Contestación del demandado en la que formula reconvención
 
AL JUZGADO

DON... Procurador de los Tribunales, en representación de CLIENTE mayor de edad, de estado civil ..., de profesión ..., vecino de LUGAR, con domicilio en DOMICILIO, según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder que acompaño para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla (o por apoderamiento que se conferirá por comparecencia o según designa de oficio -documento núm. 1-), ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que dentro del término concedido para personarme en estos autos y contestar a la demanda, lo verifico, oponiéndome a la misma, en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- No es cierto el hecho primero de la demanda ...

Art. 405.3. También habra de aducir el demandado, en la contestación a la demanda, las excepciones procesales y demás alegaciones que pongan de relieve cuanto obste a la válida prosecución y término del proceso mediante sentencia sobre el fondo.

-DOCUMENTOS (art. 399.3) QUE SE APORTAN: 1:. ...

A los anteriores hechos son aplicables los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Art. 399.4. "En los fundamentos de Derecho, además de los que se refieran al asunto de fondo planteado, se incluirán con la adecuada separación, las alegaciones que procedan sobre capacidad de las partes, representación de ellas o del procurador, jurisdicción, competencia y clase de juicio en que se deba sustanciar la demanda así como sobre cualesquiera otros hechos de los que pueda depender la validez del juicio y la procedencia de una sentencia sobre el fondo."

I, II y, III (COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN, PROCEDIMIENTO y, LEGITIMACIÓN).- Conforme con los correlativos de la demanda.

IV.- FUNDAMENTOS DE CARACTER MATERIAL O FONDO DEL ASUNTO.-

V.- JURISPRUDENCIA.-Según las sentencias del Tribunal Supremo de fecha..

VI. COSTAS.-Serán impuestas al demandante, conforme al artículo 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al ser rechazadas totalmente sus pretensiones, manifestando temeridad al plantear una demanda carente de fundamento, que causa inútiles molestias y gastos al demandado.

Por lo expuesto,

Art. 399.5. ...

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito y documentos acompañantes y sus copias, los admita, me tenga por personado en tiempo y forma en nombre del demandado y por contestada la demanda, y en su día dicte sentencia por la que:

1. Se desestime la demanda presentada de adverso;

2. Se absuelva a mi representado de todos los pedimentos de contrario; y,

3. Se impongan al demandante las costas causadas, dada su manifiesta temeridad y mala fe.

RECONVENCIÓN

Formulamos reconvención con arreglo a los arts. 406 y ss de la Ley de Enjuiciamiento civil, en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

Art. 399.3." ...

PRIMERO.- ........................

-DOCUMENTOS QUE SE APORTAN: 1:. ...

A los anteriores hechos son aplicables los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Art. 399.4. ...

I.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN.- Sera Juez competente en las demandas de reconvención el que esté conociendo de la que hubiere promovido el litigio (art. 406.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

* Art. 406.2. " No se admitirá la reconvencisn cuando el Juzgado carezca de competencia objetiva por razón de la materia o de la cuantía o cuando la acción que se ejercite deba ventilarse en juicio de diferente tipo o naturaleza."

II.-PROCEDIMIENTO.- Conforme con el correlativo de la demanda.

III.- LEGITIMACIÓN.- Conforme con el correlativo de la demanda.

* Art. 407. Destinatarios de la demanda reconvencional. Contestación a la reconvención.

" 1. La reconvencisn podrá dirigirse también contra sujetos no demandantes, siempre que puedan considerarse litisconsortes voluntarios o necesarios del actor reconvenido por su relación con el objeto de la demanda reconvencional."

IV.- FUNDAMENTOS DE CARACTER MATERIAL O FONDO DEL ASUNTO.-

V.- JURISPRUDENCIA.-Según las sentencias del Tribunal Supremo de fecha..

VI. COSTAS.-Serán impuestas al demandante reconvenido, conforme al artículo 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al ser rechazadas totalmente sus pretensiones, manifestando temeridad al plantear una demanda carente de fundamento, que causa inútiles molestias y gastos al demandado.

Por lo expuesto,

Art. 399.5. ...

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito, documentos acompañantes y copias, los admita, y por formulada RECONVENCIÓN contra CONTRARIO, para ... (dar, hacer o no hacer) (p.e. tenga por formulada reconvención por la cantidad de ... euros, más los intereses legales correspondientes), de traslado al actor reconvenido para contestar a la reconvención, siguiendo sus trámites, y en su día dicte sentencia por la que:

1. Se estime la presente reconvención

2. Se condene al demandante reconvenido al pago de la cantidad ... euros, mas los intereses y,

3. Se impongan al demandante las costas causadas, al apreciarse en la actuación procesal del actor manifiesta temeridad y mala fe.

LUGAR A DD/MM/AA

FIRMAS