;

Autor Tema: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO  (Leído 663 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aruma

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 04/03/24
  • www.uned-derecho.com
CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« en: 04 de Marzo de 2024, 21:07:29 pm »
Hola a todos, durante mucho tiempo lleva rondándome la cabeza la idea de estudiar derecho. Con 40 años cumplidos, una familia con 2 niños y un negocio propio nunca me he decidido a dar el paso. Pero ahora, que  me ronda con mucha más frecuencia el deseo de matricularme, me surgen innumerables dudas; os agradecería, que en la medida de lo posible, me aportaseis vuestro punto de vista y vuestra propia experiencia.

Es buena idea matricularme de 2-3 asiganturas el primer cuatrimestre para probar y ver mis capacidades actuales de estudio y disponibilidad horaria??? Si es así, qué materias elegiríais para esta toma de contacto con la carrera y la UNED???
Qué tiempo diario debería dedicar para poder superar estas 2-3 asignaturas??? Mi disponibilidad sería para dedicar 1-2 horas de estudio diario.

Un cordial saludo y muchas gracias por leerme.


Desconectado asc97

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 160
  • Registro: 06/06/19
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2024, 13:04:48 pm »
Hola Aruma,

Hace poco recomendé un sistema como el que planteas a una persona mayor que tú y de momento le va bien (tanto que se ha animado a coger mas de 3 en el segundo semestre. Y no es la primera vez que lo hago.

Como yo lo entiendo lo principal es la planificación, ver la carga del temario de cada asignatura, el tipo de examen y los conocimientos previos de dónde vienes por si puedes aprovecharlos. Una vez visto esto, recomiendo meterse en el portal estadístico, ver el porcentaje de alumnos que se han presentado al examen, el porcentaje de aprobados y la nota media. Con eso tomar decisiones teniendo en cuenta que, aunque muchas veces no es necesario, diría que la mayoría, viene bien el tener en cuenta las asignaturas con varias partes, para tener una cierta base.

Una vez dicho esto, dependiendo de la disponibilidad, puedes considerar septiembre como un semestre mas, muchos nos organizamos dejando alguna asignatura para esa fecha (por ejemplo 2 primer semestre, 2 el segundo y 1 para septiembre).

Una advertencia: Para ampliar matrícula hay que alcanzar un número mínimo de créditos (36 en primera matrícula), así que ten cuidado con esto, ya que si no llega tendrías que recurrir a buscar alguna asignatura para el segundo semestre que se oferte en otro grado abriendo otro expediente en otra carrera.

Espero que te sirvan estos comentarios y mucho ánimo!

Desconectado Aruma

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 04/03/24
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2024, 14:13:31 pm »
Muchas gracias por la respuesta.

Donde puedo encontrar el portal estadístico que mencionas?

Un saludo

Desconectado juanpisuerga

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 08/11/23
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2024, 15:04:40 pm »
Muy buenas.

Te cuento mi experiencia, pues me he matriculado por primera vez en noviembre de 2023. Para empezar, aclarar similitudes y diferencias:
- Similitudes: tengo 43, una niña y trabajo (aunque con horario solo de mañana)
- Diferencias: yo ya había cursado buena parte de la carrera de Derecho hace 20 años (después me pasé a Políticas y tras licenciarme había dejado lo de Derecho "abandonado").

Desconozco si habías estudiado alguna carrera antes, pero en mi caso lo he cogido con más ganas y constancia ahora que en mi primera etapa universitaria. Y me he dado cuenta de que hay muchos conceptos o contenidos que antes me sonaban totalmente ajenos y ahora me ha resultado más sencillo entender, por la propia experiencia de la vida (también es cierto que, en mi caso, he estado muchos años vinculado a la administración pública).

Mi media en estos meses puede haber estado en torno a esas 1-2 horas diarias que comentas. Con días y fines de semana enteros sin tocar nada y otros en los que he conseguido sacar más, particularmente cuando se han acercado los exámenes.

Como mi intención es intentar finiquitar la carrera en un par de años (me quedan unos 90 créditos) me he matriculado este curso de 10 asignaturas (5 febrero +5 junio) y en este primer cuatrimestre. Según tengo entendido esto no es lo más habitual en la UNED, la gente suele coger menos carga, pero, a falta de una calificación, he aprobado todas las asignaturas y varias de ellas con nota.

Por lo tanto, según mi experiencia, si tienes esa disponibilidad de estudio diario, me parece que podría ser asequible el objetivo que te has planteado de 2-3 asignaturas (no obstante, ten en cuenta lo que te han indicado sobre ampliaciones de matrícula). Coincido con el anterior comentario en que es determinante cuáles son tus conocimientos previos y, a la hora de elegir, efectivamente pesa mucho el tipo de examen y cuánto contenido tenga cada asignatura.

Aún así, es una decisión muy personal. Para mí es determinante cuánta motivación tengas (yo he aprovechado muy bien el tiempo que he sacado, pero porque estaba muy motivado, en otras etapas no ha sido así) y saber si te suelen costar más o menos los estudios (a mí Derecho, en su día, se me atragantó mucho, pero en otros estudios me ha ido bien).

Ánimo y suerte con tu decisión

PD: El Portal Estadístico que mencionan es este: No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado Aruma

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 04/03/24
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2024, 15:47:45 pm »
Muchas gracias juanpisuerga, ya he visto y explorado las estadísticas que comentaba asc97 en el primer comentario.
Yo tengo una licenciatura, con lo que hábito de estudio he tenido, si bien no está nada relacionado con el mundo del derecho.

Un saludo

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2024, 17:50:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias juanpisuerga, ya he visto y explorado las estadísticas que comentaba asc97 en el primer comentario.
Yo tengo una licenciatura, con lo que hábito de estudio he tenido, si bien no está nada relacionado con el mundo del derecho.

Un saludo

Buenas tardes Aruma!!!

Por no ser tan complaciente como mis compañeros, te diré que el Grado en Derecho por la UNED, fácil fácil no es. :'(
Te vas a enfrentar a ciertos departamentos * tiquismiquis *, que con un 4.9 largoooooooooooo te mandan para septiembre.
PECS que si cometes el error de realizarlas, te avocan dramáticamente al suspenso aún aprobando el examen y bueno otros tantos
infortunios propios del sufrido y esforzado estudiante Unedian@.

Lo más importante es * mantener intacto tu deseo de conseguirlo *, vendrán días duros, cuando veas que suspendes más asignaturas de las que esperabas y justo en esos momentos es cuando más tienes que repetirte a ti misma * Resistiré * , como la letra del Dúo Dinámico. Te lo digo por experiencia propia, el primer año en la UNED, es el más duro, la gente abandona a las primeras de cambio, por eso es muy importante que cojas pocas asignaturas para arrancar, porque si coges muchas, te estás asegurando un rotundo fracaso, salvo excepciones, que también las hay, como estudiantes modelo, con una inteligencia superior, etc...aunque yo estos especímenes en la UNED, no he tenido el gusto de conocerlos, lo que sí he visto son * sufridores natos *, * gente curtida en mil suspensos * , pero que una vez más y otra y otra siguen acudiendo a las convocatorias de septiembre * yo el primero, jajajaaj * . para echar el resto y oye, que no se diga que no somos valientes, si te suspenden una vez, tú preséntate dos veces más y las que haga falta, lo importante es que sigas ahí, en la lucha hasta alcanzar tu objetivo final.

Te aconsejo que evites de momento las asignaturas que sean anuales, hasta que hayas cogido un poco de carrerilla y hayas alcanzado, los resultados positivos esperados, puedes coger asignaturas intercaladas de cualquier curso, siempre y cuando coincidan los cuatrimestres elegidos con tu período de matrícula, en este aspecto va al gusto del consumidor.
Del primer curso, recuerdo como asignaturas asequibles, Teoría del Derecho, los 2 civiles, persona y familia, en mi época también fundamentos y derecho Romano, Constitucional I, pero creo que han cambiado algunos temarios últimamente....
Los COCOS son Historia y Cultura, en primer curso, otros COCOS son los Penales, Internacional Privado, los Tributarios, según los pilles y últimamente sin lugar a dudas Mercantil II Sociedades, un SUPER SUPER COCO, aunque no lo parezca, esa se lleva la palma.

Si ya tienes una licenciatura, ya partes con cierta ventaja, pues ya estás habituada al estudio, ahora solamente te queda habituarte al * sistema made in UNED *,   ;D
Por la edad no te preocupes, muchos son los Graduad@s en la UNED que pasan la cincuentena, la edad no ha de ser un obstáculo para que estudies lo que desees, se puede conseguir el Grado en derecho, incluso con edades más avanzadas y de hecho en este foro hay compañer@s que lo han conseguido y que están actualmente ejerciendo y a la postre por cuenta propia, con lo cual es un buen referente a tener en cuenta y también cierta garantía de éxito, pues conseguir se puede conseguir, no sin esfuerzo, claro está.
Así que ánimo compañera, tú también puedes conseguir tu Grado, siempre y cuando tengas presente que vas a tener que sacrificar el tiempo que actualmente le dedicas a otras actividades, si eres firme en eso y en cuanto te matricules, tienes claro que vas a priorizar tu tiempo de estudio por encima de todo lo demás, te puedo casi garantizar un éxito rotundo e incluso puedes acabar tu Grado en Derecho, solamente en 4 años.

Como punto final * a mi pequeño discurso * ;D ;D ;D te puedo asegurar que tod@s los que nos hemos graduado en Derecho por la UNED, no lo hemos conseguido por ser * los más listos del vecindario *. si no por ser * los más tercos del mundo * y erre que erre aquí año tras año hasta lograr grandes victorias * 9 y pico *  después de sufrir grandes derrotas * 1, 2 y 2,5 * :'(
Así que adelante futura compañera, que si hay voluntad de conseguirlo, tú también lo conseguirás!!!!! :)

Un afectuoso saludo. ;) ;)

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Aruma

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 04/03/24
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2024, 19:56:44 pm »
Qué quiere decir ampliar matrícula?

Desconectado Aruma

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 04/03/24
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2024, 19:57:58 pm »
Muchas gracias Diakaios muy aclarador, muy agradecido porque has ido poniendo nombres a las asignaturas más accesibles y a los cocos.

Un saludo

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2024, 00:26:27 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias Diakaios muy aclarador, muy agradecido porque has ido poniendo nombres a las asignaturas más accesibles y a los cocos.

Un saludo

Buenas noches Aruma!!!!

De nada. ;)
Ampliar matrícula quiere decir coger más créditos en el segundo cuatrimestre, respecto los que ya cogiste en el primero, por ejemplo,
si hipotéticamente hubieses podido matricularte en octubre del 2023 * 1er cuatri * de 6 asignaturas y estas sumasen 36 créditos en total, pues ahora en el segundo cuatri, que es en el que estamos, te dejarían ampliar matrícula, eligiendo más asignaturas, siempre y cuando estas asignaturas pertenezcan al segundo cuatri, que es en el que estamos ahora.
En el primer cuatri podías matricular asignaturas de ambos cuatrimestres, pero en el segundo cuatri, solo puedes * ampliar = coger más * asignaturas que pertenezcan al segundo cuatri. Te paso la normativa mírate las primeras 8 páginas, te resolverán dudas.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Cualquier otra duda que tengas, no dudes en preguntar, aquí encontrarás siempre compañer@s dispuestos a echarte un cable,
de hecho  * y no lo digo solo yo * lo mejor de la UNED, sin lugar a dudas son sus estudiantes a nivel de compañerismo e intentar ayudarse unos a otros, hace años, con multitud de apuntes actualizados en el presente foro, hoy en día, por desgracia tan sólo resolviendo dudas o dando algunos consejos, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores, lo importante es que como dijo Morfeo en MATRIX: !!! Todavía estamos aquí !!!!!   ;)

Un afectuoso saludo. ;)








COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado milo10050

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 22/03/19
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2024, 17:53:49 pm »
Hola, yo tengo 43 años y acabo de terminar la carrera. Con 39 años decidí matricularme pues soy graduado en RRLL y mi mujer es abogada. Trabajo en algo no relacionado con el Derecho pero he creído buena idea tener esta opción pues con el despacho de mi mujer sería una opción en caso de que las cosas se pongan difíciles. Te comento esto porque para mi este ha sido el motor de mi esfuerzo y sacrificio. Si no hubiera tenido la opción de que me convalidaran muchas asignaturas no lo hubiera intentado. He ido matriculandome de 3 o 4 asignaturas con buenos resultados pero para mi ha sido bastante duro. Mucho sacrificio personal y familiar. Si tienes familia tienen que sacrificarse ellos también, sobre todo tu pareja porque ella va a ser la gran damnificada. Esta carrera es dura y con los años cansa. Poder se puede y me siento muy orgulloso pero hay más cosas. Realmente graduarse en derecho no aporta demasiado si tu meta es ejercer, después de finalizar el grado es obligatorio hacer un máster habilitante y un examen. Calcula cuantos años necesitarás para el grado y sumale 2 de máster y examen. Si vas a curso por año son 4, si no superas el curso por año la cosa se alarga bastante. Eso ya lo tienes que valorar tu y tu pareja, que para mí es fundamental para llevar a cabo esta aventura. Ánimo y piénsalo bien. Un saludo

Desconectado Aruma

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 04/03/24
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2024, 11:43:21 am »
Gracias milo10050
Mi idea de estudiar derecho es algo más tipo hobby, siempre me ha gustado el mundo del derecho, y sería un plan a largo plazo; es decir, no me importa tardar 8-10 años en sacar la carrera.
No tengo ninguna motivación laboral en la que estos estudios puedan influir en mi trabajo si no es cambiando mi ámbito laboral, algo que no contemplo ahora mismo.

Un saludo

Desconectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2024, 01:29:49 am »
Acabo de leer tu último mensaje y me he visto reflejada en ti, hace 5 años yo pensaba lo mismo, estudiar Derecho para ampliar conocimientos, como un hobby, tres o cuatro asignaturas al año y si terminaba en 10 años, pues bien, y si no pues nada, pero me encontré con que me encantaba el Derecho(es que es la vida misma), no te voy a negar que al principio lo pasé regular(y al final jaja),  me matriculé de cuatro asignaturas el primer año y llegada la hora de hacer el primer examen, cerré los apuntes y me dije " mejor lo dejo para septiembre", menos mal que mi marido me "obligó" a presentarme y ahí comenzó una de las mejores iniciativas que he tenido,  las aprobé todas, los nervios y el esfuerzo merecieron la pena,  y además ¡¡me quedé con ganas de mucho mas!! al año siguiente me matriculé de más y luego más,  la época de exámenes es complicada, pero merece la pena, cada aprobado te da un subidón y si suspendes pues a seguir intentándolo, hace unos meses me llegó el titulo, estoy muy orgullosa y me siento estupendamente, por mi parte animo a todo el mundo con ganas de estudiar que lo haga, si tienes dudas empieza con pocas asignaturas

Este foro ha sido muy  importante para mi, la generosidad que hay por aquí es infinita. Suerte y ánimo.

Desconectado jfernande2844

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 73
  • Registro: 29/08/22
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2024, 12:50:50 pm »
Poco más que añadir a lo dicho por el resto de compañeros.

Estoy en una situación muy parecida a la tuya. Me matriculé al año pasado por primera vez en la UNED por curiosidad, empezando desde cero. Quiero quitarme una espinita que tengo clavada y probarme a mi mismo que a pesar de todas las dificultades diarias personales, soy capaz de afrontar unos estudios tan exigentes como estos. Voy poco a poco. Sin prisa pero sin pausa como se suele decir. Nunca me voy a dedicar a la abogacía y dudo mucho que me sirva en mi desempeño laboral. No pude haber tomado mejor decisión. Además de aprender, no veas como se refuerza la autoestima con cada asignatura superada.

Y sé que vendrán tiempos duros, momentos de enfado y frustración y ganas de tirar la toalla, pero para eso está este foro y un montón de maravillosos compañeros en los que apoyarte cuando las dudas aparezcan.

No importan tus circunstancias ni si tus capacidades son mejores o peores. Si te gusta el Derecho, y quieres estudiarlo, estás en el sitio adecuado. Mucho ánimo.

Desconectado Aruma

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 04/03/24
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2024, 10:24:41 am »
Muchas gracias jfernande2844 muy ilusionantes tus palabras, muy agradecido.

Desconectado milo10050

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 22/03/19
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2024, 16:59:52 pm »
Buenas tardes, en mi mensaje no he querido resultar pesimista o con ganas de quitar ánimos. En esto juega un papel fundamental si tienes tiempo, familia, si te pueden convalidar asignaturas, si eres muy inteligente y sacas las cosas con poco esfuerzo etc...en mi caso poco tiempo, ningún apoyo en mi trabajo (empresa familiar que no ve con buenos ojos mi iniciativa y en la que el tema vacaciones es subjetivo, la agricultura es así), nivel académico normal etc. Vamos para mí no ha sido fácil, aunque reconozco que ahora me siento estupendamente y ha aumentado mi estima sobremanera. Lo mío era llegar a casa después del trabajo a las 19:30 y estudiar hasta las 21:30 o 22. Fines de semana, también hay que estudiar. Yo no sé las circunstancias de cada uno pero para mí es fundamental el apoyo de mi pareja porque insisto que en mi caso ella es la damnificada, porque ella es la que tiene que hacer lo que yo no puedo porque tengo que estudiar. Y no siempre se lleva bien, sobre todo porque esto es una carrera de años y va pesando. Pero oye si tienes tiempo, si te apoyan y te gusta, adelante. Se aprende mucho. Yo desde luego si no fuera porque si lo veo como una posible salida laboral al tener mi mujer un despacho y porque me han convalidado asignaturas de RRLL, yo no lo hubiera soportado. Mucho ánimo pues.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #15 en: 18 de Marzo de 2024, 17:14:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, en mi mensaje no he querido resultar pesimista o con ganas de quitar ánimos. En esto juega un papel fundamental si tienes tiempo, familia, si te pueden convalidar asignaturas, si eres muy inteligente y sacas las cosas con poco esfuerzo etc...en mi caso poco tiempo, ningún apoyo en mi trabajo (empresa familiar que no ve con buenos ojos mi iniciativa y en la que el tema vacaciones es subjetivo, la agricultura es así), nivel académico normal etc. Vamos para mí no ha sido fácil, aunque reconozco que ahora me siento estupendamente y ha aumentado mi estima sobremanera. Lo mío era llegar a casa después del trabajo a las 19:30 y estudiar hasta las 21:30 o 22. Fines de semana, también hay que estudiar. Yo no sé las circunstancias de cada uno pero para mí es fundamental el apoyo de mi pareja porque insisto que en mi caso ella es la damnificada, porque ella es la que tiene que hacer lo que yo no puedo porque tengo que estudiar. Y no siempre se lleva bien, sobre todo porque esto es una carrera de años y va pesando. Pero oye si tienes tiempo, si te apoyan y te gusta, adelante. Se aprende mucho. Yo desde luego si no fuera porque si lo veo como una posible salida laboral al tener mi mujer un despacho y porque me han convalidado asignaturas de RRLL, yo no lo hubiera soportado. Mucho ánimo pues.
Lo iba a indicar con tu primer mensaje, pero estoy contigo 100%. No tienes que pedir perdón por nada de lo que has escrito. Es mucho más realista lo expuesto en tu primer mensaje y en este segundo que algún otro que explica cómo se puede sacar la carrera con una mano atada en la espalda y los ojos vendados. La UNED tiene un tasa de abandono cercana al 60% por lo que cualquiera que pinte esto de color de rosas no creo que esté aportando nada ni esté siendo realista.
Olé aquellos que se sacan la carrera en 4 años, sin sufrimiento, sin comerse la cabeza con la situación laboral, sin la sensación todo el tiempo de sentirse culpable por el tiempo que no se le está dedicando a las personas que uno tiene a su lado. sin preguntarse qué necesidad de complicarse "a estas alturas de la vida".
Pero como bien dices, el subidón que da ver ese aprobado, sentir que a pesar de todas las adversidades uno vale mucho más de lo que incluso uno mismo piensa y saber que esa meta que algún día parecía tan lejana está cada día más cerca, hay que seguir por lo que uno quiere!!!
Saludos

Desconectado milo10050

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 22/03/19
  • www.uned-derecho.com
Re: CONSEJOS PROYECTO DE NOVATO
« Respuesta #16 en: 20 de Marzo de 2024, 16:05:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo iba a indicar con tu primer mensaje, pero estoy contigo 100%. No tienes que pedir perdón por nada de lo que has escrito. Es mucho más realista lo expuesto en tu primer mensaje y en este segundo que algún otro que explica cómo se puede sacar la carrera con una mano atada en la espalda y los ojos vendados. La UNED tiene un tasa de abandono cercana al 60% por lo que cualquiera que pinte esto de color de rosas no creo que esté aportando nada ni esté siendo realista.
Olé aquellos que se sacan la carrera en 4 años, sin sufrimiento, sin comerse la cabeza con la situación laboral, sin la sensación todo el tiempo de sentirse culpable por el tiempo que no se le está dedicando a las personas que uno tiene a su lado. sin preguntarse qué necesidad de complicarse "a estas alturas de la vida".
Pero como bien dices, el subidón que da ver ese aprobado, sentir que a pesar de todas las adversidades uno vale mucho más de lo que incluso uno mismo piensa y saber que esa meta que algún día parecía tan lejana está cada día más cerca, hay que seguir por lo que uno quiere!!!
Saludos
Gracias  :). Merece el esfuerzo?...depende a que coste y según el beneficio que uno crea que va a conseguir. Admiro a aquellos compañeros que estudian la carrera y la superan en un montón de años, sin la menor pretensión simplemente por que les gusta el derecho. Yo no soy uno de esos compañeros, a mi me gusta, claro está pero sin una meta clara yo no me hubiera metido en este lío. El final de carrera es complicado. Hubiera opositado o hubiera estado más tiempo con mi familia y amigos o hubiera emprendido otra cosa.
Algunos compañeros son una maravilla, dan ánimos y optimismo desinteresadamente pero hay que poner sobre el papel los claros y oscuros porque corremos el riesgo de confundir, enredar o engañar al interesado.