;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 39285 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #60 en: 17 de Marzo de 2015, 16:07:32 pm »
Hola zuspi

No voy a plantear nada en ALF, es decir, no voy a realizar consulta alguna este parcial, así como no voy a entrar en nada más.

Si te puedo ayudar por lo practicado en el trabajo; los agentes de las FFCCSSE, incluida la Policía Local, son eso, "autoridad" en base a las funciones a que tiene que hacer frente por su ley del 86, ahora bien, en cuestión de "arbitrariedad" es la autoridad administrativa la que tiene la potestad para dictar resoluciones, de hecho en cualquier boletín verás que por detrás se indica la autoridad que tiene la competencia para imponer la sanción, ¿qué es lo que lo hace especial? Lo que el mismo legislador recoge, que en el supuesto de que no se presenten alegaciones el inicio del procedimiento (ya sea por el agente con la entra en situ del boletín, ya por funcionarios en los departamentos correspondientes) transcurridos treinta días naturales desde la entrega o desde la notificación contados a partir del día siguiente, se considera resolución del procedimiento

envío y ahora sigo porque esto me desaparece cada dos por tres, es decir la página me da que hay que cargar


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #61 en: 17 de Marzo de 2015, 16:13:31 pm »
Los agentes no tienen potestad para dictar actos administrativos, ninguna ley les da esa potestad.

Si han alterado la realidad de un boletín, tendrás que presentar alegaciones a ese inicio, y mucho me temo que te toca "probar la falsedad de la que hablas".

Si te estiman las alegaciones en base a ello, y el agente ante la petición del informe presenta no se ratifica en los hechos, sino que informa sobre algún error material, no creo que te admitan ni siquiera una denuncia por no realizar bien sus funciones de cara a un posible expediente disciplinario, menos aún por "falsedad documental" como indicios de delito penal.

envío y termino, esto tiene guasa,

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #62 en: 17 de Marzo de 2015, 16:21:19 pm »
Espero terminar, me queda poco.

Únicamente no procede el que se pueda considerar resolución del procedimiento en las infracciones gravas o muy graves que detraigan puntos y no se hayan notificado en el momento mediante el boletín de denuncia; en esos casos, como por ejemplo los radares, te tiene que llegar la incoación/inicio del procedimiento sancionador por la Dirección Provincial de Tráfico, uffff, menos mal.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #63 en: 17 de Marzo de 2015, 16:41:49 pm »
Pero para iniciar un procedimiento administrativo, sancionador o no, hace falta un acto adminstrativo. En el caso del referido artícul 73.2, además el boletín denuncia permite finalizar.  Lo que a mi juicio no hay duda que es procedimiento administrativo abreviado, con su inicio y final. Por tanto, si un agente pone cosas inciertas, a sabiendas, en un boletín de tráfico, sería prevaricación por ser un acto administrativo o resolución, sabiendo de su injusticia, no? y también falsedad documental, no?.

En que no coincides conmigo?.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #64 en: 17 de Marzo de 2015, 16:48:49 pm »
El procedimiento sancionador no es igual que el Penal, pillo mucho de él, pero cambiando lo que haya que cambiar, así lo indica cualquier manual sobre la materia.

Ahora bien, si crees que puedes denuncia por prevaricación, hazlo, pero te van a decir que ellos no tienen potestad para dictar una resolución administrativa, ellos lo que hacen es iniciar un procedimiento por "mandato" de la autoridad administrativa a la que representa y que la que tiene la "potestad administrativa para dictar la resolción que procede, a menos que en materia sancionadora sectorial, como la de tráfico, recoja su procedimiento tal cual.

mejor lo dejo, esto no hay quien tenga paciencia para escribir

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #65 en: 17 de Marzo de 2015, 16:55:03 pm »
Gracias mnieves.
Me edito por si alguien quiere seguir opinando o por si alguien lo quiere consultar en alf.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #66 en: 17 de Marzo de 2015, 17:16:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Necesitaría que alguien me plantease una duda en alf penal II, la hice el año pasado y ya no puedo participar.

He estado viendo que un boletín de tráfico, por agente de autoridad con competencia, es un acto administrativo e incluso resolución. Por tanto, entiendo que alterar la realidad del contenido un boletín de denuncia de tráfico por un agente sería una prevaricación, toda vez que según la Ley Seguridad Vial, la denuncia notificada inicia el expediente( es un acto administrativo) y lo finaliza si paga y no presenta alegaciones (terminación), pudiendo interponer contencioso administrativo. Entiendo que sería una resolución a sabiendas de su injusticia, y también sería falsedad documental, según lo veo.
Esta es mi deducción pero no lo tengo claro porque veo que casos en sentencias similares los agentes son condenados por falsedad y nada se habla de la prevaricacion.

Abierto a comentarios y a que alguien lo plantee en alf y me aclaren la duda. Articulo 73.2 rd legislativo 339/90, sobre ley seguridad vial.
Gracias anticipadas.

Desconectado elisa52

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #67 en: 17 de Marzo de 2015, 17:41:40 pm »
Respecto a este parcial, los cambios de la adenda solo afectan a los temas 23 y 24 o alguno más; tengo apuntes 2012/2013 sabeis si se hizo la misma reducción de temario ese año? y si hubo adenda el año pasado?

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #68 en: 17 de Marzo de 2015, 17:44:54 pm »
Pues elisa por qué no lo miras tú misma en la addenda...

Eres un poco cómoda.

Desconectado elisa52

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #69 en: 17 de Marzo de 2015, 17:50:28 pm »
Pues porque lo he mirado y veo temas 23 y 24 cambios y ya a partir del 32 , pero me parece raro que solo haya que modificar solo dos temas y también he mirado por internet si hubo adenda el año pasado y no veo nada y pregunto para confirmarlo por si alguien lo sabe antes de estudiarme lo que no es

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #70 en: 17 de Marzo de 2015, 17:54:04 pm »
Pues hija lo que viene en la addenda es lo que se ha modificado, a ver si es verdad que nos ahogamos en un vaso de agua, pero como se te da bien la comodidad de preguntar, por ahí tienes otta duda sobre procesal l que seguro también habrás buscado y por eso lo preguntas.


Desconectado afr

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 431
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #71 en: 17 de Marzo de 2015, 18:41:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Compañero, efectivamente el Agente de la autoridad realmente no es quien decide, o quien lleva a fin el acto de la sanción, el agente de la autoridad eleva "proposición" de denuncia basándose en los hechos que se denuncian, hechos que gozan de "presunción de veracidad" entre otras cosas, al estar plasmados en un documento público, pero realmente el Agente no es quien dicta el acto en cuestión. Respecto a la catalogación jurídica de esa conducta yo conozco a varios
(ex) compañeros de profesión (FFCCSS) que fueron denunciados por falsear los datos en el boletín de denuncia, y todos ellos fueron condenados por delito de falsificación de documento público, sin ningún tipo de concurso con otros delitos. Un saludo

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #72 en: 17 de Marzo de 2015, 18:57:38 pm »
Gracias por tu comentario.
a la vista del artículo 73.2 de la ley seg vial (cambio del año 2009), existe una modalidad de inicio y fin del procedimiento sancionador reducido en materia de tráfico, que se establece con la denuncia. En ningún momento hace referencia a proposición, si no por el contrario, una vez notificado directamente por el agente, comienzan los plazos para todo, o bien si pagas hay una reducción. Caso de pagar, no tienes derecho a alegaciones, porque finaliza el procedimiento (terminación anormal) y puedes interponer contencioso administrativo.
Es decir, un agente te para, este emite un boletin de denuncia, si pagas para obtener la reducción, sin que se haya abierto expediente por tráfico, finaliza, sin que tráfico sea consciente todavía de la existencia de la misma (imaginate que pagas al dia siguiente), termina y puedes interponer contencioso.
NO veo la proposición, veo inicio y fin, y tráfico ni se entera.
Por eso lo de prevaricación. Este boletín "es un acto administrativo" visto lo anterior, e incluso una resolución, que permite contencioso administrativo.
Si el contenido de la sanción  es injusto , a sabiendas, cometería prevaricación?, yo opino que sí y una falsedad, pero creo ( de memoria) que la pena por prevaricación es menor,

Resumo.- Un boletin de denuncias extendido por un agente de la autoridad, según el artículo 73.2 de la ley Seg Vial, deriva inmediatamente  en el inicio de un procedimiento sancionador y resolución. Si el contenido es injusto, a sabiendas, considero que es una prevaricación y una falsedad.
La práctica demuestra que es una falsedad, pero ¿porque no una prevaricación?.

Gracias por tu aporte. Si tienes acceso a alf y pudieras elevarme la pregunta (ya hice penal II), me ayudaría a complementar un poco más.

Desconectado afr

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 431
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #73 en: 18 de Marzo de 2015, 00:22:27 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias por tu comentario.
a la vista del artículo 73.2 de la ley seg vial (cambio del año 2009), existe una modalidad de inicio y fin del procedimiento sancionador reducido en materia de tráfico, que se establece con la denuncia. En ningún momento hace referencia a proposición, si no por el contrario, una vez notificado directamente por el agente, comienzan los plazos para todo, o bien si pagas hay una reducción. Caso de pagar, no tienes derecho a alegaciones, porque finaliza el procedimiento (terminación anormal) y puedes interponer contencioso administrativo.
Es decir, un agente te para, este emite un boletin de denuncia, si pagas para obtener la reducción, sin que se haya abierto expediente por tráfico, finaliza, sin que tráfico sea consciente todavía de la existencia de la misma (imaginate que pagas al dia siguiente), termina y puedes interponer contencioso.
NO veo la proposición, veo inicio y fin, y tráfico ni se entera.
Por eso lo de prevaricación. Este boletín "es un acto administrativo" visto lo anterior, e incluso una resolución, que permite contencioso administrativo.
Si el contenido de la sanción  es injusto , a sabiendas, cometería prevaricación?, yo opino que sí y una falsedad, pero creo ( de memoria) que la pena por prevaricación es menor,

Resumo.- Un boletin de denuncias extendido por un agente de la autoridad, según el artículo 73.2 de la ley Seg Vial, deriva inmediatamente  en el inicio de un procedimiento sancionador y resolución. Si el contenido es injusto, a sabiendas, considero que es una prevaricación y una falsedad.
La práctica demuestra que es una falsedad, pero ¿porque no una prevaricación?.

Gracias por tu aporte. Si tienes acceso a alf y pudieras elevarme la pregunta (ya hice penal II), me ayudaría a complementar un poco más.

Es que en ningún caso el agente es el autor del acto sancionador compi, el órgano es en todo caso la JPT, los agentes no tienen competencia para dictar esos actos según la LSV. El hecho de que tu te declares conforme con la denuncia no le quita su carácter de denuncia, simplemente se considera consentida y declarada probada según lo descrito en la denuncia, pero va igual a la jefatura de tráfico que es quién se encarga de tramitar el expediente oportuno, nosotros no tenemos competencia par dictar esas resoluciones.

Desconectado Pepone

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 308
  • Registro: 28/08/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #74 en: 18 de Marzo de 2015, 19:09:39 pm »
Hola,
En esta evaluación es necesario saber las penas?
Gracias

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #75 en: 19 de Marzo de 2015, 02:28:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,
En esta evaluación es necesario saber las penas?
Gracias

no, igual que el primer parcial, ni penas ni artículos.

Desconectado atcdreams

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 73
  • Registro: 12/12/09
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #76 en: 22 de Marzo de 2015, 10:31:45 am »
Buenos días!!

Para la primera parte estudié de los apuntes de iker014 y me fueron genial!! Alguien sabe si hizo de la 2ª parte?? Muchas gracias!!

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #77 en: 05 de Abril de 2015, 00:18:45 am »
Hola

Supongo que todos lo hemos leído, pero creo que estoy encontrando la solución al caso de junio del curso pasado, aunque no estoy segura del todo, por lo que si alguien me puede echar una mano, se lo agradezco. Lo escribo y así lo podemos comentar.

A. Pablo, mayor de edad, sin antecedentes penales, y alcalde de Solsona, le llevaba la contabilidad Juan, amigo desde la infancia, actividad que realizaba Juan de forma gratuita y desinteresada. Pablo para compensarle de su servicios, le encargó la realización de unos informes sobre el interés histórico de unas ruinas que había en las afueras de la localidad. Juan le manifestó que no tenía conocimientos para realizar dicho informe, a lo que Pablo le indicó que no era necesario conocimientos específicos, siendo suficiente que realizara el informe copiando lo que figuraba en los archivos del Ayuntamiento. Juan accedió a realizar el encargo. Elaboró el informe y presentó la factura correspondiente por valor de 7.000 euros, que fue abonada por el Ayuntamiento. Transcurridos tres meses de la entrega de este informe, Pablo le volvió a encargar otro informe sobre la conveniencia de declarar espacio natural protegido un bosque de encinas que estaba a dos kilometros de la ciudad, en lugar de encargar dicho informe al ingeniero agrónomo del Ayuntamiento. Juan carecía de conocimientos sobre medio ambiente, pero accedió a realizar el informe, y al igual que en el caso anterior, presentó una factura por sus servicios por valor de 6.000 euros, que fueron abonados por el Ayuntamiento.

Vi el delito de malversación de caudales públicos en la persona del Alcalde, pero no vi el resto; espero dar con la tecla con vuestra ayuda.

¿Qué delitos comete Juan? No es funcionario público,, no se nos aporta, pero no lo es, dice que es amigo desde la infancia y que le hace el favor, quizás por sus conocimientos de llevarle la contabilidad de forma gratuita, supongo que particularmente.

Es así que el resto de delitos está en la persona de Juan.

1. Respecto al primer informe que acepta hacer, previa la revelación de secretos oficiales del Alcalde, ya

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #78 en: 05 de Abril de 2015, 00:30:22 am »
lo siento, ya estamos con el meñique

1. El Alcalde aparte de la malversación de caudales públicos realiza otro delito, el tipo del art. 417, aunque no estoy muy segura, pero es él el que indica que es suficiente copiar lo que figuraba en el archivo.

2. Juan comete el tipo respecto al primer informe del art. 418, es decir de esa información de los archivos del ayuntamiento que le es ofrecido por el Alcalde, gana para sí la cantidad de 7.000 euros, -multa del tanto al triplo del beneficio obtenido como pena, como mínimo-.

3.- En el segundo informe, y aquí es donde tengo la gran duda, no sé si se puede considerar precaricación la propuesta de la realización del segundo informe, pero sí que desde luego Juan al aceptar comete el delito de intrusismo del art. 402, pues ejerce actos propios de un funcionario público atribuyéndose carácter oficial cuando no está en posesión de tal cargo ni le habilita el título de ingeniero agrónomo.

¿Cómo sería la participación del Alcalde en este segundo delito cometido por Juan? ¿Es posible lo que he comentado del segundo delito en autoría directa cometida por el Alcalde?

Gracias a quiénes intervengan para aclarar este caso.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #79 en: 05 de Abril de 2015, 11:23:10 am »
Una observación, el intrusismo exige "actos" no vale con una sola actuación. Además es de profesión o bien por título oficial o titulo academico y funcionario, no creo que encaje en estos.