;

Autor Tema: Derecho Financiero y Tributario II  (Leído 72945 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alberto8051

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 568
  • Registro: 29/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #40 en: 15 de Enero de 2015, 14:29:14 pm »
Buenos días,  Pretendo presentarme al examen del primer parcial el día viernes  día 30. A tal efecto y con intención de usarlo en el examen me he comprado, casi "a peso" de Aranzadi de "Código Tributario". La duda que me asalta es silo puedo llevar a examen con un montón de post-it puestos y marcados en cada post-it con mi puño y letra indicaciones de los artículos y leyes....Por ejemplo tengo puesto un post-it en donde empieza la Ley del IR y en el artículo 17 rendimientos del trabajo, pero como tengo puestos muchos pos-it en cada uno escribo la le y el artículo y temática. En el post del ejemplo he puesto "Ley IR art.17 rendimientos del trabajo". Nunca nada anotado en el texto solo en los post- para no perder tiempo buscando.
¿Esto se puede hacer?
Y otra duda es ¿si el propio código,  que se que no se puede anotar, si se le puede subrayar, bien de colores bien a boli azul?
Muchas gracias


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #41 en: 15 de Enero de 2015, 15:52:23 pm »
-Se puede llevar subrayado como quieras, colorines, rotulador, etc
-Post-it también
-No escribas nada en los post-it máximo permiten hecho imponible, irpf, is, pero poco más, evita problemas.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado alberto8051

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 568
  • Registro: 29/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #42 en: 15 de Enero de 2015, 16:15:34 pm »
Pues tenía los post-it llenos de anotaciones tipo "art. 17. rendimentos del trabajo" para ir al grano.

Gracias

Desconectado ALBERMAR

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1296
  • Registro: 29/09/07
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #43 en: 16 de Enero de 2015, 18:28:37 pm »
Pues yo  una vez leídas las instrucciones del  examen  cuando dice.

"Se permite, además, la utilización de marcadores (como pegatinas " post-it")` para separar las distintas normas utilizadas o los distintos epígrafes dentro de una norma. estos señalan (por ejemplo, "IRPF"  o " Base Imponible").

Entiendo que se pueden poner todas las normas o los distintos epígrafes  de una norma  o capítulo  que señalan con total libertad , y si es una ayuda creo que no debemos privarnos de ella. :-\

Saludos
Lo difícil, al momento, lo imposible se tarda un poco más

Desconectado trospi23

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 831
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #44 en: 17 de Enero de 2015, 18:48:19 pm »
Yo también llevo escritos los post it separadores, cosas como exenciones, amortizaciones, bonificaciones, rentas, deducciones... y así los llevaré al examen, no creo q haya problema ya que no pone nada que no ponga en el artículo.

Desconectado alberto8051

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 568
  • Registro: 29/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #45 en: 18 de Enero de 2015, 18:08:36 pm »
Pregunta tonta, los rendimientos del capital inmobiliario se integran  en  la  Base imponible general o en la del ahorro. El profesor tejerizo dice que lo que no  son los casos tasados de la base del ahorro, va en la base general, pero yo no he encontrado nada que lo diga explícitamente

Desconectado alberto8051

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 568
  • Registro: 29/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #46 en: 18 de Enero de 2015, 20:40:02 pm »
Me respondo yo : base imponible general.
Por cierto, que os parece más lioso  el IRPF o el Impuesto de sociedades

Desconectado SIMPLICISSIMUS

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1773
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #47 en: 19 de Enero de 2015, 08:51:25 am »
No sé si es más complicado el IS o el IRPF pero, como el IRPF lo manejo por asuntos personales, me resulta mucho más llevadero que el IS en que casi todo me suena a chino, pero si otros han superado la asignatura, nosotros también lo haremos.

Muuucha suerte.  ;)
Poner el Derecho del revés.

Desconectado lunchi689

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1317
  • Registro: 03/02/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #48 en: 19 de Enero de 2015, 09:01:17 am »
Mirad si se puede subrayar el código civil (sin hacer anotaciones, por  supuesto) porque esa posibilidad también facilita la labor de búsqueda en el examen.

Desconectado ALBERMAR

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1296
  • Registro: 29/09/07
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #49 en: 19 de Enero de 2015, 09:39:29 am »
Sin comentarios  :-X  ;)
Lo difícil, al momento, lo imposible se tarda un poco más

Desconectado alberto8051

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 568
  • Registro: 29/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #50 en: 19 de Enero de 2015, 09:43:45 am »
A mi también me suena el IRPF que a los que  nos hemos hecho la declaración toda la vida nos es un poco familiar,  el Is no lo he visto en la vida y aun no lo he  tocado....
Lo del código creo que de tanto manejarlo haciendo casos muchos artículos nos empiezan a sonar y creo que manejando bien el índice será suficiente a demás de un post-it para separar unas leyes de otras y señalar los índices

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #51 en: 19 de Enero de 2015, 10:09:03 am »
 ;D Lunchi que es el código tributario no el civil, por supuesto que se puede llevar subrayado con colorines.
Las anotaciones que cada uno haga lo que quiera pero cuando haces muchos casos no hace falta llevar esas anotaciones se va del tirón a lo que es. Yo lo evitaría porque ya se sabe como son las personas que controlan el examen y te puedes llevar una sorpresa desagradable.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado lunchi689

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1317
  • Registro: 03/02/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #52 en: 19 de Enero de 2015, 10:41:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
;D Lunchi que es el código tributario no el civil, por supuesto que se puede llevar subrayado con colorines.
Las anotaciones que cada uno haga lo que quiera pero cuando haces muchos casos no hace falta llevar esas anotaciones se va del tirón a lo que es. Yo lo evitaría porque ya se sabe como son las personas que controlan el examen y te puedes llevar una sorpresa desagradable.
Es verdad, ya me sale por defecto. Ya lo decía algún filósofo griego: donde esté un buen divorcio que se quite una declaración del Impuesto de Sociedades...
Jeje, en el examen de procesal penal, me dijo una que estaba revisando en el examen que le hiciera una foto al código de leyes procesales porque lo había llenado todo de post-it (incluso alguno fabricado por mí, porque no era capaz de encontrar colores ni modelos variados en las tiendas)

Desconectado ALBERMAR

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1296
  • Registro: 29/09/07
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #53 en: 24 de Enero de 2015, 21:47:54 pm »
Hola , alguien que me pueda dar un poco de luz con este caso? :D

La sociedad anónima A tenía como único patrimonio las acciones de otra sociedad (B) que adquirió con un préstamo gratuito ( sin intereses) de los socios, y no realiza ninguna actividad económica. En 2009 ha vendido su participación en la sociedad B con una importante plusvalía, y desea conocer la trascendencia en la imposición directa de los siguientes hechos, actos o negocios jurídicos:

1) Ha destinado parte del precio  obtenido a la suscripción de acciones en la ampliación de capital de otra sociedad (C)

2) Con el resto del precio obtenido ha procedido a devolver el préstamo a los socios.

Es un examen de septiembre de 2010 .
Lo difícil, al momento, lo imposible se tarda un poco más

Desconectado santiagohr2001

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 155
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #54 en: 25 de Enero de 2015, 12:14:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola , alguien que me pueda dar un poco de luz con este caso? :D

La sociedad anónima A tenía como único patrimonio las acciones de otra sociedad (B) que adquirió con un préstamo gratuito ( sin intereses) de los socios, y no realiza ninguna actividad económica. En 2009 ha vendido su participación en la sociedad B con una importante plusvalía, y desea conocer la trascendencia en la imposición directa de los siguientes hechos, actos o negocios jurídicos:

1) Ha destinado parte del precio  obtenido a la suscripción de acciones en la ampliación de capital de otra sociedad (C)

2) Con el resto del precio obtenido ha procedido a devolver el préstamo a los socios.

Es un examen de septiembre de 2010 .
Lo primero que se puede decir es que la adquisicion con el prestamo gratuito es una opercion vinculada ar 16.3 a las operaciones entre una entidad y sus socios, esta operacion se debe valorar por el valor de mercado es decir se deben tener en cuenta los intereses. art 16.8.
La venta y obtencion de plusvalias en principio tiene identico tratamiento fiscal y contable (no se hacen ajustes) o sea que se integrara en el resultado contable de la cuenta de ganancias y perdidas y posterirormente se usara esta para determinar la base imponible ar 10. Pero posteriromente a hecho otras operaciones asi que.
La compra de acciones pasa a integrar el valor contable de la sociedad valorandose por su valor de mercado (en principio sin ajuste extracontable) y los gastos de devolucion del prestamo lo mismo. Seria diferente si fuera una  retribucion de fondos ya que contablemente seria un gasto pero fiscalmente no (ar 14.1 a pero en este cazso no es un reparto de beneficios o diviendo sino una devolucion de un gasto por lo que en principio no se hacen ajustes extracontables salvo los que se valoren distinto avalor de mercado.
Ete caso me ha parcido muy divicil, si cae uno así en examen sera dificil aprobar

Desconectado ALBERMAR

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1296
  • Registro: 29/09/07
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #55 en: 25 de Enero de 2015, 15:08:13 pm »
Gracias por tu explicación, si que es un poco complicadillo este caso, pero bueno por si acaso.
Saludos
Lo difícil, al momento, lo imposible se tarda un poco más

Desconectado alberto8051

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 568
  • Registro: 29/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #56 en: 28 de Enero de 2015, 14:07:14 pm »
Debido a que el examen es de 6 preguntas, a contestar 5, que vienen a ser 4 de IRPF y una de IS, y como en la guía señala que en principio todas las preguntas tienen el mismo valor, es decir, 2 puntos por pregunta, saco la conclusión que contestando bien las cuatro preguntas del IRPF se puede aprobar, ¿alguien ha aprobado solo estudiando el IRPF? En teoría es posible

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #57 en: 28 de Enero de 2015, 15:43:49 pm »
Alberto lee bien la guía
La prueba presencial constará de seis preguntas de carácter práctico, de las cuales el alumno deberá contestar solamente cinco. De estas seis preguntas, cinco versarán necesariamente sobre el contenido de los bloques 1 y 2 antes mencionados, y una podrá versar sobre el contenido del bloque 3 también indicado.
Bloque 1 IRPF Bloque 2 IS Bloque 3 no residentes y donaciones. Es del bloque 3 la que puede caer una pregunta por eso normalmente la gente se estudia sólo IRPF-IS
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado alberto8051

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 568
  • Registro: 29/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #58 en: 28 de Enero de 2015, 22:45:11 pm »
Si eso, esta claro y no es lo que pregunto. Revisa mi pregunta, el año pasado Primera semana, 6 preguntas:
4 IRPF, 1 IS, 1 ISD. Me dejo la de ISD; me quedan 5 preguntas a 2 puntos: 10 (como el 1,2,3...jeje) si contesto 4 bien (de las 5) es un 8, con lo que esa otra que no he contestado bien, o que me he dejado es la de IS..con lo que me queda solo 4 de IRPF....

Desconectado IgarciaTF

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 682
  • Registro: 21/09/09
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #59 en: 29 de Enero de 2015, 03:09:20 am »
En teoría sí, cada una de las 5 preguntas valdrían 2 puntos, no obstante muchas veces los que corrigen también hacen una valoración general del examen. Por lo tanto no creo que dejar una pregunta en blanco sea buena opción, ni en esta ni en ninguna asignatura.