;

Autor Tema: Uso de videocámaras en vía pública  (Leído 1673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Uso de videocámaras en vía pública
« en: 05 de Abril de 2015, 02:39:31 am »
El caso es personal,despues de que me hayan arañado el coche,hace unos meses que puse una cámara de vigilancia sin hacer grabación,pero tenia el coche más controlado.La cosa que hasta hoy no se han quejado de la cámara,sobre que estoy violando la intimidad del vecino,y ya se la polámica que hay con las cámaras,que en principio no se puede grabar en vía pública salvo organismos autorizados o cuando hay robos o actos violentos,etc de forma reiterada,entonces ahi es cuando creo puedo poner una video-cámara y además tengo que anunciar que se está siendo grabado,no?no se si es esto correcto tal cual.
La cosa que hoy se han quejado una vecina de que ella anda en ropa digamos cómoda por casa y se siente incómoda.no se si eso es realmente de lo que se siente incómoda,dejémoslo ahí.Yo hasta ahi,eso lo entiendo pero es que la cámara apunta al vehículo,en ningún momento siu terraza,además me dice que algún vecino quiere poner denuncia incluso algún niñato molesto por los "trapicheos" que se trae el cerdo,he oido que me la quiere romper.

En fin,para evitar follones por lo pronto la he quitado,pero digo yo,por qué no puedo tener mi coche vigilado joder?si es que como sabemos al que viene hacerle la puñeta al coche del vecino no hay manera de cogerlo


Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2015, 03:16:32 am »
Bueno por lo que yo tengo entendido el tema de poner una cámara por pare de un particular en vía pública es complicado,solo por justificadas razones de necesidad,idoneidad,etc.Grabaciones en determinados momentos,como por ejemplo entrada o salida pero sin grabar la acera de enfrente o alrededores,e incluso pixelando determinados ángulos de la acera de la entrada a la vivienda,portal,etc y sin hacer zoom...

Y es más por lo que he estado leyendo y según una Sentencia,no es estimada denuncia por vulnerar el derecho a la imagen del  denunciado según la Ley de protección de datos.O sea que de nada me sirve grabarle?que aunque yo le grabe que me destroza el coche la denuncia me la como con papas?porque ahora viene el abogado del desgraciado que me rompa el coche y empezamos con Leyes orgánicas y con la Agencia de Protección de Datos sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia en vía pública...

 :-\

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2015, 09:57:41 am »
Pues sí, Picapleito, me temo que así es.


Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2015, 22:01:29 pm »
Estamos apañados.La verdad que no se qué tanto problema con la Ley de Protección de Datos,estamos todos los día siendo grabados por cámaras en Bancos,Gimnasios,SuperMercados y un sin fin y nadie se queja,yo porque me graben donde aparco el coche no me importa,no tengo nada de qué esconderme,quizás estos que se quejan es que esconden algo,eso es lo que pasa,porque el que llega a casa y aparca su coche de qué va tenerse que esconderse porque le graben un momento al bajarse y subir a su coche...en fin.

Bueno y si donde se ubique la cámara es espacio privado,como por ejemplo aparcamiento de supermercado o una discoteca o pub,dichas imagenes sí pueden ser prueba ante un hecho ilicito?Es decir, que yo como usuario o cliente grabe una pelea por ejemplo,o un hurto,o un acto vandálico y luego lo quiera presentar como prueba,o solo vale la grabación que pueda realizar el Centro comercial,discoteca,etc?y siendo así es legítima esta grabación que hace un comercio sobre/de unos clientes?Entiendo que un principio debe estar anunciado de forma legible que se está siendo grabado por una cámara,a partir de ahi...esto es como cuando te dicen a la entrada de un pub,no puede entrar usted con calzado deportivo o chanclas.Esto sabéis que debe ser expuesto en un cartel de tamaño legible y de manera que se comprenda en la puerta del local sobre medidas sobre reserva de admisión?Es que hasta ahora me han prohibido la entrada en muchos sitios por ejemplo no llevar polo o camisa,tal como leéis,no se admiten personas que no lleven polo o camisa(hombres en este caso)es una manera "legal" y "diplomática"de decirte que te vayas al carajo que no entras.Vamos a mi me parece indignante.En este mismo local en verano con bermudas de vestir que te digan...no se puede entrar con bermudas¿es ganas de tocar los...?o no?es una verguenza.

Bueno lo que me interesa es el tema de Videocámaras,el otro debate es de hablar también.

Desconectado Hamle

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 109
  • Registro: 24/02/11
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2015, 15:00:46 pm »
Quizás esto te puede ayudar:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado whitecanary

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 192
  • Registro: 14/03/09
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2015, 17:51:32 pm »
Además de la lopd y numerosas consultas a la aepd, te recomiendo que eches un vistazo a la lo4/1997 y ley5/2014.
Una es la de videovigilancia y la otra seguridad privada.
Dentro de tu propiedad no tienes problema.
Pero fuera, bien vía publica u otra propiedad privada, puedes tener problemas.
También estaba la lo1/1982 de protección civil al honor intimidad propia imagen que es recomendable.

Desconectado E.RL

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 28/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2015, 18:31:48 pm »
,Para seguir con el debate, os hago participes de un caso conocido...

Una persona graba desde el interior de su domicilio, los insultos y amenazas que otra persona le lanza desde el interior de un vehiculo. El debate entre profesionales del Derecho era, ¿grabar a alguien dentro de un coche es constitutivo de intromision ilegitima?, ¿se consideria el vehiculo como una propiedad?

Cuidado con las grabaciones, tiene mucha tela el asunto y por lo que tengo entendido nadie lo tiene demasiado claro.

Desconectado whitecanary

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 192
  • Registro: 14/03/09
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2015, 18:45:35 pm »
En un vehículo la proyección de la intimidad es relativa. Salvo que se pueda considerar domicilio, como una autocaravana, exclusivamente en la parte destinada a ello.
Ahí si pueden haber problemas.
Y en lugares como domicilio/morada o cerrados y acotados donde no se tiene derecho a vistas, ni desde dentro ni desde fuera, caso de un muro que rodea a una parcela o piscina particular.
Por lo que habría que ponderarse el sacrificio del derecho a la intimidad por el otro en cuestión.
En caso de injurias y amenazas yo votaría que si, mas o menos. En caso de resguardar el derecho de propiedad, no lo tengo tan claro...
Creo que no.
Y existen medidas menos gravosas, como una alarma de vehículo mejor, por ejemplo.

Desconectado E.RL

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 28/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2015, 19:20:49 pm »
 La verdad es que el debate podria dar para largo porque tengamos en cuenta que, en el caso de considerarlo una propiedad, bien es cierto que cada cual puede exponerse de forma intencionada a los demas. En ese caso, la persona que se halla dentro del vehiculo es consciente de la existencia de unos cristales a traves de los cuales es visto por cualquiera.

Bien sabido es que la valoracion del derecho a la intimidad tiene un punto subjetivo marcado por lo que yo hago publicamente con la misma. Claro esta que otra cuestion seria el derecho a la imagen que quizas es el asunto mas controvertido de este caso...

Desconectado whitecanary

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 192
  • Registro: 14/03/09
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2015, 19:39:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La verdad es que el debate podria dar para largo porque tengamos en cuenta que, en el caso de considerarlo una propiedad, bien es cierto que cada cual puede exponerse de forma intencionada a los demas. En ese caso, la persona que se halla dentro del vehiculo es consciente de la existencia de unos cristales a traves de los cuales es visto por cualquiera.

Bien sabido es que la valoracion del derecho a la intimidad tiene un punto subjetivo marcado por lo que yo hago publicamente con la misma. Claro esta que otra cuestion seria el derecho a la imagen que quizas es el asunto mas controvertido de este caso...

Pongamos que una persona deambula en pelotas por su vivienda, y que todas las ventanas tienen cortinas, y que alguien utiliza un dispositivo que permite captar su desnudez incluso con cortinas echadas.
Ahora el mismo caso, pero la persona abre la ventana estando en bolas, o sale a un balcón.

Donde piensas que se puede estar vulnerando su intimidad si la fotografían???

El caso 1 es claro que si.
Y en el caso 2 parece que no.

O en ciudades donde el turismo o naturismo se permiten, creo que en Barcelona.
Caso de un ciclista que va en bolas y le fotografían como vino al mundo, en la vía publica.

Tu que dirías???

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2015, 00:05:05 am »
Gracias a todos.

Hamle,he descargado el archivo ,le echaré un vistazo.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2015, 19:20:00 pm »
¿pero la pregunta es en serio? ¿preguntas si no se puede poner una videocámara enfocando a la calle sin permiso de nadie ni nada?


He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2015, 20:48:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿pero la pregunta es en serio? ¿preguntas si no se puede poner una videocámara enfocando a la calle sin permiso de nadie ni nada?
Ja, ja, ja, muy bueno.
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2015, 00:24:18 am »
Al que le da la risa es a mi,que parece que hace la pregunta como si supiera algo del tema...,vaya tela.

Desconectado mian1982

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 70
  • Registro: 10/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Uso de videocámaras en vía pública
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2015, 12:49:31 pm »
Las grabaciones a las vías tienen que tener el consentimiento del dueño de la vía, en recintos privados (aunque sean abiertos al público) se puede a disposición del dueño del recinto siempre y cuando lo autorice el dueño del mismo, las grabaciones, sean audios, vídeos o de cualquier otra índole en la que formes parte activa  son legales y se pueden realizar. Todas estas formas de grabaciones no violan en ningún momento el derecho a la intimad por lo que pueden ser presentadas ante juzgados..