Demanda de desahucio por falta de pago, precedido de requerimiento notarial o intento de conciliación
 
AL JUZGADO

DON... , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de CLIENTE, arrendador de la vivienda que después se mencionará, según acredito con copia del poder que acompaño, con el ruego de que se me devuelva, previo su testimonio en autos, por requerirlo para otros usos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que en la representación que ostento formulo DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO VERBAL DE DESAHUCIO por falta de pago de las rentas, contra CONTRARIO, arrendatario del piso, mayor de edad, de estado civil ..., de profesión ..., de esta vecindad, con domicilio en DOMICILIO, a fin de que, previos los trámites legales correspondientes, se dicte sentencia declarando haber lugar al desahucio, en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante es propietario del piso (o local) sito en ... según consta en la copia de la escritura de fecha ... otorgada ente el Notario Don ... que se adjunta como documento n: 1.

SEGUNDO.- En fecha ... mi principal celebró contrato de arrendamiento de este piso con CONTRARIO, pactando una renta mensual de ... euros (documento n: 2).

TERCERO.- El demandado ha dejado de pagar las rentas correspondientes a los meses de ..., a pesar de que por esta parte se le pasaron al cobro, ascendiendo su importe a ... Como acreditativo se adjuntan los recibos, como documentos 3, 4, 5 y 6 de la presente demanda (o el extracto de la cuenta bancaria donde se venían realizando los ingresos, designándose a efectos de prueba los archivos del banco).

CUARTO.- En fecha ... mi mandante formuló un requerimiento notarial, dirigido al CONTRARIO en el que le instaba al pago de las cantidades debidas, apercibiéndole, en su defecto, de desahucio y de que no podíma enervarlo. A efectos de prueba aportamos como documento n: ... Acta de Requerimiento otorgada ante el Notario de ... Don ..., designando a los mismos efectos los libros y protocolo de la citada Notarma.

(o "mi mandante promovió acto de conciliación, para que reconociera las cantidades debidas, apercibiéndole, en defecto de pago, de desahucio y de que no podría enervarlo. El acto tuvo lugar en el Juzgado n:... de esta ciudad y el arrendatario no compareció. Se aporta a efectos de prueba copia de la papeleta de demanda y testimonio del acto, como documentos numeros ...., designando a los mismos efectos los libros del Juzgado).

CUANTÍA DE ESTA DEMANDA.- Conforme a los arts 251 a 253 ...

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD.- El art. 439.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, exige para la admisión de la demanda de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario, que el arrendador indique las circunstancias concurrentes que puedan permitir o no, en el caso concreto, la enervación del desahucio.

II. ACCIONES QUE SE EJERCITAR.- La del artículo 27.2 a) de la Ley de Arrendamientos Urbanos: la de resolución del arrendamiento por falta de pago de la renta.

III. COMPETENCIA.- Conforme al art. 52.1.7: de la Ley de Enjuiciamiento Civil , el conocimiento de esta demanda corresponde a los Juzgados de esta ciudad, por ser el lugar en que se halla la finca.

IV. PROCEDIMIENTO.- El artículo 250.1.1: de la LEC, que establece que se sustanciará por los trámites del juicio verbal, regulado en los arts. 437 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

V. LEGITIMACIÓN.-Las partes estan legitimadas activa y pasivamente, el demandante por ser el arrendador y, el demandado por ser el arrendatario de la finca objeto de la presente.

VI. CUANTÍA DEL PROCEDIMIENTO.- Se fija en la suma de.... euros, importe de las rentas vencidas a la presentación de la demanda.

VII. NO ENERVACIÓN DE LA ACCIÓN.- De acuerdo con el art. 22.4 in fine de la LEC, no sería posible la enervacisn, por haber tenido lugar las circunstancias mencionadas en el hecho cuarto.

(Art. 22.4 LEC: "Los procesos de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario terminarán si, antes de la celebración de la vista, el arrendatario paga al actor o pone a su disposición en el tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio.

Lo dispuesto en el parrafo anterior no sera de aplicación cuando el arrendatario hubiera enervado el desahucio en una ocasión anterior, ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario, por cualquier medio fehaciente, con al menos un mes de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación.")

VIII. COSTAS.-Serán impuestas al demandado, en base a los artículos 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al ser sus pretensiones totalmente rechazadas.

Por todo ello,

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito y documentos acompañantes y sus copias, los admita, y a mí por parte en la representación indicada, tenga por promovido JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO de la renta y el pago de las mismas, contra Don......, se acuerde el traslado de las copias, señalándose día y hora para la celebración del juicio, con citación del demandado en el domicilio expresado, en la forma y plazo legalmente establecido, apercibiéndole que en caso de no asistir a la celebración de la vista, se le declarará en rebeldía, y, en su momento, se dicte sentencia declarando haber lugar a la resolución del contrato por falta de pago y consecuentemente decrete el desahucio del demandado, apercibiéndole de lanzamiento, sin que le sea permitido enervar la acción ejercitada, con imposición de todas las costas causadas.

En LUGAR A DD/MM/AA

FIRMAS