

Desconectado Chuache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2014, 01:34:47 am »
jajaja, lo pone en los apuntes que me he descargado, y por eso no le encuentro el sentido ( suponiendo que norma juridica=articulos y  disposicion normativa=ley).

Te pongo exactamente lo que pone;

"La norma juridica con sus rasgos de abstraccion y generalidad, es aprobada por los poderes legislativos del parlamento o las asambleas de las CCAA y, para el desarrollo de una norma x - una ley- se redactan, aprueban y publican disposiciones normativas inferiores que pueden desarrollar la norma, como por ejemplo los reglamentos o las ordenes ministeriales, es decir, que las disposiciones normativas "cuelgan" de la norma juridica. No se puede aprobar un reglamento ilegal, es decir, que contradiga una norma juridica.

AUXILIO :-\ :-\ :-\ :-\
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado Chuache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2014, 01:36:25 am »
Es obvio que es un ejemplo de la persona que hizo los apuntes, pero a mi me han dejado desubicado
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2014, 01:45:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es obvio que es un ejemplo de la persona que hizo los apuntes, pero a mi me han dejado desubicado

Cuache exponed vuestras dudas en ALF, en el Departamento de Civil responder, y sobre todo en el primero.

He estado buscando en un documento, me gusta tener las dudas y respuestas de las asignaturas en la que ALF funciona.

En ese hilo de dónde he pillado esto que copio a continuación, la docente entró algo tarde, y ya había demasiados mensajes escrito, el debate iba y venía, pero ella respondió y además añadió algo, para los de primer curso.

He leido con mucho retraso esta "cadena" y creo que la verdad es que se ha ido complicando innecesariamente. "Noma jurídica" y "disposición normativa" no son lo mismo, sencillamente porque la norma implica un mandato dirigido a la comunidad y existen muchas disposiciones normativas que, en sí mismas, no contienen mandato alguno, sino que son normas interpretativas ("se entiende por tal...") o remisivas (se aplicarán tales y tales artículos de ... otra disposición normativa, trátese de un Código o una ley especial, etc.) o de cualquier otra naturaleza, pero sin contener mandato expreso alguno.
Recuerden que la costumbre es una norma ... sin disposición normativa alguna y que, muchas veces, es necesario combinar o agregar distintas disposiciones para, sumándolas, extraer la norma aplicable.
Cordiales saludos y, en todo caso, no desesperen si en estos primeros meses tiene dudas porque el Derecho es cualquier cosa menos exacto, como todos los días vemos en la prensa, verdad??? "Cada maestrillo tiene su librillo" pero hay que procurar que la convivencia se rija por normas jurídicas y no por la violencia o la fuerza bruta...!!!

Espero que te saque de la duda.

Desconectado Chuache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2014, 01:54:50 am »
Vale, pero entonces, a mi entender claro, el ejemplo que me han puesto antes de norma jurídica = artículos, sería mas bien al revés, ¿no? Entendiendo por Norma jurídica la constitución como has comentado.

Ya lo siento por volverlos locos, muchas gracias por vuestro interés de verdad, se agradece y mucho.
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2014, 02:09:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vale, pero entonces, a mi entender claro, el ejemplo que me han puesto antes de norma jurídica = artículos, sería mas bien al revés, ¿no? Entendiendo por Norma jurídica la constitución como has comentado.

Ya lo siento por volverlos locos, muchas gracias por vuestro interés de verdad, se agradece y mucho.

Sí, la Constitución es la Norma Suprema de nuestro Ordenamiento Jurídico, no la norma jurídica suprema.

Casi todos sus preceptos, su articulado ha necesitado de desarrollo normativo, y por supuesto, ella misma recoge los principios que hay que respetar, con lo cual, la LO, Ley ordinaria, RDLey o RDLg no pueden ir contra lo expuesto en ella, si es escalón inferior en la fuente no pueden ir contra el superior, me refiero a los reglamentos, así como la LO goza de ese plus que la misma CE recoge para determinados artículos frente al resto que se encuentran en el mismo escalón.

Pichí, pachá,  ???

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2014, 02:23:31 am »
 He encontrado un Hilo en este Foro en el que se preguntó exactamente lo mismo.

 No puedes ver los enlaces. Register or Login
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2014, 02:33:03 am »
Me habéis dejado con el gusanillo dentro; no lo estudié para el examen, pero sí que al comprar el manual intervine en los foros, y no creo que haya cambiado a pesar de ser edición de 2011.

Supongo que es el punto 1.1 del Capítulo 3 del manual.

chance recoge esto:

1.1. Norma jurídica y disposición normativa:

Las normas jurídicas se caracterizan por contener un mandato de carácter general que vincula a todos los miembros de una determinada comunidad organizada, en cuanto emanado de las instituciones o grupos sociales legitimados para ello. Tan norma jurídica es hoy en día una norma emanada de las Cortes Generales españolas, cuanto las costumbres campesinas relativas a ciertos contratos agrarios. primer párrafo al completo, tal cual

Pero hay que diferenciar:segundo párrafo

-  Norma jurídica en sí: mandato jurídico con eficacia social organizadora (De Castro), o "precepto regulador de la conducta de los ciudadanos, de carácter obligatorio y coercible, inspirado en un criterio de justicia" (García Amigo) y la disposición normativa que normalmente sirve de vehículo a aquélla, sobre todo hoy en día en que la mayor parte de las normas revisten la forma de Derecho escrito

La asimilación entre ambas ideas es desechable -se refiere así el profesor Lasarte a lo recogido por García Amigo- ya que:

1°.  No es necesario que exista una disposición o un texto normativo concreto para que pueda hablarse de norma jurídica (Ej.: las costumbres).

2°.  Las disposiciones normativas escritas no son todas ellas portadoras de una norma jurídica, sino que, al contrario, requieren comúnmente la combinación de varias para delimitar el mandato jurídico que merece la calificación de norma.

Eso es todo lo que se recoge, algo sintetizado las diferencias, pero está bien tal cual.

No sé de dónde se han sacado el resto, pero en el manual no está, he tirado de él.

Desconectado Chuache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #15 en: 23 de Octubre de 2014, 10:50:13 am »
Vale, ya esta entonces. Duda resuelta, ya puedo ser feliz  :) muchas gracias chic@s  8)
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:diferencia entre norma juridica y disposicion nornativa
« Respuesta #16 en: 23 de Octubre de 2014, 13:00:24 pm »
Mi opinión, no te compliques mucho, por ahora, y estudia lo que pone el texto recomendado y entender qué es lo que quiere decir sin entrar en las profundidades, ya que más adelante tedrás que entrar. Concepto muy variados y relacionados con la CE, valores, principios gernerales, normas. Las normas pueden ser de muy variada naturaleza, eje. normas de cortesía, normas deontológicas,...
La norma, no siempre tiene porqué ser dictada por el legislador ya que puede estar con anterioridad a esté o autoregulase un grupo. La disposición de esta norma puede ser un mandato, una recomendación,... Si de la conducta externa de un sujeto se da un hecho jurídico, supuesto de hecho, que coincide con la disposicón de esa norma, podría entrar en juego esa norma. Norma que no tiene que ser siempre escrita, ni consuetudinaria, podría ser directamente de la propia CE, valores, principios gernerales. En fin no se si me he explicado bien y perdonarme por el latazo.

Un cordial saludo para todos.