;

Autor Tema: PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO  (Leído 35789 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maria_soto

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 24/07/07
PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« en: 24 de Julio de 2007, 19:27:35 pm »
Hola a todos!

Soy española residente en Venezuela y graduada de abogado hace 9 años en universidad venezolana.

En el año 2004 hice los trámites para homologar mi título en España y obtuve la Resolución del Ministerio de Educación mediante la cual condicionó la homologación a la presentación de una prueba de conjunto sobre Derecho positivo español en alguna universidad pública española.

Pues bien, desde entonces no había sabido ni por dónde empezar, no conocía los programas de estudio, los libros necesarios, las leyes aplicables, no sabía ni a cuál universidad acudir, en fin…. Que he estado durante 3 años totalmente perdida para continuar con el proceso de homologación.

Hace un par de días, buscando una jurisprudencia en Internet para un juicio que llevo en los Tribunales de Caracas, me he encontrado con vuestra página UNED-Derecho y quedé totalmente impactada… era exactamente lo que necesitaba para salir de la inercia!

Aquí encontré los programas de estudio de las asignaturas que según la Resolución del Ministerio debo estudiar para presentar el exámen de homologación, unos apuntes absolutamente fabulosos de cada una de las materias comprendidas en el pensum de estudios, los links a la legislación vigente… y un foro de maravillosos estudiantes de derecho alrededor del mundo!

Hoy, apenas dos días después de haber descubierto esta página, ya tengo bajados todos los programas y los apuntes para desarrollar cada una de las asignaturas indicadas en la Resolución del Ministerio de Educación… estoy lista para comenzar a estudiar con mucho ahínco y, probablemente, presentar mi  exámen de homologación en el 2008, casi no puedo ni creerlo!

Quiero agradecer a todos por esta estupenda página, por esos maravillosos y profesionales apuntes, por toda la ayuda que sin saberlo le habeis dado a esta colega de Venezuela.

A la vez quisiera preguntar si alguno de vosotros tiene algún conocimiento sobre el tipo de exámen que la UNED tiene establecido para la prueba de conjunto necesaria para homologar mi título de abogado, el nivel de exigencia, si hay alguna web donde conseguir un modelo del exámen, las fechas probables de convocatoria… en fin, cualquier comentario o ayuda adicional que me podais brindar es bienvenido.

Nuevamente mi eterno agradecimiento a esos estupendos alumnos que subieron los apuntes de cada asignatura y espero tener oportunidad de compartir este foro con vosotros en muchas ocasiones.

Desde Venezuela un cordial saludo de colega y amiga!
Maria


Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2007, 21:10:58 pm »
Bienvenida María,
Saludos desde España  :)

Por aquí nos encontrarás.....

Osa

Desconectado KYKO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 639
  • Registro: 15/06/05
  • SURGE ET AMBULA
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2007, 22:31:38 pm »
María, las denominadas Pruebas de conjunto figuran perfectamente delimitadas en la UNED.
De nuestra Guía de Derecho para el Curso 2006-2007, dentro del Antiguo Plan de Estudios [páginas 138 a 144], entresaco lo siguiente:
Legislación por BOE [O. M. de 21 de Julio de 1.995]
En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 21 de Julio de 1.995 [BOE de 27 de Julio] en la que se establecen los criterios generales para la realización de pruebas de conjunto previas a la homologación de títulos extranjeros de Educación Superior, las Facultades deberán de efectuar:
Prueba General: Versará sobre la totalidad de las asignaturas en las que se organicen las materias troncales del Título.
Prueba Específica: Versará sobre la totalidad de las asignaturas en las que se organice la materia o materias troncales que se mencionen en la resolución que exija la prueba.
[Es aconsejable que los programas sean los mismos que los de las asignaturas de la titulación].
1º. Nombrar, a principio de curso, un Tribunal calificador constituido por cinco profesores pertenecientes a aquellas áreas de conocimiento a las que se encuentren vinculadas las materias troncales del Título solicitado, siempre que el número sea igual o superior a cinco. Si no se alcanzara dicha cifra, podrá haber, como máximo, dos miembros de la misma área en el Tribunal.
2º. Se fijará, por la Facultad o Escuela, la fecha y lugar de la realización de las pruebas de conjunto. Habrá dos convocatorias anuales, coincidiendo con las convocatorias ordinarias y extraordinarias de la Universidad.
3º. Una vez corregidas las pruebas se hará una relación pública con las calificaciones obtenidas, comunicándose igualmente al interesado. Las Facultades o Escuelas, a petición del interesado, expedirán certificados individuales acreditativos del resultado de la prueba.
4º. En el caso de los que hayan superado la prueba, se enviará una relación nominal de cada uno de los aspirantes evaluados con la calificación obtenida a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura.
5º. Se enviará una copia de dicha relación a la Secretaría General de la UNED.
6º. El número de convocatorias será de un máximo de cuatro.
7º. En el caso de que el alumno supere sólo parte de la prueba de conjunto, tendrá que volver a examinarse únicamente de las partes de la misma no superadas.
Fecha de Exámenes
Primera convocatoria
Día 31 de Mayo de 2007
10 horas
Sala de grados "B"
Segunda convocatoria
Día 13 de Septiembre de 2007
10 horas
Sala de grados "B"
Temario para la realización de pruebas de conjunto previas a la homologación de Títulos extranjeros de Educación Superior
Aquí, de cada asignatura, hay un detallado programa de la respectiva temática específica [que por su extensión obvio incluir].
Bibliografía recomendada
Ver las indicaciones dadas en cada asignatura en esta Guía o en la del Plan Nuevo.

Saludos. KYKO.

Desconectado maria_soto

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 24/07/07
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2007, 23:03:36 pm »
Gracias mil KYKO, tu respuesta ha sido realmente útil ya que en base a la misma busqué la normativa y el temario en la página oficial de la UNED y encontré toda la información requerida aquí

No puedes ver los enlaces. Register or Login

De manera particular es muy importante el temario específico para la prueba de conjunto, el cual estoy segura que puedo perfectamente desarrollar a partir de los apuntes publicados en esta página que ya he bajado y estoy en proceso de impresión.

De todos modos, si alguien conoce alguna web donde hayan publicado modelos del exámen de conjunto de la UNED o desarrollado apuntes específicamente dirigidos a la temática particular de la prueba de conjunto, con "tips" de utilidad, pues lo agradecería de sobremanera.

Gracias mil de nuevo
Maria

Desconectado KYKO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 639
  • Registro: 15/06/05
  • SURGE ET AMBULA
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2007, 23:23:31 pm »
Aquí tienes directamente la Guía de Derecho del Curso 2006-2007 Plan Antiguo, para que consultes a fondo las páginas que te cité con anterioridad.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos. KYKO.

Desconectado yeljach

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 27/12/08
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2008, 14:03:06 pm »
Hola Maria

Me gustaria me comentaras en que parte de este foro o de la pagina de la UNED haz bajado el material, o si podrias enviarmelo a mi mail yeljachg@hotmail.com, estoy estudiando para la prueba de conjunto y no me vendria nada mal tener este material del que hablas. O si otra persona que vea este mail que me pueda informar al respecto le estaria inmensamente agradecida.

yeljach.

Desconectado maria_soto

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 24/07/07
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2008, 15:27:17 pm »
Hola yeljach:

El material lo accesas haciendo click en el enlace "Apuntes" que encontrarás en la parte superior de esta misma página.

Saludos
Maria


Desconectado mgomez

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 23/03/09
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2009, 12:49:48 pm »
Hola, acabo de registrarme en esta página que me parece estupenda y quisiera obtener información de mi caso:

Me he matriculado para realizar la Prueba de Aptitud para la Homologación de mi título de abogado obtenido en una universidad venezolana. Lamentablemente al momento de recibir la audiencia al interesado, ya se había cerrado la matriculación del Curso Tutelado para la homologación, del cual se da mucha información en la página web de la Uned y me parece que puedes obtener en él más apoyo y orientación de los docentes. Sin embargo, para la prueba de aptitud apenas se escribe en la página web  y cuando llamo a pedir información me remiten a la página web, pero hay materias en las que, por ejemplo, no te dan la bibliografía recomendada.

El caso es que me encuentro muy desorientada y tengo las siguientes dudas:

- No sé si la única forma de poder preparar las materias es comprando toda la bibliografía que aparece en  la página de la web.
- Puedo conseguir a través de  esta página los apuntes del programa para la homologación del título??
- En caso de dudas, cómo puedo obtener apoyo del personal docente?

Agradecería mucho si alguien puede orientarme en mi caso, me asusta mucho el poco tiempo que me queda para estudiar por lo próximo de las fechas de realización de la prueba.

Saludos,


Desconectado garciagaz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 26/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2009, 19:27:29 pm »
Tengo una amiga hondureña que tambien se esta preparando para esta prueba ,pero por la Universidad de Sevilla.
Ha tenido que comprar la mayoría de los libros para poder desarrollar el temario, pero esto creo que lo podrías mirar,comparar el temario y buscar entre los apuntes de esta pagina e ir desarrollando el  temario que sigue la Uned: en principio encontrarás apuntes de cada asignatura, puedes comparar (programas en mano)con el temario de la prueba e ir aprovechando todo el material que puedes encontrar...es más dispendioso que comprar los libros, pero infinitamente más economico también.Siento no poderte ser de más utilidad : yo estudié Derecho en Colombia pero no acabé la carrera y practicamente he tenido que empezar de nuevo!Animo y adelante!

Desconectado mgomez

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 23/03/09
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2009, 00:13:56 am »
Garciagaz, muchas gracias por lo que me has informado y por tu ánimo, seguiré indagando a ver que más encuentro.

Un saludo

Desconectado ceresnefertitis

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 16/05/09
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2009, 15:12:51 pm »
hola maria!!! que tal??? soy nueva en el foro, como tu soy abogada en venezuela, tu historia me ha conmovido.. yo me encuentro en una situaciòn un poco similar a la tuya, pero tengo que escoger universidad y la verdad, no tengo la menor idea.. segùn lo que entendi, tenías intención de hacer la homologación por la UNED, pero a la final, còmo te ha ido?? ..

al resto de los foristas, mil gracias por tan maravillosa iniciativa!! en realidad, es una ayuda de oro.. mil bendiciones!! y si alguno por casualidad, sabe o tiene alguna experiencia con la homologaciòn del titulo en la uned, lo agradecerìa infinitamente!!

millones de gracias, gracias

minerva  ;)

Desconectado mesetario

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 957
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2009, 15:27:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De manera particular es muy importante el temario específico para la prueba de conjunto, el cual estoy segura que puedo perfectamente desarrollar a partir de los apuntes publicados en esta página que ya he bajado y estoy en proceso de impresión.

¡¡¡¡¡Cuidado!!!!!

Los apuntes que aparecen en estas páginas están realizados con muy buena intención, algunos muy bien hechos... pero como tu misma pudiste comprobar, la prueba que te van a exigir versa sobre derecho positivo español.

Te recomiendo encarecidamente que, a la hora de preparar la prueba, si usas estos apuntes, no dejes de comparar punto con punto con la legislación actualizada. Para ello no tienes problema ni coste añadido, ya que dispones de esta página:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado mari_1981

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 06/04/09
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2009, 15:23:13 pm »
Hola mgomez, ¿estás preparandote para rendir el 26 de junio la homologación? Si quieres podemos coordinar para repasar las materias. Mi tel es 679038632. Intentaré rendir todos los examenes pero en este momento siento que es muchisimo.
Un saludo,
María

Desconectado Fini

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2386
  • Registro: 14/08/04
  • SI VIS PACEM, PARA IUSTITIAM
    • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2009, 20:50:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, acabo de registrarme en esta página que me parece estupenda y quisiera obtener información de mi caso:

Me he matriculado para realizar la Prueba de Aptitud para la Homologación de mi título de abogado obtenido en una universidad venezolana. Lamentablemente al momento de recibir la audiencia al interesado, ya se había cerrado la matriculación del Curso Tutelado para la homologación, del cual se da mucha información en la página web de la Uned y me parece que puedes obtener en él más apoyo y orientación de los docentes. Sin embargo, para la prueba de aptitud apenas se escribe en la página web  y cuando llamo a pedir información me remiten a la página web, pero hay materias en las que, por ejemplo, no te dan la bibliografía recomendada.

El caso es que me encuentro muy desorientada y tengo las siguientes dudas:

- No sé si la única forma de poder preparar las materias es comprando toda la bibliografía que aparece en  la página de la web.
- Puedo conseguir a través de  esta página los apuntes del programa para la homologación del título??
- En caso de dudas, cómo puedo obtener apoyo del personal docente?

Agradecería mucho si alguien puede orientarme en mi caso, me asusta mucho el poco tiempo que me queda para estudiar por lo próximo de las fechas de realización de la prueba.

Saludos,


La información contenida en este No puedes ver los enlaces. Register or Login, pienso que podría serte de utilidad.

Un cordial saludo,

Fini.
"quotquotSi queremos un mundo de paz y

Desconectado pier luigi

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 08/11/09
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2009, 13:05:03 pm »
Por favor, hay alguien que habla italiano y  me  puede ayudar
requisitos formativos complementarios a  "prueba de aptitud" o "Curso Tutelado"
prueba en: Derecho administrativo,  Civil, , Penal, Comunitario, Financiero y Tributario, Interna. Privado, Mercantil, Processal, Trabajo y Seguridad

muchas gracias
Buen día
Pier Luigi

Desconectado academia

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 05/03/09
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #15 en: 12 de Noviembre de 2009, 14:15:29 pm »
Ciao Pier Luigi,

sono spagnola ma vivo a Roma e studio Giurisprudenza nella UNED. Il mio ragazzo si sta preparando per fare l'esame a giugno. Non so, forse potete parlare. Tu sei in Spagna o in Italia?Dammi la tua email e cosi ci mettiamo d'accordo.

Un saluto.

Desconectado ROSA HERRERA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 15/12/09
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #16 en: 15 de Diciembre de 2009, 16:31:50 pm »
hola a todos! por favor, mucho sabre agradecer informacion sobre como obtener on line (es decir, por internet) la mayor bibliografia posible para presentarme a la prueba de conjunto el proximo año, ya que habia empezado todo el proceso en la universidad del pais vasco, compre desde venezuela toda la bibliografia recomendada, en un precio super super super costoso (incluido el traslado, por supuesto) y ahora publica esa universidad que a partir del proximo año no atendera mas estas pruebas de conjunto, en fin, ya siento la queja, la solicitud de ayuda es para saber si conocen un sitio on line donde poder conseguir la bibliografia y si saben de alguna persona que ya haya hecho este proceso en la uned y como fue su resultado final.Saludos cordiales!

Desconectado isyed

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 03/01/10
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #17 en: 03 de Enero de 2010, 20:49:01 pm »
Me alegra muchísimo saber que no soy la única, no estoy sola, que bien.
Tengo la aceptación del Ministerio de Educación desde el año 2005 para presentar la prueba en conjunto y por tonta aun no me he presentado, pero este nuevo año lo haré, solo quería saber si hay alguien que me pueda aconsejar en que universidad es mejor hacerla, yo pensaba inscribirme en la Complutense pero me da un poco de miedo, porque lo que quiero es aprobar no demostrar que soy buenisima, ja,ja,ja... Estoy en la comunidad de Madrid y me tengo que poner a estudiar ya, si alguien me puede echar una mano con los apuntes se lo agradecería de todo corazón, un saludo para todos colegas venezolanos......

Desconectado maisigfe84

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 25/01/10
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #18 en: 25 de Enero de 2010, 14:53:45 pm »
Hola!!
soy nueva acá
Acabo de  llegar a España y estoy a punto de introducir los recaudos en el ME para la homologacion de mi titulo de Abogado.
Me gradue en la UCAB - Venezuela.
Quisiera que alguien que esté en esas labores o haya estado recientemente, me de una mano, porque estoy algo perdida.
Vi los apuntes pero no se a cuales hacer caso, ni se que materias son las que debo estudiar.
Muchas gracias
cualquier info: isabel.iglesias@gmail.com

Desconectado ninoshka25

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 04/03/09
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #19 en: 04 de Febrero de 2010, 15:09:32 pm »
hola, pero no es que uno tiene solo cuatro años a partir de que tiene la aceptacion del ministerio de educaciòn para poder obtener la homologacion de titulo por la realizacion de la prueba en conjunto???
espero que alguien me aclare este punto!
gracias

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me alegra muchísimo saber que no soy la única, no estoy sola, que bien.
Tengo la aceptación del Ministerio de Educación desde el año 2005 para presentar la prueba en conjunto y por tonta aun no me he presentado, pero este nuevo año lo haré, solo quería saber si hay alguien que me pueda aconsejar en que universidad es mejor hacerla, yo pensaba inscribirme en la Complutense pero me da un poco de miedo, porque lo que quiero es aprobar no demostrar que soy buenisima, ja,ja,ja... Estoy en la comunidad de Madrid y me tengo que poner a estudiar ya, si alguien me puede echar una mano con los apuntes se lo agradecería de todo corazón, un saludo para todos colegas venezolanos......