;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 39287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #80 en: 05 de Abril de 2015, 12:17:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una observación, el intrusismo exige "actos" no vale con una sola actuación. Además es de profesión o bien por título oficial o titulo academico y funcionario, no creo que encaje en estos.

Buenos días zuspi; gracias por tu observación, pero entiendo el plural referido a cualquier clase de acto, no a varios actos, es decir, ¿sería suficiente con que realizase un sólo informe sin tener la titulación académica como es la ingeniería agrónoma? No sé si estas titulaciones las habrá en la administración, pero desde luego más de uno la tiene que haber en el Ministerio o en la Consejería de Medio Ambiente, en un similar a los arquitectos y arquitectos técnicos para urbanismo.

Aunque la jurisprudencia es vacilante en este sentido, no se daría el intrusismo si el informe realizado se hubiese efectuado, si bien ocasionalmente pues sólo es uno, -aunque en el primero no se nos dice que requiera cualificación alguna, aunque sí sería la de funcionario público, supongo- excluye los realizados por amistad, complacencia y sobre todo, algo que no ocurre aquí, "de forma gratuita".

No sé cuánto costará un informe de esas características, que lo es de una profesión retribuida en base al título, por lo que no sé si se podría dar un posible concurso de estafa al haberse cobrado bastante más de lo que supone el servicio prestado.

Desde luego es un caso complicado, máxime para el tiempo que nos queda de examen tras las cuestiones; éste fue el que aprobé, pero sinceramente, estaba bastante peor que el primero, a mi juicio, de ahí que no comprenda a veces, cómo puntúan.

Puede que no sea intrusismo, fue una de las cuestiones, pero me queda la duda.

Gracias por hacerme pensar.


Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #81 en: 05 de Abril de 2015, 12:32:08 pm »
Yo fui de ese examen y fallé el caso práctico-un 4, luego aprobe en septiembre-. Lo miré y lo revisé y sigo pensando que no estaba bien planteado.
Creo que encaja medio bien con las negociaciones prohibidas a los funcionarios. El alcalde no puede participar o indicar a alguien que hacer en un procedimiento en el que forma parte(aunque eso hay que deducirlo).
Podría ser una inducción a la prevaricación, por animar a que haga un informe falso. O inducción a la falsedad documental, porque falsifica una certificación. Pero el tal Juan, no creo que cometiese nada porque pensaba que podía hacerse, de ahí que preguntase(creo, lo digo de memoria).

Y todas estas dudas sobre el caso práctico, despues de un año, es porque no se dignan a resolver el caso y ver donde está el error o el acierto.No se puede aprender si no corrige por quien te enseña.

No me gustó el departamento, muy exigente y nada colaborador.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #82 en: 05 de Abril de 2015, 13:13:21 pm »
Así es zuspi; a día de hoy seguimos sin saber el resultado; si tenemos suerte de encontrar la sentencia como fue el caso del primer parcial de este curso -maldita la hora- podemos saber por dónde andan más o menos los tiros, pero si no encontramos nada, son todo cavilaciones y dudas, pero nada afirmativo, salvo la malversación de caudales públicos por parte del Alcalde, nada de nada.

Gracias. Un abrazo

P.D. Enhorabuena por haber aprovechado septiembre; yo salí tan frustrada del primero, al igual que del segundo aunque lo aprobase, que pillé miedo hasta a la silla, la cabeza se embota con los nervios y no se sabe seguir el camino, al menos, yo no lo consigo cuando me sucede algo así, y el primer parcial de éste ha hecho que aún le pille más miedo, o quizás lo que es peor, que deje de importarme la asignatura y piense en compensarla, tal cual.

Desconectado pouso

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 22/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #83 en: 07 de Abril de 2015, 21:04:35 pm »
Alguien sabe si la materia q entra en esta asignatura es la del manual o ya entran las modificaciones publicadas en el BOE muchas gracias de antemano.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #84 en: 07 de Abril de 2015, 22:16:46 pm »
Yo no sé si lo que voy a decir le servirá al compañero.
Recuerdo que en la cuota de Serrano publicaron una addenda con modificaciones. Éstas estaban referidas a los delitos tributarios. Ante la duda, pregunté a la Profesora Alicia (yo soy de su cuota) si nosotros teníamos que tomar en cuenta dicha addenda. Su respuesta fue negativa, aduciendo que el manual y sus esquemas estaban perfectamente actualizados y no había que retocar nada.

Desconectado merchan90

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 11/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #85 en: 08 de Abril de 2015, 10:45:27 am »
por favor alguien podría explicarme de una manera no muy amplia como resolver los casos prácticos, que debería responder en la 1 pregunta y en la 2.
muchas gracias de antemano

Desconectado myriars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 463
  • Registro: 10/11/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #86 en: 08 de Abril de 2015, 20:54:04 pm »
Hay un post en el primer parcial de la asignatura, donde una chica en los días del examen lo dejaba muy claro. No obstante hay un videoclase de la profesora Serrano que me ha resultado muy interesante. Aunque las cuestiones no son las mismas el análisis que hay que hacer es el mismo. El enlace es: ttps://canal.uned.es/mmobj/index/id/17628

Desconectado myriars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 463
  • Registro: 10/11/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #87 en: 08 de Abril de 2015, 21:00:40 pm »
Por cierto este post lo colgué yo de la página oficial es la aclaración de un tutor con respecto a la 2ª pregunta del caso práctico:

ESTIMADOS ALUMNOS/AS:  ( EN ESPECIAL LOS INTERVINIENTES EN ESTE HILO)

 

  DUDA SOBRE LA  "SEGUNDA PREGUNTA DEL CASO PRACTICO  DEL EXAMEN":

EL DPTo DE DERECHO PENAL CON ESTA PREGUNTA QUIERE QUE LOS ALUMNOS/AS, REFLEJEN Y RAZONEN ALGUN TIPO DE ESPECIALIDAD, RESPECTO DE LA TEORIA JURIDICA DEL DELITO   QUE DETECTEN EN LOS HECHOS PROBADOS QUE SE EXPONGAN, COMO:

Y EMPEZAMOS:

SI: ES AUTOR "MEDIATO"; SI HAY COAUTORIA;  SI HAY COMPLICES O COOPERADORES NECESARIOS; SI ESTAMOS ANTE UN DELITO   ESPECIAL:SI ES PROPIO O IMPROPIO, SI ES DELITO DE SIMPLE ACTIVIDAD; DE RESULTADO; DE R. CORTADO;SI ESTAMOS ANTE UN DELITO EN GRADO DE EJECUCION DE TENTATIVA: SI ES ACABADA O INACABA; SI HAY CAUSAS DE JUSTIFICACION COMPLETA O INCOMPLETA: AGRAVANTES, ATENUANTES Y A QUIENES SE APLICARIAN..CIRCUNSTANCIA MIXTA DEL PARENTESCO Y A QUIEN SE APLICARIA;; ESCUSA ABSOLUTORIA EN LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ( ART.268); CONCURSO DE LEYES DEL ART. 8 O POR CONTRA CONCURSO DE DELITOS, SI ES REAL, IDEAL O INSTRUMENTAL DICHO CONCURSO..., SI HAY DELITO CONTINUADO O PORQUE NO LO HAY, ART. 74....ETC.ETC.

ESTA ES LA CONTESTACION QUE SE PIDE EN ESA   "SEGUNDA"  PREGUNTA  Y QUE LA RAZONEIS Y NO REPITAIS LA CALIFICACION JURIDICA  Y LO RESPONDIDO "EN LA PRIMERA PREGUNTA"...

SALUDOS CORDIALES Y SUERTE A TODOS...QUE OS PRESENTAIS EN ESTA SEGUNDA SEMANA...

JUAN JOSE LOZANO TAR

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #88 en: 12 de Abril de 2015, 03:24:53 am »
Gracias myriars por tu ayuda; si bien, el vídeo dela profesora Serrano Tárraga es demasiado corto, no termina de analizar el pequeño caso que indica al comienzo, ya lo vi el curso pasado.

Y ahora una cosa, como voy a cerrar esta asignatura por ahora hasta el repaso en mayo, me he dado cuenta de una cosa de ese dichoso caso práctico de la primera semana del curso pasado yyyyyyyyy,

1. Dado que no se indica que Juan, el amigo de toda la vida del Alcalde, sea funcionario público no podría cometer el tipo del art. 428, ni siquiera la prevaricación que apuntaban por ahí, porque si bien aunque se puede dar siendo un extraneus, lo que realiza es un informe, no una "resolución arbitraria", ni el mister del Alcalde la llega a dictar, aunque se supone que firma la orden de pago, de ahí la malversación de caudales públicos.

2. Juan no comete falsedad documental, se utiliza su informe por una autoridad para declarar un paraje natural, aunque sí que puede estar ligado, no sé si me volveré majara con esta asignatura, pero creo que lo que cometió fue intrusismo, y que podía darse la participación como inductor en la figura del Alcalde, cuando Juan le comenta lo de que no tiene el título habilitante, y es más, sería el supuesto agravado del art. 403, ya que cobra, creo, una cantidad muy superior a la que cobraría el profesional.

No creí que pudiera darse cuestión y caso práctico, pero me estoy dando cuenta de que es lo que más se acerca al tipo según la redacción que se nos aportó, porque por sitio alguno se decía que esta persona fuese funcionario público, mucho menos autoridad, lo único que se decía que era "amigo" de la autoridad, y que le llevaba gratis su contabilidad, algo para lo que quizás sí estaba habilitado.

¿Cómo lo véis?  :-\ uffffffff, qué "jarta" estoy, y eso que dije que no le iba a echar cuenta.  >:(

Desconectado freyes

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 15/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #89 en: 13 de Abril de 2015, 18:35:31 pm »
Ya han comunicado las fechas de la PEC:

 Estimados alumnos, les comunico que las fechas para realizar la PEC de la asignatura de Derecho Penal II (convocatoria ordinaria de junio-2015; Grado de Derecho) son:

- Sábado 9 de mayo de 2015 de 20:00 horas a 21:00 horas.
- Domingo 10 de mayo de 2015 de 11:00 horas a 12:00 horas.

(De las dos fechas propuestas eligen una de ellas).

Les recuerdo que la PEC es voluntaria y consiste en un caso práctico con espacio tasado.

Un saludo,
Josefina García García-Cervigón
(Dpto. Derecho Penal y Criminología)

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Esquemas Alicia Rodriguez
« Respuesta #90 en: 23 de Abril de 2015, 13:10:24 pm »
   Hola
   Yo soy de la cuota de Alicia Rodríguez. En relacion a los esquemas de estudio de la citada profesora, sitos en el Apartado Documentos de la asignatura, en alf,
los de la susodicha Alicia Rodriguez son los que estan en una carpeta con ese nombre y van con los titulos en rojo subrayados, y con todos los apartados separados: Bien juridico, Conductas delictivas, Sujeto activo, etc.  ¿no?

   Gracias y un saludo
    Miguel

Desconectado May1985

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 937
  • Registro: 04/07/11
Re:Esquemas Alicia Rodriguez
« Respuesta #91 en: 27 de Abril de 2015, 19:50:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Hola
   Yo soy de la cuota de Alicia Rodríguez. En relacion a los esquemas de estudio de la citada profesora, sitos en el Apartado Documentos de la asignatura, en alf,
los de la susodicha Alicia Rodriguez son los que estan en una carpeta con ese nombre y van con los titulos en rojo subrayados, y con todos los apartados separados: Bien juridico, Conductas delictivas, Sujeto activo, etc.  ¿no?

   Gracias y un saludo
    Miguel

Esos mismos son!

Desconectado valvert

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 123
  • Registro: 28/07/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #92 en: 29 de Abril de 2015, 19:22:13 pm »
Hola a todos:

Ando un poco despistado con esta asignatura ya que no la pude coger en el primer parcial y, ahora que la estoy estudiando, me parece muy difícil de retener. Alguien que la haya llevado en el primer parcial o el año pasado, ¿me puede decir como lo hizo?, es necesario estudiar los tipos de memoria: tantísimo verbo me va a volver loco?¿qué tal corrigen? (dejando a salvo la movida del primer parcial, de la que algo he leído?

Muchas gracias.

Desconectado afr

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 431
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #93 en: 30 de Abril de 2015, 00:20:53 am »
Hola compi, yo el primer parcial efectivamente engullí tipo por tipo, es una asignatura muy difícil de estudiar, para mi esta siendo la más difícil de la carrera hasta ahora (incluso que penal I) porque a pesar de que la asignatura en sí es más interesante que la I el tipo de examen es muy difícil, y a pesar de llevarte todo el temario de pe a pa un fallo de catalogación en el práctico y al hoyo, aunque el resto lo tengas bien. Creo que eso es lo peor de esta asignatura,el departamento es excesivamente duro corrigiendo. Un saludo

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Gracias May1985
« Respuesta #94 en: 30 de Abril de 2015, 13:18:46 pm »
   Gracias May1985
   
   Esta asignatura probablemente sea la mas dificil, porque los profesores de la misma hacen que sea la más dificil, yo ya le dije personalmente a a la Alicia Rodriguez por telefono lo que pienso de todo ello,

   Saludos
   Miguel

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #95 en: 02 de Mayo de 2015, 21:39:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compi, yo el primer parcial efectivamente engullí tipo por tipo, es una asignatura muy difícil de estudiar, para mi esta siendo la más difícil de la carrera hasta ahora (incluso que penal I) porque a pesar de que la asignatura en sí es más interesante que la I el tipo de examen es muy difícil, y a pesar de llevarte todo el temario de pe a pa un fallo de catalogación en el práctico y al hoyo, aunque el resto lo tengas bien. Creo que eso es lo peor de esta asignatura,el departamento es excesivamente duro corrigiendo. Un saludo

Secundo al compañero. Yo también considero que Penal II es una asignatura muy bonita y junto con Civil y Procesal, los pilares de la carrera, pero la manera de hacértela estudiar es lo que te hace aborrecerla.
El dpto es un hueso corrigiendo, por lo menos el de la cuota de Alicia.

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #96 en: 08 de Mayo de 2015, 12:10:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Secundo al compañero. Yo también considero que Penal II es una asignatura muy bonita y junto con Civil y Procesal, los pilares de la carrera, pero la manera de hacértela estudiar es lo que te hace aborrecerla.
El dpto es un hueso corrigiendo, por lo menos el de la cuota de Alicia.

   Mas o menos de acuerdo pero cambiando "es" una asignatura muy bonita... por "serìa"...  :)

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Casos practicos
« Respuesta #97 en: 08 de Mayo de 2015, 12:14:25 pm »
   Hola a  todos,
   Yo solo tengo el libro de texto de la asignatura (cuota Alicia R.) y que yo sepa no hay ningun libro o “compendio” de ejemplos de casos practicos, ¿no?
   Yo creo que solo tengo algun ejemplo resuelto que me descargué, creo que de los de Licenciatura,

   Alguien puede decirme si hay algun libro que lleve casos practicos o de donde puedo sacar bastantes ejemplos, estaré muy agradecido.   mmurciaz@yahoo.com

  Saludos y Gracias.
  Miguel

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #98 en: 08 de Mayo de 2015, 12:53:19 pm »
Libro de casos prácticos si que hay. Te lo digo porque yo lo vi en la biblioteca el año pasado.

Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #99 en: 08 de Mayo de 2015, 13:00:05 pm »
Casos Prácticos de Dcho. Penal (Parte Especial)
Carlos Vázquez González. Ed. Dykinson.
El libro está bastante bien, porque primero te hace un repaso por la parte general de Dcho. Penal, que a mí me vino estupendamente. Trae algunos casos resueltos y otros sin resolver. No sé si están resueltos en algún sitio. Saludos