;

Autor Tema: Accidente de montaña en Marruecos.  (Leído 3017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Accidente de montaña en Marruecos.
« en: 06 de Abril de 2015, 19:00:18 pm »
   En relación a los desgraciados sucesos ocurridos recientemente a tres españoles en la zona del Toubkal y en el hipotético caso de que algún familiar quisiera reclamar responsabilidades, ¿Cuál sería el órgano jurisdiccional competente? ¿Derecho aplicable? ¿Estrategia procesal adecuada? ¿Qué tipo de responsabilidad puede reclamarse?

   Por favor, solo argumentos jurídicos. Ningún comentario o juicio sobre las autoridades marroquíes o las declaraciones de Rajoy.

  P.D.: Mi más sincero pésame y el de todo el foro a los familiares de los fallecidos.

Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2015, 10:24:07 am »
Yo entiendo que tendrían que reclamar a Marruecos país del accidente, ya que España no tiene jurisdicción en ese país.
Cosa aparte seria que reclamaran al gobierno Español por omisión,en la AN, creo que no tendría sentido, ya que la misión del consulado es ayudar a los Españoles fuera, no rescatarlos ya que para esa función no tienen jurisdicción.
Creo que en algunas CCAA si se rescata por alguna imprudencia, pasan factura.
Yo estuve de viaje en Marrakech se supone que es "más moderno" y mi experiencia es que es España hace 70 años.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2015, 10:49:07 am »
El equipo español de rescate estaba preparado y no le dejaron ir. ¿ qué van a reclamar por omisión?

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2015, 11:35:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo entiendo que tendrían que reclamar a Marruecos país del accidente, ya que España no tiene jurisdicción en ese país.
Cosa aparte seria que reclamaran al gobierno Español por omisión,en la AN, creo que no tendría sentido, ya que la misión del consulado es ayudar a los Españoles fuera, no rescatarlos ya que para esa función no tienen jurisdicción.

   Hay que considerar responsable a Marruecos y no a España, totalmente de acuerdo. Ahora, ¿Qué tipo de responsabilidad puede pedirse? ¿Penal y civil o solo civil? Se saben pocos detalles, pero parecen confirmados algunos datos como que uno de los fallecidos aguantó con vida durante días o que por lo visto suspendieron las labores de rescate por el absurdo motivo de que se hizo de noche. ¿Se podría haber dado el equivalente marroquí (si es que lo hay) a los delitos de omisión del deber de socorro o de denegación de auxilio tipificados en el Código Penal español?

   ¿Cuál sería el íter procesal? Yo entiendo que primero hay que acudir a las instancias judiciales marroquíes y agotar allí todos los recursos para luego acudir, si procede, a instancias internacionales. ¿Qué tipo de acción podría entablarse conforme al Derecho Internacional y cuál sería el Derecho aplicable?

   Un tema interesante ¿No creéis?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2015, 11:52:58 am »
Yo creo que sería mirar la legislación Marroquí haber si tiene algo "país accidente", ya que omisión es no poner los medios oportunos, y hay que tener en cuenta que como se ha dicho Marruecos no los tenía,no es que no quisieran es que no podían.
Yo entiendo que si no denuncían algo tipo omisión o alguna negligencia, aunque juridicamente sin saber más parece dificil dicha denunia y que dieran la razón.
Marruecos puede denegar el acceso a su país, leí en foros que sobre todo a periodistas, ya que cuando entras en sus fronteras tienes que decir tu profesión,el tiempo de estancia. el motivo y donde te vas a alojar.
Incluso si no llevan el seguro apropiado y usan las medidas adecuadas incluso es posible que marruecos quiera cobrar por el servicio dado.
Yo creo que denunciable y con consistencia sin más datos no lo veo.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2015, 13:18:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que sería mirar la legislación Marroquí haber si tiene algo "país accidente", ya que omisión es no poner los medios oportunos, y hay que tener en cuenta que como se ha dicho Marruecos no los tenía,no es que no quisieran es que no podían.

   Si no podían realizar el rescate y lo sabían desde el principio, ¿No incurrirían en responsabilidad alguna?

   Por otro lado, supongamos que en un principio, cuando no se sabía lo que había pasado ni el lugar exacto donde estaban, Marruecos dice que tiene medios para buscarlos y niega la entrada de equipos de rescate extranjeros. Hasta ahí, perfecto. Pero luego pasa el tiempo y queda patente que Marruecos no tiene medios materiales ni humanos cualificados para emprender el rescate. Si en seguida piden la ayuda española, nada que objetar.

    Otra cosa es la de que suspendan el rescate teniendo al herido en la camilla y lo abandonen por el hecho de que se haga de noche, como ha dicho un familiar. ¿No tenían linternas? ¿Cómo se fueron los gendarmes marroquíes? ¿A oscuras? ¿No se incurre por ello en responsabilidad alguna?

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Marruecos puede denegar el acceso a su país,


   Es una cuestión de soberanía, de acuerdo, pero...¿Prima la soberanía sobre la vida de una persona en este caso?

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Incluso si no llevan el seguro apropiado y usan las medidas adecuadas incluso es posible que marruecos quiera cobrar por el servicio dado.

   Por lo que yo sé, la gendarmería marroquí no cobra por hacer rescates, como tampoco lo hace la Guardia Civil española. Y en cualquier caso, el seguro de accidentes que tienen los montañeros por estar federados cubre, como cobertura mínima, España y Marruecos, a menos que lo hayan cambiado recientemente.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2015, 10:18:53 am »
El problema es que hay que demostrar que desde el principio sabian que no podían rescatarlos.
Por muy doloroso de haya sido el desenlace, evidentemente prima la soberania, por que no se puede acceder a trabajar en un país en el que no te dan acceso.
Tema de denuncias, creo que también tendriamos muchas veces que asumir nuestra parte de culpa, yo no entiendo de ese tema de montaña pero no dice que compañero que tenian que llevar un aparato para localizarlos? y por que no van con guia?
El tema este hay que rascar mucho y no tenemos todos los datos, solo dejar varios datos:
* tema consulado; te dicen no se exactamente con que palabras,que te van ayudar y luego si tiene coste tendras que pagar (no que sea gratis)
*rescates España; ya hay CCAA que por rescates imprudentes cobran por el servicio.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2015, 11:46:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El problema es que hay que demostrar que desde el principio sabian que no podían rescatarlos.

   No estoy de acuerdo. Vale que cuando recibieron la noticia de la desaparición no sabían nada más y es lógico pensar: "Primero vamos a averiguar dónde están y qué les ha pasado". Pero luego quedó patente que no tenían medios materiales ni humanos para realizar esa labor a la vez que estaban recibiendo un requerimiento por parte de los compañeros y familiares y un ofrecimiento de las autoridades españolas.

   Además de eso, hay que valorar cuestiones como que agravaron las lesiones del herido dejando que se mojara, abandonando la camilla cuando se hacía de noche, negándose tanto a que realizase el rescate gente cualificada que ya estaba allí como a utilizar el material técnico y médico que se les estaba ofreciendo para que lo usasen los gendarmes marroquíes.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por muy doloroso de haya sido el desenlace, evidentemente prima la soberania, por que no se puede acceder a trabajar en un país en el que no te dan acceso.

   Esto de la soberanía es uno de los puntos clave. De acuerdo en que España, como Estado, no puede meter allí a nadie en contra de la voluntad de Marruecos y en ese sentido el carácter militar de la Guardia Civil no ayuda tampoco, aunque ni mucho menos habrá sido ese el principal motivo de la negativa marroquí. La cuestión es si ahora que ha quedado patente la incompetencia, impericia y negligencia marroquí para desarrollar esa labor, los familiares pueden interponer algún tipo de acción con arreglo al Derecho Internacional después de agotar la vía jurídica marroquí.

   ¿Cuál sería la vía? ¿Tribunal competente? ¿Derecho aplicable? ¿Se podría ejercitar una acción penal o solo civil resarcitoria?

   Venga, hombre, más gente, que el tema es interesante.

   ¡¡Emetecééé!!...¡¡Alfmontiiiii!!
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2015, 15:57:03 pm »
Hola Abogadodemafioso, aunque he seguido el hilo, no quería intervenir, pero como me lo pides expresamente, te doy mi opinión:

Si un familiar de los accidentados viniera a buscar consejo le recomendaría que mejor que emprender una cruzada estéril con unos resultados fatales, buscase como superar el duelo de una forma menos costosa.

Pero aparte, el asunto debemos en primer lugar plantearlo desde la autonomía de la voluntad personal de las personas que deciden arriesgarse a realizar actividades que pueden desembocar en tragedia. Desde éste punto de vista, los únicos responsables del resultado son los accidentados puesto que eran ellos los responsables de la planificación y de aportar los medios para garantizar la seguridad de la expedición. Eran ellos los que debieron pensar en las capacidades de rescate de las autoridades del lugar para suplirlo con sus propios medios mediante la contratación de personal adecuado. Y no lo hicieron. Está claro que la actividad era muy arriesgada, sopesaron el riesgo y se decidieron a hacerla sin una planificación adecuada. Por planificación no me refiero sólo a como entrar en una cueva o como subir una montaña, me refiero a como salir de la situación en caso de accidente. Esa planificación no existió y no es sensato culpar a otros de la propia imprudencia aunque sea bastante humano hacerlo.

Por otro lado, cuando vamos a un país, el que sea, nos encontramos que nos separamos de nuestro derecho, aunque no sea muy bueno, para zambullirnos en el del país al que vamos. Y los medios, las costumbres, las normas... pueden ser totalmente contrarias a lo que conocemos. Pero es lo que hay, la soberanía es precisamente eso, la capacidad de un Estado de regirse por sus propias normas sin la ingerencia de los Estados extranjeros. Y pasa que en Marruecos los españoles somos extranjeros (aunque seamos vecinos y nuestras relaciones sean muy intensas).

Dicho lo anterior, podemos pensar en los caminos jurídicos posibles:
1º Legislación Marroquí. Como no tengo ni idea al respecto, lo dejo para otros. Me imagino que no es posible exigir a ningún Estado del Mundo que disponga de medios de rescate, ni siquiera que permita a otras potencias que actúen en su territorio con lo que supongo que cualquier reclamación  contra el Estado Marroquí quedará en nada y las reclamaciones contra personas concretas, pues eso, que habrá que ser Abogado de Marruecos para tener, si quiera, una idea del asunto.
2º Convenios bilaterales España-Marruecos...A mirar...pero como pasa siempre, los convenios vinculan a las Altas Partes, a los Estados...Pero por ahí se puede bucear por si de ellos se deduce alguna responsabilidad.
3º Acuerdos de Marruecos con la UE. Lo mismo que el caso anterior.
4º Reclamaciones contra el Estado Español...Ni de coña tiene alguna probabilidad de prosperar.
5º Temas de aseguradoras. Pues a mirar pólizas y condicionados.
6º Justicia universal por delitos en el extranjero cometidos por extranjeros...No hay competencia y aunque la hubiera quedaría en nada al no poder ser exigida...¡Es lo que tiene la justicia universal, que es farfolla!

Total, que vuelvo al principio, que cuando vamos por ahí a hacer actividades de riesgo, algunas veces suceden estos accidentes y hay que ser conscientes de donde se va. Que los medios de rescate pueden ser inexistentes o simplemente que ni siquiera nos dejen entrar en el País aunque tengamos los visados correctos. Lo digo para que todos sepamos que la entrada en otro país no suele ser un derecho (salvo en la UE) y es posible que en frontera nos obliguen a volver.

Saludos

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2015, 16:04:55 pm »
Una duda y el retraso burocrático en no dejar entrar el helicóptero español durante unos días?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2015, 09:33:03 am »
Alfmonti genialmente argumentado, yo opino lo mismo aunque me falto argumentar más ;D.

Una duda y el retraso burocrático en no dejar entrar el helicóptero español durante unos días?
No tienen obligación de dejar entrar en su país, si hubiera sido UE libre circulación el tema sera distinto.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2015, 13:34:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
el asunto debemos en primer lugar plantearlo desde la autonomía de la voluntad personal de las personas que deciden arriesgarse a realizar actividades que pueden desembocar en tragedia.

   Por planificación no me refiero sólo a como entrar en una cueva o como subir una montaña, me refiero a como salir de la situación en caso de accidente. Esa planificación no existió y no es sensato culpar a otros de la propia imprudencia aunque sea bastante humano hacerlo.

   Yo creo que esa no es la cuestión. No se trata de si Marruecos tiene la culpa del accidente; por supuesto que no la tiene. De lo que se trata es de que una vez producido el accidente y habiendo unas personas que necesitan auxilio, si los servicios públicos de rescate marroquíes han actuado convenientemente y si incluso, Marruecos puede haber incurrido en responsabilidad internacional.

   La salvaguarda del derecho a la vida y a la integridad física de todas las personas que están bajo la jurisdicción de un Estado forma parte del "standard mínimum" al que están obligados todos los Estados por normas de Derecho Internacional con carácter de "ius cogens". De acuerdo que mientras no se conocían los detalles de la situación, Marruecos, por cuestiones de soberanía y de sentido común, podía decir "ya nos encargamos nosotros de buscarles y averiguar lo que pasa"; pero es que luego la situación cambia, y mucho. A saber:

   1º.- Llega el momento en que se sabe que hay un herido grave que necesita evacuación urgente y queda patente que Marruecos no tiene medios materiales ni humanos para hacer esa labor.

   2º.- Los paupérrimos e incompetentes servicios de rescate marroquíes hacen cosas como mojar al herido cuando dejan que la camilla entre en el río, provocándole una seria hipotermia y por si esto fuera poco, cuando empieza a hacerse de noche se marchan abandonando al herido.

 
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Dicho lo anterior, podemos pensar en los caminos jurídicos posibles:
1º Legislación Marroquí. Como no tengo ni idea al respecto, lo dejo para otros. Me imagino que no es posible exigir a ningún Estado del Mundo que disponga de medios de rescate, ni siquiera que permita a otras potencias que actúen en su territorio

   No se trata de exigir a Marruecos que disponga de un servicio de rescate. Ya lo tiene. La cuestión es que ese servicio público marroquí, por acción y por omisión, le ha provocado la muerte a alguien. Dado que es un extranjero, ¿No se incurre en responsabilidad internacional? Yo estoy convencido de que sí.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
2º Convenios bilaterales España-Marruecos...A mirar...pero como pasa siempre, los convenios vinculan a las Altas Partes, a los Estados...Pero por ahí se puede bucear por si de ellos se deduce alguna responsabilidad.
3º Acuerdos de Marruecos con la UE. Lo mismo que el caso anterior.

   Cuando la cobertura del seguro de la licencia federativa te cubre Marruecos es que algo tiene que haber. Supongo que solo se refiere a asistencia médica y repatriación de cadáveres. En caso de que en Marruecos se cobre por los rescates y la cobertura del seguro incluya estos gastos, razón de más para exigir responsabilidades.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
4º Reclamaciones contra el Estado Español...Ni de coña tiene alguna probabilidad de prosperar.

   Desde luego no se puede reclamar contra España por no haber entrado allí sin permiso. Eso solo lo hacen EE. UU., Rusia e Israel. Pero quizá España podía haber presionado (si es que no lo hizo) a Marruecos diciéndoles que tienen la obligación de salvaguardar la vida de esa persona herida, y que si no son capaces de hacerlo deberían dejar entrar a los servicios de rescate españoles.

   Por otro lado, una vez ocurrida la muerte del montañero que agonizó en la camilla durante varios días y tras agotar la familia de este la vía jurídica marroquí, se abre el escenario de la justicia internacional.

    Actualmente ya se considera a los particulares como sujetos de Derecho Internacional y progresivamente se les reconoce cada vez más su legitimación para interponer acciones en tribunales internacionales. En este caso la puerta del TEDH está cerrada puesto que hablamos de Marruecos y la del Tribunal de la Haya está totalmente cerrada a los particulares. He estado urgando en la Carta Africana de Derecho Humanos y no tengo claro que un particular no nacional de los Estados firmantes pueda dirigirse a la Comisión para después conseguir que esta someta el caso ante la Corte.

   Lo que sí puede y en mi opinión debería hacer el Estado español es llevar a Marruecos ante la Corte Internacional de Justicia y exigirle responsabilidad por la muerte del montañero que resultó herido, por los motivos que antes he expuesto. En caso de que España se niegue a hacerlo habiendo sido requerida para ello por los familiares del fallecido, ¿Tendrían estos abierta la puerta del TEDH? Yo entiendo que sí.

Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2015, 17:56:46 pm »
Alfmonti, ningún resquicio en tu argumentación, ni socialmente ni  juridicamente, pero si quiero añadir una duda a ello en cuanto a la internacionalidad del asunto, y es la "reciprocidad". Sabemos que, tanto si hay convenios o tratados bilaterales o no, es de derecho internacional consolidado que  se actúa dependiendo como actúa el otro Estado con respecto a los ciudadanos del primero, esta reciprocidad no se ha dado en este caso, pues el Estado español no actúa de igual manera con respecto a los ciudadanos marroquíes que se encuentran entre nosotros.

No se si por este lado se pueden exigir responsabilidades indemnizatorias al respecto, pero si que lo que entiendo que se puede exigir es al Estado español que actúa con más rigor a la hora de exigir la "reciprocidad" anteriormente dicha.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2015, 19:34:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Abogadodemafioso, aunque he seguido el hilo, no quería intervenir, pero como me lo pides expresamente, te doy mi opinión:

Si un familiar de los accidentados viniera a buscar consejo le recomendaría que mejor que emprender una cruzada estéril con unos resultados fatales, buscase como superar el duelo de una forma menos costosa.

Pero aparte, el asunto debemos en primer lugar plantearlo desde la autonomía de la voluntad personal de las personas que deciden arriesgarse a realizar actividades que pueden desembocar en tragedia. Desde éste punto de vista, los únicos responsables del resultado son los accidentados puesto que eran ellos los responsables de la planificación y de aportar los medios para garantizar la seguridad de la expedición. Eran ellos los que debieron pensar en las capacidades de rescate de las autoridades del lugar para suplirlo con sus propios medios mediante la contratación de personal adecuado. Y no lo hicieron. Está claro que la actividad era muy arriesgada, sopesaron el riesgo y se decidieron a hacerla sin una planificación adecuada. Por planificación no me refiero sólo a como entrar en una cueva o como subir una montaña, me refiero a como salir de la situación en caso de accidente. Esa planificación no existió y no es sensato culpar a otros de la propia imprudencia aunque sea bastante humano hacerlo.

Por otro lado, cuando vamos a un país, el que sea, nos encontramos que nos separamos de nuestro derecho, aunque no sea muy bueno, para zambullirnos en el del país al que vamos. Y los medios, las costumbres, las normas... pueden ser totalmente contrarias a lo que conocemos. Pero es lo que hay, la soberanía es precisamente eso, la capacidad de un Estado de regirse por sus propias normas sin la ingerencia de los Estados extranjeros. Y pasa que en Marruecos los españoles somos extranjeros (aunque seamos vecinos y nuestras relaciones sean muy intensas).

Dicho lo anterior, podemos pensar en los caminos jurídicos posibles:
1º Legislación Marroquí. Como no tengo ni idea al respecto, lo dejo para otros. Me imagino que no es posible exigir a ningún Estado del Mundo que disponga de medios de rescate, ni siquiera que permita a otras potencias que actúen en su territorio con lo que supongo que cualquier reclamación  contra el Estado Marroquí quedará en nada y las reclamaciones contra personas concretas, pues eso, que habrá que ser Abogado de Marruecos para tener, si quiera, una idea del asunto.
2º Convenios bilaterales España-Marruecos...A mirar...pero como pasa siempre, los convenios vinculan a las Altas Partes, a los Estados...Pero por ahí se puede bucear por si de ellos se deduce alguna responsabilidad.
3º Acuerdos de Marruecos con la UE. Lo mismo que el caso anterior.
4º Reclamaciones contra el Estado Español...Ni de coña tiene alguna probabilidad de prosperar.
5º Temas de aseguradoras. Pues a mirar pólizas y condicionados.
6º Justicia universal por delitos en el extranjero cometidos por extranjeros...No hay competencia y aunque la hubiera quedaría en nada al no poder ser exigida...¡Es lo que tiene la justicia universal, que es farfolla!

Total, que vuelvo al principio, que cuando vamos por ahí a hacer actividades de riesgo, algunas veces suceden estos accidentes y hay que ser conscientes de donde se va. Que los medios de rescate pueden ser inexistentes o simplemente que ni siquiera nos dejen entrar en el País aunque tengamos los visados correctos. Lo digo para que todos sepamos que la entrada en otro país no suele ser un derecho (salvo en la UE) y es posible que en frontera nos obliguen a volver.

Saludos

     Siempre se ha de agradecer la opinión y la posición de una persona respetable, juiciosa y perfectamente formada . Alfmonti gracias .

     Y sobre eso de que: "las penas con pan son menos penas" ni debiera de ser correcto, ni sería algo que debiera de "argumentarse o pretenderse" .

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2015, 21:12:18 pm »
   Familiares y compañeros de los fallecidos han dado una rueda de prensa y entre otras cosas han dicho que emprenderán acciones legales. Veremos.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #15 en: 09 de Abril de 2015, 21:51:21 pm »
Estos asuntos suelen ser terribles y generan gran frustración. Sí, he visto algo de la rueda de prensa y estoy seguro que no faltarán Abogados que les lleven el caso. Pero tengo claro que el resultado, una vez terminados los procesos, puede no ser agradable. Desde aquí les deseo mucha suerte, mucha justicia y que sus Abogados encuentren el camino, ¡yo no lo veo, a lo mejor con la Legislación Marroquí se puede hacer algo!

Con relación al asunto de la "reciprocidad", decir que no es un concepto exigible, sirve como elemento subsidiario para justificar algunas resoluciones de órganos judiciales o administrativos en el caso de solicitud de algún tipo de auxilio. Por ejemplo, sirve para que un juez que es requerido por otro extranjero para realizar alguna diligencia, pueda hacerla en función de la previa actitud del Estado requiriente con respecto a las peticiones que le hizo el Estado Español. Pero el Juez puede negarse sin mayores consecuencias. De la falta de reciprocidad no se derivan responsabilidades de tipo jurídico.

Saludos

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #16 en: 09 de Abril de 2015, 22:07:19 pm »

No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Familiares y compañeros de los fallecidos han dado una rueda de prensa y entre otras cosas han dicho que emprenderán acciones legales. Veremos.

    Quisiera decir que muy probablemente la decisión de emprender acciones legales por parte de estos familiares y amigos sea la consecuencia del "asesoramiento" de alguna parte interesada . Y no estaría de más que una vez emprendido el doloroso proceso; esta "parte interesada" fuese responsable en caso de no conseguir el logro que se supone pretende y por tanto si fracasara en sus pretensiones fuesen ellos los que resarcieran a las victimas en su "engañoso" afán . (Eso es lo que entiendo yo que fomentaría el verdadero DERECHO y sobre todo alertaría a los "buitres" de las consecuencias de una acción vergonzosa) . O dicho de mejor manera: "evitarían muchos asuntos terribles y generadores de tremendas frustraciones" ademas de costos y gastos de todo tipo...

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #17 en: 09 de Abril de 2015, 22:26:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
que sus Abogados encuentren el camino, ¡yo no lo veo, a lo mejor con la Legislación Marroquí se puede hacer algo!

   ¿Y no ves materia de Derecho Internacional por ningún lado?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #18 en: 09 de Abril de 2015, 23:25:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   ¿Y no ves materia de Derecho Internacional por ningún lado?

Mi problema es que he dejado de tener fe en el Derecho.

Saludos

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Accidente de montaña en Marruecos.
« Respuesta #19 en: 09 de Abril de 2015, 23:53:04 pm »
Pues tienes un problema grave Alfmonti, el Derecho lo es todo,  regula hasta el más pequeño detalle que la convivencia en sociedad pueda ocasionar,   gracias a él podemos convivir con "cierta seguridad" a su amparo, que te voy a decir yo que no sepas tú. Otra cosa es que no estemos de acuerdo en su aplicación por los organismos pertinentes a ello.