;

Autor Tema: TRANSITO  (Leído 1983 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
TRANSITO
« en: 07 de Marzo de 2015, 17:46:57 pm »
Resulta que me quedan 4 puntos en mi carné de conducir, y esta mañana en una travesía marcada a 40 km/h he pasado a 70 km/h, me paran las fuerzas del orden y me ponen la correspondiente denuncia: 400 € y 4 puntos, ahora bien, la denuncia, como es de prescripción, indica recursos a efectuar y ventajas que proceden, en cuanto a estas últimas, como que si la pago antes de 20 días desde la fecha de la sanción, en cuanto a la  económica se reduce a la mitad, o sea 200 €, pero nada dice de la sanción por puntos; la primera pregunta, es pues, la siguiente: si la sanción se reduce a la mitad, deberá ser en su totalidad, 200 € y 2 puntos, ¿es así? de lo contrario nos encontraríamos ante un afán recaudatorio ¿no?

Después, indica la denuncia, que la sanción de los puntos será efectiva cuando sea firme, ergo, voy inmediatamente a una academia de conductores para hacer el cursillo de recuperación de puntos, mientras, alego y recurro la denuncia hasta el contencioso administrativo, una vez haya la sentencia firme del CA ya tendré más puntos que 4 en mi carné de conducir (obviamente con la lentitud de la justicia), aunque la sentencia sea desfavorable y me quiten los 4 puntos no quedaré sin puntos y no tendré que soportar la retirada de carné de conducir 6 meses y luego efectuar el curso para sacar el carné de conducir.

Ahora bien, los 400 € de la denuncia no hay quien me los quite.   

¿Como lo veis?




Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:TRANSITO
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2015, 22:27:28 pm »
Yo creo que es tu mejor opción. Vas a perder tu bonificación de pronto pago, pero es mejor que perder el carnet. Con un poco de suerte, quizás hasta ganes el recurso.
Suerte!!!

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:TRANSITO
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2015, 01:34:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Resulta que me quedan 4 puntos en mi carné de conducir, y esta mañana en una travesía marcada a 40 km/h he pasado a 70 km/h, me paran las fuerzas del orden y me ponen la correspondiente denuncia: 400 € y 4 puntos, ahora bien, la denuncia, como es de prescripción, indica recursos a efectuar y ventajas que proceden, en cuanto a estas últimas, como que si la pago antes de 20 días desde la fecha de la sanción, en cuanto a la  económica se reduce a la mitad, o sea 200 €, pero nada dice de la sanción por puntos; la primera pregunta, es pues, la siguiente: si la sanción se reduce a la mitad, deberá ser en su totalidad, 200 € y 2 puntos, ¿es así? de lo contrario nos encontraríamos ante un afán recaudatorio ¿no?

Después, indica la denuncia, que la sanción de los puntos será efectiva cuando sea firme, ergo, voy inmediatamente a una academia de conductores para hacer el cursillo de recuperación de puntos, mientras, alego y recurro la denuncia hasta el contencioso administrativo, una vez haya la sentencia firme del CA ya tendré más puntos que 4 en mi carné de conducir (obviamente con la lentitud de la justicia), aunque la sentencia sea desfavorable y me quiten los 4 puntos no quedaré sin puntos y no tendré que soportar la retirada de carné de conducir 6 meses y luego efectuar el curso para sacar el carné de conducir.

Ahora bien, los 400 € de la denuncia no hay quien me los quite.   

¿Como lo veis?

Hola

El que me hayan vaciado de funciones no quiere decir que no sea capaz de retener lo trabajado.

Te comento.

La reducción es mejor que la pagues en ese plazo de 20 días que tienes el cincuenta por ciento, ir en contra, no hay moco de pavo para alegar nada, y así tienen la obligación de anotar la detracción de puntos al día siguiente de que la pagues, o de que les conste a ellos el pago; esto es lo que dice la ley, o el RDLg, como quiera llamarle.

¿Y eso para qué? Para que una anotados en la Intranet de Tráfico los puntos, si son agentes de la Guardia Civil, que es la que tiene competencia en carreteras no urbanas y el resto, corresponderá a la Jefatura de Tráfico de tu provincia, a los funcionarios encargados de su tramitación el anotarlos, se entiende que tu estás conforme con la infracción si abonas la sanción, con lo cual el procedimiento adquiere firmeza, es lo mismo que la conformidad en Procesal Penal por parte de quien la presta.

¿Cuál es la pega? Que una vez en Madrid se den cuenta de que has consumido todos los puntos te harán llegar una carta, y es entonces cuando acudirás a la autoescuela.

Esa pega puede tardar, pero mientras no te llegue la notificación de Madrid de la pérdida del carnet por los puntos, tu puedes seguir circulando, es decir, no por ello vas a estar hasta entonces, que no sabes cuándo será con el coche estacionado en el garaje o en la puerta de tu casa; ahora bien, a partir de esa notificación, no lo toques siquiera, a la autoescuela de nuevo y a soltar "la guita".

Cóóóóóóóómo se lo montar para recaudar. Antes de 2005 ciertas infracciones llevaban aparejada pérdida del carnet, un mes o dos meses, dependía de la misma infracción, se entregaba en la Jefatura de Tráfico y cuando pasaba ese tiempo, lo recogías y a conducir de nuevo, desde 2005 es recaudación pura y dura, por eso modificaron las normas, para recaudar, no para evitar más accidentes, ya tenía incluida la retirada del carnet, y ahí están las estadísticas.  :-X

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:TRANSITO
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2015, 01:42:25 am »
La denuncia no es de "prescripción", prescribe a los 6 meses al ser una infracción muy grave (lo mismo las graves), pero eso no te pasa a ti porque al entregarte la denuncia en mano los agentes se considera que se ha iniciado el procedimiento, con lo cual tienes 20 días para alegar o 20 días para pagar con el descuento, puedes hacer una cosa u otra, si bien, dado lo que has expuesto no nos vale ni que lo de los agentes es una probatio diabolica, en fin

o eso, o si no pagas ni presentas alegaciones, a los 30 días se considera "resolución" del procedimiento ese papelito que sacan de la maquinita tan mono, de ahí que, supongo que será la Guardia Civil, -lo de "travesía" no sé si te refieres a alguna carretera que atraviese un pueblo y que se considere urbana-, te den el plazo del mes para presentar recurso de alzada.

Si fuesen policiales locales será reposición.

Un saludo, suerte y que la cosa sea llevadera.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:TRANSITO
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2015, 17:38:59 pm »
Per Mnieves una vez me notifiquen la pérdida de puntos tendrán que pasar seis meses antes de que pueda acudir a la autoescuela para la recuperación del carné de conducir, y si procedo tal como comento en el planteamiento del asunto no me quedaré ni un día sin carné.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:TRANSITO
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2015, 18:27:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Per Mnieves una vez me notifiquen la pérdida de puntos tendrán que pasar seis meses antes de que pueda acudir a la autoescuela para la recuperación del carné de conducir, y si procedo tal como comento en el planteamiento del asunto no me quedaré ni un día sin carné.

Algo que se me olvidó, el 50 por ciento de reducción sólo lo es en la cuantía pecuniaria de la sanción.

Tengo que mirar la normativa de las autoescuelas, pero de nada sirve que te admitan en un curso del que no tienes constancia de la pérdida total de puntos.

Es más, creo que si pagas no podrás interponer ningún tipo de recurso; el recurso ha de conllevar el que no estás de acuerdo, aunque sólo sea con una de las sanciones, la no pecuniaria, que contempla la infracción.

Siendo así, tendrás que esperar esos 30 días naturales si no presentas alegaciones para que se abre la vía del recurso administrativo, que si es de alzada como imagino es obligatorio para que sea firma el procedimiento administrativo, y después podrás interponer el contencioso, bien cuando te llegue la resolución si no te lo estiman, bien que se entienda desestimados por no resolución expresa, son dos meses los que tienes que esperar, o menos si te lo notifican antes, pero tienes que contar con esos plazos.

Los seis meses para acudir a la autoescuela creo que es lo que grava más este tipo de pérdida del carnet, antes de julio de 2005 era de seis meses pero para los tipos que ahora se contemplan como delito penal y han sido excluidos de la vía administrativa.

Ya sé a lo que haces referencia, es al curso por pérdida parcial de los puntos, para recuperarlos, pero no es así en la pérdida total, es decir cuando has perdido todos los puntos y con ello el carnet de conducir, de ahí que te dijese que te tenía que llegar la notificación de la pérdida del carnet.

Lo que desde luego no merma al cincuenta por cuento son los puntos que conlleve la infracción, y además, inclusive se retiran porque el acto no se suspende a pesar de la interposición de los recursos, con lo cual, si se estima por el juez contencioso el recurso, después se accede a la Intranet, se borran los datos del expediente que ha dado lugar a la detracción y esos puntos vuelven a aparecer (esto lo puedo asegurar, yo misma lo hice por una infracción en la que supuestamente se saltó un ceda el paso, era una persona mayor, pero tenía un hijo abogado, y no sirvió de nada la ratificación del Agente de la Guardia Civil -travesía no urbana que recorre nuestro municipio-, el expediente administrativo no adolecía de vicio alguno, pero según el juez del contencioso esta persona llevaba razón, no se saltó el ceda el paso), es la única vez que lo he hecho de los casi 8 años anotando puntos en la Intranet - septiembre de 2015-, fuimos el segundo municipio de Huelva en incorporarnos, bueno me encontraba en la Jefatura Provincial uno de los días designados para sacar los datos y enseguida me lo comunicaron, lo que tardo el resto en tramitar el Convenio.

Te pongo un link, el primero que me ha saltado, pero viene con preguntas/respuestas y es sencillo de entender,

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:TRANSITO
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2015, 23:38:06 pm »
Mnieves mira este enlace.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Tal como dije, la sanción dice que la pérdida de puntos no será efectiva hasta que  la sanción sea firme, siendo así puedo recuperar puntos y caso de que  los recursos no prosperaran y me los quitaran, como ya habré recuperado 6 no me quedaré sin ellos. De este modo no me quedo 6 meses sin carné.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:TRANSITO
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2015, 00:43:42 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mnieves mira este enlace.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Tal como dije, la sanción dice que la pérdida de puntos no será efectiva hasta que  la sanción sea firme, siendo así puedo recuperar puntos y caso de que  los recursos no prosperaran y me los quitaran, como ya habré recuperado 6 no me quedaré sin ellos. De este modo no me quedo 6 meses sin carné.

Gracias por el enlace de la DGT; ni me acordaba ya del tiempo que hace que no entraba en ella, pero con mi contraseña del certificado digital, me está afectando más estos tres años y pico de lo que creía.

Si es así, y no tienes ninguna otra infracción de retirada de puntos, y los procedimientos de antes de ésta última infracción son firmes, haces bien, te quedarían dos puntos libres.

Pero recuerda lo que te he comentado, tendrás que parar por presentar alegaciones a ese inicio del procedimiento para alargar el plazo del procedimiento y la firmeza del mismo en vía administrativa, puesto que la suspensión no se produce.

Presenta alegaciones a ese inicio dentro de los 20 días que te dan de plazo, a contar desde el siguiente a la entrega del boletín, recuerda que son naturales; si son rápidos y responden pronto con la Propuesta de Resolución, presenta de nuevo alegaciones, son 15 días hábiles; eso hará que tengan que hacer la resolución de forma motivada y alargará el tiempo, aunque tengas que pagar sin el porcentaje de descuento, pero es así como lo tienes que hacer.

Si pagas con el descuento se anotarán la detracción de punto al momento, a menos que realices el curso para la recuperación parcial de esos puntos antes de los 20 días naturales.

Suerte, espero que te de tiempo a eso, y así los 200 euros lo dedicas al curso.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:TRANSITO
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2015, 00:46:47 am »
El plazo del último procedimiento ha de ser superior a los dos años desde que éste adquirió firmeza, ten también presente eso.

Lo dicho, suerte.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:TRANSITO
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2015, 11:43:10 am »
Mnieves este párrafo no se ha que te refieres

"Pero recuerda lo que te he comentado, tendrás que parar por presentar alegaciones a ese inicio del procedimiento para alargar el plazo del procedimiento y la firmeza del mismo en vía administrativa, puesto que la suspensión no se produce."

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:TRANSITO
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2015, 21:18:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mnieves este párrafo no se ha que te refieres

"Pero recuerda lo que te he comentado, tendrás que parar por presentar alegaciones a ese inicio del procedimiento para alargar el plazo del procedimiento y la firmeza del mismo en vía administrativa, puesto que la suspensión no se produce."

Lo siento, es "pasar", no parar.

Me refiero a que si quieres alargar el plazo para que no te anoten los puntos, no pagues en los 20 días naturales a partir de la entrega del boletín, sino que presentes alegaciones, así alargarás el plazo, en caso contrario te anotarán los 4 puntos nada más pagar, no podrás presentar alegaciones, ni recurso en vía administrativa ni ir siquiera al contencioso; se entiende que estás de acuerdo con la infracción cometida y grabarán los puntos, los 4.

Si lo que quieres como apuntas es presentarte para que te abonen esos seis puntos parciales, tendrás que hacerlo para alargar el plazo de firmeza y así no graben los puntos; y a eso añade el que en un plazo de dos años no haya adquirido firmeza algún procedimiento por alguna otra infracción, es el requisito para los conductores no profesionales (para ellos son 3 años) para poder acceder al curso parcial de puntos.

Si quieres puedes alegar la falta de proporcionalidad entre la infracción y la sanción que lleva aparejada, al menos, en lo que se refiere a los 4 puntos, sería la mejor forma de defenderte, puesto que no cabe la presunción de inocencia, ni la indefensión, lo primero se te ha pillado in fraganti, lo segundo se te da el plazo para defenderte.

En fin, es la mejor solución que le veo. Lo dicho, suerte.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:TRANSITO
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2015, 18:35:51 pm »
Los radares tienen que estar homologados, la denuncia ya lo pone, pero además tienen que pasar una inspección técnica cada cuando toque ¿verdad? y ¿se puede pedir la verificación de que haya pasado esta inspección?

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:TRANSITO
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2015, 20:46:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los radares tienen que estar homologados, la denuncia ya lo pone, pero además tienen que pasar una inspección técnica cada cuando toque ¿verdad? y ¿se puede pedir la verificación de que haya pasado esta inspección?

En las alegaciones, sí, al menos te deben de dar transcripción literal de ello, en los fundamentos jurídicos, es decir, en la motivación de la Propuesta; si lo es para presentar alegaciones no lo sé si en Tráfico lo harán, creo que no.