;

Autor Tema: Denuncia: ofrecimiento de acciones  (Leído 3650 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Denuncia: ofrecimiento de acciones
« en: 05 de Marzo de 2015, 11:49:33 am »
En su día pedí consejo a este foro referente a una posible estafa por internet, (comprar un producto, pagar su precio y no recibir ni el producto ni el retorno del montante pagado, a pesar de las reiteradas reclamaciones efectuadas) la opinión generalizada del foro fue presentar una denuncia ante las fuerzas del orden. Así lo hice, y parece ser que el juez ha admitido la denuncia, porque he recibido una notificación del jugzado para que presente las pruebas y para el ofrecimiento de acciones, entiendo pues que presentadas las pruebas se me ofrecerán las acciones que me corresponden como parte y de no ejercitarlas será el Ministerio Fiscal quien defenderá mis derechos, tanto civiles como penales.

¿Es así?


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Denuncia: ofrecimiento de acciones
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2015, 16:15:46 pm »
   Teóricamente sí. En la práctica, como esperes que el fiscal se tome interés en defenderte, lo llevas claro; están hasta arriba de papeles. También es verdad que un abogado del turno de oficio con el que hables cinco minutos antes de entrar en sala poco más interés se va a tomar.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Denuncia: ofrecimiento de acciones
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2015, 17:31:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En su día pedí consejo a este foro referente a una posible estafa por internet, (comprar un producto, pagar su precio y no recibir ni el producto ni el retorno del montante pagado, a pesar de las reiteradas reclamaciones efectuadas) la opinión generalizada del foro fue presentar una denuncia ante las fuerzas del orden. Así lo hice, y parece ser que el juez ha admitido la denuncia, porque he recibido una notificación del jugzado para que presente las pruebas y para el ofrecimiento de acciones, entiendo pues que presentadas las pruebas se me ofrecerán las acciones que me corresponden como parte y de no ejercitarlas será el Ministerio Fiscal quien defenderá mis derechos, tanto civiles como penales.

¿Es así?

Como perjudicado se te hará el ofrecimiento de acciones de los arts. 109 y 110 de la L.E.Cr. y tienes opción a mostrarte parte reclamando lo que te corresponda o a renunciar a la posible indemnización civil ejerciendo o no las acciones penales. Mientras no renuncies el Ministerio Fiscal como bien dices defiende tus intereses en tanto que es acusación pública por tanto no será necesario que tengas asistencia letrada para reclamar lo que te corresponde si no lo estimas necesario, es un derecho que tienes, no un deber. Cuando te citen como perjudicado te pedirán que aportes factura, o en su caso presupuesto,  que acredite de algún modo el perjuicio causado.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Denuncia: ofrecimiento de acciones
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2015, 17:46:04 pm »
Muy de acuerdo con abogadodemafioso. En teoría y al ser un delito tipificado el el CP como público, el Ministerio Fiscal debe perseguir el delito y deberá investigar los hechos presuntamente delictivos y determinar las responsabilidades oportunas para indemnizarte si has sido víctima del delito como parece que sí los has sido de una estafa. Pero ojo compi, que en la práctica y te lo digo por experiencia, mucho me temo que debido a la lentitud de la justicia y la falta de medios, sin abogado que  defienda tus intereses vas para rato. Por supuesto, es mi humilde opinión.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Denuncia: ofrecimiento de acciones
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2015, 19:59:51 pm »
Si, pero de adherirte y personarte precisarás abogado y procurador, que en principio te pedirán una provisión de fondos, una vez terminado el proceso en el caso de que el acusado sea condenado a costas, este pagará el principal más las costas siempre y cuando sea solvente, de lo contrario, insolvente, a la estafa hay que añadir las costas. Si el MF defienda tus intereses no hay costas.

 Lo que no se si la lentitud de los juzgados depende de que te persones o no, o sea de que tengas abogado o no. porque aunque tengas abogado ¿que puede hacer él para acelerar el proceso? y más teniendo en cuenta que es labor del MF en que no haya dilaciones indebidas.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Denuncia: ofrecimiento de acciones
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2015, 17:55:41 pm »
En este caso concreto eso de la lentitud de la justicia y que es necesario letrado es una solemne tontería y ello con el respeto que me merecen los letrados. Yo tengo a menudo casos como este en mi juzgado y no hay ningún problema en dejarlo en manos del MF ya que su obligación es velar por el cumplimiento de la legalidad y por tanto defender los derechos de los perjudicados mientras estos no hayan renunciado expresamente a las acciones que les correspondieren. Tanto por parte del MF como del Juez se interesan aquellas diligencias necesarias para llevar a buen puerto el asunto, y si no hay pruebas no hay abogado que gane el juicio.

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:Denuncia: ofrecimiento de acciones
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2015, 19:39:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, pero de adherirte y personarte precisarás abogado y procurador, que en principio te pedirán una provisión de fondos, una vez terminado el proceso en el caso de que el acusado sea condenado a costas, este pagará el principal más las costas siempre y cuando sea solvente, de lo contrario, insolvente, a la estafa hay que añadir las costas. Si el MF defienda tus intereses no hay costas.

La semana pasada estuve dos mañanas completas en un par de juzgados de lo penal viendo juicios (robos con fuerza en las cosas, hurto de bici de competición, lesiones con agravante...) y ninguna de las víctimas llevaba abogado, todos lo dejaron en manos del fiscal y declararon como testigos y en varios el acusado se había conformado.

En todos ellos se aplicó la atenuante de dilaciones indebidas, todos los juicios eran de hechos acaecidos en 2008 o 2009 (para llorar) pero no habían prescrito porque siempre había habido una o dos actuaciones judiciales posteriores.

Soy de la opinión de Velypereira, el abogado no asegura mayor rapidez, salvo que tengas la suerte de que en el juzgado que te toque como reparto el abogado sea "como de la familia" y puedan acelerar un poco el caso.