;

Autor Tema: Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre  (Leído 3053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mlcosta

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 630
  • Registro: 13/11/07
Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« en: 03 de Marzo de 2015, 12:20:33 pm »
Buenos días compañeros, necesito ayuda, tengo que reclamar una servidumbre de paso.
Soy propietaria de un terreno (predio dominante) y el predio sirviente en la actualidad es propiedad de un banco (estaban construyendo unos casas y quedaron a medias), pues tengo reconocida una servidumbre de paso que figura inscrita en el Registro de la Propiedad. Hoy me dieron la nota simple  e indica que figura gravada con servidumbre de paso estableciendo un camino de a pie de un metro de ancho arrimado al lindero Este del predio sirviente para dar acceso desde la carretera hasta el predio dominante que es de mi titularidad (mas claro imposible).
Hace unos meses fui al Registro de la Propiedad y me indicaron que era propiedad de este banco. La central está en Madrid y en mi zona no hay sucursales, me puse en contacto telefónico con ellos y lo iban a ver... pero no dan señales de vida, asi que, ahora quiero reclamárselo en condiciones.
Había pensando enviar un Burofax solicitando que me permitan el "uso pacífico" de este derecho, pero como tienen que  realizar obras para permitirmelo creo que no va a ser tan facil. Asi que pido vuestra ayuda, como "futuros abogados" que me aconsejais? Muchas gracias.
Ah, si os interesa podemos ir comentando como se resuelve el tema a modo de ejercicio practico.
Un saludo


Desconectado pitu448

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 940
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2015, 13:03:43 pm »
Yo lo que haría en este caso sería realizar un informe pericial detallado de un arquitecto o aparejador con todo lo que expones, si dices que las obras están paralizadas pues es tontería pedir al Juzgado medidas cautelares de paralización, y poner la correspondiente demanda en el Juzgado de 1ª Instancia correspondiente con toda la documentación donde venga reconocida dicha servidumbre, y con abogado y procurador.
Solución si se dan estos casos: devolver a su estado anterior a las obras o indemnización de daños y perjuicios.

Desconectado Iuris-dav

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 293
  • Registro: 22/09/11
Re:Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2015, 14:41:01 pm »
Yo enviaría primero un burofax, para que quede constancia documental. El tema del perito creo que te puede resultar caro, y en todo caso sería como una prueba más en un hipotético juicio, pero teniendo a tu favor el derecho inscrito en el registro de la propiedad, ya tienes la presunción de titularidad a tu favor, y tendría que ser la otra parte la que tendría la carga de desvirtuarlo.

Si no te contestan al burofax o se oponen, pues tendrás que buscarte abogado y procurador y plantear un juicio verbal creo yo que por el art. 250.1.7º "Las que, instadas por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, demanden la efectividad de esos derechos frente a quienes se oponga a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o la perturbación".

No hay excusas para no aprender

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2015, 14:48:21 pm »
    Como dices que en esos terrenos hay unas obras, antes de hacer nada consulta el plan de urbanismo por si en el mismo se estableciera la cesión obligatoria para viales públicos de ese mismo espacio. Algo que deberías haber hecho en su momento cuando se calificaron esos terrenos como urbanizables para asegurarte de que se respetaban tus derechos en el citado plan de actuación definitivo.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado mlcosta

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 630
  • Registro: 13/11/07
Re:Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2015, 16:04:14 pm »
Gracias por contestar, os hago algunas aclaraciones, el terreno era de mi propiedad, y lo vendí con la condición de que me diesen esa servidumbre, la obra que están haciendo es legal, y en el momento que vendí el terreno me pidieron que no les reclamase la servidumbre mientras no acabasen la obra. Pero como en todo, vino la crisis, la obra no se acabó, y se la quedó el banco. Para acceder a mi casa hay una carretera (por llamarle de algún modo) pero hay que dar una vuelta grande. El próximo curso mi hija mayor empieza la ESO en el instituto, y para coger el autobus tardaría 10-15min. mientras que utilizando la servidumbre en 2 min. estaría en la parada del autobus.
Para edificar, hicieron un destierro, y en los laterales hay muros de contención, que están a ras con el lugar por el que debe transcurrir el camino, por lo que para permitirme el paso, deberán elevar esos muros o poner algun tipo de cierre ya que en caso contrario sería muy peligroso ya que hay una altura de mas de 5 metros. Por ahora creo que lo mas adecuado es el burofax, y luego veremos (espero no tener que ir a juicio). Me gustaría seguir contando con vuestras opiniones. Un saludo.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2015, 20:32:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
el terreno era de mi propiedad, y lo vendí con la condición de que me diesen esa servidumbre, la obra que están haciendo es legal, y en el momento que vendí el terreno me pidieron que no les reclamase la servidumbre mientras no acabasen la obra.

   Eso es de cajón. Está claro que no puedes atravesar por medio de la obra.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para acceder a mi casa hay una carretera (por llamarle de algún modo) pero hay que dar una vuelta grande.

   Aaaaaamigo...haber empezado por ahí. Ya me sonaba raro que tuvieras una servidumbre de paso de solo un metro de ancho. No ha lugar a la servidumbre por imperativo legal puesto que tienes la carretera, si bien es cierto que la has establecido tú con el promotor o el constructor. ¿Figura la servidumbre en el registro de la propiedad? ¿Figura en algún sitio la condición suspensiva de no ejercitar la servidumbre mientras dure la obra?

   En cualquier caso, pasar por allí solo te va a dar problemas. si la obra está debidamente vallada y cerrada y os metéis por allí, como se os caiga un cascote en la cabeza, os pinchéis con un clavo o sufráis cualquier siniestro, no habrá nada que rascar. Si la obra no está cerrada y algún hijo tuyo menor de edad se mete allí y sufre algún percance... puede que puedas reclamar con éxito, pero ¿Quién quiere eso?

   Dile a tu hija que dé la vuelta, que seguro que son menos de diez minutos.

   Por cierto...¿Has cobrado todo lo que tenías que cobrar por el terreno y te has desvinculado totalmente de la titularidad?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado mlcosta

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 630
  • Registro: 13/11/07
Re:Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2015, 22:42:50 pm »
Hola Abogadodemafioso, sí cobre, no me metí en el gremio de la construcción, intentaron una permuta pero no. Se encargaron ellos de hablar con la notaría, e intentaron meterme un gol omitiendo la servidumbre, me di cuenta y les dije que asi no vendía (querían que fuese de palabra). Si ves los accesos que tengo a mi casa, entenderías que quiera tener ese camino, para coche no podría ser porque tiene demasiada pendiente, y así  puedo ver a la niña desde casa todo el tiempo hasta que la recoge el autobus (por el otro camino es monte). En el primer post explico que está todo escriturado y registrado (ya era estudiante de derecho en esa epoca). Un saludo

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2015, 02:16:58 am »
estoy bastante aburrida y sin sueño, asi que leo, algo es algo, perdona pero no pongo acentos, me entretiene demasiado

supongo que la escritura de la servidumbre de paso la harias antes de vender, y en la escritura de venta llevaria la carga de la servidumbre, que tiene que contar el ancho y largo

te pongo un ejemplo, aunque lo mio no era para urbanizar, es rustico, pero es así como se hace, los casi tres años con interrupciones en la presencial me dieron suficiente conocimiento para irme al codigo civil y leer

yo vendi una tierra que compre a mi hermana, bueno a mi padre, era la parte que le correspondia a ella, y para que no se la llevara otro, la compre yo, cuando vino el reves de la vida como vienen tantos en contra como a favor,y la tuve que vender, antes de ello me fui a la notaria e hice la servidumbre de paso, la que vendia como predio sirviente y la finca de mi padre que esta algo mas lejos del camino asfaltado como predio dominante, le di una anchura de 3,70 por todo lo largo del predio sirviente, justo hasta la entrada, por eso mi padre la permuto por otra que era mas grande y sin ganancia en dinero, por el camino, asi que si las cosas habian venido mal y la teniamos que perder, el camino lo conservaba, aunque perdiese valor por ello

una vez inscrita la servidumbre, vendi, y en la escritura del comprador ponia la carga de la servidumbra de paso que tenia esa pequeña finca, de unos 7000 metros que se quedo en 6000, si es eso lo que tienes no podian haber edificado, es mas, tenias que haber parado la obra entonces, si no lo hicistes y dependiendo del tiempo, al tener otra entrada, se puede considerar consentimiento tacito tuyo, y eso si que vas a tener problema para echarlo por tierra

supongo que vendra de cuando se podia parcelar, la lou lo prohibe, a menos que sean fincas escrituradas independientes, bueno supongo que sera suelo urbano o urbanizable, en ese caso si se puede parcelar, me voy siempre a lo rustico, sera por lo mucho que lei, las servidumbre de paso tienen prohibido totalmente las edificaciones

te deseo suerte

saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2015, 10:05:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
intentaron una permuta pero no.

   Menos mal, porque con eso de las permutas los promotores hacen cada tongo...
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado mlcosta

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 630
  • Registro: 13/11/07
Re:Practicando lo aprendido ayuda para reclamar servidumbre
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2015, 21:24:59 pm »
Hola Mnieves, cuando vendí lo consulte con el Notario del que te puedo decir que ademas de una bellísima persona, es un coco, no se le escapa una, y se hizo todo junto. Aquí en Galicia, es algo muy habitual, los terrenos suelen ser pequeños y muchas veces sin salida a camino por lo que son muchas las propiedades grabadas con servidumbres. Ahora estoy intentando hacer el borrador del TFG, la proxima semana redactaré el Burofax y ya os contaré. Un saludo.