;

Autor Tema: Seguridad Social: cotización desempleo trabajador no comunitario  (Leído 779 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado karra

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 478
  • Registro: 26/10/06
Seguridad Social: cotización desempleo trabajador no comunitario
« en: 19 de Agosto de 2015, 17:08:56 pm »
Este año me he librado de derecho del trabajo con mucho esfuerzo y en segunda vuelta.  Y ahora se me presenta en el despacho un compañero de Senegal y me hace una pregunta de nota.  Os lo comento en plan caso práctico por si a alguno os suena algo así.

Me comenta lo siguiente: al ser trabajador no comunitario y haber tenido un contrato por obra de 3 años, no puede quedarse en España a cobrar el paro tras finalizar el contrato porque sin contrato lógicamente no tiene permiso de residencia y trabajo.  Según ha bicheado por internet la empresa no tenía que haberle retenido en este concepto ya que no lo podría cobrar al terminar el contrato y ahora puede reclamar el dinero que se le ha retenido por este concepto (cotización desempleo).

Yo he buscado en páginas oficiales y no he encontrado nada de esto en la página de la seguridad social, SEPE, Ministerio de Trabajo, etc.

De lo que yo recuerdo de lo que he estudiado este año en la asignatura de eso no me viene nada.  Conste que si no me equivoco esa fue una de las preguntas de mi examen (el cual aprobé, coas que me da un poco de verguenza al pensarlo ahora).

¿os suena a alguno algo así?  yo he pedido información a la seguridad social por email y os contaré cuando me aclaren algo. 

quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz

Desconectado SIMPLICISSIMUS

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1773
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
Re:Seguridad Social: cotización desempleo trabajador no comunitario
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2015, 06:54:40 am »
A mí Dº del Trabajo es una de las tres asignaturas que me faltan para acabar la licenciatura y que voy a intentar compensar pero, por si te sirve de pista, en la Administración, no se retiene la cantidad líquida correspondiente a la aportación a la cotización por desempleo a los funcionarios -que no tienen derecho a la prestación por desempleo- mientras que sí se le retiene a los empleados laborales.

Y no te avergüence no recordar los temas porque lo importante no es saberlos sino saber dónde localizarlos. Un saludo.  ;)
Poner el Derecho del revés.

Desconectado karra

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 478
  • Registro: 26/10/06
Re:Seguridad Social: cotización desempleo trabajador no comunitario
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2015, 11:31:14 am »
Donde viene en el libro lo tengo claro.  Libro el derecho de la protección social, capítulo 1, página 58. De hecho hace una "mención especial"  pero no saco nada claro de lo que pone ahí, dice que sí, que no.  Lo que queda claro es si se le pueden devolver sus prestaciones ya que la jurisprudencia deja casi claro que si no hay permiso de trabajo no hay derecho a paro, y que si no hay contrato, no hay derecho a permiso de residencia ni trabajo, claro.  Si no va a poder cobrar el pago dada su nacionalidad ¿por qué retenerle al trabajador?

Hasta ahora en la Tesorería me han dicho que no, en el ministrio también me han dicho que no, me queda contactar con el INEM que no hay manera de me pasen por teléfono, me ponen en espera.

Lo que me da vergüenza es que fué mi pregunta de examen y me pusieron un 9 de calificación final.  Igual no es vergüenza, es frustación.
quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz

Desconectado karra

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 478
  • Registro: 26/10/06
Re:Seguridad Social: cotización desempleo trabajador no comunitario
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2015, 11:35:15 am »
y por cierto, muchas gracias por tu respuesta Simplicissimus, que yo estoy estresada con lo de la seguridad social pero todas vuestras respuestas me ayudan y me vienen bien.
quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz

Desconectado karra

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 478
  • Registro: 26/10/06
Re:Seguridad Social: cotización desempleo trabajador no comunitario
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2015, 11:48:01 am »
En el SEPE me dicen que tampoco, en principio no sabían que no le iban a renovar el permisio de trabajo y residencia por no tener trabajo, pero esto es así que ya lo he confirmado con extranjería.  Por tener derecho a paro no le renuevan el permiso de residencia.

Y parece ser que hay una página web de asesores laborales que pone que sí y es lo que trae loco a mi compañero.
quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz

Desconectado karra

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 478
  • Registro: 26/10/06
Re:Seguridad Social: cotización desempleo trabajador no comunitario
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2015, 15:47:43 pm »
Me confirma la seguridad social por escrito que eso de no cotizar por desempleo o pedir la devolución de las cotizaciones no está contemplado en ninguna parte.  Y que no hay base para pedir nada así.

Por otro lado sí parece poco justo pedirle a un trabajador que te adelante dinero por una prestación que estás casi seguro de que no va a poder cobrar nunca, pero por lo que he podido averiguar para solventar esa aparente injusticia aún no hay ningún procedimiento funcionando.

Pero hay páginas de internet - de particulares o empresas privadas o similar - que informan de lo contrario, así que aquí tengo yo a mi compañero de Senegal muy mosqueado.
quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz