;

Autor Tema: Tema jurídico abstracto: el abogado y el Ministerio Público. Qué opináis.  (Leído 1808 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Buenos días. Qué opinión o qué idea tenéis de estas dos figuras fundamentales del Estado de Derecho.
¿Con cuál te identificas más?.

Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Tema jurídico abstracto: el abogado y el Ministerio Público. Qué opináis.
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2011, 10:30:07 am »
Opinaré directamente del abogado, porque de la Fiscalía, tal y como está legalmente configurada, más vale que me ahorre todo comentario. Pero mi opinión es que peor imposible y que tiene que ser urgentemente reformada.

Y en cuanto al abogado, me parece una figura que antes veía con buenos ojos, pero que últimamente me produce muchas suspicacias. Ya sólo el hecho de tener que atacar a personas honestas, para conseguir que el juez se convenza de una mentira y ganar así el pleito, me produce una honda repugnancia. Y sin embargo eso, necesariamente, tiene que pasar en muchísimos casos. ¡Qué decir de los que proponen y consiguen absoluciones de culpables y condenas de inocentes por la puerta trasera! ¡Qué decir de los que buscan en la puerta trasera del tecnicismo ganar un pleito, que mediante las pruebas no pueden ganar!

Sí, no cabe duda de que es un oficio necesario, pero en muchos casos se presta al juego sucio. Y entiéndase, juego sucio no en el sentido de que la persona sea sucia, sino de que las reglas mismas, son sucias. Sí, la condición humana, que tiene esas cosas.

Valoro por el contrario mucho, un abogado que saca de un apuro (o al menos lo intenta por todos los medios) a aquel cliente al que la mala fe de otras personas, pretendió empapelarlo.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Tema jurídico abstracto: el abogado y el Ministerio Público. Qué opináis.
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2011, 16:10:45 pm »
Personalmente en el presente no me identifico yo con la figura del Fiscal, la verdad. Escucho términos como acusación, imputación, culpabilidad, sanción, pena etc y me pongo bastante nervioso y a la defensiva. Además, el Fiscal es el Estado, el Abogado no es el Estado aunque nos obliguen a colegiarnos para el ejercicio.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Tema jurídico abstracto: el abogado y el Ministerio Público. Qué opináis.
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2011, 23:51:38 pm »
Y todo esto, para que sirva como prueba, todavía no he visto en mi corta vida jurídica que el MF retire la acusación. Yo creo que se lo toma como obligatorio !

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Tema jurídico abstracto: el abogado y el Ministerio Público. Qué opináis.
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2011, 08:44:56 am »
No lo sabes tú bien, Palangana: pero si hay algo que me pone realmente malo, es lo de la Fiscalía. Hace poco, un jurado absolvió a un hombre que defendió a su familia de unos atracadores, después de que, tras llamar a la Policía, la Policía no llegara o llegara tarde o algo así. No me acuerdo muy bien. ¡Pues la Fiscalía presentó recurso! Son unos malajes, porque ahí manda quien manda y parece que tienen la orden de ensañarse con las víctimas del delito y del crimen y proteger a delincuentes y criminales.

Se trata de detalles que revelan que los que llevan el barco, no son conscientes de que tienen a su cargo las vidas de todos nosotros. Viven en una realidad paralela de la cual no quieren despegarse. Hace poco leí que en una casa muy pero que muy conflictiva, donde se habían instalado cámaras y fruto de ello, la delincuencia, los maleantes y los accidentes desagradables se habían extinguido. Pues bien: el Tribunal Supremo ordenó quitarlas. Te digo yo a ti, que son gente que va en plan de joder por joder y jodernos a propósito. (Me refiero al aparato judicial-fiscal). Primero no nos protegen del delito y del crimen y después, cuando nos protegemos nosotros, van a por nosotros con la misma saña que los delincuentes y los criminales. Pero eso tampoco sale en los manuales. ¡Nos ha jodido!
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: Tema jurídico abstracto: el abogado y el Ministerio Público. Qué opináis.
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2011, 16:19:42 pm »
Quizás el problema no sea el Juez o el Fiscal, sino el legislador, pues la ley está para cumplirla. Así por ejemplo tenemos una Ley penal, que nos guste o no, hay que cumplir, y los fiscales y los jueces están sometidos al imperio de la ley, si recurren o si dictan sentencia, lo hacen siempre a través de las vías que el Derecho concede, en definitiva que las leyes permiten. Critiquen ustedes, en conclusión, al legislador, a la ley, o, a nuestra bonita y tan imperfecta Constitución de 1978.
Creo que el hilo se desvía al tema político, en definitiva, no al jurídico.  :)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Tema jurídico abstracto: el abogado y el Ministerio Público. Qué opináis.
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2011, 16:39:02 pm »
Por la posible desviación al tema político no debes preocuparte compañero golfo119, te garantizo que eso no pasará (porque no se permitirá). 

Bueno, principio de legalidad es también la presunción de inocencia y que si no hay pruebas o no ha quedado suficientemente clara la autoría tras la práctica de la prueba el Ministerio de Público no debería sostener la acusasión, no debería elevar a definitivas su escrito de calificación provisional. Y lo mismo ya en la fase instructora.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.