;

Autor Tema: Embargo usufructo  (Leído 3215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anarosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 327
  • Registro: 18/10/10
Embargo usufructo
« en: 19 de Marzo de 2015, 15:13:03 pm »
Buenas tardes, a ver si alguien puede guiarme en este asunto.
Resulta que mis padres junto con mis tíos han perdido un juicio y tienen que pagar una cantidad importante de dinero. El único que tiene bienes es mi padre, que tiene una parcela, dos naves industriales alquiladas en este momento y en funcionamiento y el derecho de usufructo de mi casa, ya que las propietarias somos mis hermanas y yo. El hecho es que en la ejecución el acreedor ha señalado para embargar la parcela y el usufructo, pero no las naves que son los bienes de mayor valor. El hecho es que ante el miedo de embargo de usufructo , mis padres nos han realizado una donación de ese usufructo.
En principio el juez rechazo el embargo de ese usufructo pero han recurrido y lo ha aceptado. Varias preguntas
Puede el juez deshacer la donación , a pesar de existir las dos naves que son suficientes para cubrir la deuda?
En caso de que el usufructo llegue a embarcarse, se lo adjudica el acreedor directamente o saldría a subasta?
Si sale a subasta, las nudas propietarias tendríamos el derecho de adquisición preferente?
Y por ultimo, queremos pagar entregando las naves, como podríamos hacerlo?
Perdón por el tocho, y espero respuestas.


Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2015, 20:22:01 pm »
El Juez no puede deshacer nada sin acusación previa. ¿Cuándo se hizo la donación? Es un delito muy grave el alzamiento de bienes.
Si la donación es posterior al embargo, no vale para salvaguardar el usufructo y habréis liquidado la consolidación de la finca para nada.
Es evidente que el acreedor no ha querido embargar las naves, pues lo hubiera hecho. No obstante, podéis solicitar extrajudicialmente el cambio de embargo de una finca por otra.
Otra cosa que podéis hacer es sacar a subasta las naves para pagar la deuda. El embargo es sólo una medida cautelar, negociad con el acreedor formas de pago para evitar su ejecución.
Esa es mi opinión.

Desconectado anarosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 327
  • Registro: 18/10/10
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2015, 20:57:48 pm »
Pero el usufructo saldría a subasta? O se lo adjudica el acreedor? Y si queremos pagar la deuda con las naves pero no acepta?
Mil gracias por tu respuesta.

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2015, 00:02:19 am »
No sé en qué momento procesal estáis. ¿Es firme la sentencia? Si no es firme, el embargo será  cautelar sólo. Cuando sea firme, entonces ya podrán ejecutar el embargo, bien sacándolo a subasta los bienes embargados, bien adjudicándoselos directamente. Los usufructos no se suelen embargar habiendo otros bienes porque vuestros padres serán mayores y en el momento que fallezcan pierden el derecho sobre el bien. Además son difícilmente liquidables, es decir, hacerlos dinero, que es lo que busca la gente, dinero líquido. No entiendo rechazar naves alquiladas rentando dinero por usufructo.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2015, 00:32:24 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, a ver si alguien puede guiarme en este asunto.
Resulta que mis padres junto con mis tíos han perdido un juicio y tienen que pagar una cantidad importante de dinero. El único que tiene bienes es mi padre, que tiene una parcela, dos naves industriales alquiladas en este momento y en funcionamiento y el derecho de usufructo de mi casa, ya que las propietarias somos mis hermanas y yo. El hecho es que en la ejecución el acreedor ha señalado para embargar la parcela y el usufructo, pero no las naves que son los bienes de mayor valor. El hecho es que ante el miedo de embargo de usufructo , mis padres nos han realizado una donación de ese usufructo.
En principio el juez rechazo el embargo de ese usufructo pero han recurrido y lo ha aceptado. Varias preguntas
Puede el juez deshacer la donación , a pesar de existir las dos naves que son suficientes para cubrir la deuda?
En caso de que el usufructo llegue a embarcarse, se lo adjudica el acreedor directamente o saldría a subasta?
Si sale a subasta, las nudas propietarias tendríamos el derecho de adquisición preferente?
Y por ultimo, queremos pagar entregando las naves, como podríamos hacerlo?
Perdón por el tocho, y espero respuestas.

Yo creo sinceramente que si tus padres os han hecho una donación, es decir, una disposición patrimonial, para dificultar el cobro de un acreedor, lo lógico y justo es que los metan en la cárcel por alzamiento de bienes. 
Desde luego, si yo soy el abogado de la otra parte, de la que tenía razón y por eso os ganó el juicio, mi consejo, además de solicitar la ejecución de la sentencia, sería poner la denuncia por alzamiento de bienes.
Cuando se pierde un juicio, se paga. Eso es lo que estudiamos aquí. El estar preguntando por trampas (ya imagino que vosotras sois las propietarias y se reservaron el usufructo por algo así), lo normal y deseable es que a uno le pillen.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2015, 00:52:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, a ver si alguien puede guiarme en este asunto.
Resulta que mis padres junto con mis tíos han perdido un juicio y tienen que pagar una cantidad importante de dinero. El único que tiene bienes es mi padre, que tiene una parcela, dos naves industriales alquiladas en este momento y en funcionamiento y el derecho de usufructo de mi casa, ya que las propietarias somos mis hermanas y yo. El hecho es que en la ejecución el acreedor ha señalado para embargar la parcela y el usufructo, pero no las naves que son los bienes de mayor valor. El hecho es que ante el miedo de embargo de usufructo , mis padres nos han realizado una donación de ese usufructo.
En principio el juez rechazo el embargo de ese usufructo pero han recurrido y lo ha aceptado. Varias preguntas
Puede el juez deshacer la donación , a pesar de existir las dos naves que son suficientes para cubrir la deuda?
En caso de que el usufructo llegue a embarcarse, se lo adjudica el acreedor directamente o saldría a subasta?
Si sale a subasta, las nudas propietarias tendríamos el derecho de adquisición preferente?

La complejidad del proceso y la resolución del mismo con los detalles que das no me atrevo a dar un juicio, si que lo voy a dar referente al usufructo. Cuando por resolución judicial se embarga un bien es que en una sentencia firme se confirma una deuda pendiente y el deudor no ha hecho la provisión de fondos necesaria para cubrir dicha deuda, asi pues,  con los bienes embargados,  puestos a subasta, se pretende cubrir la deuda pendiente y de haber sobrante sera para el embargado y de lo contrario continuará siendo deudor del resto pendiente. Ahora bien, hay bienes o derechos que una vez embargados no se subastan, sino que tan solo se sustraen de ellos las cantidades que hay disponibles a cuenta de la deuda pendiente, así pues, te pueden embargar la nómina (hasta cierto punto) pero no será subastada, de igual manera entiendo que es el usufructo, embargarán su rendimiento pero no puede ser subastado.
Y por ultimo, queremos pagar entregando las naves, como podríamos hacerlo?
Perdón por el tocho, y espero respuestas.

Desconectado anarosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 327
  • Registro: 18/10/10
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2015, 17:16:42 pm »
Gracias por las respuestas. La sentencia es firme. En ningún momento hemos dicho que no se quiera pagar. Lo único que me preocupa es el usufructo de mi casa y que puedan echarnos. Como ya he indicado le hemos hecho varios ofrecimientos , entregarle una parte de chalet, pero el lo quiere entero etc.. Lo único que quiero es que cobre aceptando el chalet o las naves, que no entiendo como siendo bienes valorados en una cantidad importante no los h a embargado. Que puedo hacer para demostrar nuestra intención de pago? Quien señala los bienes a embargar? El ejecutante? O puede el deudor elegir con que pagar? Gracias

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2015, 17:22:02 pm »
algo muy efectivo de cara a demostrar la intención de pagar, es pagar.
Los jueces, suelen admitir el pago de la cantidad como forma de pago.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2015, 18:04:59 pm »
Pero anorosa, de todos los bienes que mencionas ¿que tienes realmente embargado? del resto que no tengas embargado puedes buscar la liquidez suficiente, vendiendo o hipotecando, y pagar,  porque tal como dice widowson si pagas el problema lo tienes resuelto.

Desconectado anarosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 327
  • Registro: 18/10/10
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2015, 19:52:03 pm »
Las naves no están embargadas, ni el chalet, pero como vendo en estos tiempos que corren?
Si no tengo liquidez, puedo entregar los bienes? Es que no se como hacerlo. No se si se tasan y se hace escrito al juzgado o como. De hecho todo deriva de la compra de una parte del chalet, que compraron mi padre y mis tíos. Uno de mis tíos no ha cumplido su parte del trato y de aquí viene todo. Le hemos propuesto al demandante devolverle la parcela objeto de litigio con todas las mejoras realizadas, pero lo quiere todo. Por tanto para el compañero que habla de la intención de pagar decirle que antes de acusar hay que conocer el asunto a fondo. Mi padre esta pagando religiosamente la hipoteca que pidió para la compra del chalet, concretamente 1000€ mensuales, es mi tio el sinverguenza l qLas naves no están embargadas, ni el chalet, pero como vendo en estos tiempos que corren?
Si no tengo liquidez, puedo entregar los bienes? Es que no se como hacerlo. No se si se tasan y se hace escrito al juzgado o como. De hecho todo deriva de la compra de una parte del chalet, que compraron mi padre y mis tíos. Uno de mis tíos no ha cumplido su parte del trato y de aquí viene todo. Le hemos propuesto al demandante devolverle la parcela objeto de litigio con todas las mejoras realizadas, pero lo quiere todo. Por tanto para el compañero que habla de la intención de pagar decirle antes de acusar hay que conocer el asunto a fondo. Mi padre esta pagando religiosamente la hipoteca que pidió para la compra del chalet, concretamente 1000€ mensuales, es el sinvergüenza de mi tío el  que no ha cumplido, pero solo mi padre tiene bienes y por tanto solo nosotros somos los perjudicados. Gracias por vuestras aportaciones. Necesito saber como podemos hacer para pagar con los bienes que tenemos.

Desconectado anarosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 327
  • Registro: 18/10/10
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2015, 20:03:58 pm »
Las naves no están embargadas, ni el chalet, pero como vendo en estos tiempos que corren?
Si no tengo liquidez, puedo entregar los bienes? Es que no se como hacerlo. No se si se tasan y se hace escrito al juzgado o como. De hecho todo deriva de la compra de una parte del chalet, que compraron mi padre y mis tíos. Uno de mis tíos no ha cumplido su parte del trato y de aquí viene todo. Le hemos propuesto al demandante devolverle la parcela objeto de litigio con todas las mejoras realizadas, pero lo quiere todo. Por tanto para el compañero que habla de la intención de pagar decirle que antes de acusar hay que conocer el asunto a fondo. Mi padre esta pagando religiosamente la hipoteca que pidió para la compra del chalet, concretamente 1000€ mensuales, es mi tio el sinverguenza el que no ha  su parte del trato y de aquí viene todo, pero solo mi padre tiene bienes y solo nosotros somos los perjudicados.Gracias por vuestras aportaciones. Necesito saber como podemos hacer para pagar con los bienes que tenemos y demostrar en el juzgado las propuestas que estamos haciendo y que están siendo rechazadas

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2015, 20:23:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, a ver si alguien puede guiarme en este asunto.
Resulta que mis padres junto con mis tíos han perdido un juicio y tienen que pagar una cantidad importante de dinero. El único que tiene bienes es mi padre, que tiene una parcela, dos naves industriales alquiladas en este momento y en funcionamiento y el derecho de usufructo de mi casa, ya que las propietarias somos mis hermanas y yo. El hecho es que en la ejecución el acreedor ha señalado para embargar la parcela y el usufructo, pero no las naves que son los bienes de mayor valor. El hecho es que ante el miedo de embargo de usufructo , mis padres nos han realizado una donación de ese usufructo.
En principio el juez rechazo el embargo de ese usufructo pero han recurrido y lo ha aceptado. Varias preguntas
Puede el juez deshacer la donación , a pesar de existir las dos naves que son suficientes para cubrir la deuda?
En caso de que el usufructo llegue a embarcarse, se lo adjudica el acreedor directamente o saldría a subasta?
Si sale a subasta, las nudas propietarias tendríamos el derecho de adquisición preferente?
Y por ultimo, queremos pagar entregando las naves, como podríamos hacerlo?
Perdón por el tocho, y espero respuestas.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Las naves no están embargadas, ni el chalet, pero como vendo en estos tiempos que corren?
Si no tengo liquidez, puedo entregar los bienes? Es que no se como hacerlo. No se si se tasan y se hace escrito al juzgado o como. De hecho todo deriva de la compra de una parte del chalet, que compraron mi padre y mis tíos. Uno de mis tíos no ha cumplido su parte del trato y de aquí viene todo. Le hemos propuesto al demandante devolverle la parcela objeto de litigio con todas las mejoras realizadas, pero lo quiere todo. . Mi padre esta pagando religiosamente la hipoteca que pidió para la compra del chalet, concretamente 1000€ mensuales, es el sinvergüenza de mi tío el  que no ha cumplido, pero solo mi padre tiene bienes y por tanto solo nosotros somos los perjudicados. Gracias por vuestras aportaciones. Necesito saber como podemos hacer para pagar con los bienes que tenemos.

   Lo siento, pero creo que te explicas fatal. ¿Qué juicio es ese que han perdido tus padres y tus tíos? ¿Son responsables solidarios? ¿La parcela de la que hablas es independiente de las naves y del chalet en el que vives? Aclara más lo de la donación porque podría no servirles de nada y ser declarada en fraude de acreedores. ¿A qué te refieres cuando dices que se ha "aceptado" el embargo del usufructo, a que hay resolución judicial firme o a que han admitido a trámite el recurso? Y aclara también lo de la compra del chalet, o la finca, o lo que sea. ¿A quién se compró? ¿Quién es el demandante? ¿De cuánto dinero estamos hablando?

   Si las naves están alquiladas como dices, eso ya es una pasta y debería valer para ir pagando la deuda.

   P.D.: Y no le hagas caso a widowson. Tiene muchos problemas. De pequeño no le acariciaban. Era el peor Guardia Civil de España y por eso le expulsaron en menos de un año. Luego, mientras se ganaba la vida de segurata rumiando como un bovino en la puerta de un centro comercial, era el peor estudiante de la UNED y tardó diez años en sacarse la carrera. No me lo invento; esa información la ha dado él mismo. Ahora debe ser el peor abogado de España, por eso escribe las tonterías que escribe.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2015, 20:31:51 pm »
Anorosa, además ten en cuenta este Art. de CC

Artículo 1911

Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.

Desconectado anarosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 327
  • Registro: 18/10/10
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2015, 21:11:44 pm »
A ver explico. En 2008 mi padre y mi tío compraron un chalet formado por dos parcelas. Una se quedo liquidada correctamnente y la otra, la de mas valor porque es donde esta la casa, es la que mi tío tendría que haber pagado y no pago, mediante la permuta por un piso que al parecer el pago pero el promotor volvió a sacarle hipoteca. Los dos parcelas de pusieron a nombre de una sociedad en la que mi padre era socio solidario. El entrego 108000€ a la sociedad para la compra del chalet. Se ha perdido el juicio, y los han condenado a pagar 160.000€. Solo mi padre tiene  bienes: parcela pequeña, dos naves de industriales de 400 metros cada una y el usufructo de mi casa, donde vivimos actualmente, ya que la propiedad nos la donaron hace años. Para pagar la deuda se le ha ofrecido al ex dueño del campo, que es que nos ha demandado , la entrega de la parcela donde esta la casa, pero no lo acepta. La idea era devolverle la parcela con todas las mejoras que le hemos hecho, entre otras hemos construido una pequeña vivienda, se ha cercado todo, se han puesto las tomas de luz y agua..ya que cuando lo entregó solo estaba la casa y tierra. El quiere las dos parcelas. Ha presentado la demanda de ejecución y ha señalado para embargar el usufructo, pero no las naves, algo que nos extraña. Espero haber aclarado un poco todo. Gracias

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2015, 12:03:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, a ver si alguien puede guiarme en este asunto.
Resulta que mis padres junto con mis tíos han perdido un juicio y tienen que pagar una cantidad importante de dinero. El único que tiene bienes es mi padre, que tiene una parcela, dos naves industriales alquiladas en este momento y en funcionamiento y el derecho de usufructo de mi casa, ya que las propietarias somos mis hermanas y yo. El hecho es que en la ejecución el acreedor ha señalado para embargar la parcela y el usufructo, pero no las naves que son los bienes de mayor valor. El hecho es que ante el miedo de embargo de usufructo , mis padres nos han realizado una donación de ese usufructo.
En principio el juez rechazo el embargo de ese usufructo pero han recurrido y lo ha aceptado. Varias preguntas
Puede el juez deshacer la donación , a pesar de existir las dos naves que son suficientes para cubrir la deuda?
En caso de que el usufructo llegue a embarcarse, se lo adjudica el acreedor directamente o saldría a subasta?
Si sale a subasta, las nudas propietarias tendríamos el derecho de adquisición preferente?

Y por ultimo, queremos pagar entregando las naves, como podríamos hacerlo?
Perdón por el tocho, y espero respuestas.



Te remito al art.592 de la L.E,C. ahí podrás comprobar la prelación de los bienes embargables.

Sólo algunas cosas más para no crear confusión: si un bien está embargado no lo podéis enajenar ya que seríais responsables de un alzamiento de bienes (responsabilidad penal)

El ejecutante no puede embargar lo que le apetece (puede solicitar el embargo) porque hay un orden de prelación en el embargo de bienes ( si no hay pacto entre partes) y a su derecho a cobrar se contrapone el derecho del ejecutado de no ser perjudicado innecesariamente en su patrimonio.

El deudor puede designar bienes sobre los que hacer traba de embargo que cubran la responsabilidad de la deuda.

Por último te diré que he practicado embargos muchas veces durante muchos años y que el acreedor o ejecutante siempre intenta cobrar lo máximo que puede, lo que es lógico y razonable mientras responda a lo que se le debe, pero poco ético y desde luego inaceptable cuando sólo busca el perjuicio del deudor. Ante la solicitud desproporcionada de bienes embargables por parte del actor podréis oponeros solicitando se embarguen bienes que según la ley tengan preferencia o resulte menos onerosa su enajenación en evitación de perjuicios como creo que es el caso. Han sido muchas las veces que he tenido que denegar embargo sobre bienes por ser excesivos pero no os imagináis hasta que límites. Actualmente la mayoría de embargos se realizan desde la propia oficina judicial por lo que en todo caso para oponeros a un embargo que entendéis no se ajusta a la ley deberéis presentar los escritos correspondientes.

No entiendo muy bien eso que comentas de la donación del usufructo, entiendo que más que una donación si  la propiedad del inmueble es vuestra lo que harían tus padres sería una renuncia a ese usufructo quedándoos para vosotros de ese modo la nuda propiedad tanto como la posesión pero ahí no lo tengo muy claro. Mucha suerte!!!

Desconectado anarosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 327
  • Registro: 18/10/10
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #15 en: 21 de Marzo de 2015, 14:20:02 pm »
Muchas gracias por la respuesta. Cuando hicimos la donacion del usufructo estaba presentada la demanda de ejecución pero hasta la fecha de hoy no hemos recibido notificacion de embargo ninguna. Hicimos la donación para consolidad la nuda propiedad, porque hay otros bienes con los que responder a la deuda. No se si hemos actuado bien, pero para que se de alzamiento debe producirse la insolvencia del deudar, lo que no es el caso. Que opináis? Gracias

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #16 en: 21 de Marzo de 2015, 19:03:25 pm »
Para que se dé el alzamiento no tiene que darse la insolvencia del deudor.
Artículo 257

1. Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

1.º El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.
2.º Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.

He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #17 en: 21 de Marzo de 2015, 21:49:04 pm »
Si hay bienes suficientes para responder de la deuda no veo el problema. Ya sabemos, porque en mi vida profesional he tenido que lidiar con bastantes, que hay procuradores y abogados que pretenden que para una deuda de 10 se embargue por 500 pero ningún juez aceptará eso, una cosa es pagar las deudas y otra aprovecharse del prójimo y dejarlo en la indigencia cuando hay bienes suficientes sobre los que hacer traba de embargo.

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #18 en: 21 de Marzo de 2015, 22:37:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias por la respuesta. Cuando hicimos la donacion del usufructo estaba presentada la demanda de ejecución pero hasta la fecha de hoy no hemos recibido notificacion de embargo ninguna. Hicimos la donación para consolidad la nuda propiedad, porque hay otros bienes con los que responder a la deuda. No se si hemos actuado bien, pero para que se de alzamiento debe producirse la insolvencia del deudar, lo que no es el caso. Que opináis? Gracias

Realmente es el Juez al que le tiene que parecer bien o mal. Como te ha dicho el compañero, mira el orden de prelacion de los bienes embargados si se corresponden con los practicados por el ejecutante y argumenta que el derecho de usufructo de tus padres es su vivienda habitual y el perjuicio para ellos, sobretodo si son muy mayores, habiendo además otros bienes.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Embargo usufructo
« Respuesta #19 en: 21 de Marzo de 2015, 22:46:27 pm »
Esto está sacado de un Auto del TS, pero contiene las sentencias en la que la doctrina se va a favor de lo que indica velypereira, al menos, en lo que se refiere al "alzamiento de bienes"; los preceptos penales son "interpretados", y eso no lo debemos de olvidar.

4º) un elemento tendencial o ánimo específico en el agente de defraudar las legítimas expectativas de los acreedores de cobrar sus créditos, esto es, de perjudicar a los acreedores, bastando para su comisión que el sujeto activo haga desaparecer de su patrimonio uno o varios bienes dificultando con ello seriamente la efectividad del derecho de los acreedores, y que actúe precisamente con esa finalidad sin que se cometa el delito si se acredita la existencia de otros bienes con los que el deudor acusado pueda hacer frente a sus deudas ( SSTS 480/2009 y 684/2009).