Demanda de desahucio por precario
 
AL JUZGADO

Nombre Procurador, Procurador de los Tribunales y de Nombre Cliente, mayor de edad, según acredito mediante copia de la escritura de apoderamiento, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que en la representación que ostento formulo DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO VERBAL DE DESAHUCIO POR PRECARIO, en relación con el piso sito en ... de esta ciudad, contra Nombre Contrario, mayor de edad, de estado civil ..., de profesión ..., de esta vecindad, con domicilio Domicilio, a fin de que, previos los trámites legales correspondientes, se dicte sentencia estimatoria de los pedimentos del suplico, en base a los siguientes hechos y fundamentos legales:

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante es dueño del piso, como acredita la escritura de propiedad que adjuntamos como documento n: 1

SEGUNDO.- El demandado ocupa este piso desde principios del año 99, sin título alguno.

CUANTÍA DE ESTA DEMANDA.- Conforme a los arts 251 a 253 ...

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. COMPETENCIA.- Conforme al art. 52.1.7 de la Ley de Enjuiciamiento civil, el conocimiento de esta demanda corresponde a los Juzgados de esta ciudad, por ser el lugar en que se halla la finca.

II. PROCEDIMIENTO.- El art. 250.1.2 de la Ley de Enjuiciamiento civil, establece que se sustanciará por los trámites del juicio verbal, regulado en los arts. 437 y ss de la Ley Rituaria.

Art. 250. ámbito del juicio verbal

"1. Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:

2. Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca."

III- LEGITIMACIÓN.- Es parte legítima para promover este juicio, el demandante, en su condición de titular de la vivienda que ocupa el demandado inconsentidamente.

Procede dirigir el desahucio contra quien como el demandado, disfruta en precario la finca sin pagar merced, habiendo sido requerido con una anticipación de un mes para que la desocupe.

IV. ACCIÓN QUE SE EJERCITA (O FUNDAMENTOS DE DERECHO SUSTANTIVO).-

-. El art. 348.2 del Código Civil: " El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla."

-. El art. 444 del Código Civil: " Los actos meramente tolerados, y los ejecutados clandestinamente y sin conocimiento del poseedor de una cosa, o con violencia, no afectan a la posesión."

-. El art. 1941 del Código Civil: " La posesión ha de ser en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida."

-. El art. 1.942 del Código Civil: " No aprovechan para la posesión los actos de carácter posesorio ejecutados en virtud de licencia o por mera tolerancia del dueño."

IV. JURISPRUDENCIA.- Tomando el precario en el apropiado y amplio sentido que le ha dado la jurisprudencia, es aplicable al disfrute o simple tenencia de una cosa sin título y sin pagar merced, por voluntad de su poseedor o sin ella, pues si bien es cierto que la oposición del propietario pone término naturalmente a su tolerancia, la resistencia contraria del tenedor u ocupante no puede mejorar su posición ni enervar la acción del dueño par hacer efectiva su voluntad de rescatar la cosa, pues según lo también declarado por la jurisprudencia, esta ha ido paulatinamente ampliando el concepto de precario hasta comprender no solo los supuestos en que se detente una cosa con la tolerancia o por cuenta de su dueño, sino también todos aquellos en que la tenencia del precarista no se apoya en ningún título y presenta caracteres de abusiva ... mereciendo esa calificación de precario toda situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no nos corresponde, aunque nos hallemos en la tenencia del mismo, y por tanto la falta de título que justifique el goce de la posesión, ya porque no se haya tenido nunca, ya porque habiéndola tenido se pierda o también por que nos otorgue una situación de preferencia respecto a un poseedor de peor derecho (STS 30-10-86).

V. COSTAS.- Serán impuestas al demandado, en base al art. 394.1 de la citada Ley de Trámite, al ser sus pretensiones totalmente rechazadas.

Por todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito, documentos que se acompañan y copias de todo ello, se sirva admitirlos, y a mí por parte en la representación que ostento y dejo acreditada del Ayuntamiento de ___, en virtud de la escritura de poder de representación procesal que bastanteada en forma acompaña, ordenando se entiendan conmigo las sucesivas diligencias en el modo previsto en la Ley; por formulada DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO VERBAL DE DESAHUCIO POR PRECARIO frente a Nombre Contrario, cuyas demás circunstancias ya constan, se acuerde el traslado de las copias, señalándose día y hora para la celebración del juicio, con citación del demandado en el domicilio expresado, en la forma y plazo legalmente establecido, apercibiéndole que en caso de no asistir a la celebración de la vista, se le declarará en rebeldía y, en su momento, se dicte sentencia, por la que estimando la demanda, se declare haber lugar al desahucio por precario, condenando expresamente al demandado en las costas causadas.

En lugar a dd de mm de aa

Firmas de Abogado y Procurador