;

Autor Tema: Posible eliminación de la semana intermedia de exámenes para el curso 2011-2012.  (Leído 1860 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tato33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 18/10/10
Como sabéis, hace unos meses el Rector emitió un comunicado diciendo que quería suprimir la semana intermedia de los exámenes.

La motivación  era que la tasa de estudiantes presentados en la segunda semana eran pocos en comparación con la primera, y que se habían registrado algunas aglomeraciones para la realización de algún ejercicio concreto en algún centro. A pesar de que todos pudieron finalmente hacer el examen no obstante la puntual falta de espacio en estos casos tan concretos, no obstante el Rector pensó que quitando la semana intermedia a los exámenes la proporción de estudiantes presentados en la primera semana subiría si se elimina la semana intermedia de exámenes y se amplia una semana el curso.

Mucha gente está en contra de la supresión de esa semana intermedia de exámenes, y hubo voces diciendo que la matriculación de los estudiantes depende precisamente de la existencia de esa semana intermedia, sin la cual los estudiantes se matricularían de menos asignaturas, y en consecuencia disminuirían los ingresos de la UNED (como veis, para esta decisión sólo cuentan los ingresos, y no el rendimiento de los estudiantes), y de paso se alegó que el rendimiento de los estudiantes a distancia, por nuestras especiales dificultades para encontrar tiempo de estudio, disminuiría.

Otras voces decían que lo mejor es ampliar efectivamente el curso una semana, pero mantener le semana intermedia, de modo que el curso se mantuviera hasta mediados de Junio. Y de paso dijeron que en los centros donde puntualmente ha habido colapsos, que sencillamente busquen un local más grande para la segunda semana de exámenes (que creo que pagamos matrícula para ello).

Al final el Rector rectificó (pero por el momento, no nos fiemos), y dijo que la propuesta no se aplicaría este curso, para estudiar mejor la propuesta y tantear mejor a los estudiantes. Lo que es claro es que se ha publicado el calendario académico y este año, en efecto, se retrasan los exámenes de Febrero una semana (empiezan el 31 de enero). Esto, unido al hecho de que este año no haya salido aún el calendario de exámenes, parece confirmar en efecto que están tanteando, sin notificarnos ni informarnos de nada, si realmente las matriculaciones dependen de la publicación de las fechas de examen antes del plazo de matrícula, y si en los exámenes de este año siguen presentándose más estudiantes a los exámenes de la segunda semana que en la primera, con el objeto de argumentar la supresión de la semana intermedia de exámenes para el curso 2011-2012. En este caso, no esperéis la publicación del calendario de examenes “por cuestiones técnicas” hasta el día siguiente después del plazo de matriculación (de ser así, es toda una encerrona).

No podemos dormirnos mientras parece que están con tretas de este tipo sin informarnos de lo que quieren hacer con la semana intermedia de exámenes, y censurando el calendario de exámenes durante el plazo de las matriculaciones para, sin informarnos de lo que está pasando, usar las estadísticas que pueden estar ya preparando para quitarnos por sorpresa la semana intermedia de exámenes en el curso 2011-2012.

¿Qué opináis de esto?

A mí, personalmente, me parece absurda esta teoría que nos comunicó en su día el Rector, porque incluso ampliando en una semana el curso, y quitando la semana intermedia del examen, dudo que la gente no vaya a seguir presentándose preferentemente en la segunda semana, porque la primera está precisamente no para que los estudiantes nos presentemos por igual a una u otra semana (eso es una cuestión muy personal de cada estudiante, en la que el Rector no debería meterse por meras razones coyunturales y muy puntuales de exceso de estudiantes en la segunda semana), sino que está para que el estudiante pueda descargarse de exámenes en la segunda semana a su libre decisión, pudiendo quitarse algún examen en la primera y teniendo una semana intermedia de respiro. Además de lo que significa pensar que en Derecho se adopte unilateralmente una medida de estas, por motivos coyunturales de espacio en los edificios donde se celebran los exámenes, y todo pueda estar forjándose con tretas ante los estudiantes en secreto (como no publicar las fechas de exámenes de este año en todas las Facultades de la UNED), todo sin consultarnos ni informar a los estudiantes.


Desconectado gup

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 679
  • Registro: 01/09/08
Re: Posible eliminación de la semana intermedia de exámenes para el curso 2011-2012.
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2010, 19:06:28 pm »
No sé si realmente los retrasos se deben a ésto que tu planteas o a que éste año con la implantación del grado andan algo desbordados.
En cualquier caso, me parecería un absurdo quitar la semana intermedia porque el fondo del asunto sería exactamente el mismo: Si ahora tienen problemas para ubicar a los estudiantes en una sala porque en la segunda semana va mucha más gente, ¿no seguría habiendo ese mismo colapso suprimiendo la semana intermedia?
Y eso por no hablar del perjuicio que para nosotros supondría: En mi caso, por ejemplo, ya tengo estructurado desde hace años que hago 2 exámenes la 1ª semana y 2 la 2ª, porque en esos 15 días mas o menos me da tiempo a mirar las "más sencillas". Si nos quitaran esos días tan provechosos, no sé hasta qué punto no sería más interesante estudiar en una presencial en la que, si bien es cierto que no tienes dos semanas para "elegir" cuando te interesa hacer los exámenes, los mismos se van repartiendo de forma más o menos ordenada a lo largo de 20 días, aproximadamente.
Por lo demás comparto enteramente tu opinión
Un saludo
"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)

Desconectado zinara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Registro: 15/05/10
Re: Posible eliminación de la semana intermedia de exámenes para el curso 2011-2012.
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2010, 11:55:02 am »
Eliminar la semana intermedia sería un error grave y nosotros que terminamos extenuados cuando terminamos los exámenes de la primera semana supondría no poder recuperarnos para la segunda semana y no disponer de tiempo tan necesario de repaso para los exámenes de la segunda semana.Supongamos que un alumno está matriculado de 6 o 7 asignaturas o más(algo bastante común) y se tiene que dividir entre las dos semanas,me podéis explicar cómo lo haría??.Por Dios estamos hablando de presentarse a 6 o 7 asignaturas en dos semanas seguidas,es de sentido común que esa semana de descanso exista.Saludos.

Desconectado jolsanch

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 126
  • Registro: 30/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Posible eliminación de la semana intermedia de exámenes para el curso 2011-2012.
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2010, 12:29:37 pm »
Ya se ha publicado las fechas de los exámenes y se contemplan dos semanas. Existe una semana intermedia.

De todas maneras dice que el horario de exámenes es provisional.

Desconectado tato33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 18/10/10
Re: Posible eliminación de la semana intermedia de exámenes para el curso 2011-2012.
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2010, 14:01:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya se ha publicado las fechas de los exámenes y se contemplan dos semanas. Existe una semana intermedia.

De todas maneras dice que el horario de exámenes es provisional.

Sí, parece que ya salieron los calendarios de exámenes. Todo parece que sigue en la normalidad, salvo la extraña posposición en este curso de una semana para los exámenes de febrero (que no sé por qué motivo este año la han retrasado una semana más).

Este curso han respetado la semana intermedia, pero me inquieta eso de que la decisión del Rector de retrasar un año la posible eliminación de esa semana se traduzca en que en efecto la supriman de oficio y sorpresivamente en el curso 2011-2012 (son palabras textuales del comunicado difundido por la misma UNED), sin consultarnos, ni decirnos nada, y sin siquiera pensar el la disminución del rendimiento académico que ello nos supondría.

Pero espero que todo termine quedando como una pequeña anécdota sin trascendencia, y no pase como en otras decisiones unilaterades de notoria polémica que se han dado en la UNED, tales como pasar el Grado de Trabajo Social a la Facultad de Derecho, lo que se hizo de modo unilateral, con todo sigilo y argumentos retorcidos, sin ningún ánimo de rectificación ni de diálogo con nadie, y a pesar de las protestas masivas de los estudiantes de Trabajo Social.

Pero yo confío en el buen sentido de la responsabilidad del Rector, y confío en que en su nueva idea de eliminar de oficio y unilateralmente la semana intermendia de examenes respete el sentir y parecer de los estudiantes. Así que en principio seguiré durmiendo tranquilo en nuestra Universidad....  ::)