;

Autor Tema: ¿Posible demanda años después de una extinción de condominio?  (Leído 739 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cervera

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 21/03/16
  • www.uned-derecho.com
¿Posible demanda años después de una extinción de condominio?
« en: 21 de Marzo de 2016, 21:19:51 pm »
Hola a todos, no soy abogado, aunque estudio la carrera de derecho y siempre que puedo suelo leer el foro, la verdad que se aprende mucho con las experiencias de otros compañeros.

Os voy a exponer el problema, o mejor dicho, una duda "preventiva", porque el problema aún no existe. Compré con mi ex novia -no estuvimos casados ni pareja de hecho ni nada- a finales de 2009 una casa, proindiviso con una hipoteca de 130.000 e a 40 años. Cada uno puso una cantidad -yo puse más, pero se quedó todo en un 50% cada uno, otra vez no me pasa-. La relación acaba en 2013 (ya sabés, más o menos, la brutal devaluación de los inmuebles entre esas fechas) en ese breve tiempo lo que más habremos pagado serían intereses. Al principio me pide que le de "todo lo que ella ha puesto", la voy convenciendo que ella libremente puso su dinero y disfrutó la casa tanto como yo, que me quedo con un inmueble depreciado más de un 30%, asumo todos los gastos notariales -más de 3000 euros- y además me comprometo de palabra a darle 1000 euros por un mueble que pagó ella para mí. Y eso hice y guardados tengo los ingresos que le fui haciendo hasta completar la cifra.

En la escritura notarial de extinción de condominio figuran textualmente:

"Dado que el valor del inmueble es igual a la deuda pendiente, XXX se hace cargo de la correspondiente, exonerando a XXX de toda responsabilidad. Así se dan por pagados y se comprometen a no reclamarse nada por este concepto"

Claro, y es que en 2013 el valor era muy otro que en 2009 y, de sentido común el propio notario dice que el "pago" que ella recibe es exactamente eso: liberarla de la deuda, una casa gravada prácticamente con TODA la hipoteca por pagar.  En fin, se firma la extinción, y ya ante el Registro la casa es enteramente mía desde hace tres años.

Ella nunca ha entendido esto me temo, porque al cabo de TRES años se pone en contacto conmigo y me dice que "tenía que haberle pagado todo lo que ella puso para la casa (6000 euros de entrada, -yo puse 9000- más la mitad de la cuota de la hipoteca durante esos 3 años,no llegó entre ambos a 8000 euros, imaginad en qué queda la la mitad quitando lo que se pagó de intereses) y que está pensando si "llevar el tema a abogados para poner una demanda". Que como mi nómina no estaba domiciliada ella puede demostrar que ponía todos los meses "algo más" que yo (rocambolesco, TODOS los meses hay un ingreso mío y así consta en las cuentas)

Evidentemente, alucino en colores y me pregunto ¿alguien la obligó a poner su dinero para comprar la casa? ¿no estaba en sus perfectas facultades cuando firmó la extinción ante el notario? ¿Y si no, para qué narices estaría el notario cual fedatario público sino para verificar todo esto?

Por lo poco que yo sé no hay nada que rascar por su parte y dudo que se admitiera siquiera, pero por supuesto he consultado a un amigo abogado que me ha dicho que "no hay caso" y, palabras textuales, que si ella quiere intentar la demanda (me pregunto qué demandaría, una anulación de la escritura??) "que adelante, vaya a un juzgado y asuma las consecuencias; dan ganas de animarla y demostrar empobrecimiento ante el juez, pero A TU FAVOR con la devaluación del activo de la que salió limpia de polvo y paja".

En fin, entre lo que yo sabía y lo que me dijo me dejó bastante tranquilo, pero si podéis dar alguna opinión más lo agradecería. De veras que es alucinante y cuantísim@ cara dura hay por estos mundos de Dios (ya supongo que de cosas alucinantes va este bendito oficio muchas veces ;D)