;

Autor Tema: ¿Cómo estudiar? ¿esta bien mi método?  (Leído 1426 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado estudiante-derecho

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 31
  • Registro: 21/12/11
  • www.uned-derecho.com
¿Cómo estudiar? ¿esta bien mi método?
« en: 06 de Noviembre de 2012, 12:34:43 pm »
Ando un poco preocupado porque veo a gente y leo a gente, y todos van muy avanzados, mientras que yo  no llevo ni 1 semana estudiando... y eso  pues algo me preocupa. Además ando un poco perdido, pues yo soy no había estudiado nada serio en mi vida. Terminé la selectividad hace pocos años (ahora tengo 22) y la verdad es que no me supuso mucho esfuerzo. Como siempre se me han dado bien los estudios, pensé en matricularme en todas, pero una vez "en el ajo" me doy cuenta que aquí no puedo aprobar sin pegar ni sello, como hice en el instituto y en selectividad. Y realmente no se cómo ni por dónde empezar. Por eso me gustaría pediros algún consejo, teniendo en cuenta lo siguiente:

-¿ Es mejor estudiar todas las asignaturas juntas poco a poco o una de golpe y luego otra de golpe...etc?. Me parece mejor el primer método, pero la pega es que a veces confundo una asignatura con otra y no relaciono tan bien como debiese, por eso no se si cambiar o seguir insistiendo en mi método actual.

-¿Cuánto tiempo y como estudiar?. Mi mente para estar “en paz” me obliga a tener momentos de calma, por eso intento fijar un horario estricto pero que a su vez luego me permita "liberarme". En principio había pensado en estudiar 3 horas al día (salvo los Domingos), pero la verdad es que ni eso estoy cumpliendo. ¿Os parece que esas 3 horas serian suficientes o hace falta mucho mas estudio?. Ya se que cada uno somos diferentes, pero una opinión general es lo que necesito. Por otra parte veo que muchos estudias haciendo esquemas, resúmenes, mirando en un sitio y en otro. Sin embargo mi método de estudio consiste en coger los apuntes de quien sea (Iker, Victoriasoy...etc), leerlos y releerlos si es necesario, pero nada más. ¿Esto os parece viable?

Si alguien es capaz de leerse este texto tan aburrido y personal que he escrito y es capaz de darme alguna  respuesta, estaré eternamente agradecido, porque de verás necesito algo de guía.

Saludos y un abrazo para todos, compañer@s  :)


Desconectado ainhoa_acb

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1111
  • Registro: 29/04/12
Re:¿Cómo estudiar? ¿esta bien mi método?
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2012, 13:30:07 pm »
El método de estudio es muy personal. Por aquí pro ejemplo hay mucha gente que elabora apuntes y yo sin embargo nunca hago apuntes, pero subrayo y re-subrayo el libro, que es un modo de hacer un resumen, pues luego cuando repaso hago lectura rápida sobre lo subrayado. Lo que si me hago son esquemas, sobre cosas que creo que puedo memorizar mejor de esa manera.
Leyendo solo, sin subrayar o esquematizar, no se me queda nada. Pero si a tí te funciona, va bien.

Desconectado victoriasoy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
Re:¿Cómo estudiar? ¿esta bien mi método?
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2012, 15:36:52 pm »
Hola.

Léete este hilo: No puedes ver los enlaces. Register or Login

El compañero Ius-Uned nos dejó esta joya. En la medida de mis posibilidades intento seguirla y, la verdad, no me ha ido mal.

En mi caso, te diré que tengo 47 años, trabajo 8 horas de lunes a viernes, a jornada partida, tengo familia y llevo todas las asignaturas del curso.

Intento estudiar tres horas al día cada asignatura, me hago mis esquemas y, en algunos casos, mis resúmenes. Cada día cojo una asignatura diferente y, dependiendo de la extensión de los temas, estudio dos o tres temas (si no son muy extensos, 5). Antes de empezar con la asignatura y los temas no estudiados, repaso los esquemas para recordar las lecciones anteriores. El sábado se lo dedico a la asignatura que me resulte más difícil, pues tengo más tiempo. El domingo, si tengo tiempo, doy un repaso general a todas las asignaturas.

En época de exámenes (un mes antes de presentarme) no existo; las horas que tengo para el desayuno, comida y cena, lo hago en mi escritorio, durmiendo, como es lógico, menos horas que el resto del año.

Dependerá de tu capacidad, pero sobre todo del interés que le pongas.

Te diré que, si no estudias todas las asignaturas, es decir, estudiar una, acabarla y empezar con otra, a mi modo de ver no es una buena técnica, ya que cuando acabas la segunda tienes que volver a empezar con la primera, pues la habrás olvidado. Tranquilo, que no mezclaras conceptos. Cada una es diferente, aunque a veces se relacionan, pero esa relación nos ayuda a entender mejor ambas asignaturas.

Saludos y mucha suerte  ;)

La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:¿Cómo estudiar? ¿esta bien mi método?
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2012, 17:01:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Te diré que, si no estudias todas las asignaturas, es decir, estudiar una, acabarla y empezar con otra, a mi modo de ver no es una buena técnica, ya que cuando acabas la segunda tienes que volver a empezar con la primera, pues la habrás olvidado. Tranquilo, que no mezclaras conceptos. Cada una es diferente, aunque a veces se relacionan, pero esa relación nos ayuda a entender mejor ambas asignaturas.

Saludos y mucha suerte  ;)

Bueno compi, eso es depende cada uno. Yo personalmente lo hago así y de momento no me va mal. Siempre llego un poco más justo con la última a los examenes pero de momento las voy sacando.

Yo me organizo de la siguiente manera:

Empiezo con una y hasta que no la tengo interiorizada no la dejo, y procuro centrarme y tenerla estudiada en condiciones en 15 días más o menos (depende el tiempo de que disponga pueden ser 2 semanas o 3, pero procuro que sean 2 semanas para que me de tiempo a hacer todas las que me cojo).

Una vez interiorizada, con apuntes y esquemas empiezo con la siguiente y los sábados repaso total con el programa delante de las anteriores y de lo esudiado la última semana de la última asignatura.

Así y si ando bien de tiempo, cuando tengo todas estudiadas (me cojo 4 semestrales) el tiempo que me quede hasta examenes es para repasar.

De todas formas que conste que es muy personal esto y cada uno, como el compañero que ha escrito antes, ha de elegir la forma que le resulte más rentable.  Además considero que esto se consigue experimentando, lo cual para mi fue de lo más duro el año pasado (curse 1º casi completo) hasta que di con el sistema que más cómodo y mejor resultado me daba.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Cómo estudiar? ¿esta bien mi método?
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2012, 20:37:51 pm »
Bueno,tal y como han comentado las compañeras...todo esto es muy relativo,cada cual tendrá su método que le funcionará mejor o peor.Sólo es cuestión de ir probando.
Yo sólo os quería comentar que tengáis muy presente también el hecho de que...cuanto más avancéis en el estudio,más difíciles serán las asignaturas y más tiempo requerirán,por ejemplo,las de 1º...en cuanto a dificultad,la mayoría,no tienen nada que ver con las de 2º.
Ya os comentaré este año las de 3º en cuanto a las de 2º..pero tiene pinta de ser más difícil también.