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Autor Tema: El "PLAYA DE BAKIO", los piratas, y la jurisdicción en el mar  (Leído 1208 veces)

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El "PLAYA DE BAKIO", los piratas, y la jurisdicción en el mar
« en: 02 de Mayo de 2008, 18:36:18 pm »
Ya están en casa, sanos y salvos. Eso es lo importante. Pero no habrá que olvidar que los secuestrados han sido relevados por otros que lo pueden ser, si operan en las mismas aguas.

¿A qué distancia de las costas de Somalia fueron capturados los tripulantes del Playa de Bakio, ¿ A 250 millas náuticas, como se nos ha dicho, o a bastantes menos?. No es una cuestión baladí.

La piratería constituye actualmente una de las amenazas más graves para los marinos civiles,- pesca y marina mercante- pero desgraciadamente, no sólo esta focalizada en las aguas de Somalia, sino que se extiende por medio mundo: estrecho de Malaca, Mar de China, Nigeria, Liberia, etc. Afecta a miles y miles de millas cuadradas, cuya vigilancia desborda las posibilidades reales de un presupuesto razonable. No es cuestión de dar rienda suelta a impulsos y patriotismos propios del agravio recibido estos últimos días. Todos los amenazados desearían que una fragata les diese protección allá donde se encuentren surcando mares, pero eso no es posible para un solo país. ¿Debería ser la OTAN la que asumiese el papel de guardián general de los mares?

Todos los marinos españoles, todos los armadores bajo pabellón español tienen el mismo derecho a ser protegidos.

Se negaría la protección a los marinos, ciudadanos españoles, que navegan bajo pabellones de conveniencia – sea o no armador español?

¿Se prestaría la OTAN a ser testigo impertérrito del esquilme de los océanos, del destrozo salvaje de los bancos de coral, etc.?

Y desde el punto de vista logístico, no habría que preguntarse, ¿Es viable, en términos razonables, la pretensión de los armadores dedicados a perseguir a los atunes en su ciclo migratorio, de estar acompañados por una fragata?

¿Qué extensión real tiene el escenario en el que faenan los atuneros españoles?

¿Pescan todos los barcos españoles en unas pocas millas o están dispersos y con rumbos dispares en una extensión de miles de millas?

Las costas de Somalia tienen una longitud de unas 1800 millas.

En términos económicos, ¿Qué balance coste-beneficio se obtendría de la supuesta protección?

¿Cuánto aportarían los armadores vascos al coste total de esa operación?

Por otra parte, hay que destacar que el Ministerio de Medioambiente y Rural y Marino tiene conocimiento puntual de la posición de cada barco de pesca en cada momento. Es decir, conoce con precisión de la naturaleza de las aguas en las se encuentran. ¿Les advierten de los riesgos que corren si persisten en pescar en ellas?

¿Justifica el desgobierno de un país la violación de sus aguas jurisdiccionales?

¿La carencia de una armada nacional y medios de control de las aguas sobernas, que suele ser factor común en muchos países del Indico, justifica la pesca ilegal en sus aguas?

¿Cuántos pesqueros españoles han sido detenidos en los últimos años por practicar pesca ilegal, no en Somalia, sino en Europa?

La explotación sostenible de los océanos debe ser algo más que un mensaje.

Todos estaremos de acuerdo en erradicar la piratería de todos los mares del mundo, en ofrecer la máxima seguridad a todos los ciudadanos. Pero sería muy deseable que fuésemos capaces de remontar las aguas de cabo Apasionado, para entrar en la mar de la Serena Reflexión.

Saludos.